SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número146METHODOLOGY FOR THE CONCEPTUAL DESIGN OF SOLAR KITCHENSCONVERSION OF PROCESSES DIAGRAMS IN USE CASE DIAGRAMS USING AToM³ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Dyna rev.fac.nac.minas v.72 n.146 Medellín maio/ago. 2005

 

MEDUSA: UNA APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN ENTRE PDF Y ASP.NET®

MEDUSA: AN APPLICATION OF INTEGRATION BETWEEN PDF AND ASP.NET®

CARLOS M. ZAPATA J.
Grupo de Investigación UN-INFO. Escuela de Sistemas. Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia.  cmzapata@unalmed.edu.co

JUAN CARLOS SIERRA A.
VSDC s. a.. (Visual Systems)

Recibido para revisar 6 de Agosto de 2004, aceptado 19 de Octubre de 2004, versión final 10 de Diciembre de 2004

RESUMEN:  El formato de Documentos Portátiles (PDF por sus siglas en inglés) se ha venido consolidando en el mundo como un estándar para la transmisión de documentos vía Web, especialmente reconocidos como sólo lectura.  Sin embargo, poco se han trabajado las capacidades interactivas de dicha tecnología, en particular para la captura y transmisión de datos a un servidor.  En este artículo se presenta MEDUSA, un software basado en tecnología PDF que interactúa con ASP® y ASP.NET® para el manejo de una plataforma de compras vía Web.

PALABRAS CLAVES: PDF, ASP®, ASP.NET®, Aplicaciones en ambientes Web

ABSTRACT:  Portable Document Format (PDF) has being consolidating itself in the world as a Web Document Transmission Standard, specially recognized like only-to be read- documents.  However, there are few works on its interactive capabilities, particularly in capture and transmission data to a server.  In this paper we present MEDUSA, a PDF-based software that interacts with ASP® and ASP.NET®   to manage a Web shopping platform.

KEYWORDS: PDF, ASP®, ASP.NET®, Web Environment Applications.

1. INTRODUCCIÓN

La portabilidad de las aplicaciones Web es una de las necesidades predominantes en un entorno cambiante y ágil que exige rapidez en la transferencia de información.  En este entorno, los archivos en Portable Document Format (PDF) han proliferado y se están convirtiendo paulatinamente en un estándar para la transmisión de datos en la Web, debido a su sencillez y a la independencia del formato en relación con los diferentes productos de visualización.  La invención del PDF se remonta a principios de la década de 1990 (Bienz y Cohn, 1993), como una evolución de los archivos PostScript, que se usaban para la producción de páginas impresas.  La novedad de los archivos PDF radicaba en la estructuración del texto en capas que permitían la navegabilidad y agregaban ciertos elementos que los archivos PostScript no tenían, como los hipervínculos y las anotaciones (Adobe Systems Incorporated, 2003).

Hasta la versión 1.1 del PDF, los documentos PDF se habían limitado a la realización de documentos de sólo lectura con pocas posibilidades de interactuar con el usuario.  La necesidad de tener documentos de tipo más interactivo basados en el formato PDF posibilitó el surgimiento de ciertas capacidades de programación que a partir de la versión 1.2 del PDF se han hecho más comunes.  Dentro de estas nuevas capacidades, se cuenta el FDF (Forms Data Format – o formato de datos de formulario), que es un formato de archivos PDF empleado específicamente para la transmisión de datos mediante formularios interactivos, tal y como se haría en una página del tipo HTML, con controles como cajas de texto, botones y listas desplegables.  Los usuarios convencionales de este tipo de documentos desconocen las capacidades de programación que pueden estar accesibles para el desarrollo de aplicaciones basadas en Web utilizando el formato FDF y por ello en este artículo se describe MEDUSA, un software con la funcionalidad de plataforma de compras, que utiliza las capacidades del Adobe Acrobat® para realizar operaciones con bases de datos y servidores Web, a través de una Intranet o de la Internet, interactuando además con ASP.NET® para la comunicación entre el cliente, el servidor y la base de datos.

Este artículo está organizado de la siguiente manera: en la sección 2 se describen los formularios interactivos y la tecnología FDF, que hacen parte de los PDF, en la sección 3 se muestran algunas de las características de ASP.NET®, en la sección 4 se describe MEDUSA, una plataforma de compras basada en tecnología PDF y ASP.NET® y en la sección 5 se presentan algunas conclusiones y trabajos futuros.

2. LOS FORMULARIOS INTERACTIVOS Y LA TECNOLOGÍA PDF

Los documentos PDF tienen como principal finalidad la portabilidad, que implica la independencia del documento de la aplicación en la cual fue realizada (ya sea procesador de texto, hoja de cálculo, manejador de presentaciones, constructor de páginas web, etc.) y su acceso de sólo lectura, sin posibilidad de modificación, a menos que se cuente con un intérprete que pueda tomar el documento y editarlo (como por ejemplo el Adobe Acrobat®).  El acceso de sólo lectura se ha hecho común debido a la distribución gratuita de productos para lectura de documentos PDF (como por ejemplo el Acrobat Reader ®).

Otra característica importante de los documentos PDF tiene que ver con el manejo profesional que realiza de la información con destino a su visualización, que incluye:

  • Preferencias para la presentación, tales como la forma como se visualiza o se imprime un documento, que serán universales independientemente del browser o de la impresora de que se disponga.
  • Navegabilidad en el documento, mediante la incorporación de ciertas marcas en el documento y una estructura jerárquica que facilita la ubicación rápida de los diferentes temas del documento.
  • Anotaciones, que asocian una región de texto con un objeto, que puede ser un sonido, un movimiento o una aclaración interactiva.

A partir de la versión 1.2. del PDF, los documentos realizados con esta tecnología presentan la posibilidad de incluir formularios interactivos.  Este cambio se generó debido a la dificultad manifiesta de modificación de ciertos elementos de los documentos PDF por parte de los usuarios finales, que sólo era posible mediante aplicaciones tipo Adobe Acrobat® que posibilitaran la edición de dichos documentos.  Los formularios interactivos, también denominados AcroForms (Adobe Systems Incorporated, 2003) se conforman con conjuntos de campos que pueden ser llenados de manera interactiva por el usuario, de la misma manera que se realiza el llenado de formularios en aplicaciones basadas en Web en lenguajes como el HTML.  Los formularios interactivos soportan los siguientes tipos de campos (Adobe Systems Incorporated, 2001):

  • Campos de Botón, que representan controles interactivos en la pantalla que el usuario puede manipular con el mouse o con el teclado, tales como botones, cajas de chequeo y botones radio.
  • Campos de texto, que son cajas o espacios en los cuales el usuario puede ingresar textos a partir del teclado.
  • Campos de selección, que contienen algunos ítemes de texto, de los cuales al menos uno puede ser seleccionado como valor del campo, como por ejemplo cajas de listas y cajas de combo.
  • Campos de firma, que representan “firmas” electrónicas para la autenticación de la identidad de un usuario y la validez de los contenidos de los documentos.

Para estos tipos de campo, los formularios interactivos soportan cuatro tipos de acciones especiales:

  • Acciones de envío de formulario, que transmiten los nombres y valores de los campos del formulario interactivo para especificar una URL, que posteriormente lo procese y devuelva alguna respuesta.
  • Acciones de Borrado, que llevan los campos del formulario a sus valores por defecto.
  • Acciones de importación, que importan datos incluidos en archivos del tipo FDF en la forma interactiva a partir del archivo especificado.
  • Acciones de Scripts de Java, que permiten la compilación y ejecución de un script de Java a partir del intérprete.

Los tipos de campos de los formularios interactivos y sus posibles acciones se crean mediante un escritor de archivos PDF, como el Adobe Acrobat®.  En la Figura 1 se muestra la interfaz de creación de tipos de campo de esta aplicación. Igualmente, en la Figura 2 se muestran las diferentes acciones que se pueden asociar con un tipo de campo de formulario determinado.


Figura 1.
Interfaz de creación de tipos de campo de formularios interactivos.

Figure 1.  Interface of creation of types of field of interactive forms.


Figura 2.
Interfaz de acciones que se pueden asociar con tipos de campo de formularios.

Figure 2.  Interface of actions that can be associated with types of field of forms.

Nótese que, además de las acciones convencionales que se pueden asociar con los controles de formularios enunciados, también se pueden asociar scripts de Java, que le dan a los formularios interactivos la posibilidad de programación mediante ese lenguaje.

Los formularios interactivos utilizan un formato de archivo denominado FDF para el envío de datos a un servidor, la recepción de una respuesta y su incorporación en el formulario interactivo (Padoba, 2002).  El formato FDF posee conjuntos de herramientas que permiten la interacción con algunos lenguajes y tecnologías tales como C++, Java y  Perl, y posee también herramientas para interactuar con controles ActiveX, que le permiten la comunicación con scripts de lenguajes basados en Web, como ASP® y ASP.NET®, conjuntamente con Internet Information Server (Adobe Systems Incorporated, 2003b).

Para la interacción con controles ActiveX, FDF posee cuatro tipos de métodos, que se listan y describen en las Tablas 1 a 4 consignadas en el anexo (Adobe Systems Incorporated, 2003b).

El uso de los formularios interactivos combinados con la tecnología FDF presenta algunas ventajas comparativas en relación con su manejo homólogo en HTML:

  • El archivo PDF que contiene los formularios interactivos al igual que el archivo FDF que los procesa podrían estar residentes en el cliente o ser descargados únicamente una vez, tal como se hace con los applets, de modo que podrían estar disponibles sin conexión con su funcionalidad plena.  En el caso de los archivos HTML, cada vez que sean invocados por el cliente deben ser descargados desde el servidor.
  • La apariencia de los formularios interactivos en PDF con FDF es la misma independientemente del browser que se utilice.  Esto no ocurre con HTML, donde las preferencias del browser inciden en la manera de visualización de los formularios.
  • Los documentos PDF pueden hacer uso de la opción de firma digital, que garantiza la autenticidad de la autoría de un documento y el manejo de opciones de seguridad.
  • Los documentos PDF incluyen todos los elementos necesarios para la visualización, tales como imágenes, tablas, etc.  Los documentos HTML usualmente deben incluir archivos anexos que pueden no funcionar de manera adecuada en el momento de la descarga.
  • La navegabilidad de los documentos PDF se garantiza de manera automática desde su creación.  En HTML la navegabilidad se debe construir desde el código con hipervínculos o creando marcos (frames) en los documentos, los cuales presentan dificultades de visualización en algunos browser.

3. ASP.NET®: TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

ASP® (Active Server Pages) es una tecnología en la cual es posible desarrollar aplicaciones ejecutables desarrolladas bajo VBScript y JavaScript (MacDonald, 2003) que corren bajo un servidor Web y que permiten tener acceso programático a los recursos de éste, para poder realizar un amplio conjunto de funciones; además, ASP® brinda la posibilidad de realizar cálculos y ejecutar secciones completas de código de una página antes de que ésta sea enviada al cliente.  El gran inconveniente de esta tecnología radica en el hecho de que las herramientas para la depuración del código brindadas, no siempre funcionan de la forma esperada.

ASP.NET® (Kauffman et al, 2001) es una evolución del ASP® y se constituye en un ambiente de programación construído sobre el entorno NGWS (New Generation Windows Services), que permite crear poderosas aplicaciones de Internet y Servicios Web que corren sobre IIS (Internet Information Server). ASP.NET® no sólo sirve para la creación de aplicaciones Web (que bien podrían ser creadas usando otras tecnologías como CGI);  además de esta funcionalidad, se pueden resaltar en ASP.NET® sus capacidades de integración con el servidor Microsoft, que posibilita el acceso a datos y el control de herramientas de seguridad (Webb, 2002).

Una aplicación ASP.NET® incluye las siguientes partes (Microsoft Corporation 2002):

  • Web Forms (Formularios tipo Web) o páginas aspx.
  • Código asociado con el Web Form, el cual queda al lado del servidor.
  • Los archivos de configuración, los cuales son archivos XML, que definen las características predeterminadas de la aplicación y el servidor Web.
  • El archivo Global.asax, el cual contiene el código necesario para los eventos que se dan a nivel de la aplicación cuando es iniciado el ASP.NET®.
  • Enlaces a XML Web Service que permiten que la aplicación envíe y reciba datos desde un XML Web Service.
  • Conectividad a bases de datos.
  • Sistema de caché, que permite que la aplicación retorne más rápidamente una Web Form.

ASP.NET® ofrece ventajas importantes sobre los modelos previos de desarrollo para Internet:

  • Mayor Eficiencia.  ASP.NET® corre código compilado sobre el entorno NGWS en el servidor. Distinto a sus predecesores interpretados, ASP.NET® usa amarres tempranos ("early binding"), así como compilación justo a tiempo ("just-in-time compilation"), optimización nativa, y servicios de caché, sin configuración adicional. Para los desarrolladores, esto significa eficiencia superior antes de escribir la primera línea de código.
  • Poder y Flexibilidad.  Porque ASP.NET® está basado en el Entorno Común de Ejecución de Lenguajes (Common Language Runtime, o "CLR"), el poder y la flexibilidad de la plataforma completa está disponible para los desarrolladores. Las librerías de Clases del CLR, la Mensajería, y las soluciones de Acceso a Datos, son accesibles al través de Internet.  ASP.NET® permite el uso de una gran variedad de lenguajes de programación y, por tanto, se puede escoger el mejor lenguaje para su aplicación, o dividir su aplicación en varios lenguajes.  Mas aún, la interoperabilidad del CLR facilita la migración a ASP.NET®.
  • Escalabilidad y Disponibilidad.  ASP.NET® ha sido diseñado para la escalabilidad con características específicamente dirigidas a mejorar el funcionamiento de servidores unidos (clustered) y de servidores con procesadores múltiples. Los procesos del servidor son vigilados y administrados por el entorno del ambiente de ejecución de ASP.NET® de modo que, si algún proceso se entorpece o se detiene, un nuevo proceso puede ser creado para reemplazarlo, lo cual ayuda a mantener la disponibilidad de las aplicaciones para manejar solicitudes de servicio.
  • Facilidad de Administración.  ASP.NET® usa un sistema jerárquico de configuración, basado en archivos de texto, que simplifica la aplicación de parámetros de configuración al servidor y sus aplicaciones. Debido a que la información de configuración es almacenada como texto, nuevos parámetros pueden ser configurados sin recurrir a herramientas de administración locales. Esta filosofía de "cero administración local" también se extiende al despliegue de aplicaciones de ASP.NET® a un servidor, que se realiza sencillamente copiando los archivos necesarios al servidor.  No hay que reiniciar el servidor, ni siquiera para reemplazar código compilado que ya está en servicio.

Otras Ventajas (Webb, 2002)

  • Acceso al Framework de .NET con extensión del API de Windows, que provee librerías estándar para el desarrollo de aplicaciones, las cuales se pueden usar independientemente del sistema Windows que se utilice (a partir de Windows 98).
  • Integración con Microsoft ADO.NET® para proporcionar acceso a bases de datos, además de herramientas para el diseño de las mismas.
  • Soporte total para XML (Extensible Markup Language – Lenguaje de Marcado Extensible), CSS (Cascade Style Sheet - Hojas de estilo en cascada) y otros nuevos estándares establecidos.
  • Permite el desarrollo multilenguaje, ya que las aplicaciones pueden ser realizadas en C# o VB.NET®.
  • En relación con ASP®, ASP.NET® permite acelerar los tiempos de desarrollo y ofrece un modelo más consistente, además de que separa la capa de presentación y la lógica del negocio, algo que no existía en ASP®.

4. MEDUSA: UNA PLATAFORMA DE COMPRAS CON TECNOLOGÍA PDF Y ASP.NET®

MEDUSA es una plataforma de compras que utiliza un esquema multicapas, que incluye:

  • Un cliente con Internet Explorer® 6.0 y Acrobat Reader® 5.1 o superior para poder utilizar la aplicación.
  • Un servidor con sistema operativo Windows XP® profesional con Servidor Web Internet Information Server® 5.0, para la administración de las páginas ASP y PDF.
  • Scripts de ASP® y ASP.NET® para la interacción entre el cliente, el servidor y la base de datos.

El desarrollo se realizó como un trabajo de grado de Ingeniería Informática para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, partiendo de una necesidad planteada por VSDC s. a. para potencializar la interacción de los archivos en PDF interactuando con bases de datos y tecnología Web.  Se utilizó la Metodología para el desarrollo de Software de la Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, descrita por Jiménez (2003).

4.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE MEDUSA

MEDUSA permite, entre otras, la realización las siguientes funciones:

  • Compras interactivas de productos.
  • Registro y Actualización de Clientes.
  • Elaboración de Cotizaciones.
  • Elaboración de Facturas.

En la Figura 3 se presenta, a modo de ejemplo, el modelo de procesos correspondientes al registro de clientes y cotizaciones.  Igualmente, en la Figura 4 se presenta el modelo Entidad – Relación completo de MEDUSA.


Figura 3.
Modelo de Procesos de la Gestión de Clientes y Cotizaciones de MEDUSA.

Figure 3.  Model of Processes of the Management of Clients and Quotations of MEDUSA.


Figura 4.
  Modelo Entidad – Relación de MEDUSA.

Figure 4.  Model Organization - Relation of MEDUSA

La interacción con el software se realiza mediante un conjunto de documentos PDF ubicados en el servidor y que invocan procedimientos en ASP® y ASP.NET®, a medida que se va realizando la navegación entre los documentos PDF, como se describe en la sección 4.2.  Los documentos PDF emplean formularios para realizar el ingreso de los diferentes valores requeridos y para la navegación a través de las demás interfaces del software (que también son documentos PDF).  En la figura 5 se muestra la interfaz de la plataforma de compra de productos y en la figura 6 el ingreso de Clientes en MEDUSA.


Figura 5.
Interfaz (Documento en PDF) para la plataforma de compra de productos MEDUSA.

Figure 5.  Interface (Document in pdf) for the platform of product purchase MEDUSA.


Figura 6.
  Interfaz (Documento PDF) para el ingreso de Clientes en MEDUSA.

Figure 6.  Interface (Document pdf) for the entrance of Clients in MEDUSA.

4.2. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS PDF, ASP® Y ASP.NET®

En las secciones 2 y 3 se ha presentado el soporte teórico para el manejo de los formularios en tecnología PDF que interactúa con ASP® y ASP.NET® para el desarrollo de aplicaciones Web que posibiliten la transmisión de información por Internet, como lo harían páginas de HTML.  En esta sección se muestra la manera como MEDUSA emplea estas tecnologías de manera conjunta e integrada para el manejo de una plataforma de compras.

En MEDUSA las interfaces con el usuario se encuentran en archivos PDF que poseen formularios que realizan el intercambio de información entre el usuario y una base de datos remota utilizando tecnologías ASP® y ASP.NET®, como se explica y ejemplifica a continuación.

La interfaz correspondiente a la plataforma para la compra de productos que se muestra en la Figura 5 fue desarrollada siguiendo los lineamientos presentados en la sección 2 de este artículo.  Cuando el usuario invoca esta interfaz dentro de la aplicación, el archivo PDF que la contiene realiza una consulta a la base de datos para hallar las categorías existentes por producto; en el momento de creación del documento PDF en Adobe Acrobat®, esta funcionalidad se incorpora mediante un script desarrollado en ASP® que se incluye mediante la opción Page Action, que se encuentra en el menú Document del Adobe Acrobat®, la cual despliega el cuadro de diálogo que se muestra en la Figura 7.


Figura 7.
Cuadro de diálogo de acciones que se pueden asociar con la carga o cierre de una Página PDF.
Figure 7.  Picture of dialogue of actions that can be associated with the load or closes of a Page pdf.

Cuando se oprime el botón Add, se invoca la interfaz de la Figura 2, en la cual se debe seleccionar Submit Form para obtener el cuadro de diálogo de la Figura 8, en el cual se ingresa la URL correspondiente a un archivo sobre el cual se ha escrito previamente el script que se incluye a continuación, el cual consulta los datos existentes en la base de datos y los convierte a un formato que el formulario PDF pueda entender, de forma que la información correspondiente a las categorías existentes por producto se pueda desplegar en pantalla como se muestra en la Figura 5 (Software, Impresoras, Insumos, Computadores).


Figura 8.
Cuadro de diálogo de acciones asociadas con la transmisión a través de la Web de la información contenida en un formulario PDF.

Figure 8.  Cuadro de diálogo de acciones asociadas con la transmisión a través de la Web de la información contenida en un formulario PDF.

En el código se han incorporado comentarios en negrilla para facilitar la lectura.  Los comandos FDF que se emplean en la realización del Script pueden ser consultados en las tablas 1 a 4 del anexo.  Una completa guía de referencia del lenguaje ASP® se puede consultar en Kilcullen (2000).  Otros elementos necesarios para la comprensión del código son:

  • RecordSet es una tabla temporal que emplea el ASP® para ir guardando los resultados de una consulta específica que se realice dentro de la base de datos.
  • tblCategorias es una tabla que procede de la entidad Categorías de la Figura 4.

<%
Sub ProcessQuery ()
 Dim SQL, dbContinue, StatusErcMsg
 dim text
 dim i
 i=0
 'Cadena que se usará para consultar en la base de datos
 SQL = "SELECT * From tblCategorias"
 Set RecSet = DataConn.Execute(SQL)
 dbContinue = True
 'Inicializa Objeto que recibirá información tipo FDF
 'propia para mostrar en el Formulario PDF
 currentField = _
 FDFin.FDFNextFieldName("") 
 Do While dbContinue=True
     dbCurrentField = Replace(currentField,_
                             CStr(i), "")
   if dbCurrentField="strNombre" then
   'No encontró Información ascociada en la base de datos
   FDFout.FDFSetValue currentField, _
   "Categoria no existe", False
   else
   FDFout.FDFSetValue currentField, _
   "Producto existe", False
   'Muestra en PDF el campo de la base de datos
   'Captura información existente en el Recordset para luego mostrarla en el formulario PDF
   FDFout.FDFSetValue currentField, _
   RecSet(dbCurrentField).Value, False
   end if
    'Avanza una posición dentro del RecordSet
   RecSet.MoveNext
   i=i+1
   end if
   if dbCurrentField="numId" then
      'Consulta por el ID de la Categoria
      FDFout.FDFSetValue currentField, _
      RecSet(dbCurrentField).Value, False
   'Avanza una posición dentro del
                  'RecordSet
   RecSet.MoveNext
   i=i+1
   end if
    on error resume next
     'Verifica el valor del próximo campo
     'Existente en el PDF
     currentField = _
     FDFin.FDFNextFieldName(currentField)
     If currentField = "" Or Err.Number <> 0 Then
         dbContinue=False
     End If
  Loop
  'Envia la informacion Al PDF
 Response.BinaryWrite _
              (FDFout.FDFSaveToBuf)
End Sub   
%>

La interfaz correspondiente al Registro de clientes que se muestra en la Figura 6 permite el ingreso en la base de datos de la información de los clientes que utilicen la plataforma de compras. Esta interfaz consiste en un formulario que también sigue los lineamientos de la sección 2, el cual, mediante el botón Ingresar datos, se comunica con un código desarrollado en ASP.NET® que está alojado en un servidor Web. Este código se encarga de capturar la información procedente del Formulario PDF, establece comunicación con una base de datos y registra la información, realizando validaciones con el fin de mantener la integridad de los datos y evitar redundancia en los mismos.

Para lograr la interacción entre el formulario PDF y el código ASP.NET®, al botón Ingresar Datos se le agrega una acción invocando la interfaz de la Figura 2 y presionando Submit Form para llegar al cuadro de diálogo de la Figura 8.  Posteriormente, se le especifica en qué formato se envían los datos (FDF o HTML); en MEDUSA se ha embebido el código ASP.NET® en un archivo HTML.  El código ASP.NET®  que se muestra a continuación se encarga de procesar tal información proveniente desde el formulario para luego realizar el registro de la misma en la base de datos.

If blnDocEnc = False And _
            blnNomusuarioEnc = False _
            And blnContraEnc = False Then
     'Cadena que permite realizar la inserción
     'de la información en la base de datos
     sSQL = "INSERT INTO tblCLIENTES " & _
    "(strDocIdent,strNombre,strApellido,_
            numTelefono,strEmail, _numCelular,numFax,_
            datFechaIngreso,strDireccion,numIdCiudad,_
            strNombreUsuario, strContraseña)" & _
    "values ('" & strDocIdent & "','" & strNombre _
     & "','" & strApellido & "','" & strTelefono _
     & "' ,'" & strEmail & "','" & strCelular _
     & "','" & strFax & "', '" & DatFechaIng _
     & "'," &" '" & strDireccion & "','" & _
     intNumCiud & "', '" & strNomusuario & _
    "','" & strContraseña & "')"
     'Conexión con la base de datos
     OdbcConexion = New _
     OdbcConnection("DSN=BDMedusa")
     'Abrir conexión con la base de datos
     OdbcConexion.Open()
     Try
             'Ejecución del comando para ingresar
             'la información
        OdbcComando = New _
        OdbcCommand(sSQL, OdbcConexion)
        OdbcComando.ExecuteNonQuery()
        'Cerrar conexión con la base de datos
        OdbcConexion.Close()
     Catch ex As Exception
        blnHabilita = False
        Response.Write(ex.Message)
     End Try
  Else
      'Mostrar mensajes de éxito o
      'error en la operación
     If blnDocEnc = True Then
        lblMensaje.Text = _
       "Documento Identificación ya existe"
     Else
        If blnNomusuarioEnc = True Then
           lblMensaje.Text = _
           "Nombre de usuario ya existe"
        Else
           If blnContraEnc = True Then
              lblMensaje.Text = _
              "Nombre de usuario ya existe"
           End If
        End If
     End If
  End If
End If

If blnHabilita = True Then
   lblMensaje.Text = _
   "Cliente Registrado _Exitosamente"
End If

5. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS

Mediante la tecnología PDF, en conjunción con FDF, ASP® Y ASP.NET® es posible realizar aplicaciones Web como MEDUSA, el trabajo descrito en este artículo, con ventajas sobre las aplicaciones Web convencionales en lo relativo a la independencia del formato de presentación del browser de que se disponga, la facilidad de navegación y las demás ventajas que poseen los documentos PDF.

En este trabajo se han utilizado las capacidades de interacción de FDF con controles ActiveX mediante los métodos que soportan esa tecnología.  De manera similar se puede interactuar con lenguajes como C, C++ y Perl, o incluso con otros formatos tipo ASP® como el CGI.PHP, lo que se puede constituir en uno de los posibles trabajos futuros que continúen esta línea.

La tecnología PDF posee otras capacidades especiales, como la definición de archivos FDF que pueden realizar la comunicación con el servidor incorporando Scripts en lenguaje Java, que no requieren el uso de tecnologías tipo ASP® y ASP.NET® para establecer la comunicación con la base de datos.  Estas capacidades especiales podrían dinamizar el manejo de las aplicaciones basadas en tecnología Web, pues no sería necesario tener instalados programas específicos en los clientes para poder interactuar adecuadamente con bases de datos remotas.

No se exploró en MEDUSA el manejo de las opciones avanzadas de seguridad que pueden hacer parte de los formularios PDF, que pueden contribuir a evitar posibles alteraciones de los mismos.  La parametrización de las opciones de seguridad que se puede lograr con el uso de algoritmos especiales que se pueden incorporar al manejo de firma digital de la tecnología PDF se constituye en otra de las posibles alternativas a explorar en el desarrollo de aplicaciones Web usando tecnología PDF.

REFERENCIAS        [ Links ][2] ADOBE SYSTEMS INCORPORATED. PDF Reference. Adobe® Portable Document Format version 1.5. 1149 p. 2003.         [ Links ][3] Adobe Systems Incorporated. FDF Toolkit Overview and Reference. Adobe® Technical Note #5194. 156 p. 2003b.         [ Links ][4] BIENZ, T. y COHN, R. Portable Document Format Reference Manual. Addison – Wesley. 214 p. 1993.         [ Links ][5] JIMÉNEZ, C. Guía Metodológica de Desarrollo o Adaptación de Software. Universidad Nacional de Colombia. 152 p. 2003.         [ Links ][6] KAUFFMAN, J. et al. Beginning ASP.NET databases using VB.NET. Editorial Wrox, Indianápolis. 459 p. 2003.         [ Links ][7] KILCULLEN, J. Active Server Pages. IDG Books World Wide, Inc. 301p. 2000.         [ Links ][8] MACDONALD, M. Microsoft Visual Basic.Net Programers CookBook. Microsoft Press. 774p. 2003.         [ Links ][9] MICROSOFT CORPORATION. Microsoft OfficialCurriculum. MSDN Library, Microsoft Press. 2002.         [ Links ][10] PADOBA, T. Creating Adobe Acrobat Forms. Hungry Minds, Inc. 591 p. 2002         [ Links ][11] WEBB, J. Developing Web Aplications With Microsoft VISUAL BASIC.NET and Microsoft VISUAL C#.NET. Microsoft Press. 756p. 2002         [ Links ]

ANEXO: TABLAS DE MÉTODOS PARA CONTROLES ACTIVEX CON FDF

ANNEXED: TABLES OF METHODS FOR CONTROLS ACTIVEX WITH FDF

Tabla 1.  Métodos expuestos por el objeto FDFApp.
Table 1.  Methods exposed by the FDFApp object.

Tabla 2.  Métodos generales.
Table 2.  General methods.

Tabla 3.  Métodos que analizan datos FDF.
Table 3.  Methods that analyze data FDF.

Tabla 4. Métodos que generan datos FDF.
Table 4.  Methods that generate data FDF.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons