SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Wavelet packet transform and multilayer perceptron to identify voices with a mild degree of vocal deviation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

ATARA-PIRAQUIVE, Angela Patricia; RUTE SANABRIA, Bibiana Omaira  and  CANTOR-CUTIVA, Lady Catherine. Costos de productividad asociados a síntomas de voz, baja calidad del sueño y estrés en profesores universitarios durante el trabajo en casa en tiempos de COVID-19. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.4-15.  Epub June 06, 2022. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.131.

Objetivo:

Estimar los costos de reducción de productividad asociados con los síntomas de voz, la baja calidad del sueño y los altos niveles de estrés entre los profesores universitarios durante el trabajo en casa en tiempos de COVID-19.

Métodos:

Este estudio transversal incluyó la participación de 58 docentes universitarios, los cuales reportaron la reducción de la productividad en el trabajo relacionada con sus percepciones de los niveles de estrés, la calidad del sueño y los síntomas de voz .

Resultados:

El 24% de los participantes informó altos niveles de estrés, mientras que el 19% informó síntomas de voz y el 3% mala calidad del sueño. Los costos asociados con las tres condiciones se calcularon para 29 sujetos. Los costos de productividad asociados a altos niveles de estrés fueron mayores (COP$32.345.925) en comparación con los síntomas de voz (COP$1.872.703) y la mala calidad del sueño (COP$319.733).

Conclusiones:

Los costos asociados a la reducción en la productividad fueron altos en docentes que reportaron altos niveles de estrés, seguidos de los que reportaron síntomas de voz y baja calidad del sueño. Lo anterior resalta la importancia de priorizar actividades dirigidas a reducir los niveles de estrés y los síntomas vocales en los programas de promoción de la salud en los lugares de trabajo que se implementan en las instituciones educativas.

Keywords : Estrés; calidad del sueño; síntomas de voz; COVID-19; docentes; productividad; calidad de voz; costos y análisis de costo; salud laboral; universidades.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )