SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Hipoacusia sensorineural asimétrica en el diagnóstico de schwannoma vestibularRehabilitación neuropsicológica en pacientes pre y posquirúrgicos de lobectomía temporal por epilepsia fármaco resistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2665-2056

Resumen

RENDON-GALVEZ, Natali  y  TAMAYO-PERDOMO, Gladys. Rol del fisioterapeuta y la importancia de la educación sexual integral en la mujer. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.125-136.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.82.

Introducción:

Colombia es un país que enfrenta diversas situaciones provenientes de la falta de educación sexual y educación en salud adecuada: casos de abuso sexual, embarazos en niñas menores de catorce años y la incidencia y prevalencia de la incontinencia urinaria por afectación del piso pélvico.

Objetivo:

El presente artículo busca dar cuenta del desconocimiento en temas de salud sexual y sus consecuencias, evidenciar los beneficios que podrían generar las intervenciones de educación sexual integral en el país y reflexionar sobre el rol del fisioterapeuta en la rehabilitación y prevención de disfunciones del piso pélvico en las mujeres.

Reflexión:

Si se incorporaran procesos de fisioterapia pélvica como componente preventivo, que incluya educación, se podría reducir el desconocimiento, el riesgo de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y futuras disfunciones del piso pélvico. La importancia de la educación desde la fisioterapia radica en que las mujeres reconozcan que, al aumentar la fuerza de su musculatura, están cuidando de su piso pélvico hasta edades avanzadas, en las que se estima que la prevalencia de incontinencia urinaria es del 34%.

Conclusiones:

Un programa de educación sexual impartido desde el currículo podría disminuir las condiciones de salud del piso pélvico, así como los factores de riesgo de abuso sexual. Además, permitiría el acompañamiento médico adecuado para orientar el inicio de la vida sexual en un proceso seguro y consciente, así como la expresión de la sexualidad con libertad, al ser concebida como un derecho.

Palabras clave : Sexualidad; educación sexual; derechos sexuales y reproductivos; salud sexual y reproductiva; educación en salud; promoción de la salud; prevención de enfermedades; piso pélvico; fisioterapia; síntomas del sistema urinario inferior; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )