SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Generative Artificial Intelligence in Scientific Communication: Challenges and OpportunitiesDevelopment of a Virtual Platform for Clinical Reasoning Training of Speech-Therapy Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

JARA CABRERA, Gerson; FIGUEROA SAAVEDRA, Carla; MEDINA VALDEBENITO, Damián  and  CERDA SANDOVAL, Felipe. Repercusiones vocales tras el uso ocupacional de la voz y estrés en profesoras de primaria bajo la modalidad de teletrabajo en la comuna de Temuco. Un estudio piloto. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.6-28.  Epub July 18, 2023. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.176.

Introducción:

El teletrabajo producto del COVID-19 ha generado exigencias que podrían promover la generación de un sobreesfuerzo vocal.

Objetivo:

Evaluar cómo las condiciones de trabajo pueden afectar la salud vocal, evaluar el estrés laboral y valorar los cambios en la calidad vocal de profesoras de primaria de la comuna de Temuco.

Método:

Se evaluó a 18 profesoras de primaria de la comuna de Temuco, Chile, quienes se encontraban trabajando en modalidad de teletrabajo durante el año 2021, realizando una evaluación al comienzo y al final del año escolar, a través del Voice Handicap Index (VHI-30), Vocal Tract Disconfort (VTD), Maslach Burnout Inventory (MBI) y análisis acústico mediante medidas de perturbación y espectro promedio a largo plazo.

Resultados:

Solo el 21% de las profesoras contaba con un espacio físico adecuado para el teletrabajo. El 52,6% debía compartir responsabilidades del hogar, como el cuidado de hijos menores durante su jornada de teletrabajo. Los resultados muestran un aumento de la sintomatología y sensaciones de incomodidad a nivel del tracto vocal medidas mediante el VHI-30 y el VTD. En cuanto al estrés laboral medido por la escala de Burnout, solo se evidenció un valor significativo para la subescala agotamiento emocional. No se evidenciaron diferencias significativas en los parámetros acústicos Jitter, Shimmer, HNR y Alpha ratio.

Conclusiones:

La gran mayoría de las participantes manifestó un aumento del malestar y sintomatología vocal autopercibida (sequedad de garganta, fatiga vocal) en conjunto con un mayor nivel de estrés, lo que a la larga puede desencadenar trastornos de voz.

Keywords : Teletrabajo; docentes; maestras; agotamiento psicológico; estrés psicológico; calidad de la voz; trastornos de la voz.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )