SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Variability of microphones used for acoustic analysis of the voice in the last twenty years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

CARRILLO-GONZALEZ, Andrés  and  ATARA-PIRAQUIVE, Ángela Patricia. Salud vocal y estrés: la perspectiva de los usuarios ocupacionales de la voz durante la pandemia COVID-19. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2020, vol.2, n.2, pp.102-110.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.38.

La pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19) ha creado un nuevo escenario para la morbilidad vocal y psicológica entre la población mundial. Los usuarios ocupacionales de la voz se han tenido que adaptar a estas circunstancias únicas, enfrentando nuevos riesgos que aumentan las probabilidades de desarrollar y agravar desórdenes vocales y mentales. Este documento aborda algunos de estos desafíos durante y después de la pandemia del COVID-19. Un resultado sustancial que fue identificado fue la incidencia de los factores relacionados con el trabajo online sobre la salud vocal y mental de los usuarios ocupacionales de la voz. Las intervenciones deberían enfocarse en la evaluación exhaustiva de los factores de riesgo, incluyendo el estudio de la salud mental previo a una crisis, circunstancias que amenacen la vida, separación de la familia, pánico y duelo. De forma similar, este tipo de trabajador debe recibir instrucciones en entrenamiento vocal, técnicas de relajación muscular y mindfulness, y tecnología educativa.

Keywords : Salud vocal; vocología; estrés; usuarios ocupacionales de la voz; COVID-19; salud laboral; condiciones de trabajo; ambiente de trabajo; comunicación; riesgos laborales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )