SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue60Origin and Consolidation of the Dollarization of Argentina's Real Estate Market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos de Economía

Print version ISSN 0121-117XOn-line version ISSN 2619-6573

Abstract

VELEZ TAMAYO, Julíán Maurício; ORTIZ MUNOZ, Jubelly Marcela; PINEDA AREIZA, Brayan Steban  and  ACEVEDO GIRALDO, Jaqueline. Medición del desarrollo económico local de dos municipios de Antioquia: categorias capacidad institucional y capital humano. Ens. Econ. [online]. 2022, vol.32, n.60, pp.160-181.  Epub July 28, 2022. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v32n60.100659.

En este articulo se quieren medir las categorias capacidad institucional y capital humano, que hacen parte de la propuesta de un Índice Sintético de Desarrollo Económico Local inspirado por la propuesta de Alburquer-que (2013), Mendoza (2012) y Lazar y Lazar (2008). Explora los conceptos de desarrollo y desarrollo económico local, para luego desarrollar conceptualmente el indice basado en los hallazgos de estos autores. Se recurre a información estadistica oficial disponible en diferentes organismos públicos del pais como el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la base de datos con indicadores Terridata del gobierno colombiano. Se comparan dos municipios considerados como "similares en niveles de desarrollo" y se evalúan las categorias en ambos -necesario para la definición de un indice sintético que sirva para la determinación de condiciones de desarrollo-. Puede decirse que las categorias capacidad institucional y capital humano son necesarias, pero no suficientes para la definición de un indice sintético; los municipios analizados muestran un comportamiento similar, aunque no ventajoso en las variables y categorias trabajadas.

JEL: 018; 021; 029.

Keywords : desarrollo económico local; capital humano; capital institucional; indice sintético.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )