SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Knowledge of vocal risk factors and presence of vocal symptoms in university professors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versão On-line ISSN 2665-2056

Resumo

CANTOR-CUTIVA, Lady Catherine; CUERVO-DIAZ, Diana Elizabeth; HUNTER, Eric J.  e  MORENO-ANGARITA, Marisol. Deficiencia, discapacidad y minusvalía asociadas a los problemas de voz y audición en profesores colombianos. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.4-21.  Epub 12-Ago-2021. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.48.

Objetivos:

1. definir la ocurrencia de problemas de audición y de voz relacionados con el trabajo de docentes que contactaron la Junta Nacional de Evaluación de la Discapacidad de Colombia (NBDA) para su seguimiento; 2. identificar los factores individuales asociados a los problemas de audición y voz entre los profesores; 3. evaluar las limitaciones y restricciones debidas a problemas de audición y voz asociados al trabajo entre los participantes.

Métodos:

Estudio retrospectivo. Se revisó la Base de Datos Nacional de la NBDA colombiana. Se analizó información sobre distribuciones de ocupación, características individuales y código de diagnóstico (CIE-10).

Resultados:

Los trastornos de comunicación entre los docentes que han contactado a la NBDA colombiana para seguimiento incluyeron problemas de la voz, con una prevalencia del 51%, y problemas de audición, con una prevalencia del 7%. Las profesoras que se han puesto en contacto con la NBDA colombiana para el seguimiento tenían 4 veces más probabilidades de ser identificadas con trastornos de la voz en comparación con sus colegas masculinos.

Conclusiones:

Si bien los maestros que contactaron a la NBDA colombiana para el seguimiento tienen una alta incidencia de trastornos de la voz, es más probable que los problemas de audición se consideren una condición debilitante. Una posible explicación es que los maestros que se comunicaron con la NBDA colombiana para el seguimiento continuaron trabajando incluso cuando muchos síntomas vocales eran evidentes, mientras que los problemas de audición evitarían que un maestro interactuara con los estudiantes, afectando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, tanto con los problemas de voz como de audición, el desempeño laboral y la interacción social se ven afectados y, por lo tanto, la calidad de vida se reduce.

Palavras-chave : problemas de la voz; discapacidad auditiva; discapacidad de la comunicación; deficiencia; discapacidad; minusvalía; educación; enseñanza; profesor; vocología..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )