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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.10 no.2 Manizales July/Dec. 2012

 

Representación social de deporte y educación física en estudiantes con obesidad*

Representação social do esporte e da educação física em estudantes com obesidade

The social representation of sport and physical education by students with obesity

David Cuadra-Martínez**
Director Haimaitier Institute, Atacama-Chile. Unidad de Psicología Educacional, División de ciencias sociales, Haimaitier Institute, Atacama-Chile.

Constantino Nicolás Georgudis-Mendoza***
Encargado Sala ERA y Sala de Rehabilitación en Centro de Salud Salvador Allende, comuna de Tierra Amarilla, III Región, Chile.

Robinson Alejandro Alfaro-Rivera****
Asistente Social-Apoyo Familiar del Programa Puente, comuna de Copiapó, I. Municipalidad de Copiapó, III región Chile.


*Este artículo de investigación científica y tecnológica es fruto de un proyecto de investigación realizado por los autores desde el 01 de marzo de 2010 hasta el 30 de diciembre del mismo año. Fue financiado por el Instituto Nacional de Deportes de Chile a través del Fondo Nacional de Fomento para el Deporte 2010 (Proyecto N° 1003120001).
**Magíster (c) en Psicología. Docente Universidad Santo Tomás, Chile. Correo electrónico: d.cuadra@hii.cl
***Licenciatura en Kinesiológía. Correo electrónico: constantinogeo@gmail.com
****Asistente social. Correo electrónico: rohan8enator@gmail.com

Artículo recibido en junio 20 de 2011; artículo aceptado en octubre 19 de 2011 (Eds.)


Resumen: En este estudio buscamos determinar la Representación social de Deporte y Educación física que presentan los alumnos y alumnas con obesidad. Utilizando metodología cualitativa y cuantitativa en 63 estudiantes de enseñanza básica y media de una comuna de la región de Atacama, Chile, encontramos una representación social compuesta por facilitadores y obstaculizadores: como facilitadores, observamos motivación por estas actividades y una valoración por su capacidad de producir algún nivel de salud cuando se practican; como obstaculizadores, una inadecuada definición de éstas y la identificación de dificultades en la convivencia escolar y en la dinámica familiar que conllevan a sedentarismo. En la discusión presentamos una teoría explicativa de la representación social encontrada.

Palabras clave: representación social, estudiante, obesidad, educación física, deporte.


Resumo: Neste estudo, procuramos identificar as representações sociais do Esporte e da Educação Física construídas por alunos e alunas com obesidade. Utilizando uma metodologia qualitativa e quantitativa com 63 alunos do Ensino Fundamental e Ensino Médio de uma área da região do Atacama, Chile, encontramos uma representação social tanto facilitadora como obstaculizadora. Como fatores facilitadores, observamos a motivação para essas atividades e uma valorização da sua capacidade de produzir algum nível de saúde. Por outro lado, o esporte e a educação física são considerados como obstáculos quando existe uma definição inadequada destas atividades, além de identificação de dificuldades na vida escolar e da dinâmica familiar que levam ao sedentarismo. Na discussão deste trabalho, apresentamos uma teoria explicativa da representação social encontrada.

Palavras-chave: representação social, estudante, obesidade, educação física, esporte.


Abstract: This study seeks to determine the social representation of sport and physical education held by students with obesity. Qualitative and quantitative methodology was used with 63 students participating in primary and secondary education in a community in the Atacama region of Chile. The social representation held by students consisted of enabling and constraining factors. Facilitators included the motivation to take part in these activities and an appraisal of their ability to influence their level of health when practised. Hindering factors included inadequate definition of the latter and poor identification of challenges in school life and family dynamics that lead to physical inactivity. The discussion presents an explanatory theory of this form of social representation.

Key words: social representation, student, obesity, physical education, sport.


1. Introducción

Los modelos tradicionales de intervención orientados a combatir la obesidad han demostrado bajos resultados, situación que se ha hecho evidente con el incremento de las tasas de obesidad en la población. Frente a esto, la estrategia planteada por la Organización Mundial de la Salud (2004) considera actuar sobre las dietas y la práctica de actividad física de la persona.

Sin embargo, uno de los problemas más frecuentes a la hora intervenir con estos grupos es la baja adherencia a estas prácticas. Básicamente, la explicación a la base de este fenómeno apunta a factores culturales y psicosociales, donde estos últimos se caracterizan por problemas a nivel de convivencia escolar (García & Conejero, 2010).

En esta investigación buscamos profundizar en los factores psicológicos relacionados con la práctica deportiva y de actividad física del alumno o alumna con obesidad, específicamente en la relación existente entre el pensamiento social que tienen sobre deporte y educación física, y la concreción de estas prácticas.

Lo anterior es prudente de abordar mediante el estudio de la representación social de deporte y educación física que poseen estos alumnos y alumnas. Desde este paradigma, las representaciones sociales constituyen un pensamiento social que permite la comunicación y el accionar en el mundo cotidiano, incluyendo creencias, nociones, imágenes, metáforas, teorías subjetivas y actitudes que posibilitan interpretar el mundo, comprenderlo, organizarlo y actuar en el mismo (Flick, 2004; Mora, 2002). Asumimos aquí que la representación social que poseen estos alumnos y alumnas de deporte y educación física, influye en algún nivel en la forma de abordar estas prácticas.

Hemos determinado el siguiente problema de estudio: ¿Cuál es la Representación social de deporte y educación física que tienen los alumnos y alumnas con obesidad de escuelas básicas y liceos? Para esto, hemos trabajado con una muestra de 63 estudiantes de tres escuelas básicas y un liceo, ubicados en una zona urbana de una comuna de la región de Atacama, Chile, cuya población estudiantil es de 1987 estudiantes para el año 2010. Durante la recolección de la información, los alumnos y alumnas cursaban desde 5° básico hasta 4° año medio, y en su mayoría clasificaban en un estrato socioeconómico bajo.

Como objetivo general pretendemos determinar esta representación social, y a nivel específico:

  1. Describir la manera en que estos alumnos y alumnas caracterizan la Educación física y el Deporte.

  2. Comparar las representaciones sociales de Deporte y Educación física de estudiantes con obesidad de educación básica y estudiantes con obesidad de enseñanza media.

  3. Comparar las representaciones sociales de Deporte y Educación física de alumnos con obesidad y alumnas con obesidad.

  4. Determinar los obstaculizadores y facilitadores de la práctica del Deporte y Educación física que los alumnos y alumnas con obesidad identifican.

  5. Analizar la relación entre las representaciones sociales de los alumnos y alumnas, la práctica del Deporte y aprendizaje de la Educación física y la calidad de vida de este grupo de personas.

Respecto a la pertinencia y relevancia del estudio es preciso señalar que, mediante esta investigación, es factible obtener información que posibilite comprender de mejor manera la relación que establece con el Deporte y la Educación física una población infanto-juvenil respecto a la que, dada su condición de morbilidad por obesidad, es urgente dilucidar medidas educativas y políticas que faciliten y promuevan la adherencia a estas prácticas. Constituye para los establecimientos educacionales, por tanto, un paso inicial para instalar adecuaciones curriculares en las clases de educación física y deportes adaptados, considerando la realidad del propio alumno o alumna.

2. Marco Teórico

La Obesidad:

La obesidad es una enfermedad que ha llegado a adquirir la categoría de epidemia, afectando a niños, niñas, jóvenes y sujetos adultos de todas las razas y niveles socioeconómicos.

Es definida como un exceso de tejido adiposo que afecta de manera negativa la salud y la calidad de vida de la persona, constituyéndose en un factor de riesgo para la generación de enfermedades crónicas no transmisibles (Salas, Rubio, Barbany, Moreno & Grupo colaborativo de la Seedo, 2007).

En su generación influyen factores sociales, fisiológicos, metabólicos y genéticos (Muñoz, 2005), manifestándose como un exceso de grasa corporal, predominantemente intraabdominal, que depende de la edad, del sexo, de la genética e incluso del medio cultural.

Lujan, Lillyan, Ariel e Itati (2010) enumeran una serie de factores causantes y de riesgo de obesidad:

  1. Genéticos:

    - Padre y madre obesos: el hijo o hija presenta un riesgo de entre el 60% a 80% de padecer obesidad.

    - El padre o la madre obeso: el riesgo se reduce de 41% a 50%.

    - Ni el padre ni la madre obesos: el riesgo es de 9%.

  2. Ambientales: Sedentarismo en las personas producto de las comodidades que las urbes entregan a los ciudadanos y ciudadanas.

  3. Alimentarios: Elevado consumo de grasas saturadas, azúcar y baja ingesta de fibras.

  4. Actividad física: Reducida práctica deportiva y de actividad física en la población.

  5. Comunicacionales: Se promueve el sedentarismo y el consumo de alimentos altos en grasa.

  6. Biológicos: Cuadros infecciosos se encuentran relacionados con la generación de obesidad, así como ciertos trastornos endocrinos y metabólicos.

  7. Socioculturales: La representación social de la obesidad presenta diferencias según la cultura. En niveles socioeconómicos bajos ésta puede ser considerada un símbolo de desarrollo económico; en niveles socioeconómicos superiores, un estigma asociado a discriminación.

En esta investigación asumimos que una de las causas relevantes de la obesidad es la representación social que los grupos sociales, a través de la interacción, construyen acerca de la obesidad y los factores vinculados con ésta, como la práctica deportiva, la educación física, la actividad física y la alimentación. Para Moscovici (1968), la realidad es percibida con base en categorías que permiten representar segmentos de ésta y, en la interacción con otras personas, se va construyendo un conocimiento social que permite otorgarle significado al mundo, regular las interacciones, así como accionar en el mismo.

Con respecto a la detección de la obesidad, se utilizan distintos métodos y criterios que, si bien permiten realizar el diagnóstico, presentan diferencias en los puntos de corte y en las variables a medir. Por ejemplo, Marrodán, Mesa, Alba, Ambrosio, Barrio, Drak, Gallardo, Lermo, Rosa y González (2006), señalan que la obesidad no se produce tanto por el aumento de peso corporal, sino que por el incremento del tejido adiposo y la manera en que éste se distribuye. No obstante lo anterior, el Índice de Masa Corporal, IMC, es la técnica más difundida para detectar la presencia de obesidad.

En cuanto a la prevalencia, la obesidad ha experimentado un acelerado aumento tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo (Organización Mundial de la Salud, 2003). En Chile y para el año 2003, según la Encuesta Nacional de Salud, se observa un 22% de obesidad y un 38% de sobrepeso (Ministerio de Salud, 2003); para el año 2010 se vislumbra un aumento: 39,3% de sobrepeso, 25,1% de obesidad, y 2,3% de obesidad mórbida (Ministerio de Salud, 2010).

Deporte y educación física:

La Actividad física es definida como una acción corporal que produce un gasto energético y permite cubrir las necesidades básicas de la vida diaria. Incluye ejercicio físico, entendido como la realización de una actividad física planificada, sistemática, repetitiva y seriada, cuya finalidad es adquirir, recuperar o mantener atributos físicos como resistencia muscular, respiratoria y cardiovascular, flexibilidad, velocidad y/o relajación.

Por otro lado, el Deporte se define como una actividad física e intelectual de la persona, cuya naturaleza es competitiva y se regula por reglas que se encuentran institucionalizadas (García Ferrando en Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado, 2007).

Respecto a la Educación física, ésta puede ser entendida desde diversas ópticas. Sin embargo, para los fines de esta investigación asumiremos la conceptualización que el Ministerio de Educación de Chile (2002) hace de ella, vale decir, un sector de aprendizaje que tiene como meta promover el desarrollo corporal del sujeto estudiante desde un enfoque de salud integral y de fortalecimiento de capacidades físicas y psicológicas. Sus objetivos fundamentales apuntan al desarrollo de habilidades motrices básicas, así como a la identificación del cuerpo humano y sus movimientos naturales, al fortalecimiento del manejo del cuerpo respecto a las actividades rítmicas, recreativas y de ajuste postural y, finalmente, a la valoración y cuidado del cuerpo y de la higiene ambiental.

En Chile, el 87,2% de la población de 18 o más años de edad es sedentaria, esto es, realiza actividad física y deportiva con una frecuencia menor a tres veces por semana (Observatorio social Universidad Alberto Hurtado, 2007). Las mujeres presentan una mayor tendencia al sedentarismo (casi 90%) en comparación con los hombres (84,3%). Los mayores niveles de sedentarismo se presentan en el grupo etario de 55 o más años de edad. Según el nivel socioeconómico, los estratos de menores ingresos representan el grupo más sedentario (93,5%).

Las elevadas cifras de sedentarismo en Chile contrastan con la relevancia que la Organización Mundial de la Salud (2003) ha otorgado a la actividad física y deportiva en la prevención y abordaje de la obesidad. Al respecto, hay contundentes evidencias de que la actividad física actúa como un determinante significativo del peso corporal, disminuye la mortalidad y la comorbilidad vinculada al sobrepeso y obesidad. Por ello, la OMS ha venido impulsando en la población el hábito de actividad física regular. Específicamente, quienes realizan ejercicio físico de intensidad moderada a alta y donde esta actividad física constituye más bien un hábito permanente, presentan un menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.

Algunos estudios de educación física y deporte en alumnos y alumnas con obesidad:

García (2010) señala que los niños y niñas afectados de obesidad presentan un mayor riesgo de aislamiento social, de ser acosados, intimidados, excluidos e incluso agredidos. La autora indica que a raíz del bullying sufrido, este grupo de alumnos y alumnas manifiesta dificultad para integrarse a los grupos sociales, desadaptación escolar, problemas de tipo emocional e incluso absentismo escolar.

El estudio realizado por García y Conejero (2010) complementa los hallazgos anteriormente indicados. Estos autores realizaron una investigación que permitió describir la participación del alumno o alumna con obesidad en las clases de educación física. Como hallazgo principal, los autores señalan que en un elevado porcentaje (70%) este grupo de alumnos y alumnas presenta un comportamiento pasivo en las clases de educación física. Como factor que explica este comportamiento, sitúan como eje central las características de la convivencia escolar.

En una investigación en la que se buscó identificar el significado de obesidad en estudiantes de educación media, en la ciudad de Temuco, Chile, se determinó en la red semántica de los alumnos y alumnas que el sedentarismo no es un factor que tenga una alta relación con la obesidad (Collipal, Silva, Vargas & Martínez, 2006).

En Colombia, Murcia y Jaramillo (2005) determinaron los significados de educación física de un grupo de estudiantes de enseñanza media. Como parte de estos hallazgos, observaron que, en el imaginario de los alumnos y alumnas, esta asignatura es altamente valorada y, por lo mismo, fuertemente criticada: se la vincula con el deporte y se le caracteriza como monótona, repetitiva, centrada en el uso de metodologías de enseñanza poco participativas; como un espacio de socialización, encuentro y colaboración entre ellos (Murcia & Jaramillo, 2005).

3. Procedimiento

1-Diseño:

El presente estudio es una investigación de tipo descriptiva e interpretativa que utiliza metodología cualitativa y cuantitativa. Tiene como objetivo describir e interpretar de manera detallada la representación social de educación física y deporte de estudiantes con obesidad.

2-Unidad de análisis:

La unidad de análisis quedó constituida por 63 estudiantes de enseñanza básica y de enseñanza media, de tres escuelas municipalizadas, y de un liceo particular subvencionado, ubicados en una zona urbana de una comuna de la región de Atacama, Chile. Los criterios de selección fueron:

  1. Ser alumno o alumna regular de una escuela básica municipal de la comuna o ser alumno o alumna del liceo particular subvencionado de la comuna.

