SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Information literacy in the digital age: an evidence-based approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Rev. Interam. Bibliot vol.35 no.2 Medellín May/Aug. 2012

 

NOTICIAS

 

Estrategias de cooperación interinstitucional para la construcción de Recursos de Información para los tomadores de decisión: caso Perú

 

Interagency cooperation strategies for the construction of information resources for decision makers: a case Peru

 

 

Flor Elisa Trillo Tinoco*; Diana Huamán**; Marta Bryce***

*Magíster en Bibliotecología y Ciencia de la información, candidata a Doctor del Programa Iberoamericano de Documentación Científica dictado por la Universidad de la Habana y la Universidad de Granada. Directora de Servicios Bibliotecarios en la Universidad del Claustro de Sor Juana. México. flor. trillo@gmail.com

**Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú Candidata al título de Master en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona - España Consultora en gestión de conocimiento, Organización Panamericana de la Salud - Perú dhuaman@paho.org

***Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú Candidata al Título de Master en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona - España Responsable de la Unidad de Gestión del conocimiento, Organización Panamericana de la Salud - Perú mbryce@paho.org

 


Resumen

El artículo comparte las experiencias obtenidas en la adopción del modelo regional de la Biblioteca Virtual de Salud en el Perú creada por BIREME (Biblioteca Regional de Medicina, hoy conocido como Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), el cual permite mejorar el acceso a la información en salud mediante aplicativos de acceso libre y metodologías para la gestión de la información, así como el proceso de maduración que ha traído como fruto la creación de un espacio donde se rescata la memoria del país en materia de salud.

Palabras clave: Estrategias de cooperación, cooperación científica, cooperación técnica, Información/biblioteca, cooperación, redes de colaboración, redes científicas.

Cómo citar este artículo: TRILLO TINOCO, Flor Elisa, HUAMÁN, Diana, y BRYCE, Marta. Estrategias de cooperación interinstitucional para la construcción de Recursos de Información para los tomadores de decisión: caso Perú. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2012, vol. 35, n°2. pp. 227–230.


Abstract

This paper shares the experiences derived from adopting the regional model of the Peru's Health Virtual Library created by the Regional Medicine Library (BIREME, acronym in Portuguese), currently known as the Latin American and Caribbean Center on Health Sciences information. This model allows improving the access to information on health topics through free-access applications and methodologies for information management. This paper also shows the maturation process of the model, whose fruit is the creation of a space where the memory of the country is rescued on the subject of health.

Keywords: cooperation strategies, technical cooperation, scientific cooperation, collaboration networks, scientific networks.

How to cite this article: TRILLO TINOCO, Flor Elisa, HUAMÁN, Diana, y BRYCE, Marta. Interagency cooperation strategies for the construction of information resources for decision makers: a case Peru. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2012, vol. 35, n°2. pp. 227–230.


 

 

1. Antecedentes

La BVS es un espacio virtual en Internet formado por la colección o red de fuentes de información en salud de la Región. Usuarios de diferentes niveles y ubicación geográfica interactúan y navegan en el espacio de una o varias fuentes de información, independientemente de su localización física. Las fuentes de información son generadas, actualizadas, almacenadas y operadas en Internet por productores, integradores e intermediarios, de modo descentralizado y obedeciendo metodologías comunes para su integración. Permite el establecimiento a niveles nacional y regional de políticas y mecanismos de organización y mantenimiento de los productos en formato electrónico asegurando su preservación para el futuro.

En el Perú, una de las experiencias de alta trascendencia ha sido la importante colaboración que se ha construido con los años con las instituciones nacionales del sector salud, donde el funcionamiento de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud (REPEBIS) cuyo fruto de la colaboración es la base de datos Literatura Peruana en Ciencias de la salud (LIPECS). Con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, se coloca en Internet la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de Perú con la finalidad de facilitar el acceso a la información.

En 1998 se adopta el modelo de BIREME, y se logra efectuar el reglamento de funcionamiento de la misma donde se suscribían las acciones y compromisos que cada institución acuñaría para la correcta administración de esta.

La constitución de estas relaciones se han visto traducidas en el trabajo colaborativo que se tiene ahora con la Biblioteca Virtual en Salud, fuente de recursos y referencia nacional donde se han integrado todo tipo de materiales que actualmente están disponibles en texto completo.

Pero este éxito no ha surgido de la nada, han sido la constancia, la voluntad política y el grupo de expertos en temas de salud piezas clave para la adopción de una iniciativa de carácter regional que en lo local ha ofrecido grandes resultados. Muestra de ello, es en 2002 la firma del Acuerdo de Conformación del Comité Consultivo Nacional donde nueve instituciones precedidas por el Ministerio de Salud se comprometieron a unir esfuerzos para el desarrollo y promoción de manera significativa bajo la consigna de alcanzar el acceso equitativo a la información científico-técnica en salud en el país.

La presidencia del Comité Consultivo Nacional, principal instancia que coordina la iniciativa de la BVS Perú, recae sobre el Ministerio de Salud y además cuenta con la presencia de destacadas instituciones como la Universidad Peruana Cayetano Heredia (coordinador de la REPEBIS), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad San Martín de Porras, entre otras.

 

2. ¿Cómo se trabaja hoy día?

La actual BVS ha sufrido varios cambios con el paso de los años y se ha actualizado de acuerdo con la normatividad que BIREME ha ido marcando. Por lo que en 2009, en el marco de la Semana de la BVS, se hizo el lanzamiento del nuevo portal en el Web del Ministro de Salud del Perú hecho que congregó a múltiples actores del ámbito de la Salud a nivel nacional y que contribuyó a la integración de más instituciones con intereses a fines para colaborar en dicha fuente de recursos nacional.

En la presentación, estuvieron presentes el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez; el director de Bireme, Dr. Abel Parker; el director de Gestión Universitaria de la Información Científica en la UPCH y presidente del Comité Técnico Nacional de la BVS-Perú, Dr. Oscar Gayoso Cervantes; y el secretario ejecutivo del Organismo Andino de Salud (ORAS – CONHU), Dr. Oscar Feo.

Esto no hubiera sido posible si antes no se realiza la constitución de un Comité Consultivo ha sido un paso considerable pues los miembros son de carácter permanente ya que estos actores han sido los fundadores de esta iniciativa en el país.

También a la par se creó el Comité Técnico cuyos integrantes pertenecen a la mismas instituciones que el comité arriba mencionado pero cuya jerarquía corresponde a lo operativo, es la parte técnica que se encarga de nutrir las 6 fuentes de información de las que se conforma la BVS Perú, Figura 1.

 

Cabe mencionar que el trabajo de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud fue siempre el abogar, acompañar y sugerir alternativas de crecimiento en cuanto al acervo se refiere por lo tanto, en la actualidad se dispone de cerca de 40,000 documentos a texto completo, un número importante que ofrece el rescate y recuperación de la memoria histórica del país en materia de salud, ingeniería sanitaria y ambiental.

La estrategia que se tiene actualmente, bajo el liderazgo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el Comité Técnico Nacional y el Ministerio de Salud en el Comité Consultivo Nacional, es la de capacitar identificando a personal de base al interior de cada una de las instituciones interesadas en enriquecer el actual acervo y generar mayores vínculos para garantizar su sustentabilidad, Figura 2.

 

 

 

3. Conclusiones

En la actualidad es clara, la importancia de conjugar y conjuntar mayores instituciones que puedan enriquecer la colección que actualmente se ofrece al público, y ha sido un factor clave el continuar con las capacitaciones porque la naturaleza de las instituciones es cambiante y uno de los objetivos de esta iniciativa es la de fortalecer a las instituciones a través de su personal.

Es evidente que en la práctica un modelo de carácter regional se acunará en diferentes instituciones y su praxis será de diferente modo, pero en el Perú esta iniciativa se ha desarrollado bajo la dinámica de esta estrategia.

Aunque se reconoce la importancia de la firma de convenios entre las instituciones que conforman las redes nacionales, en el trabajo cotidiano el motivar a la cooperación de las instituciones es clave, ya que la primera obligación del personal que trabaja en los centros de información es para con su institución. La confianza y buena voluntad de los integrantes es fundamental.

Existen grandes instituciones, principalmente universidades, que utilizan diferentes metodologías para el registro de la información, software comercial con manejo de MARC son cada día mas frecuentes, pues eso no debe ser un problema, sino, tenemos que buscar la forma de compatibilizar ambos sistemas y no repetir los procesos.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. PERÚ. Ministerio de Salud. 2010. Acuerdo de conformación del Comité Consultivo Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud – Perú [en línea]. Lima: Ministerio de Salud del Perú, 2002 [fecha de consulta: 26 junio 2010] Disponible en: http://www.bvs.org.pe/local/File/ACUERDO_CCN.pdf        [ Links ]

2. PERÚ. Ministerio de Salud. 2009. Biblioteca Virtual en Salud – Perú [en línea]. Lima: Ministerio de Salud del Perú, 2009. [fecha de consulta: 26 junio 2010] Disponible en: http://www.bvs.org.pe/php/index.php        [ Links ]

3. PERÚ. Ministerio de Salud. 2009. MINSA presentó nuevo portal de la Biblioteca Virtual en Salud del Perú [en línea]. Lima: Ministerio de Salud del Perú, 2009. [fecha de consulta: 26 junio 2010] Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portal/ogc/notas.asp?nota=8090        [ Links ]

4. PERÚ. Ministerio de Salud. 2010. Resolución Ministerial N° 605-2002-SA/DM [en línea]. Lima: Ministerio de Salud del Perú, 2002. [fecha de consulta: 26 junio 2010] Disponible en: http://www.bvs.org.pe/local/File/RM_N605_2002.pdf        [ Links ]