SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Drugs residues in foods of animal origin: actual prospect in ColombiaChallenges and opportunities of marketing alliances in bovine beef cattle production chain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.21 no.1 Medellín Jan./Mar. 2008

 

Selecciones

 

Conferencias presentadas en el IX ENICIP

(Noviembre 1 al 3, 2007)

 

Compuestos lipídicos benéficos para la salud humana asociados a la nutrición animal1

 

Lipid compounds with benefits for human health associated to animal nutrition

 

Compostos lipídeos benéficos para a saúde humana associados com a nutrição animal

 

 

Martha L Pabón1,3 Quim. PhD; Juan Carulla1,2 Zoot, PhD.

1,2Grupo de Investigación en Nutrición Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y 3Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Colombia.

 

E-mail: mlpabonr@unal.edu.co

 

 


Resumen

Los alimentos de origen animal han sido castigados desde el punto de vista salud debido a sus altos contenidos de grasa saturada. El ALC (ácido linoleico conjugado cis9-trans11), es un compuesto al que se le han atribuido propiedades anticancerígenas, antidiabetogénicas, antiadipogénicas y antiaterogénicas. Además, se han reportado efectos positivos en el sistema inmune y la mineralización del hueso. Su concentración es mayor en la leche y la carne de animales en pastoreo que en otros sistemas de alimentación, lo cual genera una nueva perspectiva para ubicar la leche Colombiana en mercados internacionales.

Palabras clave: ácido linoleico conjugado en leche, calidad de la leche, composición de la carne, grasa insaturada.

 


Summary

Animal derived foods used for human consumption have received unfavorable perception because of their high contents of saturated fat. Conjugated linoleic acid (CLA, cis9-trans11) is a compound reported to have anticarcinogenic, antidiabetogenic, antiadipogenic, and antiatherogenic properties as well as having positive effects for the immune system and bone mineralization. Its concentration in meat and milk is higher in grazing animals than in those in other feeding systems. Natural CLA-enriched milk offer a new perspective for Colombian milk in the international markets.

Key words: meat composition, milk linoleic acid, milk quality, unsaturated fat.

 


Resumo

Os alimentos de origem animal têm sido punidos desde o ponto de vista da saúde devido a seus altos conteúdos de gorduras saturadas. O ALC (ácido linoléico conjugado cis9-trans11), um composto com propriedades antidiabéticas, anticancerígenas, antilipogénicas, ademais de potenciar o sistema imunológico e melhorar o crescimento ósseo, presente em maiores proporções no leite e carne dos animais em pastejo, gera uma nova perspectiva comercial do leite da Colômbia no mercado internacional.

Palavras chave: ácido linoléico no leite, gordura insaturada, composição da carne, qualidade do leite.

 


 

 

Introducción

Tradicionalmente los alimentos han sido vistos como fuentes de nutrientes tales como proteínas, vitaminas, minerales entre otros. Estos componentes de los alimentos en cantidades adecuadas son indispensables para una buena salud e incluso muchas de las enfermedades que se presentan en la población humana se han atribuido a una "mala alimentación". Más de la mitad de las muertes en los Estados Unidos están correlacionadas con patrones alimenticios2 y cada vez el consumidor es más consciente de la importancia que tiene la dieta en su salud y prevención de enfermedades y por lo tanto exige productos con características específicas que implican no solo calidad organoléptica sino también la calidad de sus componentes por su efecto que pueden tener sobre la salud; es decir, productos que tengan particularidades saludables además de nutricionales (17, 21).

En diferentes ámbitos se promueven alimentos con propiedades antioxidantes, anticancerígenas, adelgazantes, prebióticos, probióticos entre otros. Muchas de estas características han sido atribuidas a alimentos de origen vegetal hasta el punto que el porcentaje de vegetarianos ha aumentado en los últimos años. En USA el 1% de los adultos era vegetariano en 1995 y en 2006 hay 7% de vegetarianos3.

Recientemente se han encontrado compuestos de origen animal con características benéficas para la salud humana (nutracéuticos). Estos compuestos se encuentran principalmente en la fracción grasa de los alimentos (carne, leche, huevos) con la ventaja de que a diferencia del contenido de proteína, la composición de la grasa de estos alimentos puede ser modificada al modificar la composición de la dieta del animal (7, 48).

Es así como en el mercado ya encontramos huevos con alto contenido de ácidos grasos ω3 y ω6 logrados a través de la alimentación de las gallinas con alimentos ricos en estos ácidos grasos. Ensayos en cerdos también han logrado aumentar el porcentaje de ácidos grasos insaturados pero con el inconveniente de que esto conlleva a un cambio en el punto de fusión de estas produciendo escurrimiento de la grasa en la canal. En los rumiantes, la hidrogenación de las grasas por los microorganismos del rumen hace difícil cambiar la composición de la grasa de la carne o de la leche por medio de la dieta. Sin embargo, en el proceso de biohidrogenación de los ácidos grasos insaturados en el rumen se forman compuestos intermediarios que dan origen a una variedad muy grande de ácidos grasos que pasan a formar parte del componente lipídico en estas especies y por lo tanto de los alimentos provenientes de ellas. En la leche bovina se han detectado más de 400 ácidos grasos diferentes desde 2 hasta 28 carbonos entre los cuales hay ácidos grasos pares, impares, saturados, monoinsaturados, polinsaturados cis y trans, lineares y ramificados y varios ceto- e hidroxi-ácidos (16). Se ha demostrado que algunos de estos ácidos grasos previenen o disminuyen la incidencia de algunas enfermedades en humanos (37). Su concentración en la grasa puede aumentarse por medio de la alimentación de los animales obteniendo así productos con un valor agregado (38).

Ácido linoleico conjugado (ALC): un compuesto bioactivo.

La grasa de los bovinos contiene una mezcla de isómeros conjugados de ácido linoleico (ALCs) con un porcentaje del 80-90% del isómero C18:2 cis 9 trans 11 (14, 45, 51), que ha probado ser una de las moléculas más potentes de la naturaleza con propiedades antidiabetogénicas, antiadipogénicas, antiaterogénicas, además de la potenciación del sistema inmune y mejorar la mineralización del hueso (6, 11, 31, 42, 43, 46). En este documento ALC se refiere al isómero más abundante de los ALCs, C18:2 cis 9 trans 11.

El ALC encontrado en la grasa láctea es principalmente un producto de la síntesis en la glándula mamaria por la acción de la enzima δ9-desaturasa sobre al ácido vaccénico (trans-11 C18:1) producido en el rumen como resultado de la biohidrogenación incompleta de los ácidos grasos linoleico y α-linolénico El ALC es también un intermediario de la biohidrogenación incompleta del ácido linoleico, parte se escapa del rumen y provee el remanente de ALC encontrado en la grasa láctea (38).

Factores que afectan la concentración de ALC en la leche

Los factores con mayor influencia sobre la concentración de ALC de la leche son el tipo de dieta (granos, o, forrajes), su concentración de precursores (ácido linoleico y ácido linolénico) que se asocian con el flujo de ácido vaccénico desde el rumen, y la variación entre animales asociada a la actividad de la δ9-desaturasa en glándula mamaria (47). Factores como el nivel de producción de leche y grasa, la concentración de grasa en leche, la etapa de lactancia, y el número de partos tienen poca influencia sobre las concentraciones de ALC en leche (35, 39).

La manipulación de la dieta puede lograr crementos de más de 8 veces en la concentración de ALC (22). Niveles de ALC entre 2 y 37mg /g de grasa han sido reportadas (44, 54) y recientemente se han reportado valores de 53.7 mg ALC /g de grasa (52) y 51.5 mg/g grasa (9) (véase Tabla 1).

Con una alimentación basada en forrajes conservados y granos (dietas TMR), el contenido de ALC de la leche es bajo (23, 36, 57) en comparación con aquella basada en el consumo de forrajes frescos, ya sea bajo estabulación (26), o pastoreo (25, 27). Por su parte, los contenidos de ALC en la leche de vacas en pastoreo son mayores que en vacas alimentadas con raciones totalmente mezcladas o con un suplemento comercial (34, 37, 50), mientras que vacas en solo pastoreo producen mayores niveles de ALC (21.1 mg /g grasa) que aquellas que reciben la tercera (8.9 mg /g grasa) o las dos terceras partes (14.3 mg/g grasa) de su dieta de la pastura (22). En este estudio, la pastura era una mezcla de Poa pratensis, Elytrigia repens, Bromus inermis y Trifolium repens y el resto de la dieta era un suplemento que contenida heno de alfalfa, maíz y soya tostada.

Estas diferencias entre dietas se presentan debido a variaciones en los precursores del ruménico, linoleico y linolénico de los alimentos. Los forrajes son muy ricos en ácido α-linolénico (50-68%), y contienen cantidades moderadas de ácido linoleico (11-17%) (26, 56). Los granos de cereales tienen un contenido intermedio de ácido linoleico (34.9-55.8%), y bajo de α-linolénico (2.1-4.5). Los ensilajes y henolajes de forrajes de pastoreo tiene un contenido menor de ácidos grasos que el forraje fresco, especialmente de α-linolénico (20, 26), aunque mayor que al encontrado en el ensilaje de maíz (8). El ensilaje de maíz, ampliamente utilizado en dietas de invierno (TMR), tiene un contenido moderado de linoleico (40.9%) y muy bajo de linolénico (6.1%) (2). Adicionalmente, el grano presente en el ensilaje de maíz (20-40%) puede contribuir a la disminución del pH del rumen, que por debajo de 6 puede cambiar las poblaciones de bacterias (55), afectando especialmente a las celulolíticas, que son las principales responsables de la hidrogenación de los lípidos en el rumen y de la producción de ALC y vaccénico (32).

 

 

La suplementación con aceites vegetales ha sido estudiada ampliamente (véase Tabla 2) y su efecto sobre los niveles de ALC en la leche dependen de su perfil de ácidos grasos (54). Comparaciones entre diferentes tipos de aceites vegetales sugiere que los que tienen un mayor contenido de ácido linoleico aumentan mayormente la concentración de ALC en la leche cuando se adicionan a dietas de vacas lecheras (18, 19, 23, 34, 54) pero Lock y Garnsworthy sugieren que se obtienen aumentos comparables en el ALC de la leche con dietas ricas en ácido linolénico. La suplementación con aceites de pescado en la misma cantidad que los aceites vegetales es más efectiva en aumentar los niveles de ALC en la leche (12). El mecanismo de este efecto no es claro ya que la biohidrogenación de los ácidos grasos poliinsaturados (EPA y EHA) presentes en el aceite de pescado no generan ácido vaccenico o ALC. Sin embargo, se ha observado un aumento en las concentraciones de ácido vaccénico en rumen y glándula mamaria posiblemente como resultado de la inhibición del paso final de biohidrogenación a ácido estearico por el EPA y el EHA (13).

 

Estudios hechos en Colombia

En Colombia, donde los sistemas de producción de leche están basados en pastoreo, se esperaría encontrar mayores niveles de ALCs en la grasa de la leche, en relación a otros países cuyos sistemas de producción se basan en raciones completamente mezcladas ("total mixed ratio", TMR). Datos encontrados por el Grupo de Investigación en Nutrición Animal muestran que el kikuyo tiene altas concentraciones de los ácidos grasos linoleico y linolénico, precursores de ALC en la leche y estás son dependientes de la edad (Carulla J, resultados sin publicar). Un estudio reciente de este grupo donde se muestrearon 19 Sistemas de producción de leche de la Sabana de Bogotá encontraron niveles de ALC entre 5 y 20 mg/g de grasa (49). Las concentraciones más bajas correspondían a explotaciones con una alta proporción de la dieta proveniente de suplementos (incluyendo silos, granos y otros alimentos) (véase Figura 1). Estas observaciones preliminares confirmarían lo reportado por otros autores que a mayor proporción de la dieta basada en pastura mayor el nivel de CLA. Sin embargo, el grupo de nutrición ha encontrado una gran variabilidad en la concentración de precursores de CLA en las especies forrajeras usadas en Colombia que sugerirían que no todas las pasturas generarían altos niveles de CLA en la grasa láctea particularmente en algunas de la zona de trópico bajo. Las diferencias encontradas en el contenido de ALC sugieren que la alimentación con forrajes frescos puede resultar ventajosa para la producción de leche con alto contenido de ALC y que bajo condiciones comerciales, la suplementación apropiada podría ofrecer la oportunidad de aumentar el suministro de AGPIs (ácidos grasos poliinstaurados) requeridos para su síntesis.

 

 

El tipo de forraje y la edad de rebrote del forraje también tienen un efecto sobre la concentración de ALC en la leche. El consumo de pasto kikuyo resulta en mayores niveles lácteos de ALC que el del pasto ryegrass y los mayores niveles se encontraron en vacas que pastaban kikuyo de 50 días que para las que consumían kikuyo de 70 días o ryegrass de 38 días (3).

 

Perspectivas para Colombia

La industria láctea nacional ha venido creciendo en los últimos tiempos (15 años) a una tasa estimada de 2.8% anual (29) acorde con el aumento en el consumo per capita. Este factor ubica a Colombia como uno de los países con más alto consumo de leche por habitante año en América latina con 135.8 litros al 2005, de los 170 litros anuales recomendados por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. El consumo de ALC teniendo en cuenta el promedio de 14 mg/g de grasa reportado por Rico (49) sería de 188 mg de ALC/día, la mitad de los 300 mg recomendados (10). Para obtener estos consumos de ALC tendríamos que duplicar nuestro consumo de leche y productos lácteos. Se esperaría que la incorporación de la leche al listado de alimentos funcionales pudiera aumentar de manera significativa el consumo por habitante en Colombia y disminuir la incidencia de algunas enfermedades de riesgo.

 

Referencias

1. AbuGhazalech AA, Schingoethe DJ, Hippen AR, Kalscheur KF. Feeding fish meal and extruded soybeans enhances the conjugated linoleic acid (CLA) content of milk. J Dairy Sc 2002; 85:624-631.        [ Links ]

2. Abu-Ghazaleh AA, Schingoethe DJ, Hippen AR, y Whitlock LA. Feeding fish meal and extruded soybeans enhances the conjugated linoleic acid (CLA) content of milk. J Dairy Sci 2002; 85:624-631.        [ Links ]

3. Aguilar OX, Moreno B, Cárdenas E, Pabón ML, Carulla J. Composición de la grasa de la leche en vacas en pastoreo de kikuyo (Pennisetum clandestinum) o ryegrass (Lollium spp) con diferentes edades de rebrote. Rev Colomb Cienc Pecu 2007; 20:619 (Resumen).        [ Links ]

4. Allred SL, Dhiman TR, Brennand CP, Khanal RC, McMahon DJ,Luchini ND. Milk and cheese from cows fed calcium salts of palm and fish oil alone or in combination with soybean products. J Dairy Sc. 2006; 89:234-248.        [ Links ]

5. Baer RJ, Ryali j, Schingoethe DJ, Kasperson KM, Donovan D, Hippen AR. Composition and properties of milk and butter from cows fed fish oil. J Dairy Sc. 2001; 84:345-353.        [ Links ]

6. Banni S, Martin JC. Conjugated linoleic acid and metabolites. In: Sebedio JJ, Christie (Ed.) Trans Fatty Acids in Human Nutrition. Oily Press, Dundee, Scotland. 1998; pp 261-302.        [ Links ]

7. Baucells MD, Crespo N, Barroeta AC, López Ferrer S, Grashorn MA. Incorporation of different polyunsaturated fatty acids into eggs. Effect of dietary oils and alpha-tocopheryl acetate supplementation on lipid (TBARS) and cholesterol oxidation in cooked pork. Poultry Sci 2000; 79:51-59.        [ Links ]

8. Bauman DE, Corl BA, Peterson DG. The biology of conjugated linoleic acids in ruminants. In: Advances in conjugated linoleic acid research; vol 2. AOCS press, Champain, 2003. p146-173.        [ Links ]

9. Bell JA, Griinari JM, Kennelly JJ. Effect of safflower oil, flaxseed oil, monensin and vitamin E on concentration of conjugated linoleic acid in bovine milk fat. J Dairy Sci 2006; 89:733-748.        [ Links ]