  2. Presentar diagnóstico de obesidad.

  3. Estar autorizado por el apoderado, padre o madre, para participar en el estudio.

3-Procedimiento de recolección de los datos:

Los Profesores y profesoras de educación física de los establecimientos educativos y del Centro de salud familiar de la comuna, proporcionaron una nómina de estudiantes con obesidad.

Una vez identificada la unidad de análisis, aplicamos los instrumentos de recolección de información en las escuelas y en el liceo:

  1. Redes semánticas naturales: En cada escuela y liceo proporcionamos a los alumnos y alumnas dos hojas en donde debieron definir individualmente, con un máximo de 10 palabras sueltas o un mínimo de 5 de ellas, lo que para ellos y ellas significa deporte y educación física. Posteriormente, les solicitamos que jerarquizaran las palabras definidoras, de acuerdo con la importancia, relación o cercanía con la palabra estímulo.

    La aplicación de este instrumento tuvo una duración aproximada de 30 a 40 minutos por grupo.

  2. Grupo de discusión: En las instalaciones de la escuela y del liceo organizamos 4 grupos de discusión en los que participaron de 9 a 16 estudiantes por grupo. Procuramos generar un ambiente de conversación natural empleando para ello tres estrategias comunicacionales (Flick, 2004):

    - La entrada en la conversación: Les explicamos a los alumnos y alumnas la finalidad de la convocatoria y la metodología de trabajo.

    - La incitación general: Preguntas abiertas a fin de obtener información sobre el tema.

    - La incitación específica: El investigador resume, retroalimenta, interpreta la información proporcionada por los participantes y confronta las contradicciones.

Además, utilizamos una guía temática considerando los siguientes tópicos: Definiciones y caracterización de deporte y educación física, valoración de estas actividades, características de la participación e identificación de obstaculizadores y facilitadores.

Organizamos 4 grupos de discusión constituidos por 9 a 16 estudiantes, obteniendo un registro audiovisual que posteriormente transcribimos.

4- Procedimiento de análisis de los datos:

4.1- Redes semánticas naturales (Valdez, 1998): Obtuvimos el valor J de las palabras estímulo Deporte y Educación física, valor que representa la riqueza semántica de la red y que corresponde al total de definidoras dadas por los sujetos. Para determinar las categorías semánticas, realizamos los siguientes cálculos:

    - VTM Indica el peso semántico de cada palabra definidora y se obtiene de la multiplicación entre la frecuencia de aparición de la definidora y la jerarquía obtenida por la misma.

    - Conjunto SAM (Semantic Association Memory), comprendido por las quince palabras definidoras de mayor valor VTM.

    - Valor FMG, que representa la distancia entre cada palabra definidora del conjunto SAM en términos de porcentaje. La definidora de mayor puntaje equivale al 100%; los porcentajes de las palabras de jerarquía de puntaje menor resultan de una operación de tres simples.

De esta manera, precisamos:

    - Núcleo: es la definidora de valor FMG 100%. Representa el significado de la palabra estímulo más compartido por los sujetos.

    - Atributos esenciales: Definidoras cuyo valor FMG se encuentra entre el 79% y 99%. Representa los significados esenciales de la palabra estímulo.

    - Atributos secundarios: Definidoras cuyo valor FMG se encuentra entre el 59% y 78%. Representa los significados secundarios de la palabra estímulo.

    - Atributos periféricos: Definidoras cuyo valor FMG se encuentra entre el 39% y 58%. Representa los significados periféricos de la palabra estímulo.

    - Zona de significados personales: Definidoras cuyo valor FMG se encuentra entre el 0% y el 38%. Representa los significados de la palabra estímulo no compartidos por los sujetos.

Finalmente, procedimos a describir las palabras estímulo deporte y educación física en función de dos variables sociodemográficas: la escolaridad (básica y media) y el sexo de los alumnos y alumnas, lo que nos permitió determinar la existencia o no de diferencias en las representaciones sociales. Esta primera etapa nos posibilitó obtener una descripción general de la representación social de deporte y educación física en función de la red semántica natural encontrada, lo que nos permitió guiar la segunda etapa orientada a comprender y a profundizar los hallazgos mediante la aplicación de grupos de discusión con los alumnos y alumnas.

4.2- Grupo de discusión: El análisis del discurso de los sujetos nos permitió comprender las definiciones dadas de deporte y educación física, así como profundizar las descripciones de estas categorías, logrando precisar creencias y teorías subjetivas sobre estas prácticas. Para ello, aplicamos la técnica de análisis de contenido propuesta por la Grounded Theory (Corbin & Strauss, 1989), realizando el siguiente procedimiento manual:

  1. Codificación abierta: Etiquetamos las frases, oraciones o párrafos del texto obtenido, buscando reducir la información a categorías más generales, empleando para ello el método comparativo constante.

  2. Codificación axial: códigos obtenidos en empleando nuevamente el método comparativo constante, las que describimos posteriormente.

  3. Codificación selectiva: Durante esta etapa procedimos a asignar una o más categorías como dimensiones o núcleos, que agrupan a un conjunto de categorías relacionadas entre sí, con la finalidad de comprender el fenómeno de estudio y proponer un modelo explicativo de la representación social encontrada.

Para efectos de otorgar mayor credibilidad al estudio, en una primera etapa describimos los hallazgos correspondientes a la red semántica natural de deporte y educación física, y en una segunda etapa, los significados obtenidos mediante el análisis del discurso de los sujetos.

4. Hallazgos

1-La Red semántica natural de Deporte y Educación física en estudiantes de enseñanza básica y media:

1.1-Riqueza semántica de la red:

Los valores J de las palabras estímulos deporte y educación física en estudiantes con obesidad de enseñanza básica y media presentan las siguientes características:

En todos los alumnos y alumnas con obesidad y para ambas palabras estímulo, la riqueza semántica de la red es baja, presentándose en la palabra estímulo educación física una menor cantidad de definidoras en promedio.

De entre éstos, los alumnos y alumnas de enseñanza básica poseen una menor riqueza de significados en la red semántica natural de deporte y educación física, evidenciándose que los de educación media, aún cuando el valor J sigue siendo bajo, han proporcionado una cantidad de definidoras promedio de casi el doble en comparación con los niños y niñas de educación básica.

1.2-Red semántica natural de Deporte:

Los alumnos y alumnas de educación básica han definido deporte empleando como núcleo el concepto salud; como atributo esencial, correr; como atributos secundarios, divertido y jugar; como atributos periféricos, ejercicios, bueno, entretenerse y saltar; mientras que en la zona de significados personales, han presentado fútbol, cansador, trotar, básquetbol, voleibol, pelota y caminar.

Mientras que en los alumnos y alumnas de educación media se presenta como núcleo el significado saludable, no se observan conceptos en la categoría atributos esenciales. Como atributos secundarios encontramos el significado bueno; como atributo periférico, entretenimiento; mientras que como significados personales, importante, educativo, físico, divertido, cansador, habilidad, recreación, ejercicio, trabajo, compartir, adrenalina y rana.

Cuando se analiza la red semántica en función del sexo, en el grupo de mujeres se presenta como núcleo el significado saludable; como atributos esenciales, entretenido; atributos secundarios, correr; atributos periféricos, bueno y jugar; zona de significados personales, ejercicios, saltar, aburrido, cansarse, importante, caminar, educado, pelota, básquetbol y trotar.

Mientras que en los varones se presenta como núcleo el significado sano, no hay significados en la categoría semántica atributos esenciales ni atributos secundarios; la categoría atributos periféricos contiene como significados diversión, ejercicio, jugar, bueno y entretenido; mientras que la zona de significados personales, correr, fútbol, saltar, cansarse, esfuerzo, trotar, básquetbol, educativo y adelgazar.

1.3-Red semántica natural de Educación física:

En los alumnos de educación básica se presenta como núcleo el concepto correr; como atributos esenciales, jugar; atributos secundarios, saludable, diversión, saltar y trotar; atributos periféricos, ejercitar, bueno, deporte, bacán y entretención; mientras que como zona de significados personales, aburrido, pelota, caminar y cansancio.

En los alumnos y alumnas de enseñanza media se presenta como núcleo el concepto de salud; como atributos esenciales, jugar; como atributos secundarios, físico y entretención; como atributos periféricos, compartir, deporte, educación, abdominales, obligación, ejercicios y bueno; mientras que como zona de significados, se presentan reír, correr, solución y divertirse.

Cuando analizamos la red semántica en función del sexo, observamos que en las mujeres se presenta como núcleo el concepto de correr; como atributos esenciales, bueno y juego; como atributos secundarios, aburrimiento, sano, entretienes, pelotas y divertirse; como atributos periféricos, saltar, deporte y trotar; mientras que como zona de significados personales, bacán, ejercicios, habilidad y cansador.

En los varones se presenta como núcleo el significado salud; como atributos esenciales, jugamos, ejercicio y corremos; como atributos secundarios, diversión y saltamos; atributos periféricos, trotar y deporte; mientras que en la zona de significados personales, se presentan educarlos, bacán, cansancio, entretención, abdominales, bueno y caminar.

2-Los significados de Deporte y Educación física:

2.1-Concepto:

Los alumnos y alumnas con obesidad conceptualizan el deporte como una actividad física que implica gasto de energía y movimiento y que se encuentra ligada a salud, juego y recreación.

Observamos una teoría subjetiva que establece una relación directa entre deporte y salud; no obstante, dado el concepto de deporte que este grupo tiene, es posible que en la práctica se produzca un bajo impacto en la salud:

"I: ¿Qué es el deporte?

S2: Algo de entretención y a la vez puede ser algo para la salud

S4: Entretención... jugar (risa)

S14: Una acción..."

De educación física observamos un reducido conocimiento y un limitado concepto que los alumnos y alumnas han logrado construir. Es entendida principalmente como deporte y ejercicio físico, caracterizándose por ser lúdica y divertida. No se establece relación alguna entre la práctica de educación física y la salud.

"I: ¿qué es la educación física para ustedes... qué es?

S12: Entretenido y divertido.

S2: Es juego... hacer deporte."

2.2-La práctica de deporte:

Respecto a la forma en que se concretizan estas prácticas, para deporte encontramos tres factores que caracterizan esta actividad:

  1. El tipo de práctica deportiva: La mayoría de los alumnos y alumnas cree practicar o haber practicado deporte, siendo los de mayor frecuencia fútbol, bicicleta, básquetbol, correr y ping pong, identificando una mayor y más organizada práctica en el pasado. Señalan como escenario de esta actividad la casa, la escuela, el barrio en que viven, y en menor grado organizaciones deportivas, representando la escuela el único lugar o el espacio en donde más deporte y actividad física practican.

  2. Práctica deportiva y relaciones interpersonales: Las relaciones interpersonales establecidas durante la práctica deportiva adquieren elevada significancia para los alumnos y alumnas, llegando incluso a desertar cuando hay cambio de integrantes. En los contextos de práctica deportiva externos a la escuela, identifican la presencia de una convivencia armónica; mientras que al interior de la escuela señalan una convivencia escolar discriminadora.

  3. Familia y práctica deportiva: Los alumnos y alumnas creen que su familia apoya la práctica deportiva, dada la condición de sobrepeso que presentan. Sin embargo, pareciera que el deporte no representa una prioridad para el grupo familiar, ya que su prohibición constituye una estrategia disciplinaria en muchos casos. Por otro lado, los alumnos y alumnas en su mayoría carecen de modelos deportivos al interior de la familia, y cuando éstos están presentes modelan sólo prácticas asistemáticas y recreativas.

"S10(h): Jugaba fútbol con un equipo, y el tenis jugaba antes, de chico.

S1(m): Yo me voy a salir de ahí y me voy a inscribir en otro, el club deportivo "I".

I1: ¿Por qué se va a cambiar?

S1(m): Porque ahí van más niños que yo conozco y vienen de arriba".

En casi la totalidad de los alumnos y alumnas con obesidad, observamos motivación hacia esta práctica. Los deportes más motivantes son: fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, patineta y andar en bicicleta.

Encontramos una teoría subjetiva que explica la razón por la cual llevan a cabo la que consideran una práctica deportiva:

También evidenciamos una teoría subjetiva que explica la razón por la cual se evita una mayor práctica deportiva:

"I1: ¿Por qué elegiste esos deportes?

S10(h): No sé, porque me agradan...

Sn: Diversión...

S4: (en educación física) Tres minutos eso... y me ahogué... como yo tengo problemas a las amígdalas, me ahogué y entonces no podía respirar...".

Cuando se analizan los significados asociados a estas prácticas en función del sexo de los alumnos y alumnas, se observa que la práctica deportiva infrecuente, asistemática y desorganizada se presenta tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, al ser las prácticas deportivas más frecuentes el Fútbol y el Beiby Fútbol, son los varones quienes más se benefician en estas actividades. Las alumnas con obesidad creen que las oportunidades para realizar deporte favorecen más a los hombres que a ellas.

    S1(mujer): Hacen juntar a todas las personas, los niños más y... hacen campeonatos de... primero fútbol después básquetbol y eso no más y casi la mayoría se van pa'llá y los grupos que ganan le dan pelotas, bebida, premios chicos...

    I1: No participa ¿por qué razón no participa?

    S7(mujer): Porque no me gusta jugar a la pelota".

Respecto a las diferencias según escolaridad, observamos una mayor práctica deportiva en alumnos y alumnas de educación básica que en estudiantes de enseñanza media. La teoría subjetiva que explica este hallazgo presenta la siguiente estructura lógica:

-Teoría Subjetiva: "(En enseñanza media) Porque no nos alcanza el tiempo, debido a muchas responsabilidades escolares, no podemos practicar deporte o más deporte".

2.3-La práctica de educación física:

Podemos describir la participación en la clase de educación física de la siguiente forma:

  1. Problemas de convivencia escolar: Se señala que en las clases de educación física se produce una convivencia escolar negativa hacia ellos y ellas, lo que explican por su condición de obesidad y por la dificultad que presentan para desempeñar los ejercicios de la clase, situación que disminuye su participación en estas actividades.

  2. Currículum de educación física inflexible: En un mínimo de casos la clase de educación física ha sido adaptada para los alumnos y alumnas con obesidad, y cuando se ha realizado, se ha caracterizado por hacerse de manera esporádica e improvisada, y en muchos casos, ha consistido en el reemplazo de la actividad física por el trabajo intelectual o la marginación de los ejercicios.

  3. dificultades en el desempeño en clases de educación física: Ligado a las características del currículum de educación física, casi la totalidad de los alumnos y alumnas no logra mantener el desempeño exigido en la clase, situación que asocian a problemas de salud. Las actividades señaladas como más difíciles son correr, sentadillas, lagartijas, abdominales y volteretas.

"I1: ¿Qué le dicen, cómo lo molestan?

S5: A mí siempre.

S6: A mí que me vengan a molestar porque le aforro un combo en el hocico.

S7: A mí me dicen guatona vaca.

I1: Oigan, ¿y el profesor, para los alumnos que están con algún problema de sobrepeso, le hace las clases distintas o iguales que todos?

S8: No.

I1: ¿Parejo no más? ¿Pero si se cansan?

S5: No importa, anotación o un dos".

Este grupo de estudiantes se encuentra motivado por la asignatura de educación física. Sin embargo, al referirse a las características de esta clase, refieren actividades desmotivantes y problemas de convivencia escolar, justificando la evitación o baja participación en ella.

Cuando analizamos el discurso de los alumnos y alumnas en función del sexo y la escolaridad, encontramos lo siguiente:

  1. Las mujeres creen ser discriminadas por diversas razones:

    - Señalan que los varones tienden a burlarse de ellas por el sobrepeso.

    - Consideran que las actividades desarrolladas en esta clase son más pertinentes para los hombres.

    - Se sienten desplazadas en el uso de los espacios para la práctica deportiva, así como en la utilización de la implementación deportiva que posee la escuela. Lo anterior impacta negativamente la adherencia a la clase de educación física.

  2. La participación en la clase de educación física disminuye en la medida en que va aumentando la edad del alumno o alumna, sobre todo en la enseñanza media. En este último grupo se presenta con mucha más intensidad una serie de obstaculizadores de esta práctica señalados por ellos mismos, identificando como principal limitación la falta de tiempo.

2.4- Facilitadores y obstaculizadores de la práctica deportiva y de educación física:

Los alumnos y alumnas identifican los siguientes facilitadores de la práctica de deporte y de educación física:

  1. Oportunidades para la práctica deportiva: disponibilidad de canchas y sitios para realizar deporte.

  2. El estado físico: los alumnos y alumnas creen que el buen estado físico es una condición que facilita la práctica de deporte, pero no relacionan la práctica deportiva con el desarrollo de estas capacidades.

  3. Una convivencia democrática ayuda a practicar deporte y a participar en educación física: es necesario erradicar, sobre todo en la clase de educación física, la convivencia escolar discriminadora.

  4. Clases de educación física según género: principalmente las mujeres indican que el realizar la clase en grupo aparte de los varones, las haría sentirse con mayor confianza y tranquilidad.

  5. Clases de educación física con variedad de actividades: indican que su participación en clases mejoraría al considerar adecuaciones curriculares, variedad de deportes, gimnasia y juegos competitivos.

  6. Mejor dotación de implementación deportiva: señalan la necesidad de adquirir más implementos e infraestructura, y lo existente mantenerlo en buen estado.

Como obstaculizadores de estas prácticas, los alumnos y alumnas señalan:

  1. Sobreprotección familiar: los alumnos y alumnas refieren que sus familias son sobreprotectoras, lo que impide la inscripción o asistencia en actividades deportivas, básicamente por temor a que les pueda ocurrir alguna tragedia del tipo accidente, agresión o enfermedad.

  2. Temor a sufrir problemas de salud: los alumnos y alumnas creen que una mayor práctica de deporte o de educación física podría provocar en ellos y en ellas problemas de salud, como ataques respiratorios, cardíacos, desmayos, etc.

  3. Actividades deportivas y clases de educación física desmotivantes: se señala que las prácticas de deporte y de educación física no satisfacen sus intereses, son monótonas y carecen de implementos.

  4. Convivencia escolar discriminadora: este factor es considerado por todos los alumnos y alumnas como un fuerte bloqueador de la participación en las actividades deportivas y en las clases de educación física de la escuela.

"S2: Mi mamá no me deja ir porque dice que corren mucho.

S5: Y le puede dar un ataque.

I1: ¿Por qué no se ha inscrito?

S11: Porque mi mamá no me deja ir solo".

5. Discusión

Asumiremos, para el siguiente análisis, que en la persona se presenta una disposición natural hacia el movimiento, la motricidad y la actividad física. Por ejemplo, para Piaget (1992) el desarrollo humano, específicamente el psíquico, se inicia con la acción. En una línea semejante, Zampa (2007) sitúa el movimiento como la manifiestación fundamental del desarrollo en la persona, encontrándose presente a través de toda la vida.

Los alumnos y alumnas con obesidad no carecen de esta necesidad y disposición hacia la actividad física; por el contrario, se observa en ellos y ellas motivación hacia estas prácticas. Esta disposición natural hacia la actividad física los lleva a incorporarse motivadamente desde pequeños en una serie de actividades deportivas y de educación física. Estas primeras experiencias permiten dar los pasos iniciales para la construcción de una representación mental de lo que constituye deporte y educación física.

Desde el enfoque de representaciones sociales, construimos una representación del mundo, que consiste en un tipo de conocimiento social que permite comprender, organizar y accionar en el medio (Moscovici, 1968). De esta manera, en la medida en que el niño o niña va socializando actividades deportivas y de educación física, va construyendo una representación social de estas prácticas, la que se ve influida por cuatro factores:

  1. La necesidad de actividad física presente a través de toda la vida, factor que los lleva a incorporarse motivadamente en actividades deportivas y de educación física.

  2. La Obesidad como enfermedad que impacta negativamente el desempeño motriz del alumno o alumna (Salas, Rubio, Barbany, Moreno & Grupo colaborativo de la Seedo, 2007): no sólo la condición de sobrepeso obliga a que el alumno o alumna deba realizar mayor esfuerzo para la actividad física, sino que además la obesidad presenta comorbilidad con una serie de enfermedades que impactan negativamente el rendimiento motor en los contextos de práctica deportiva y de educación física. El alumno o alumna va configurando una representación social con base en estas primeras experiencias, caracterizándose así mismo como incapaz, enfermo o definitivamente poco hábil para este tipo de actividades.

  3. El contexto de las prácticas de deporte y de educación física generalmente no presentan adaptaciones en función de las capacidades de los alumnos y alumnas con obesidad, enfrentando estas actividades sin lograr desempeñarse adecuadamente, lo que se asocia a experiencias negativas que van alimentando la representación social de estas prácticas e impulsándolos hacia el sedentarismo.

  4. Los estereotipos sociales de belleza, competencia y atractivo en nuestra sociedad: en general, los alumnos y alumnas con obesidad tienden a señalar problemas en la convivencia escolar a la hora de realizar prácticas deportivas y de educación física (García, 2010; García & Conejero, 2010). Al respecto, nuestra sociedad tiende a valorar culturalmente la figura corporal delgada, la agilidad y la fuerza física, estereotipos de los que, en general, se aleja este grupo de estudiantes. En el caso del género femenino, la presión social se hace más evidente, particularmente por la valoración y juicio crítico del cuerpo físico que nuestra sociedad hace de la mujer, explicación que podría estar a la base del mayor sedentarismo que presentan las mujeres respecto a los varones en nuestro país (Observatorio social Universidad Alberto Hurtado, 2007). Estos estereotipos sociales se encuentran presentes en los contextos de prácticas de deporte y de educación física, y se ponen de manifesto en la convivencia escolar, impactando negativamente en la representación social de estas actividades.

Siguiendo la reflexión anterior, se puede inferir que, bajo las condiciones anteriores, mientras más prácticas de deporte y de educación física realizan los alumnos y alumnas con obesidad, más negativa se va tornando la representación social de estas actividades, asociándose a un mayor sedentarismo y por consiguiente, a una menor calidad de vida.

Es posible plantear que la práctica de deporte y de educación física es homologable a una escalera de intensidad de estas prácticas, cuyos escalones más altos corresponden al hábito deportivo y de participación activa en educación física, y el más bajo al sedentarismo. A menor edad la tendencia es aproximarse a una mayor práctica de deporte y de educación física, dado que las experiencias negativas son menores; y a mayor edad, el alumno o alumna con obesidad tiende a bajar escalones que lo llevan hacia el sedentarismo, dado el aumento de experiencias negativas vividas (ver diagrama 4).

García y Conejero (2010) ya advierten sobre la baja participación de estudiantes con obesidad en clases de educación física. La instalación de hábito deportivo y de una participación activa en esta asignatura requiere, en algún nivel, de una modificación de la representación social que el grupo de estudiantes con obesidad ha construido. Para esto, se debe considerar en estos alumnos y alumnas la presencia de necesidades educativas especiales asociadas a obesidad y, por lo tanto, de apoyos educativos especiales que es preciso instalar. Dentro de estos y a partir de los hallazgos de esta investigación, señalamos:

  1. Es necesario enriquecer el concepto de deporte y de educación física que los alumnos y alumnas con obesidad han construido. Particularmente, estas actividades deben ser definidas como prácticas sistemáticas, disciplinadas y en el caso de alumnos y alumnas obesos, como una de las principales soluciones para la obesidad.

  2. Es necesario informar al alumno o alumna y a su familia oportunamente sobre el diagnóstico de obesidad. Es preciso educarlos en las causas de la obesidad, en sus consecuencias y en cómo se define la misma. En este punto, el grupo familiar debe comprender que estas actividades son fundamentales para la salud del niño o niña y no pueden condicionarse en función del comportamiento del mismo.

  3. Es preciso corregir en estos alumnos y alumnas la teoría subjetiva que asocia estas prácticas con la posibilidad de enfermarse. Deben comprender que el deporte y la educación física adaptados, representan una oportunidad para mejorar la salud y no empeorarla.

  4. Los alumnos y alumnas con obesidad deben aprender habilidades sociales que les permitan enfrentar los escenarios de convivencia escolar negativa. Al mismo tiempo, la escuela debe frenar los comportamientos discriminadores y agresivos hacia este grupo de estudiantes.

  5. Se debe corregir la teoría subjetiva en donde se asocia linealmente el buen estado físico con la posibilidad de práctica deportiva y de educación física. Los alumnos y alumnas deben comprender que, al mismo tiempo, el hábito deportivo conlleva al buen estado físico.

  6. Se debe modificar la creencia de que las enfermedades vinculadas a la obesidad impiden o frenan la práctica deportiva y de educación física. En la medida en que estas prácticas sean adecuadas, pueden llegar a tener un buen desempeño.

  7. Se deben considerar mejoras en las clases de educación física y en las actividades deportivas que oferta la escuela: los deportes y la educación física deben tener alguna vinculación con los intereses de los alumnos y alumnas. En este punto, el ejercicio en contexto extraescolar, los campeonatos deportivos y la práctica de deportes variados, han sido señalados por este grupo de estudiantes como altamente motivantes. También es prudente incorporar aquí las diferencias, según el género, que se podrían presentar a la hora de decidir sobre prácticas de deporte y de ejercicio físico.

  8. Los alumnos y alumnas con obesidad deben tener una mayor frecuencia de clases de educación física y práctica deportiva. Los especialistas señalan que las personas con obesidad necesitan una frecuencia de 60 minutos de actividad física moderada diariamente para perder peso, y de 30 minutos diarios para mantener la baja de peso.

En la medida en que los establecimientos educacionales sean capaces de adaptarse a los requerimientos de esta población de estudiantes, y las políticas sociales y educacionales regulen y apoyen las instalación de apoyos especiales para este grupo, será posible impactar definitivamente en la representación social construida por ellos y así, en las prácticas de deporte y de educación física, contribuyendo a una mejor calidad de vida en esta población.


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Referencia para citar este artículo: Cuadra-Martínez, D., Georgudis-Mendoza, C. N. & Alfaro-Rivera, R. A. (2012). Representación social de deporte y educación física en estudiantes con obesidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 983-1001.