SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Impact of an 8 and 12-week Cardiac Rehabilitation Program on the Perception of Quality of Life in Patients with Coronary Angioplasty. A Randomized Controlled TrialEffects of Visual Feedback on Walking Speed for Stroke Patients: Single-case Design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

ARANDA PINEDA, Laura Valentina et al. Design and Validation of a Questionnaire about Risk Factors in Children with Cerebral PalsyDiseño y validación de un cuestionario sobre factores de riesgo en niños con parálisis cerebral. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.103-124.  Epub July 18, 2023. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.156.

Objetivo:

Diseñar y validar, en su apariencia, un cuestionario para recolectar información sobre factores de riesgo en niños con parálisis cerebral.

Metodología:

Estudio descriptivo, metodológico, que incluyó una fase de diseño y otra de validación facial de un cuestionario. Esta última se llevó a cabo a través de la participación de 43 madres y 10 profesionales del área de la salud.

Resultados:

De acuerdo con el modelo teórico de Rutter alrededor de los factores de riesgo, se diseñó un cuestionario que permite recolectar información sobre condiciones pre y perinatales, que puede ser utilizado como parte de la documentación de la historia clínica de los niños con parálisis cerebral. Se realizó la validación facial del instrumento, cuyos resultados sugirieron la aceptación de 17 ítems y la reformulación de 12, equivalentes al 41,4% de la totalidad de preguntas del Cuestionario FR-PC.

Limitaciones:

El tamaño de la muestra pudo ser superior. De igual forma, no se encontró suficiente literatura que permitiera contrastar los resultados del estudio con otros similares.

Valor:

El producto de esta investigación es el Cuestionario FR-PC, herramienta que facilita la organización y la integración de los datos de la historia clínica del niño con PC, para la toma de decisiones. Así mismo, su contenido puede ser considerado para el desarrollo de proyectos de investigación en salud.

Conclusiones:

El Cuestionario FR-PC es una herramienta clara y comprensible para recolectar información sobre factores de riesgo en niños con parálisis cerebral.

Keywords : Parálisis cerebral; factores de riesgo; estudio de validación; cuestionarios; fisioterapia; cuestionario de salud del paciente; lesiones encefálicas; encuestas y cuestionarios; psicometría; infante.

        · abstract in English     · text in Spanish | Spanish     · Spanish ( pdf )