SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1Mothers’ knowledge on optimal breast-feeding behaviorsDiagnostic concordance between cervico-vaginal cytology, cervix biopsy and hysterectomy in patients with Cervical Intraepithelial Neoplasia at the Erasmo Meoz Hospital in Cucuta, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Rev Colomb Obstet Ginecol vol.55 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2004

 

Niveles de calcio sérico en pacientes con aborto espontáneo+

G. Acosta Osio, M.D.*, J.J. Acosta Osio, M.D.**, J. Vivas, M.D.***

+ Primer Lugar en modalidad de póster como trabajo libre presentado en el VIII Congreso Nacional de Perinatología, Cartagena, 10 al 12 de abril/03.

* Gineco-Obstetra, Profesor y Director Dpto. Gineco-Obstetricia Hospital & Universidad Metropolitana.

** Médico Internista, Salud Ocupacional, Profesor Medicina Interna Pre y Post Grado Universidad y Hospital Metropolitano.

*** Master en Investigación y Filosofía, Profesor de Metodología. Universidad Metropolitana.

RESUMEN

Objetivo: se realizó esta investigación con el fin de determinar los niveles de calcio sérico en las mujeres que presentaron aborto espontáneo, residentes en la costa atlántica, ya que el calcio sérico podría ser un buen predictor de pérdida gestacional.

Materiales y metodos: se elaboró un estudio prospectivo, en el cual se evaluaron los niveles de calcio en pacientes que padecieron un aborto espontáneo y que acudieron a la consulta de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Metropolitano de la ciudad de Barranquilla. Se incluyeron 82 pacientes. Los resultados se obtuvieron tabulando los datos de acuerdo a los parámetros más representativos para cada selección.

Resultados: la mayor incidencia de aborto espontáneo fue del tipo incompleto, mayor en multíparas, y con edad gestacional entre 8-12 semanas; la hipocalcemia se presentó en el 52,3% de las pacientes distribuida así: 42,6% en quienes no tenían aborto anterior, 7,3% que tenían aborto anterior, el 2,4% tenían 3 o mas abortos previos. Un 43,9% de las pacientes tuvieron el calcio sérico normal.

Conclusiones: El calcio sérico podría ser un buen predictor de pérdida gestacional, el riesgo relativo observado en nuestro grupo de pacientes es de 1,8 veces más de posibilidad de aborto en las embarazadas con bajos niveles de calcio, lo cual nos muestra que aunque el riesgo es moderado es estadísticamente significativo, p<0,001.

Palabras clave: aborto, hipocalcemia, calcio.

Levels of serum calcium in patients with spontaneous abortion

SUMMARY

Objective: the purpose of this study was to determine the levels of serum calcium in the women that presented spontaneous abortion, residents in the Atlantic department to determine if the serum calcium levels are associated to pregnancy loss.

Study design: we performed a case-control study evaluating the levels of calcium in a cohort of patients that presented with spontaneous abortion at the Obstetrics and Gynecology service of the Metropolitan University Hospital of Barranquilla, Colombia. 82 patients were enrolled in the study.

Results: the highest incidence of spontaneous abortion was incomplete type, higher in multiparous women, and with gestational age between 8 and 12 weeks, the hypocalcemia occurred in 52,3% of the patients distributed in this way: the patients' 42,6% that didn't have previous abortion, 7,3% that had previous abortion, 2,4% had 3 or more previous abortions. 43,9% of the patients had the normal serum calcium. Patients with low calcium had a relative risk of 1,8 (p<0,001) compared to those with normal calcium.

Conclusion: the serum calcium could be a good parameter to predict the loss of pregnancy.

Key words: abortion, hypocalcemia, calcium.

INTRODUCCION

El embarazo es un proceso de adaptación fisiológica, cuya actividad principal es aportar al feto los nutrientes indispensables para su crecimiento y desarrollo adecuados. Es común que las recomendaciones nutricionales de la embarazada difieran de las que no lo están.1 La ingesta de calcio es particularmente importante en las diferentes etapas de la vida de la mujer. Hace algún tiempo se dedicaba atención considerable solamente al estudio de las mujeres pos menopáusicas por el riesgo de osteoporosis, luego, al conocer que durante el embarazo aumentan los requerimientos de calcio hasta en un 33%, la colocan también en alto riesgo pues este es un período crítico en la vida de la mujer en los que el calcio y la nutrición adecuados son cruciales para la arquitectura ósea del esqueleto adulto y la mineralización del esqueleto del bebé.1,2

Es claro que la hemostasia del calcio tiene un papel importante en la adaptación materna al embarazo. Se requiere un transporte adecuado para un correcto crecimiento y desarrollo fetal, el trabajo de Smolarczyk y cols.3 muestra que si bien existe disminución de las concentraciones de fósforo y magnesio en las pacientes con aborto, los niveles de calcio permanecieron estables. En el estudio de Roszyk4 tampoco se encontraron diferencias significativas en los niveles de calcio de un grupo de 43 pacientes con aborto. Aun así, hay otros estudios5,6,7 que dejan abierta la discusión entre si existe o no, relación entre las alteraciones homeostáticas del calcio y cierta patología gestacional, que podrían incluso originar fallas en la implantación o el aborto, como también otras complicaciones tardías como preeclampsia y parto prematuro, que al parecer son controlables con suplementos de calcio.8 Aunque se conoce poco la causa de la preclampsia y la hipertensión, muchas pruebas señalan una tendencia descendente en la incidencia de preclampsia en el grupo de mujeres con alta ingesta de calcio en la dieta, aunque se conocen muchos estudios controvertibles al respecto.7,9,10

La suplementación con calcio extra produce relajación de la fibra muscular lisa uterina, lo cual podría explicar que la deficiencia de este aumentara la sensibilidad y el efecto contráctil de dichas fibras con las consiguientes complicaciones como serían la amenaza o el parto pretérmino y el bajo peso al nacer, que fueron contrarrestadas con suplementos dietéticos de calcio, aunque no mencionan nada en este estudio respecto al aborto.11

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en un estudio previo12 donde se detectó que casi un 50% de mujeres embarazadas de la costa atlántica tenían los niveles de calcio bajo y, que 38% presentaron aborto contra un 25% de las que tenían el calcio normal, con un riesgo relativo moderado de 1,8, decidimos iniciar este estudio para definir si la deficiencia de calcio tiene relación con la presencia de pérdida gestacional hasta la semana 20.

MATERIALES Y METODOS

Durante un período de un año se realizó un estudio analítico de casos y controles, evaluando los niveles de calcio sérico en 82 pacientes con aborto espontáneo que acudieron a la consulta de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Metropolitano de la ciudad de Barranquilla. Se excluyeron las mujeres con abortos inducidos o provocados y edad mayor a 20 semanas de gestación. El grupo control lo representaron 31 pacientes con embarazo de evolución normal, de la misma edad gestacional. A ambos grupos se le analizaron los niveles de calcio de la siguiente manera: al grupo de control al momento de su primera consulta prenatal y al grupo de casos al momento de su consulta de urgencia, una vez determinado que el aborto era espontáneo; para poder establecer si existe alguna asociación entre los niveles de calcio y el aborto. El nivel de calcio fue precisado en el mismo laboratorio del Hospital Universitario Metropolitano según la técnica habitual.

Haciendo uso de la tabla cuadricedular se calcularon los riesgos de exposición, de no exposición, proporción de los casos con factor de riesgo (p) y proporción de los casos no expuestos al factor de riesgo (g). Para medir la asociación entre factores y riesgos y frecuencia de aborto se aplicó la razón de disparidad (RD) o prueba odds ratio (OR) y la prueba (X2) chi cuadrado, con un nivel de confianza del 95%.

RESULTADOS

La distribución de edad es muy análoga en ambos grupos, con predominio del grupo de edad de 20 a 30 años, como es lógico, donde se halla el 62,5% y 74,2% de la población fértil respectivamente. (tabla 1, gráfica 1)

Observamos en la tabla 2 y en la gráfica 2 que el riesgo exponencial es del 73,6%; que el riesgo no exponencial es del 68,3%; el riesgo atribuible a la edad de la mujer en el aborto es del 5,3% y el riesgo relativo es del 1,1% veces más en las gestantes con menos de 20 años. Esto significa que la edad materna solo explicaría el 5,3% de los abortos.

La tabla 3 y la gráfica 3 muestra que de 44 casos con niveles de calcio bajo 43 presentaron aborto, para un riesgo exponencial 97,7%, mientras que de 67 casos con niveles de calcio normal, 37 presentaron aborto, para un riesgo de no exposición del 55,2%. La proporción de abortos en los casos con factor de riesgo (p) fue del 53,75%, y la proporción de abortos en los casos no expuestos al factor de riesgo (q), fue del 46,25%.

La razón de asociación entre la condición de caso o control y el factor de riesgo en estudio, OR fue de 34,8 veces más en los expuestos que en los no expuestos. La prueba chi-cuadrado mostró una alta asociación: X2= 23,7, estadísticamente significativo p<0,001. No se encontró asociación entre el aborto previo y presencia de aborto actual.

DISCUSIÓN

El promedio de edad en nuestro grupo de pacientes fue 25,5 años. Se notó una mayor incidencia de aborto en el grupo de edad entre 20 - 30 años (60,9%), como es lógico por estar en la etapa de mayor reproducción; el 75,6% de las pacientes no tenían abortos previos y las multigestantes tuvieron una mayor incidencia de aborto 58,5% en relación con 37,8% de las primigestantes. La mayor incidencia de abortos espontáneos fue del tipo incompleto 80,4%, con abortos retenidos 14,6% y en curso 2,4%. Es importante recordar que el embarazo se considera una de las etapas claves para que la mujer aumente el consumo del calcio ya que éste actúa en múltiples mecanismos fisiológicos de actividad celular y se necesita para lograr un desarrollo fetal óptimo.1

La mayor frecuencia de aborto se produjo entre las 8 y 12 semanas de edad gestacional (52,4%). Al 46,3% de las pacientes se les realizó ecografía al ingreso, como estudio confirmador de la vitalidad ovular. Relacionando los niveles de calcio con el número de abortos anteriores, se encontró la mayor incidencia de hipocalcemia en aquellas que no tenían abortos anteriores en el 42,6%, en relación con el 7,3% de las pacientes que tenían aborto anterior y el 2,4% que tenían 3 o más abortos, aunque el déficit de calcio es considerado raro por algunos autores,13,14 el calcio sólo fue normal en el 43,9% de las pacientes de las cuales 31,7% no tenían abortos anteriores y el 7,3% tenían aborto anterior.

CONCLUSION

Queremos señalar, que si bien los trastornos hipertensivos, el parto pretérmino y el bajo peso al nacer han sido relacionados ya con la ingesta de calcio por la embarazada,7-11,15 existen muy pocos reportes para el aborto,3-6,12 y que aunque en este estudio el riesgo relativo para el aborto fue moderado, nos da una p>0.001, lo cual es estadísticamente significativo y deseamos que sirva para que los colegas continuemos realizando estudios nacionales con mayor casuística y no menospreciemos la importancia que tiene el fomento de los productos lácteos y la costumbre del vaso de leche diario.

REFERENCIAS

1. Molina de Vega A. Nutrición y alimentación en el embarazo. En: Acosta Osio G. Obstetricia y Ginecología. Barranquilla: Editorial Antillas; 1998. p. 41-4.        [ Links ]

2. Food and Nutrition Board. Recommended dietary allowances. 10ª ed. Washington, DC: National Academy Press; 1989.        [ Links ]

3. Smolarczyk R, Romejko E, Wojcicka-Jagodzinska J, Pekala M, Piekarski P, Czajkowski K, et al. Calcium-phosphorus-magnesium homeostasis in women with threatened abortion. Ginekol Pol 1997;68(1):11-6.        [ Links ]

4. Roszyk A. Magnesium and calcium level in blood serum of pregnant women with pregnancy threatening miscarriage. Ginekol Pol 1996;67(12):607-11.        [ Links ]

5. Borella P, Szilagyi A, Than G, Csaba I, Giardino A, Facchinetti F. Maternal plasma concentrations of magnesium, calcium, zinc and copper in normal and pathological pregnancies. Sci Total Environ 1990;99(1-2):67-76.        [ Links ]

6. Tesarik J. Calcium signaling in human preimplantation development: a review. J Assist Reprod Genet 1999;16(4):216-20.        [ Links ]

7. Belizan JM, Villar J, Zalazar A, Rojas L, Chan D, Bryce GF. Preliminary evidence of the effect of calcium supplementation on blood pressure in normal pregnant women. Am J Gynecol 1983;146:175-80.        [ Links ]

8. Carroli G, Duley L, Belizan JM, Villar J. Calcium supplementation during pregnancy: a systematic review of randomised controlled trials. Br J Obstet Gynecol 1994;101:753-8.        [ Links ]

9. VanWijk MJ, Boer K, van der Meulen ET, Bleker OP, Spaan JA, VanBavel E. Resistance artery smooth muscle function in pregnancy and preeclampsia. Am J Obstet Gynecol 2002;186(1):148-54.        [ Links ]

10. Malas NO, Shurideh ZM. Does serum calcium in pre-eclampsia and normal pregnancy differ? Saudi Med J 2001;22(10):868-71.        [ Links ]

11. Lopez-Jaramillo P, Narvaez M, Felix C, Lopez A. Dietary calcium supplementation and prevention of pregnancy induced hypertension. Lancet 1990;335:293.        [ Links ]

12. Acosta-Osio G. Niveles de calcio sérico en un grupo de embarazadas y no embarazadas. Selecta Medica 1997;8(3):21-4.        [ Links ]

13. Kazzi G, Gross TL, Quigg MH. Vitamins and minerals. In: Gleicher N, editor. Principles and practice of medical therapy in pregnancy. 2ª ed. Norwalk, CT; 1992.        [ Links ]

14. Heaney RP, Skillman T. Calcium metabolism in human normal pregnancy. J Clin Endocrinol Metab 1971;33:661-70.        [ Links ]

15. Belizan JM, Villar J, González L, Campodonico L, Bergel E. Calcium supplementation to prevent hypertensive disorders of pregnancy. N Eng J Med 1991;325:1399-405.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License