10. Bell JA, Kennelly JJ. Conjugated linoleic acid enriched milk: a designer milk with potential. Adv Dairy Technol 2001; 13:213-228.        [ Links ]

11. Belury MA. Conjugated dienoic linoleate: a polyunsaturated fatty acid with unique chemoprotective properties. Nutr Rev 1995; 53:83-89.        [ Links ]

12. Chilliard Y, Ferlay A, Doreau M. Effect of different types of forages, animal fat or marine oils in cow´s diet on milk fat secretion and composition, especially conjugated linoleic acid. (CLA) and polyunsaturated fatty acids. Livestock Prod Sci 2001; 70:31-48.        [ Links ]

13. Chilliard Y, Ferlay A, Mansbridge RM, Doreau M. Ruminant milk fat plasticity: nutritional control of saturated, polyunsaturated, trans and conjugated fatty acids. Ann Zootechnol 2000; 49:181-205.        [ Links ]

14. Chin SF, Liu W, Storkson JM, Ha YL, Pariza MW. Dietary sources of conjugated dienoic isomers of linoleic acid, a newly recognized class of anticarcinogens. J Food Comp Anal 1992; 5:185-197.         [ Links ]

15. Chouinard PY, Corneau L, Butler WR, Chilliard Y, Drackley JK, Bauman DE. Effect of dietary lipid source on conjugated linoleic acid concentration in milk fat. J. Dairy Sc. 2001; 84:680-690.        [ Links ]

16. Collomb M, Bütikofer U, Sierber R, Jeangros B, Bosset JO. Correlation between fatty acids in cow´s milk fat produced in the lowlands, mountains and highlands of Switzerland and botanical composition of the fodder. Int Dairy J 2002; 12:661-666.        [ Links ]

17. Collomb M, Schmid A, Sieber R, Wechsler D, Ryhanen EL. Conjugated linoleic acid in milk fat: variation and physiological effects. Int Dairy J 2006; 16:1347-1361.        [ Links ]

18. Collomb M, Sieber R, Bütikofer U. CLA isomers in milk fat from cows fed diet with high levels of unsaturated fatty acids. Lipids 2004; 39:355-364.a        [ Links ]

19. Collomb M, Sollberger H, Bütikofer U, Sieber R, Stoll W, Schaeren W. Impact of a basal diet of hay and fodder beet supplemented with rapeseed, linseed and sunflowerseed on the fatty acid composition of milk fat. Int Dairy J 2004; 14:549-559.b        [ Links ]

20. Dewhurst RJ, King PJ. Effects of extended wilting, shading and chemical additives on the fatty acids in laboratory grass silages. Grass Forage Sci. 1998; 53:219-224.        [ Links ]

21. Dewhurst RJ, Shingfield KJ, Lee MRF, Scollan ND. Increasing the concentrations of benefical polyunsaturated fatty acids in milk produced by dairy cows in high-forage systems. Anim Feed Sci Technol 2006; 131:168.        [ Links ]

22. Dhiman T R, Anand GR, Satter LD, Pariza MW. Conjugated linoleic acid content of milk from cows fed different diets. J Dairy Sci 1999; 82:2146-2156.        [ Links ]

23. Dhiman TR, Satter L D, Pariza MW, Galli MP, Albright K, et al. Conjugated linoleic acid (CLA) content of milk from cows offered diet rich in linoleic and linolenic acid. J Dairy Sci 2000; 83:1016-1027.        [ Links ]

24. Donovan DC, Schingoethe DJ, Baer RJ, Ryali J, Hippen AR, Franklin ST. Influence of dietary fish oil on conjugated linoleic acid and other fatty acids in milk fat from lactating dairy cows. J Dairy Sc. 2000; 83: 2620-2628.        [ Links ]

25. Elgersma A, Ellen G, Van der Horst H, Boer H, Dekker, PR, et al. Quick changes in milk fat composition from cows after transition from fresh grass to a silage diet. Anim Feed Sci Technol 2004; 117:13-27.        [ Links ]

26. Elgersma A, Ellen G, Van der Horst H, Muuse BG, Boer H, et al. Comparison of the fatty acid composition of fresh and ensiled perennial ryegrass (Lolium perenne L), affected by cultivar and regrowth interval. Anim Feed Sci Technol 2003; 108:191-205.         [ Links ]

27. Elgersma A, Ellen G, y Tamminga S. Rapid decline of contents of beneficial omega-7 fatty acids in milk from grazing cows with decreasing herbage allowance. Proceedings of the European Grassland Federation, Luzern, Switzerland, June 2004. Grassland Sci Eur 2004; 9:1136-1138.        [ Links ]

28. Elgersma A. Tamminga S, Ellen G. Modifying milk composition through foraje. Anim Feed Sci Tecnol 2006; 131:207-225.        [ Links ]

29. Espinal FC, Martínez H, Amezquita J. Tercer Informe de Coyuntura leche 2006. Observatorio de Agrocadenas.URL: www.agrocadenas.gov.co. 2006.        [ Links ]

30. Gonthier C, Mustafa AF, Ouellet DR, Chouinard PY, Berthiaume R, Petit HV. Feeding micronized and extruded flax seed oil to dairy cows: Effects on blood parameters and milk fatty acid composition. J. Dairy Sc. 2005;88: 748-756.        [ Links ]

31. Houseknecht KL, Vanden Heuvel JP, Moya Camarena SY, Portocarrero CP, Peck LW, et al. Dietary conjugated linoleic acid normalizes impaired glucose tolerance in the zucker diabetic fatty fa/fa rat. Biochem Biophys Res Commun 1998; 244:678-682.         [ Links ]

32. Jiang J, Bjoerck L, Fonden R, Emanuelson M. Occurrence of conjugated cis-9, trans-11-octadecadienoic acid in bovine milk: Effects of feed and dietary regimen. J Dairy Sci 1996; 79:438-445.        [ Links ]

33. Kay JK, Mackle TR, Auldist M.J, Thompson NA, Bauman DE. Endogenous synthesis of cis-9, trans-11 conjugated linoleic acid in dairy cows fed fresh pasture. J Dairy Sci 2004; 87:369-378.         [ Links ]

34. Kelly ML, Berry JR, Dwyer DA, Griinari JM, Chouinard PY, et al. Dietary fatty acids sources affect conjugated linoleic acid concentrations in milk from lactating dairy cows. J Nutrition 1998; 128:881-885.b        [ Links ]

35. Kelsey JA, Corl BA, Collier RJ, Bauman DE. The effect of breed, parity, and stage of lactation on conjugated linoleic acid (CLA) in milk fat from dairy cows. J Dairy Sci 2003; 86:2588-2597.        [ Links ]

36. Khanal RC, Dhiman TR, Boman RL. Influence of turning cows out to pasture on fatty acid composition of milk. J Dairy Sci 2003; 86(Supl 1): 356 (Resumen).        [ Links ]

37. Khanal RC, Dhiman TR, Ure AL, Brennand CP, Boman RL, et al. Consumer acceptability of conjugated linoleic acid-enriched milk and cheddar cheese from cows grazing on pasture. J Dairy Sci 2005; 88:1837-1847.        [ Links ]

38. Ledoux M, Chardigny JM, Darbois M, Soustre Y, Sébédio JL, et al. Fatty acid composition of french butters, with special emphasis on conjugated linoleic acid (CLA) isomers. J Food Comp Analysis 2005; 18:409-425.        [ Links ]

39. Lock AL, Bauman DE, Garnsworthy PC. Effect of production variables on the cis-9, trans-11 conjugated linoleic acid content of cows' milk. J Dairy Sci 2005; 88:2714-271.        [ Links ]

40. Loor JJ, Ferlay A, Ollier A,Chilliard Y. Relationship among trans and conjugated fatty acids and bovine milk fat yield due to dietary concentrate and linseed oil. J Dairy Sc. 2005; 53: 726-740.        [ Links ]

41. Lynch JM, lock AL, Dwyer DA, Noorbakhsh R, Barbano D, Bauman DE. Flavor and stability of pasteurized milk with elevated levels of conjugated linoleic acid and vaccenic acid. J. Dairy Sc. 2005; 88: 489-498.        [ Links ]

42. Pariza MW, Hargraves W A. A beef-derived mutagenesis modulator inhibits initiation of mouse epidermal tumors by 7, 12-dimethylbenz[a]anthracene. Carcinogenesis 1985; 6:591-593.        [ Links ]

43. Pariza MW, Loretz LJ, Storkson JM, Holland NC. Mutagens and modulator of mutagenesis in fried ground beef. Cancer Res 1983; 43:2444s-2446s.        [ Links ]

44. Parodi PW. Conjugated linoleic acid and other anticarcinogenic agents of bovine milk fat. Symposium: A bold new look at milk fat. J Dairy Sci 1999; 82:1339-1349.        [ Links ]

45. Parodi PW. Conjugated octadecadienoic acids of milk fat. J Dairy Sci 1977; 60:1550-1553.        [ Links ]

46. Parodi PW. Cow´s milk fat components as potential anticarcinogenic agents. J Nutr 1997; 127:1055-1060.        [ Links ]

47. Peterson DG, Kelsey JA, Bauman DE. Analisis of variation in cis-9, trans-11 conjugated linoleic acid (CLA) in milk fat of dairy cows. J Dairy Sci 2002; 85:2164-2172.        [ Links ]

48. Rey CJ, Lopez Bote JP, Kerry PB, Lynch DJ, Buckley, et al. Modification of lipid composition and oxidation in porcine muscle and muscle microsomes as affected by dietary supplementation of n-3 with either n-9 or n-6 fatty acids and α-tocopheryl acetate. Anim Feed Sci Technol 2004; 223-238.        [ Links ]

49. Rico JE, Moreno B, Pabón ML, Carulla J. Composición de la grasa láctea de la sabana de Bogotá con énfasis en ácido ruménico - CLA cis-9, trans-11. Rev Colomb Cienc Pecu 2007; 20:30-39.        [ Links ]

50. Schroeder, JJ Couderc, F Bargo, DH Rearte Milk production and fatty acid profile of milk fat by dairy cows fed a winter oats (Avena sativa L.) pasture only or a total mixed ration New Zealand J Agric Res 2005; 48:187-195.        [ Links ]

51. Sehat N, Kramer JKG, Mossoba MM, Yurawecz MP, Roach JAG, et al. Iden-tification of conjugated linoleic acid isomers in cheese by gas chromatography, silver ion high performance liquid chromatography and mass spectral reconstructed ion profiles. Comparison of chromatographic elution sequences. Lipids1998; 33:963-971.        [ Links ]

52. Shingfield KJ, Reynolds CK, Hervas G, Griinari JM, Grandison AS, et al. Examination of the persistency of milk fatty acid composition responses to fish oil and sunflower oil in the diet of dairy cows. J Dairy Sci 2006; 89:714-732.        [ Links ]

53. Shingfield KJ, Rynolds CK, Hervas G, Griinari JM, Grandison AS, Beever DE. Examination of the persistency of milk fatty acid composition responses to fish oil and sunflower oil in the diet of dairy cows. J.Dairy Sc. 2006; 89: 714-732.        [ Links ]

54. Stanton C, Murphy J, McGrath E, Devery R. Animal Feeding strategies for conjugated linoleic acid enrichment of milk. In: Sébédio JL, Christie WW, Adolf R(Eds.) Advances in conjugated linoleic acid research; Vol. 2. Champaing; AOAC Press: 2003. p.123-145.        [ Links ]

55. VanSoest PJ. Nutritional ecology of the ruminant. Cornell Univ Press. 1994.        [ Links ]

56. Walker GP, Doyle PT, Heard JW, Francis SA. Fatty acid composition of pastures. Anim Prod Australia 2004; 25:192-195.        [ Links ]

57. White SL, Bertrand JA, Wade MR, Washburn SP, Green JT Jr. Comparison of fatty acid content of milk from jersey and holstein cows consuming pasture or a total mixed ration. J Dairy Sci 2001; 84:2295-2301.         [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License