SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Influence of silymarin and chromium picolinate on the pharmacotherapy of rats with induced diabetesStudy of the chemical composition, toxicity and molluscicidal activity of the essential oil Citrus sinensis (L.) Osbeck author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Rev. colomb. cienc. quim. farm. vol.49 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2020  Epub Nov 10, 2020

https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v49n1.86736 

Reporte de caso

Optimizando farmacoterapia mediante la deprescripción: reporte de caso

Optimizing pharmacotherapy through deprescription: Case report

Álvaro Vallejos Narváez1 

Viviana Andrea Díaz Rodríguez1  * 

Gloria Marcela Preciado Correal1 

1Facultad de Medicina, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Bogotá D.C., Colombia.


RESUMEN

La polifarmacia es el uso simultáneo o excesivo de varios medicamentos y ha presentado una tendencia al aumento durante los últimos años, al igual que los cuadros clínicos asociados a interacciones farmacológicas secundarias, llevando así a adicionar cada vez más medicamentos, esto genera el fenómeno de cascada en la prescripción. En este artículo se presenta un caso de una mujer de 34 años, identificado desde una plataforma transaccional de registro de medicamentos prescritos de una EPS, a quien se realizó seguimiento de su tratamiento farmacológico ambulatorio durante 7 meses, en los cuales presentó persistencia de polifarmacia. Se identificó en el caso posibles errores en medicación y posibles ajustes a la terapia que disminuirían el riesgo de interacciones o cascada de prescripción.

Palabras clave: polifarmacia; deprescripción; prescripción impropiada; interacciones farmacológicas; reacciones adversas

SUMMARY

Polypharmacy is the simultaneous use or excess of dosage of medicines and it has shown a tendency to increase in recent years, as well as the clinical symptoms associated with secondary drug interactions, thus leading to the addition of more and more medications, generating the cascade phenomenon of prescription. We present a case of a 34-year-old woman, identified from a transactional platform of registration of prescribed drugs of an EPS, who was followed up on her outpatient pharmacological treatment for 7 months, in which she presented persistent polypharmacy. It was identified in the case possible errors in medication and possible adjustments to the therapy that would decrease the risk of interactions or prescription cascade.

Key words: polypharmacy; deprescription; inappropriate prescription; drug interactions; drug-related side effects and adverse reactions

Introducción

La práctica médica diaria está muy relacionada con la prescripción de medicamentos para el manejo de la patología identificada. Los pacientes consultan por diferentes motivos o a diferentes médicos, lo cual es un factor de riego para generar polifarmacia, convirtiéndose esta a su vez en un factor de riesgo importante para aparición de nueva sintomatología o exacerbación de la misma, como consecuencia de las reacciones adversas de la medicación, que pueden confundirse con "nuevas patologías".

La polifarmacia a nivel ambulatorio (uso de cinco o más medicamentos de manera simultánea) ha aumentado en los últimos años. Se considera polifarmacia excesiva cuando se utilizan diez o más medicamento al tiempo, aumentando el riesgo de presentar reacciones adversas de cada medicamento o interacciones entre los mismos; llevando estos nuevos síntomas a la prescripción de nuevos medicamentos para controlar éstos (cascada de prescripción) [1].

Es importante realizar un cambio en el abordaje de un paciente, para así evitar los riesgos descritos mientras sea posible; sin embargo, en los pacientes con polifarmacia se debe considerar la posibilidad de deprescripción para lograr así una optimización de la terapia y una mayor seguridad con la terapia farmacológica [1].

Este reporte de caso aborda un análisis del uso de medicamentos en un paciente con polifarmacia excesiva y los cambios positivos que la de prescripción pueden generar respecto a disminución del riesgo y el costo de la terapia [1].

Presentación del caso

Mujer de 34 años, a quien se realiza un análisis del uso de medicamentos ambulatorios, basado en los registros de una plataforma transaccional de medicamentos de una EPS, durante un período de 7 meses; identificando en ella, una polifarmacia excesiva durante todo el seguimiento. No fue posible el acceso para revisión de la historia clínica, para visualizar los diagnósticos asociados a la formulación, antecedentes, respuesta clínica o paraclínica al manejo y reconciliación farmacológica.

La paciente recibió 16 medicamentos durante los 7 meses de seguimiento, los cuales se pueden visualizar en la tabla 1; recibió mínimo 9 medicamentos cada mes y, en algunos meses, hasta 14.

Riesgos identificados en la polifarmacia de la paciente

En el análisis del presente caso, se detectaron hallazgos significativos, que se presentan a continuación en la tabla 2.

Tabla 1 Medicamentos prescritos al paciente con polifarmacia. 

Medicamento N.° de tabletas dispensadas por mes
Feb Mar May Jun Jul Agos Sept Total tabletas dispensadas
Ácido acetilsalicílico 30 30 60
Alprazolam 60 60 60 60 60 60 360
Atorvastatina 30 30 30 30 30 30 180
Carbamazepina 60 60 60 60 60 60 60 420
Colchicina 60 60 60 60 60 60 60 420
Esomeprazol 60 60 60 60 60 300
Fluoxetina 30 30 30 30 30 30 30 210
Hidrocortisona 5 5 5 5 5 25
Levotiroxina 60 60 60 60 60 60 60 420
Loratadina 60 60 60 60 60 60 60 420
Lovastatina 30 30
Midazolam 30 30 30 30 30 30 180
Omeprazol 60 60 120
Oxicodona 210 210 210 210 210 210 1260
Trazodona 60 60 60 60 60 60 60 420
Vitamina C 60 60 60 60 60 60 60 420
Total 785 785 785 780 480 815 815 5245

Tabla 2 Interacciones farmacológicas identificadas en el manejo de la paciente y consideración en la terapia. 

N.° Interacción farmacológica Descripción del riesgo Consideración con la terapia
1 Alprazolam y Midazolam Duplicación de formulación de benzodiacepinas: actúan sobre el mismo tipo de receptor, aumentando el riesgo de depresión del sistema nervioso central, pueden generar tolerancia y dependencia a las mismas. Evitar suspender las dos súbitamente por riesgo de síndrome de abstinencia.
2 Alprazolam y carbamazepina Alprazolam es metabolizado por la isoenzima CYP3A4 de la familia del citocromo p450 y Carbamazepina es inductor de metabolismo realizado por la misma isoenzima, aumentando el metabolismo del alprazolam y disminuyendo su concentración en sangre y su efecto [2]. Son medicamentos con indicaciones diferentes, por lo cual no se considera deprescripción de ninguno [ 3, 4].
3 Carbamazepina y fluoxetina Fluoxetina es un inhibidor de CYP3A4 y resulta en un incremento en la concentración de carbamazepina, aumenta la toxicidad, y el riesgo de realizar un síndrome serotoninérgico [5, 6]. Disminuir concentración de carbamazepina.
4 Alprazolam y fluoxetina Fluoxetina es un inhibidor de CYP3A4, aumenta los síntomas de síndrome hipnótico de alprazolam, evitando el metabolismo de este [7]. Disminuir la concentración de alprazolam.
5 Levotiroxina y esomeprazol Esomeprazol disminuye la absorción de levotiroxina [8]. Administrar con 1 hora de diferencia y en caso de no control de TSH, se debe aumentar dosis de levotiroxina.
6 Alprazolam y oxicodona Alto riesgo de depresión respiratoria, depresión del SNC y sedación [9]. Se debe retirar uno de los del tratamiento.
7 Atorvastatina y colchicina Aumenta el riesgo de miopatía y rabdomiólisis, y la posibilidad de afectación de la función renal secundario a la rabdomiólisis [10]. Usar bajas dosis de estatina y administrar en diferentes horarios.
8 Oxieodona y carbamazepina La carbamazepina aumenta la eliminación de la oxicodona [11], puede causar síntomas de abstinencia o mal manejo del dolor. Los dos medicamentos pueden aumentar la cantidad de serotonina, aumentan el riesgo de síndrome serotoninérgico. Evitar el uso conjunto de los dos medicamentos.
9 Carbamazepina y trazodona Trazodona se metaboliza por CYP3A4, por lo cual disminuye su concentración y aumenta niveles de carbamazepina en sangre, lo cual aumenta el riesgo de síndrome serotoninérgico [12]. No usar los dos medicamentos simultáneamente.
10 Oxicodona y fluoxetina Oxicodona inhibe la isoenzima CYP2D6, la cual es la vía por donde se metaboliza la fluoxetina, aumentando los niveles de esta, aumentando a su vez el riesgo de depresión del SNC y de síndrome serotoninérgico [13]. No usar los dos medicamentos al tiempo.
11 Fluoxetina y ácido acetilsalicílico Fluoxetina puede generar trombocitopenia, y por el efecto antiagregante plaquetario de ASA, se puede aumentar el riesgo de sangrado [14]. Realizar seguimiento a recuento de plaquetas.
12 Fluoxetina y trazodona Aumento de riesgo de síndrome de serotoninérgico y prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma [15, 16]. Trazodona tiene efecto antidepresivo, es usado para diferentes desordenes psiquiátricos, y regulación del ciclo de sueño por lo cual se prefiere dejar esta frente a fluoxetina [17].
13 Oxicodona y trazodona Las dos presentan actúan sobre receptores de serotonina, ocasionando un efecto aditivo y aumentan riesgo de síndrome serotoninérgico [18]. No usar al mismo tiempo los dos medicamentos.

Costos relacionados con la cascada de prescripción y polifarmacia

En las tablas 3 y 4 se muestra el costo por tableta de cada medicamento, el costo total mensual y costo total del tratamiento farmacológico respectivamente.

Tabla 3 Costo por unidad mínima de dispensación (tabletas) en $ COP. 

Medicamento Precio por tableta $ COP
Ácido acetilsalicílico 40
Alprazolam 1134
Atorvastatina 936
Carbamazepina 456
Colchicina 299
Esomeprazol 3678
Fluoxetina 246
Hidrocortisona 5311
Levotiroxina 288
Loratadina 316
Lovastatina 37
Midazolam 3697
Omeprazol 147
Oxicodona 16 263
Trazodona 713
Vitamina C 519

Tabla 4 Costo del tratamiento mensual por medicamento y costo total en el período de seguimiento. 

Medicamento Feb Mar May Jun Jul Sep Costo total por medicamento $ COP
Ácido acetilsalicílico 600 600 1200
Alprazolam 11 160 11 160 11 160 11 160 11 700 11 700 68 040
Atorvastatina 4740 4740 4740 4740 4740 4380 28 080
Carbamazepina 2520 2520 2520 2520 2520 5580 9180 27 360
Colchicina 2400 2400 2400 2400 2400 2520 3420 17940
Esomeprazol 33 540 67 980 39 720 39 720 39 720 220680
Fluoxetina 1050 1050 1050 1050 1050 1020 1110 7380
Hidrocortisona 4600 4600 4600 6380 6375 26 555
Levotiroxina 2460 2460 2460 2460 2460 2520 2460 17 280
Loratadina 3240 3240 3240 3240 3 240 1680 1080 18 960
Lovastatina 1110 1110
Midazolam 18 690 18 690 18 690 18 690 18 240 17 910 110910
Omeprazol 4320 4500 8820
Oxicodona 689850 689 850 689850 689850 327810 328020 3415230
Trazodona 5520 5520 5520 5520 5520 7380 7800 42 780
Vitamina C 4140 4140 4140 4140 4140 4860 5580 31 140
Costo total por mes 783 910 818 350 790 090 785 490 62 160 399 350 404 115 4 043 465

Discusión

No fue posible tener los diagnósticos completos de historia clínica en la paciente, pero con base en la terapia registrada en la plataforma transaccional, se consideró que hay oportunidades de optimización de la misma, tanto desde el contexto de seguridad como de costo-efectividad, con base en un análisis detallado de posible deprescripción, controlando así la cascada de prescripción y el impacto de esta en la paciente.

Fluoxetina es uno de los medicamentos que mayores interacciones presenta por lo cual es importante considerar su deprescripción, ya que tiene otro antidepresivo que es trazodona y genera menores riesgos. Oxicodona presenta también interacciones frecuentes en la terapia de la paciente, sin embargo, su deprescripción debe considerarse de manera muy cautelosa, debido a que se encuentra en dosis altas y el uso crónico genera tolerancia y dependencia [19].

En esta paciente se evidencia manejo duplicado con benzodiacepinas, tiene formulación de midazolam y alprazolam, se debería considerar según el objetivo terapéutico para lo cual se estén utilizando este grupo farmacológico el uso de solo una de las dos, ya que, si se considera que la paciente tiene trastorno de ansiedad, se indica como mayor función ansiolítica el alprazolam. Para realizar la deprescripción de estas, se indica disminuir 1/3 de la dosis por día. En uso mayor de 6 meses de benzodiacepinas con objetivo de inducir el sueño, se puede ir haciendo el reemplazo con melatonina o pregabalina [20].

Los hipolipemiantes, en este caso la atorvastatina, deben usarse con su respectiva indicación, por ejemplo, enfermedad coronaria con hipercolesterolemia. LDL>80 mg/dl. En caso de no tener indicación, se debe suspender esta ya que el beneficio es mayor que el riesgo [21].

Los inhibidores de bomba de protones (IBP), se encuentran duplicados en la paciente, formulando al mismo tiempo omeprazol y esomeprazol; estos medicamentos son de uso común, sin embargo, no se tiene claro los objetivos terapéuticos de este tratamiento. Pocas semanas de tratamiento con IBP pueden causar hipergastrinemia, hipersecreción ácida de rebote y aparición de síntomas relacionados con ácido en individuos asintomáticos previos cuando el IBP es retirado abruptamente.

Se debe evaluar si el tratamiento esta con adecuada indicación, tener en cuenta que no se puede suspender abruptamente [22].

La paciente tuvo duplicación de la medicación en tres grupos farmacológicos, adicionalmente dentro de la formulación, doce interacciones farmacológicas posibles (descritas anteriormente), que se evitarían en la paciente después de la de- prescripción, como se muestra a continuación. En la tabla 5 se presentan los 8 medicamentos que se considera son de mayor seguridad y efectividad en la paciente, después de considerar un proceso de deprescripción y el nuevo costo que representaría una prescripción razonada en la paciente.

Tabla 5 Costo del tratamiento mensual después de deprescripción teórica en la paciente. 

Valor tratamiento cada mes Cantidad de tabletas Valor total
Ácido acetilsalicílico 30 1 200
Alprazolam 60 68 040
Atorvastatina 30 28 080
Carbamazepina 60 27 360
Colchicina 60 17 940
Esomeprazol 60 220680
Levotiroxina 60 17 280
Trazodona 60 42 780
Total 423360

CONCLUSIONES

La polifarmacia es causada por la tendencia que tiene el médico de prescribir un medicamento por cada síntoma que refiere el paciente; sin considerar en primera instancia si ese nuevo síntoma o signo es una reacción adversa a los medicamentos de la terapia.

Es importante interiorizar en la atención diaria de los pacientes, la adecuada evaluación del tratamiento farmacológico del paciente y ver si en alguna instancia puede ser de mayor beneficio para el mismo.

La deprescripción de medicamentos que el médico considere que están ocasionando más un riesgo que un beneficio, puede brindar una mejor calidad de vida al paciente, con menos incidencia de reacciones adversas y optimizando así también el manejo de los recursos del sistema de salud.

LIMITANTES

No fue posible el acceso a la historia clínica de la paciente para efectuar este análisis y el planteamiento de las posibilidades de mejora.

REFERENCIAS

1. J.S. Sabogal-Carmona, E.A. Díaz-Rodríguez, Fundamentos de fármaco vigilancia, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Bogotá, 2013, pp. 26-36. [ Links ]

2. Xanax (alprazolam) [prescribing information]. New York, NY: Pharmacia and Upjohn Co; December 2016. URL: https://catalogo.fucsalud.edu.co:2074/contents/alprazolam-drug-information?search=alprazolam&source=panel_search_result&selectedTitle=1~117&usage_type=panel&kp_tab=drug_ general&display_rank=1#references. Consultado en mayo de 2018. [ Links ]

3. Carbamazepine [prescribing information]. North Wales, PA: Teva; September 2014. URL: URL: https://catalogo.fucsalud.edu.co:2074/contents/carbamazepine-drug . Consultado en mayo de 2018.information?search=carbamazepina&so urce=panel_search_result&selectedTitle=1~148&usage_type=panel&kp_ tab=drug_general&display_rank=1#references [ Links ]

4. Lexicomp" Drug Interactions. URL: URL: https://catalogo.fucsalud.edu.co:2074/drug-interactions/?source=responsive_home#di-document . Consultado en mayo de 2018. [ Links ]

5. S.M. Dursun, V.M. Mathew, MA, Reveley Toxic serotonin syndrome after fluoxetine plus carbamazepine, Lancet, 342(8868), 442-443 (1993). [ Links ]

6. Fluoxetine tablets [prescribing information]. Hauppauge, NY: ScieGen Pharmaceuticals Inc; May 2018. https://catalogo.fucsalud.edu.co:2074/contents/fluoxetine-drug-information?search=fluoxetine&source=panel_search_result &selectedTitle=1~148&usage_type=panel&kp_tab=drug_general&display_ rank=1#references . Consultado en mayo de 2018. [ Links ]

7. Prozac (fluoxetine) [Prescribing information]. Indianapolis, en: Eli Lilly and Company, April 2011. URL: URL: https://catalogo.fucsalud.edu.co:2074/drug-interactions/?source=responsive_home#di-document . Consultado en mayo de 2018. [ Links ]

8. J.W. Dietrich, K. Gieselbrecht, R.W. Holl et al., Absorption kinetics of levothyroxine is not altered by proton-pump inhibitor therapy, Horm. Metab. Res ., 38(1), 57-59 (2016). [ Links ]

9. Administration FaD. 2016. Troxyca(R) ER oral extended-release capsules, oxycodone HCl naltrexone HCl oral extended-release capsules. URL: URL: https://catalogo.fucsalud.edu.co:2074/contents/oxycodone-drug-information?search =OXYCODONE&source=panel_search_result&selectedTitle=1~148&usa ge_type=panel&kp_tab=drug_general&display_rank=1 . Consultado en mayo de 2018. [ Links ]

10. M. Justiniano, S. Dold, L.R. Espinoza, Rapid onset of muscle weakness (Rhabdomyolysis) associated with the combined use of simvastatin and colchicine, J. Clin. Rheumatol ., 13, 266-268 (2007). [ Links ]

11. T.D. Bjornsson, J.T. Callaghan, H.J. Einolf, et al., The conduct of in vitro and in vivo drug-drug interaction studies: A PhRMA perspective, J. Clin. Pharmacol ., 43(5), 443-469 (2003). [ Links ]

12. A. Sánchez-Romero, A. Mayordomo-Aranda, R. García-Delgado, J.A. Durán-Quintana, Probable interaction between trazodone and carbamazepine, Pharmacopsychiatry, 44(4),158-159 (2011). [ Links ]

13. M. Shakoor, S. Ayub, A. Ahad, Z. Ayub, Transient serotonin syndrome cause by concurrent use of tramadol and selective serotonin reuptake inhibitor, Am. J. Case Rep ., 15, 562-564 (2014). [ Links ]

14. S.O. Dalton, C. Johansen, L. Mellemkjaer, B. Norgârd, H.T. Sorensen, J.H. Olsen, Use of selective serotonin reuptake inhibitors and risk of upper gastrointestinal tract bleeding: A population-based cohort study, Arch. Intern. Med ., 163(1), 59-64 (2003). [ Links ]

15. S.R. Beach, W.J. Kostis, C.M. Celano, J.L. Januzzi, J.N. Ruskin, P.A. Noseworthy, J.C. Huffman, Meta-analysis of selective serotonin reuptake inhibitor-associated QTc prolongation, J. Clin. Psychiatry, 75(5), e441 (2014). [ Links ]

16. M. Haria, A. Fitton, D. McTavish, Trazodone. A review of its pharmacology, therapeutic use in depression and therapeutic potential in other disorders, Drugs Aging, 4(4), 331 (1994). [ Links ]

17. W.B. Mendelson, A review of the evidence for the efficacy and safety of trazodone in insomnia, J. Clin. Psychiatry, 66(4), 469 (2005). [ Links ]

18. H.R. Khouzam, A review of trazodone use in psychiatric and medical conditions, Postgrad. Med ., 129(1), 140-148 (2017). [ Links ]

19. B.A. Dijkstra, P.F. Krabbe, C.A. De Jong, C.P. van der Staak, Prediction of withdrawal symptoms during opioid detoxification, J. Opioid Manag ., 4(5), 311-319 (2008). [ Links ]

20. R. Freynhagen, M. Backonja, S. Schug, Pregabalin for the treatment of drug and alcohol withdrawal symptoms: A comprehensive review, CNS Drugs, 30, 1191-1200 (2016). [ Links ]

21. R.S. Rosenson, S.K. Baker, T.A. Jacobson, S.L. Kopecky, B.A. Parker, An assessment by the Statin Muscle Safety Task Force, J. Clin. Lipidol ., 8(3 Suppl), S58-71 (2014). [ Links ]

22. P. Haastrup, M.S. Paulsen, L.M. Begtrup, J.M. Hansen, D.E. Jarbol, Strategies for discontinuation of proton pump inhibitors: A systematic review, Farm. Pract ., 31(6), 625-630 (2014). [ Links ]

CONFLICTOS DE INTERÉS Los autores declaran no tener conflictos de interés para la realización de este análisis y no fue necesaria ninguna fuente de financiación externa.

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO Á. Vallejos-Narváez, V.A. Díaz-Rodríguez, G.M. Preciado-Correal, Optimizando farmacoterapia mediante la deprescripción: reporte de caso, Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., 49(1), 17-27 (2020).

Recibido: 14 de Diciembre de 2018; Aprobado: 25 de Marzo de 2020

*Correo electrónico: vividi8237@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons