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Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Rev. colomb. cienc. quim. farm. vol.51 no.2 Bogotá May/Aug. 2022  Epub Dec 18, 2023

https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v51n2.98431 

Artículos de Revisión

Actividades de farmacia asistencial durante la pandemia por la Covid-19

Healthcare pharmacy activities during the Covid-19 pandemic

Luis Guillermo Jiménez Herrera1 

1 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, código postal 2060. Correo electrónico: luis.jimenezherrera@ucr.ac.cr


RESUMEN

Introducción:

El personal de las farmacias en los diferentes escenarios de acción realiza actividades que contribuyen con la salud pública y la pandemia es un momento oportuno para destacar el quehacer en pro del bienestar de las personas en las comunidades.

Método:

Esta es una investigación descriptiva a partir de documentos en inglés y español en el periodo 2020-2021, con apoyo de las palabras clave, de los sitios Pub-MEDLINE, LILACS, Ebscohost, Springer, la biblioteca científica electrónica en línea SciELO y Google Scholar.

Resultados:

Se describen las actividades de a) prestación de servicios esenciales, b) medidas preventivas y de asesoramiento sobre los comportamientos de las personas, c) la importancia del rol en educación, asesoría y consejería, d) acciones en el ámbito de la farmacia de la comunidad, e) acciones en el ámbito de la farmacia clínica hospitalaria, f ) las mejoras farmacéuticas en Europa respecto a los programas de inmunizaciones, g) los principales desafíos que enfrenta el campo de la Farmacia, h) el reporte de los resultados de experiencias en diversos contextos: opiniones de usuarios/profesionales en medicina/farmacia o estudiantes de farmacia, los comportamientos de las personas y los resultados de varias investigaciones.

Conclusiones:

Las actividades contribuyen a obtener mejores resultados ante la pandemia de la Covid-19, se consolidan, retoman y proyectan acciones que imponen desafíos en pro del bienestar de las personas en las comunidades, en algunos contextos se realizan con una calidad adecuada mientras en otras hay falencias o debilidades que deben ser subsanadas de manera oportuna.

Palabras clave: farmacia; servicios farmacéuticos; coronavirus; Covid-19

SUMMARY

Introduction:

Pharmacy personnel in different action scenarios carry out activities contributing to public health ant the current pandemic is an opportune moment to highlights the work that help the well-being of people in the communities.

Method:

A descriptive research based on documents in English and Spanish for period 2020-2021 with the support of keywords from the sites Pub-MEDLINE, LILACS, ebscohost, Springer, SciElo online scientific electronic library and Google Scholar.

Results:

This article describes the activities of a) provision of essential services, b) preventive measures and advice on people's behaviors, c) the importance of the role in education, advisory and counseling, d) actions in the field of pharmacy of the community, e) actions in the field of hospital clinical pharmacy, f) pharmaceutical improvements in Europe regarding immunization programs, g) main challenges facing the field of pharmacy, h) reporting the results of experiences in various contexts: opinions of users/professionals in medicine/pharmacy or pharmacy students, people's behaviors and the results of various investigations.

Conclusions:

Activities contribute to obtaining better results in the face of the Covid-19 pandemic, some of them are consolidated, retaken and projected actions that impose challenges in favor of the well-being people in communities, in some contexts they are carried out with an adequate quality while in others there are shormocings or weaknesses that must be corrected in a timely manner.

Keywords: pharmacy; pharmaceutical services; coronavirus; Covid-19

RESUMO

Introdução:

Os profissionais da farmácia nos diferentes cenários de atuação realizam atividades que contribuem para a saúde pública e a atual pandemia é um momento oportuno que destaca o trabalho pelo bem-estar das pessoas nas comunidades.

Método:

Trata-se de uma pesquisa descritiva com base em documentos em inglês e espanhol no período 2020-2021, apoiados por palavras-chave, dos sites Pub-MEDLINE, LILACS, ebscohost, Springer, biblioteca científica eletrônica online SciELo e Google Scholar.

Resultados:

São descritas as actividades de a) prestação de serviços essenciais, b) medidas preventivas e aconselhamento sobre o comportamento das pessoas, c) a importância do papel na educação, conselhio e aconselhamento, d) acções no domínio da farmácia comunidade, e) acções no domínio da farmácia clínica hospitalar, f) melhorias farmacêuticas na Europa relativamente aos programas de imunização, g) os principais desafios que se colocam ao domínio da farmácia, h) relatar os resultados das experiências em vários contextos: opiniões dos utilizadores/profissionais da medicina/estudantes de farmácia ou de farmácia, o comportamento das pessoas e os resultados de várias investigações.

Conclusões:

As atividades contribuem para a obtenção de melhores resultados frente à pandemia Covid-19, são consolidadas, retomadas e projetam ações que impõem desafios em prol do bem-estar das pessoas nas comunidades, em alguns contextos são realizadas fora com uma qualidade adequada, enquanto em outros há deficiências ou pontos fracos que devem ser corrigidos em tempo hábil.

Palavras-chave: farmácia; serviços farmacêuticos; coronavírus; Covid-19

INTRODUCCIÓN

La pandemia de la Covid-19 ha tendido a transformar la dinámica cotidiana tradicional del personal de los centros de farmacias desde donde se suma en la batalla contra el Sars-cov-2 [1], tras la búsqueda y la implementación de acciones para obtener mejores resultados que se relacionan con la reducción de la mortalidad y el control de la pandemia [2].

Esta pandemia se ha convertido en un motor que impulsa muy diversos programas que facilitan una mayor cercanía entre el personal de la farmacia y los usuarios con el objeto de sensibilizar a ambos ante las nuevas condiciones de servicio y los procesos que se pueden mejorar como parte de esa colaboración conjunta en los tiempos actuales [3].

A través de la historia el personal que labora en los consultorios farmacéuticos en los diversos ámbitos asistenciales han desarrollado destacadas acciones en beneficio de la salud de las personas, por lo que se espera que durante la actual pandemia de Covid-19, los profesionales y el personal de la farmacia gesten labores que les permita situarse en un valioso lugar en la esfera de la salud pública como primera instancia y la opción más cercana a los hogares para la atención de la salud de las personas en la comunidad, por entre otras, el reabastecimiento y el suministro de medicamentos [2, 4].

De ahí que se hace necesario destacar el papel que en la actual pandemia se desarrolla desde las farmacias por ser centros en que se implementan diversas acciones que permiten proporcionar por ejemplo información confiable que contribuyen a promover la prevención, la detección, el tratamiento y control de las infecciones de este coronavirus u de otras entidades infecciosas [5].

Dada la relevancia, importancia y pertinencia del tema de las actividades en farmacia en el contexto actual, se estableció como objetivo para este trabajo el describir las acciones que se realizan en el campo de la farmacia como parte de la lucha en el contexto mundial contra la pandemia de la Covid-19.

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva de carácter narrativa que incluyó la inclusión de documentos seleccionados desde varias bases de datos.

Se obtuvieron los documentos, se procedió con la lectura e interpretación de contenido para realizar los resúmenes respectivos a partir de la pregunta que enmarcó el trabajo ¿Cuáles acciones se realizan en el campo de la farmacia como parte de la lucha en el contexto mundial contra la pandemia de la Covid-19?

Se revisaron las fuentes o bases de datos biomédicas Pub-MEDLINE, LILACS, Ebscohost, Springer, SciELO y el sitio en la web de Google Scholar.

Se seleccionaron todos los documentos que se encontraron en el periodo 2020-2021 con apoyo de las palabras clave: atención farmacéutica, pharmaceutical care, coronavirus Covid-19, farmacia, medications, en formato de: artículos científicos, libros, documentos o informes técnicos de investigaciones (tesis) en inglés y español relacionados con la pregunta de investigación.

Se consideraron como criterios de inclusión para la escogencia de los documentos que tuvieran contenido de relevancia y que coincidieran con el tema de la pregunta de investigación en el periodo establecido.

Se revisó el título y el resumen de cada documento y para valorar la calidad científica se consideraron que fueran documentos publicados en revistas indizadas en bases de datos reconocidas, de publicación frecuente, de autores del campo o de un evento académico atinente al tema. No se establecieron criterios de exclusión.

Los resultados se estructuraron tras considerar las acciones que se realizan en los diversos ámbitos asistenciales de la farmacia comunitaria ambulatoria tanto en la comunidad como en el hospital y de la farmacia hospitalaria institucionalizada tras considerar los siguientes aspectos generales: a) prestación de servicios esenciales, b) medidas preventivas y de asesoramiento sobre los comportamientos de las personas, c) la importancia del rol en educación, asesoría y consejería, d) acciones en el ámbito de la farmacia de la comunidad, e) acciones en el ámbito de la farmacia clínica hospitalaria, f) las mejoras farmacéuticas en Europa respecto a los programas de inmunizaciones, g) los principales desafíos que enfrenta el campo de la Farmacia, h) el reporte de los resultados de experiencias en diversos contextos: opiniones de usuarios/profesionales en medicina/ farmacia o estudiantes de farmacia, los comportamientos de las personas y los resultados de varias investigaciones. Se mantuvieron las consideraciones éticas pertinentes y el rigor en el uso de la información.

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra el resumen general de los datos de los documentos encontrados (n = 62) en el periodo 2020-2021. La mayoría (n =51; 82%) corresponden al 2021y el resto del 2020 (n=11; 18%). Predominan los documentos de uno a tres autores, del continente americano seguido del europeo y relacionados especialmente con la farmacia comunitaria y la atención farmacéutica.

Tabla 1 Cantidad de documentos según característica (n = 62). 

En la tabla 2 se describen las principales acciones que destacan en farmacia durante la pandemia de la Covid-19 en los aspectos de prestación de servicios esenciales, medidas preventivas y de asesoramiento de los comportamientos de las personas.

Tabla 2 Acciones en la farmacia en servicios esenciales, medidas preventivas y de asesoramiento de los comportamientos durante la pandemia de la Covid-19. 

La tabla 3 muestra las principales acciones en farmacia durante la pandemia de la Covid-19 en aspectos que rescatan el rol en educación, asesoría y consejería.

Tabla 3 Acciones en farmacia que rescatan el rol en educación, asesoría y consejería durante la pandemia de la Covid-19 

En la tabla 4 se destacan las principales acciones en el ámbito de la farmacia comunitaria y hospitalaria durante la pandemia de la Covid-19.

Tabla 4 Acciones en la farmacia comunitaria y hospitalaria durante la pandemia. 

La tabla 5 contiene las mejoras farmacéuticas realizadas en Europa con respecto a los programas de inmunizaciones durante la pandemia de la Covid-19 y los principales desafíos que enfrenta el campo de la farmacia.

Tabla 5 Mejoras farmacéuticas en Europa respecto a los programas de inmunizaciones y desafíos que enfrenta el campo de la Farmacia durante la pandemia de la Covid-19. 

La tabla 6 contiene los reportes de resultados de diversas experiencias en diversos contextos durante la pandemia, entre los que destacan las opiniones del personal de farmacia, médicos, usuarios y acciones relacionadas con las conductas de las personas.

Tabla 6 Reporte de los resultados de experiencias en diversos contextos durante la pandemia. 

DISCUSIÓN

En este trabajo se describen destacadas acciones que han sido implementadas en las farmacias en el ámbito hospitalario y comunitario durante la pandemia de la Covid-19.

Se reconoce que el concepto respecto a la farmacia comunitaria varía entre los países, así por ejemplo en los Estados Unidos de América y el Reino Unido, las farmacias minoristas pueden ser con o sin sucursales y existen farmacias que atienden a los pacientes ambulatorios pero están localizadas en los hospitales; mientras en otros lugares como en China, las farmacias se encuentran en establecimientos de atención médica pero no se consideran parte de la atención médica y más bien son reguladas por las empresas propietarias por lo que los trabajadores no se consideran como profesionales en salud [6].

Consecuentemente, por un lado, tanto en las farmacias comunitarias como en las hospitalarias durante la pandemia de la Covid-19, se realizan actividades particulares acordes con cada contexto en particular, así por ejemplo en el hospital hay un trabajo que involucra la multidisciplinaridad, una mayor orientación hacia la investigación y aplicación de protocolos clínicos particulares; mientras que en la comunidad la atención tiende a ser individualizada y con la aplicación de pruebas para detectar el virus Sars-Cov-2.

Sin embargo, por otro lado, también hay acciones convergentes en los distintos escenarios como es la prestación de servicios esenciales, medidas preventivas y de asesora-miento de los comportamientos, educación y consejería, participación en los programas de vacunación, la prestación de apoyo psicológico, el seguimiento farmacoterapéutico y acciones de vigilancia con el debido apoyo tecnológico.

En ese mismo sentido, existen actividades que han sido consideradas como tradicionales y que se han implementado a través del tiempo como parte de la adecuada gestión del ciclo del medicamento: selección, adquisición, almacenamiento, distribución, dispensación, indicación farmacéutica, educación, seguimiento, entre otras. Las cuales permiten una adecuada atención de enfermedades transmisibles como es el caso del Sars-Cov 2 en la que se retoma el lavado de las manos, la selección y uso adecuado de mascarillas y el distanciamiento social; pero a la vez también, se continua con acciones para la atención de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles como son la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras que también requieren del adecuado seguimiento y control.

La pandemia promueve que se suscitan acciones que pueden ser consideradas más nuevas o contemporáneas que involucran mayor creatividad y dinamismo, como ocurre en la atención de los trastornos mentales [58] y que debido a las condiciones imperantes se han incentivado cambios mediante el uso de medios digitales que facilitan la incorporación de actividades que están tomando cada vez mayor auge a través de la telefarmacia en apoyo a la prestación remota de la atención farmacéutica con asistencia de las tecnologías de la información, comunicación, informática y computación [34, 44].

Se destaca que gracias al uso de la computación y al uso de una variada gama de tecnologías, se han podido implementar esas actividades novedosas que están colaborando en la reducción de costos, en el fortalecimiento del seguimiento farmacoterapéutico, así como en la relación usuario-farmacéutico y la disminución de las visitas al centro de salud [34, 59].

Ciertamente los profesionales en farmacia alrededor del mundo han tenido que adaptarse de manera vertiginosa al cambio y por eso podrían estar compartiendo barreras, responsabilidades y compromisos similares ante la pandemia de la Covid-19 [42]. No obstante, esto no ha impedido que los farmacéuticos con el apoyo técnico y administrativo en las farmacias estén desempeñando un papel clave mediante la adopción de estrategias innovadoras que contribuyen a minimizar el impacto adverso de la pandemia en las personas, en los establecimientos de atención a la salud en el sistema de salud y en la sociedad en general [60].

En ese sentido, los servicios remotos a través de la telefonía han permitido entre otras actividades la realización de acciones hacia la evaluación del paciente, la autorización previa y el reabastecimiento de los medicamentos recetados, el monitoreo del cumplimiento del formulario y de los servicios de información de medicamentos, los servicios de diagnóstico y prevención de la enfermedad, la monitorización de fármacos terapéuticos y la evaluación de los resultados clínicos [2].

Sin embargo, se resalta que el apoyo de la tecnología no es algo tan novedoso pues se tiene conocimiento que en Australia desde 1942 existían mecanismos que permitían recibir medicamentos y realizar consultas mediante la telesalud a través de videoconfe-rencias, tanto durante la atención de los pacientes como de los proveedores de atención médica o también en la venta al por menor y la entrega de medicamentos a distancia [34].

De la misma manera, en Canadá desde el 2003 se implementó el uso de la telefarmacia para el asesoramiento remoto al paciente y la dispensación de medicamentos en videoconferencia que luego se replicó en el Reino Unido y Hong Kong en el 2010; por lo que no era de extrañar que esta práctica se extendiera a otros países de manera paulatina como ha ocurrido en Bélgica, Cuba, Guam, Alemania, Francia, Japón, Dinamarca, Italia, Venezuela, España, Bahréin y Egipto [34] y que con la pandemia se han generalizado en todas latitudes.

La aplicación de la telefarmacia en Sudáfrica por ejemplo ha demostrado ahorros de tiempo y dinero al aumentar el acceso a la atención farmacéutica, la adherencia terapéutica y la reducción del riesgo por la enfermedad infecciosa; asimismo una mejora en el control terapéutico de los medicamentos y la disminución del número de eventos adversos de los medicamentos [34], cuyos resultados contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Definitivamente la actual pandemia ha generado oportunidades que impulsan un mayor uso de una variedad de opciones de trabajo a pesar de los desafíos que impone la existencia de determinados vacíos por el acumulo de datos de salud en formato electrónico que podrían generar diversas amenazas respecto a la confidencialidad, privacidad y seguridad de los datos personales en salud de las personas [34].

CONCLUSIONES

Las actividades realizadas por los profesionales y el personal de las farmacias, en los distintos contextos, se posicionan en lugar de privilegiado que contribuyen a obtener mejores resultados en el campo de la salud pública ante la pandemia de la Covid-19.

Las actividades permiten consolidar y retomar una importante cantidad de estrategias reconocidas desde hace tiempo atrás y que a la vez se proyectan tras nuevas versiones de acciones con apoyo de las tecnologías de la comunicación, información, informática y computación que ameritan la atención de consensos que apoyen la actuación del personal de Farmacia, dentro o fuera del establecimiento, de forma física o virtual bajo un marco de regulaciones y procedimientos que se amparen en los principios legales, jurídicos y de-ontológicos en pro del bienestar de las personas en las comunidades.

Las evidencias encontradas muestran que hay variaciones en la intensidad y forma de las actividades que se realizan, en unos lugares se realizan con una calidad adecuada mientras en otras hay falencias o debilidades que deben ser subsanadas de manera oportuna.

Las farmacias de comunidad se constituyen en establecimientos de atención a la salud de las personas que proporcionan una gama de servicios de asistencia sanitaria que contribuyen en la reducción de la carga que representa la atención de los pacientes en instalaciones de mayor envergadura y complejidad de atención a la salud como son los hospitales.

AGRADECIMIENTOS

Al personal de la Universidad de Costa Rica.

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COMO CITAR ESTE ARTÍCULO L.G. Jiménez-Herrera, Actividades de farmacia asistencial durante la pandemia por la Covid-19, Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., 51(2), 672-690 (2022). http://dx.doi.org/10.15446/rcciquifa.v51n2.98431

Recibido: 18 de Septiembre de 2021; Revisado: 02 de Noviembre de 2021; Aprobado: 11 de Noviembre de 2021

CONFLICTO DE INTERESES

El autor manifiesta no tener conflicto de intereses.

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