SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2DISTRIBUTION OF CHLOROPHYLL A IN WATERS ADJACENT TO THE ISLANDS OF OLD PROVIDENCE AND SANTA CATALINA COLOMBIAN CARIBBEANEXTENSION AND STRUCTURE OF MANGROVE FORESTS IN THE BAJA GUAJIRA, COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.40 no.2 Santa Marta July/Dec. 2011

 

LISTA DE ESPECIES DE DINOFLAGELADOS (DINOPHYTA) REGISTRADOS EN EL MAR CARIBE COLOMBIANO

CHECK-LIST OF SPECIES OF DINOFLAGELLATES (DINOPHYTA) REPORTED FROM THE COLOMBIAN CARIBBEAN SEA

 

Yesid Lozano-Duque1, Luis Alfonso Vidal2 y Gabriel R. Navas S.3

1 Universidad del Valle, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, Grupo de Investigación en Estuarios y Manglares, Calle 13 No. 100-00, Cali, Colombia, yesidlozanoduque@gmail.com; yesilodu@univalle.edu
2 Santa Marta, Colombia, lavidalve@yahoo.com
3 Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Cartagena, Colombia, gnavass@unicartagena.edu.co


 

RESUMEN

Se presenta un listado de especies de dinoflagelados marinos registrados en la zona costera y oceánica del mar Caribe colombiano. Este listado se basa en la revisión de información disponible de estudios sobre la comunidad fitoplanctónica. Se registran un total de 186 taxones correspondientes a 169 especies con 27 variedades y seis formas. Estos se agrupan en 32 géneros, 17 familias, seis órdenes y dos clases. La clasificación taxonómica se basó en el sistema propuesto por Fensome et al. (1993).

PALABRAS CLAVE: Fitoplancton, Dinoflagelados, Dinophyta, Microalgas, Mar Caribe colombiano.


 

ABSTRACT

A check list of the marine species of dinoflagellates reported from coastal and oceanic Colombian Caribbean Sea is presented. The list is based on the revision of bibliographical information available from studies developed on phytoplanktonic community. It reports a total of 186 taxa corresponding to 169 species with 27 varieties and six forms. These are grouped in 32 genera, 17 families, six orders, and two classes. The taxonomic classification was based on the system proposed by Fensome et al. (1993).

KEY WORDS: Phytoplankton, Dinoflagellates, Dinophyta, Microalgae, Colombian Caribbean Sea.


 

INTRODUCCIÓN

Los dinoflagelados son sólo superados por las diatomeas como el grupo más abundante del fitoplancton marino (Lalli y Parson, 1997; Graham y Wilcox, 2000). Este grupo incluye organismos móviles, predominantemente unicelulares, eucarióticos y flagelados. Pueden tener o no cloroplastos, por lo que existen especies fotosintéticas (40 a 60%), mixotróficas y heterotróficas. Entre las algas marinas, el sistema de pigmentos fotosintéticos (plastidios) de los dinoflagelados es único (Taylor, 1987; Graham y Wilcox, 2000; Barsanti y Gualtieri, 2006). Algunas de las especies heterotróficas presentan estructuras especializadas, con las cuales se alimentan de otros organismos, incluyendo dinoflagelados (Steidinger y Tangen, 1997). Debido a las anteriores características los botánicos agruparon a los dinoflagelados en "algas" y los zoólogos en "protozoa" creando dos esquemas de clasificación. Actualmente se agrupan en el reino Protista, este reino constituye un taxón parafilético conformado por eucariotas unicelulares sin diferenciación celular dentro de sus tejidos (Taylor, 1987; Adl et al., 2005).

Análisis filogenéticos moleculares han agrupado los dinoflagelados con los organismos ciliados y apicomplejos conformando el Phyllum Alveolata, el cual es uno de los principales grupos de protistas. A nivel morfológico presentan en común la presencia de un sistema de vesículas planas dispuestas en una capa continua que apoya la membrana celular, formando típicamente una película flexible llamada alvéolos corticales (Taylor, 1987; Fensome et al., 1993; Graham y Wilcox, 2000; Adl et al., 2005).

Los hábitats en los cuales los dinoflagelados pueden encontrarse son muy variados. La mayoría son formas planctónicas y bentónicas marinas (aproximadamente 90%), con una gran diversidad en aguas tropicales. También se pueden encontrar en aguas continentales, aguas polares, hielo marino, nieve o en pozas de marea de zonas intermareales, y como endosimbiontes y parásitos de muchas especies (Taylor, 1987; Acleto y Zúñiga, 1998; Graham y Wilcox, 2000; Taylor et al., 2008).

Los dinoflagelados son un grupo muy diverso, el número de especies vivientes está estimado en más de 2000 (Taylor et al., 2008), de los cuales 1500 a 1800 especies son planctónicas marinas (Lalli y Parsons, 1997). Según Sournia et al. (1991), existen entre 1424-1772 especies (115-131 géneros) de dinoflagelados marinos de vida libre en los océanos. El estimado más reciente de especies marinas de vida libre del grupo fue de 1555 especies agrupadas en 117 géneros (Gómez, 2005). Para el mar Caribe y áreas cercanas Wood (1968) registró 404 especies de dinoflagelados. Específicamente para el mar Caribe colombiano, se encuentran pocos estudios sobre su diversidad, a pesar de la importancia de este grupo. Para el país, existen algunos trabajos disponibles sobre las especies presentes como los de Vidal y Carbonell (1977), Carbonell (1979a, 1979b, 1982), Vidal (1981) y Fernández y García (1998).

La protección y conservación de labiodiversidad actualmente es considerada importante, no sólo por los científicos sino por el público en general, lo cual ha llevado a realizar esfuerzos para conocer las especies presentes en cada lugar del planeta. El mar Caribe colombiano es un área que puede aportar gran conocimiento de la diversidad de especies de dinoflagelados, ya que son pocos los estudios que se han realizado en esta zona. A pesar de la poca información, ésta representa un conocimiento valioso para empezar a catalogar las especies de dinoflagelados que se encuentran registradas en la costa colombiana. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es, además de contribuir al inventario nacional de la biodiversidad, presentar por primera vez un listado de especies de dinoflagelados registrados para el mar Caribe colombiano.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la creación de este listado se consultaron informes y publicaciones disponibles en centros de documentación de universidades e institutos ubicados en la costa Caribe colombiana (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Magdalena y Universidad del Atlántico). Además, se buscaron bases de datos, revistas e información disponible en Internet.

Se consideraron únicamente los trabajos que se realizaron en aguas costeras y oceánicas en el mar Caribe colombiano que identificaron a los ejemplares hasta el nivel de especie o taxón infraespecíficos. Sólo en dos casos se registró la presencia de géneros que son significativos para el área. Además se establecieron las sinonimias mediante la consulta de la base de datos www.marinespecies.org, y como apoyo se consultaron www.catalogueofiife.org y los trabajos de Wood (1968), Pesantes (1978), Balech (1988) y Gómez (2005). La clasificación taxonómica se basó en Fensome et al. (1993).

Las especies fueron corregidas en su escritura y autores, buscando confirmar los nombres aceptados actualmente. Dicho nombre aparece en primer lugar en la tabla de resultados. Después del nombre aceptado actualmente, se escribieron las sinonimias especificadas con un (=). Y, cuando se presentó un error de identificación o un taxón mal escrito, este nombre con el error se escribió después del nombre actualmente aceptado, indicado por un (como). En estos casos, se indicaron con asteriscos los trabajos de donde se tomó dicha información (los asteriscos indican la sinonimia o nombre errado que dicho trabajo cita). En la columna donde se indica la distribución en Colombia se escribió el departamento donde se realizó el trabajo con las siguientes siglas Bl (Bolívar), LG (La Guajira), Ma (Magdalena) y SAyP (San Andrés y Providencia).

 

RESULTADOS

Se encontraron 20 textos donde se listaban especies de dinoflagelados, de los cuales 60% son publicaciones en revistas locales, 35% son tesis de pregrado y 5% son informes finales de proyectos. A partir de esta información se listan 186 taxones correspondientes a 169 especies con 27 variedades y seis formas de dinoflagelados (Tabla 1). Estos taxones se agrupan en dos clases, seis órdenes, 17 familias y 32 géneros. El género con mayor diversidad fue Neoceratium con 58 taxones (40 especies con 22 variedades y cinco formas), seguido de Protoperidinium con 47 taxones (46 especies con dos variedades), Prorocentrum con 11 taxones (11 especies) y Dinophysis con nueve taxones (siete especies con tres variedades).

 

DISCUSIÓN

Este listado es un inicio en el registro sistemático de especies de dinoflagelados del mar Caribe colombiano, cuyo estudio se restringe hasta ahora a unas pocas localidades. Dicho listado aumentará significativamente cuando sean evaluadas otras áreas de esta región. Además, posiblemente nuevas especies serán descritas, puesto que recientemente la clasificación de los dinoflagelados ha estado sujeta a cambios. Estos cambios son principalmente debidos a los nuevos descubrimientos, en especial con la aplicación de técnicas moleculares (Gómez, 2005), que mostraron que varios de los grupos construidos con base en características morfológicas eran polifiléticos.

Este listado muestra un sesgo hacia los dinoflagelados tecados y sobre todo de aquellos grupos cuya identificación se basa primordialmente en la morfología general de los organismos. Los métodos y las técnicas para procesar y analizar las muestras de dinoflagelados en los trabajos consultados favorecen la identificación de dinoflagelados tecados. Estos son más tolerantes a los métodos de fijación y preservación que los dinoflagelados atecados. En estos trabajos se encontró que en todos los casos utilizan formol y lugol para fijar las muestras y microscopía de luz en la identificación de especies.

Los resultados indican que muchos de los trabajos desarrollados en el mar Caribe colombiano se han realizado en zonas costeras, especialmente en las bahías de Cartagena, Nenguange y Santa Marta y en el golfo de Salamanca. En zonas insulares se encuentran trabajos en el archipiélago de San Andrés y Providencia y en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario. En la zona noroeste de La Guajira se destaca el trabajo realizado durante el crucero Caribe 1-93 (Duarte, 1996).

Considerando que Sournia et al. (1991) registraron entre 1424-1772 taxones de dinoflagelados marinos en el mundo y Wood (1968) registró 404 dinoflagelados para el mar Caribe y áreas cercanas, el número de taxones listados para el mar Caribe colombiano en este estudio (186 taxones) equivale entre el 10 y 13% de las especies oceánicas del mundo y al 46% de las especies registradas para el mar Caribe y áreas cercanas. Esto demuestra que para el área todavía queda mucho por hacer en estudios de la biodiversidad de este grupo, por lo que posiblemente en un futuro puedan encontrase nuevos registros o especies raras e incluso especies nuevas para la ciencia. Al no existir colecciones de referencia de las especies, es prioritario empezar a desarrollarlas y, particularmente, incluir montaje de laminillas semipermanentes de las especies para su estudio. Estos montajes podrían servir de base para estudios taxonómicos del fitoplancton del mar Caribe colombiano, lo cual daría más validez a los registros.

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH por el apoyo y financiación del Proyecto "Especies, Ensamblajes y Paisajes de los Bloques Marinos Sujetos a Exploración de Hidrocarburos" dentro del cual se realizó este trabajo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1 Acleto, C. y R. Zúñiga. 1998. Introducción a las algas. Editorial Escuela Nueva S.A., Lima. 383 p.         [ Links ]

2 Adl, S. M., A. G. B. Simpson, M. A. Farmer, R. A. Andersen, O. R. Anderson, J. R. Barta, S. S. Bowser, G. Brugerolle, R. A. Fensome, S. Fredericq, T. Y. James, S. Karpov, P. Kugrens, J. Krug, Ch. E. Lane, L. A. Lewis, J. Lodge, D. H. Lynn, D. G. Mann, R. M. Mccourt, L. Mendoza, O. Moestrup, Sh. E. Mozley-Standridge, T. A. Nerad, C. A. Shearer, A. V. Smirnov, F. W. Spiegelz y M. F. J. R. Taylor. 2005. The new higher level classification of eukaryotes with emphasis on the taxonomy of protists. J. Eukaryotic Microbiol., 52 (5): 399-451.         [ Links ]

3 Arias, F. A. y J. C. Duran. 1982. Variación anual del fitoplancton en la bahía de Cartagena para 1980. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 80 p.         [ Links ]

4 Arias, F. A. y J. C. Duran. 1984. Variación anual del fitoplancton en la bahía de Cartagena. Bol. Cient. CIOH, 5: 61-116.         [ Links ]

5 Arosemena, D., H. Cárdenas, F. Garzón, F. Ibáñez, C. Moreno y J. Sierra. 1973. Algunos dinoflagelados y diatomeas de la bahía de Cartagena y sus alrededores. Inf. 8, Mus. Mar, Fund. Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 11 p.         [ Links ]

6 Balech, E. 1988. Los dinoflagelados del Atlántico Sudoccidental. Publ. Esp., Inst. Esp. Ocean., 1. 310 p.         [ Links ]

7 Barsanti, L. y P. Gualtieri. 2006. Algae: anatomy, biochemistry, and biotechnology. Taylor and Francis Group, Boca Ratón, Estados Unidos. 301 p.         [ Links ]

8 Cañón, M. L., T. Vanegas, M. Gavilán, L. F. Morris y G. Tous. 2005. Dinámica planctónica, microbiológica y fisicoquímica en cuatro muelles de la bahía de Cartagena y buques de tráfico internacional. Bol. Cient. CIOH, 23:46-59.         [ Links ]

9 Carbonell, M. C. 1979a. Ceratium Schrank (Peridiniales) en la Bahía de Cartagena (10°25' N y 75°30' W). Bol. Cient. CIOH, 2: 21-54.         [ Links ]

10 Carbonell, M. C. 1979b. Fitoplancton de las islas del Rosario y alrededores, Colombia (mar Caribe). Diatomeas centrales y algunos dinoflagelados. Inf. interno, Cent. Invest. Ocean. Hidr. CIOH, Cartagena. 82 p.         [ Links ]

11 Carbonell, M. C. 1982. Ceratium Schrank (Dinoflagellatae, Peridiniales) de las islas del Rosario, Caribe colombiano. An. Inst. Invest. Mar. Punta Betín, 12: 71-91.         [ Links ]

12 Caycedo, I. E. 1975. Productividad primaria y fitoplancton en la bahía de Neguanje Parque Nacional Tayrona. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 49 p.         [ Links ]

13 Caycedo, I. E. 1977. Fitoplancton de la bahía de Nenguange (Parque Nacional Tayrona), mar Caribe, Colombia. An. Inst. Invest. Mar. Punta Betín, 9: 17-44.         [ Links ]

14 Duarte, G. 1996. Estructura del fitoplancton al noroeste de la Guajira durante el crucero Caribe 1-93. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 98 p.         [ Links ]

15 Fensome, R. A., F. J. R. Taylor, G. Norris, W. A. S. Sarjeant, D. I. Wharton y G. L. Williams. 1993. A classification of living and fossil dinoflagellates. Micropaleontology, Spec. Publ., 7, 351 p.         [ Links ]

16 Fernández, C. E. y C. B. Garcia. 1998. The dinoflagellates of the genera Ceratium and Ornithocercus collected in the Golfo de Salamanca, Colombian Caribbean Sea. Rev. Acad. Col. Cien., 22 (85): 539-559.         [ Links ]

17 Franco-Herrera, A. y E. A. Torres-Sierra. 2007. La comunidad fitoplanctónica en el evento de surgencia frente al mar Caribe centro colombiano. Rev. U.D.C.A. Univ. Cienc. Apl. Amb., 10(1): 159-172.         [ Links ]

18 García, R. 1987. Composición, distribución vertical y abundancia de tintínidos y dinoflagelados en la bahía de Cartagena, septiembre - diciembre de 1984. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 148 p.         [ Links ]

19 Gavilán, M., M. L. Cañón y G. Tous 2005. Comunidad fitoplanctónica en la bahía de Cartagena y en aguas de lastre de buques de tráfico internacional. Bol. Cient. CIOH, 23: 60-73.         [ Links ]

20 Gómez, F. 2005. A list of free-living dinoflagellate species in the world's oceans. Acta Bot. Croat, 64 (1): 129-212.         [ Links ]

21 Graham, I. E. y L. W. Wilcox. 2000. Algae. Prentice Hall, Upper Saddler River, Estados Unidos. 640 p.         [ Links ]

22 Lalli, C. y T. Parsons. 1997. Biological oceanography: An introduction. Elsevier, Amsterdam. 313 p.         [ Links ]

23 Márquez, G. y M. Herrera. 1986. Estudios en la biomasa del fitoplancton y su distribución geográfica durante el crucero Océano Area I: levantamiento Providencia en el Caribe colombiano. Inf. final, Anexo II, Univ. Nal. Col., Bogotá. 153 p.         [ Links ]

24 Pesantes, F. 1978. Dinoflagelados del fitoplancton del golfo de Guayaquil. Bol. Inst. Ocean., Armada Ecuador, Guayaquil, 2 (2): 1-98.         [ Links ]

25 Ramos, L. M. 2005. Caracterización de la comunidad fitoplanctónica de la bahía de Santa Marta (Caribe colombiano). Tesis Biol., Univ. Magdalena, Santa Marta. 86 p.         [ Links ]

26 Sournia, A., M. J. Chrédtiennot-Dinet y M. Ricard. 1991. Marine phytoplankton: how many species in the world ocean? J Plankton Res., 13 (5): 1093-1099.         [ Links ]

27 Steidinger, K. A. y K. Tangen. 1997. Dinoflagellates. 387-584. En: Tomas, C. R. (Ed.). Identifying marine phytoplankton. Academic Press, San Diego. 598 p.         [ Links ]

28 Suárez, V. C. 2007. Biodiversidad del fitoplancton en aguas de lastre de buques de tráfico internacional y en los principales muelles cargueros de la bahía de Cartagena-Colombia. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 130 p.         [ Links ]

29 Taylor, F. J. R. 1987. The biology of dinoflagellates. Bot. Monogr., 21. Blackwell Scientific Publications, Oxford. 785 p.         [ Links ]

30 Taylor, F. J. R, M. Hoppenrath y J. F. Saldarriaga. 2008. Dinoflagellate diversity and distribution. Biodivers. Conserv., 17: 407-418.         [ Links ]

31 Téllez, C., G. Márquez y F. Castillo. 1988. Fitoplancton y ecología pelágica en el Archipiélago de San Andrés y Providencia: Crucero Océano VI en el Caribe colombiano. Bol. Cient. CIOH, 8: 3-26.         [ Links ]

32 Vidal, L. A. 1981. Diatomeas y dinoflagelados en las islas del Rosario (arrecife coralino) y alrededores. Bol. Cient. CIOH, 3: 75-133.         [ Links ]

33 Vidal, L. A. y M. C. Carbonell. 1977. Diatomeas y dinoflagelados en la bahía de Cartagena. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 360 p.         [ Links ]

34 Wood, E. J. F. 1968. Dinoflagellates of the Caribbean sea and adjacent areas. Univ. Miami, Miami. 143 p.        [ Links ]

 

FECHA DE RECEPCIÓN: 15/09/2008                           FECHA DE ACEPTACIÓN: 08/09/2011