SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Speed of Pitch Change in People with Parkinson’s Disease: A Pilot StudyConsensus Auditory Perceptual Evaluation of Voice (CAPE-V): Systematic Review of Methods Used for Adaptation and Validation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

RUTE SANABRIA, Bibiana Omaira; ATARA-PIRAQUIVE, Ángela Patricia  and  CANTOR-CUTIVA, Lady Catherine. Factores asociados al presentismo laboral y la calidad de vida relacionada con la voz en docentes universitarios colombianos dictando clases virtuales en tiempos de COVID-19. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.5, n.2, pp.164-177.  Epub Oct 21, 2023. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.182.

Objetivo:

Identificar factores asociados al presentismo laboral y la calidad de vida relacionada con la voz en docentes universitarios colombianos con clases virtuales en tiempos de COVID-19.

Metodología:

Estudio transversal en el que veintinueve docentes de una universidad pública de Colombia participaron. Se utilizó un cuestionario en línea en la plataforma Google Forms, en el que se incluyeron preguntas sobre sintomatología vocal, calidad de vida asociada a la voz y al presentismo laboral asociado con sintomatología vocal. El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS 25 (IBM Corporation).

Resultados:

El análisis multivariado de los factores asociados con el presentismo mostró que cuatro variables aumentaban los días de presentimos laboral, siendo el reporte de síntomas de voz en el mes previo a la recolección de datos la variable que aumentó en mayor proporción, seguido de estado civil soltero, número de estudiantes y el factor 2 del IFV. Respecto a los factores asociados de la calidad de vida relacionada con la voz, el análisis multivariado mostró que el reporte de incomodidad física asociada con la fonación (Factor 2 del IFV) fue la única variable que permaneció estadísticamente significativa.

Conclusión:

La fatiga vocal y la incomodidad física asociada con la fonación, así como el estado civil, están asociados con el presentismo vocal y la calidad de vida relacionada con la voz. Estos resultados resaltan las implicaciones de la sintomatología vocal en la salud, el bienestar y la economía de los docentes y las instituciones educativas, información que es importante cuando se requiere priorizar medidas preventivas y estrategias de intervención para los síntomas de voz y la fatiga vocal en docentes.

Keywords : Síntomas vocales; fatiga vocal; calidad de vida asociada a la voz; presentismo; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )