SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Carta al EditorVirginia Apgar and obstetric anaesthesia: contributions, anecdotes and likings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Rev Colomb Obstet Ginecol vol.53 no.2 Bogotá Apr./June 2002

 

Modelos de consentimiento informado en ginecología y obstetricia: una propuesta.

Guido Parra*, Felipe Vergara**, Alfredo Gómez***, Luis De La Hoz****

Recibido: marzo 4/2002 - Revisado: marzo 4/2002 - Aceptado: mayo 30/2002

* MD. Ginecólogo y Obstetra. Instituto de Reproducción Humana Procrear, Centro de Diagnóstico Ultrasonográfico Cediul, Barranquilla.

** MD. Ginecólogo y Obstetra. Instituto de Reproducción Humana Procrear, Centro de Diagnóstico Ultrasonográfico Cediul, Barranquilla.

*** MD. Ginecólogo y Obstetra. Instituto de Reproducción Humana Procrear.

**** MD. Ginecólogo y Obstetra. Instituto de Reproducción Humana Procrear.

Colaboración especial: Dra. Piedad Bolívar Goez, directora jurídica. Scare - Fepasde

RESUMEN

La práctica ginecológica y obstétrica en Colombia, al igual que en otros países, lleva un alto riesgo de demandas por responsabilidad médico-legal.

En Colombia, la información y posterior aceptación por el paciente del procedimiento que le será realizado son exigencias legales muchas veces ignoradas, que tienen un incalculable valor para la defensa del médico en caso de una demanda. El presente trabajo tiene como objetivo proponer modelos de consentimiento informado para los principales procedimientos ginecológicos y obstétricos, los cuales protegen la autonomía del paciente y facilitan al ginecoobstetra la práctica de su profesión.

Palabras clave: consentimiento informado, ginecología, obstetricia.

Obstetrics and gynecology informed consent forms

SUMMARY

Like in other countries the practice of obstetrics and gynecology has a medical legal high risk. The information and acceptation of the written informed consent is mandatory by law in Colombia but many of us ignore the immense value for a legal medical defense. The aim of this work is to propose a form of model for each surgical or medical act of informal consent according to protect the patient autonomy and make easier and more secure the medical practice.

Key words: Informed consent, obstetrics, gynecology.

INTRODUCCIÓN

Los últimos años han mostrado un aumento en el número de demandas dirigidas a profesionales de la salud. La ginecología y obstetricia se muestra como una de las especialidades más proclives; de hecho, un reciente trabajo con datos nacionales, muestra cómo la atención ginecológica, y principalmente obstétrica, generó demandas en un 15%, relacionadas sobre todo con la atención del trabajo de parto y las complicaciones del embarazo.

Esta realidad, de amplio conocimiento por los ginecólogos y obstetras, aún sigue ignorada por muchos de ellos.

Preocupados por esta realidad, nos preguntamos más de una vez: ¿qué estrategias implementamos los ginecoobstetras para enfrentar esta situación?

Pensamos que poco hemos adelantado en nuestra práctica cotidiana y en la relación médico-paciente a este respecto; además, las exigencias legales en nuestro país determinan no sólo la elaboración de una historia clínica completa y clara, sino la información de los procedimientos y la aceptación debidamente firmada de éstos antes de cualquier intervención quirúrgica, prescripción o procedimiento médico.

Por lo tanto, poco o nada hemos hecho en cuanto a la verdadera práctica médica; a la relación médico-paciente y a las exigencias legales a las que estamos comprometidos en el ejercicio de nuestra profesión; prueba de ello es que a la luz de los datos mostrados por Manrique; no sólo una historia clínica deficiente ha dificultado la defensa de los profesionales sino que, además, el consentimiento informado inexistente o inadecuado perjudica frecuentemente la defensa del médico.

Es decir, seguimos realizando malas historias clínicas y seguimos omitiendo los consentimientos informados creyendo que la afiliación a seguros costosos o el hecho de haber realizado una adecuada práctica médica, ante complicaciones inesperadas, nos evitarán la tan amarga situación de afrontar una demanda.

El consentimiento informado no nos exonera de una mala praxis, ni tampoco nos obliga a ejercer una medicina a la defensiva; es un instrumento que protege la autonomía del paciente al informarle en detalle el procedimiento y los riesgos al que será sometido.

Estos modelos propuestos de consentimiento informado -específicos para ginecología y obstetricia- se enmarcan en las leyes -las cuales muchos de nosotros desconocemos- y están contempladas en los artículos 15 y 16 de la Ley 23 de 1981 expedida por el Congreso colombiano, la cual rige para todo médico en el ejercicio de su profesión.

Basados en la experiencia de los autores, y en publicaciones nacionales y extranjeras al respecto, presentamos a la comunidad médica las siguientes propuestas que esperamos puedan ser adaptadas a cada médico o institución en particular, con las modificaciones que se consideren necesarias.

DESARROLLO

1. CONSENTIMIENTOS INFORMADOS OBSTÉTRICOS

a. Atención del trabajo de parto

b. Cesárea

c. Legrado obstétrico

2. CONSENTIMIENTOS INFORMADOS GINECOLÓGICOS

a. Legrado uterino biópsico

b. Marsupialización y exéresis de glándula de Bartholino

c. Ligadura de trompas

d. Colporrafia anterior y colpoperineorrafia

e. Miomectomía

f. Laparotomía exploradora

g. Cirugía de masa anexial

h. Histerectomía

i. Video-laparoscopia

j. Video-histeroscopia

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González J. Atlas de operaciones ginecológicas. España: Salvat Editores; 1984.         [ Links ]

2. De Lorenzo y Montero J M, De Lorenzo y Montero R, Ladrón de Guevara J y cols. Aspectos médicos legales en ginecología y obstetricia. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. España: Doyma Editores; 1997.         [ Links ]

3. Bolívar P. El consentimiento informado en la práctica de los profesionales de la salud. Revista Colombiana de Responsabilidades Médico Legal 1999;3:9-17.         [ Links ]

4. Ley 23 de febrero 18 de 1981. Congreso de Colombia.         [ Links ]

5. Manrique JI. Aspectos característicos de responsabilidad Médico legal, revisión de 100 casos. Bogotá: junio de 1999 a julio de 2000. Médico-Legal 2000;3:22-47.         [ Links ]

6. Nezhat C. Operative Gynecologic Laparoscopy. 2a ed. Estados Unidos de América: McGraw-Hill; 2000.         [ Links ]

7. Tovell H, Leonard D. Operaciones ginecológicas. Salvat editores; 1981.         [ Links ]

8. Sarmiento A, Carrillo M. Implicaciones obstétricas de la asfixia perinatal. En: Controversias en ginecología y obstetricia 1996;1:7-12.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License