SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Pregnancy-related suicide deaths in Antioquia (Colombia), 2004-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Rev Colomb Obstet Ginecol vol.69 no.4 Bogotá out./dez. 2018

https://doi.org/10.18597/rcog.3285 

Articles

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología y su valor para la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG

Hernando Gaitán-Duarte1  , Editor

Jorge Andrés Rubio-Romero2  , Associate Editor

Carlos Fernando Grillo-Ardila3  , Associate Editor

1Editor Bogotá, Colombia

2Department of Obstetrics and Gynaecology; Universidad Nacional de Colombia Associate Editor Bogotá, Colombia

3Department of Obstetrics and Gynaecology; Universidad Nacional de Colombia Associate Editor Bogotá, Colombia


Las sociedades científicas tienen como uno de sus más nobles objetivos la promoción de la ciencia en los diferentes campos del conocimiento. La primera sociedad científica fue la Royal Society of London, fundada en 1660 en el Reino Unido, también conocida como la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge. La sociedad fue creada como “un colegio para la promoción del aprendizaje físico-matemático experimental” que publicó, en el año de 1666, la primera revista científica, Philosophycal Transactions1,2 y fue la publicación científica más importante hasta el siglo XIX, cuando aparecieron las revistas científicas especializadas. En Philosophycal Transactions se publicaron inicialmente noticias, cartas y descripciones de informes experimentales sin un formato o estilo estandarizado3. La primera entidad en publicar una revista médica fue el Edinburgh Medical School, que divulgó el Medical Essays and Observations en 1731, que se transformó dos años más tarde en el Edinburgh Medical Journal y contó con revisión por pares desde el año de 17334. La primera revista médica en Estados Unidos fue la Medical Repository, que apareció en 17975. En el Reino Unido aparecen The Lancet en 1823, para publicar el trabajo desarrollado en las escuelas médicas de Londres y el reporte de casos, y el British Medical Journal en 1853, como resultado de la creación de la British Medical Association4. En el año 1887, Philosophycal Transactions se dividió en dos nuevas revistas: una dedicada a la publicación de temas de matemáticas y física, y la segunda a temas de biología. A partir de 1989 realizó una importante innovación: la revisión anónima de los contenidos por pares. Los hechos enunciados recuerdan que las revistas científicas médicas se han originado en las sociedades científicas y en las escuelas de medicina con el objetivo de presentar tanto la metodología como los resultados de las investigaciones realizadas, con la característica desde sus inicios de realizar un proceso anónimo y riguroso de revisión por pares.

El objetivo de las sociedades científicas no ha cambiado en el siglo XXI. El Royal College of Obstetricians and Gynecologists indica que su objetivo más altruista es “fomentar el estudio y avance en la ciencia y la práctica de la obstetricia y la ginecología”6. Por su parte, el American College of Obstetricians and Gynecologists establece en su misión ser “una organización de miembros que se dedica al avance y la promoción de la atención médica de la mujer, y los intereses profesionales y socioeconómicos de sus miembros a través de la educación médica continua, la práctica y la investigación”7.

En Colombia, la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología (hoy Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología - FECOLSOG), fundada en 1947, creó la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología (RCOG) en el año de 1950 y definió en 1953 su misión científica, en primer lugar, y gremial, en segundo lugar8. Bajo esta premisa apoyó la revista y organizó el primer Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en 1953. En 1967, FECOLSOG reafirmó su constitución como sociedad científica para reunir y agrupar a las asociaciones regionales de médicos especialistas en obstetricia y ginecología ubicadas en la República de Colombia9.

En la actualidad, FECOLSOG establece en su renovada misión agrupar y representar a todos los médicos ginecoobstetras y demás asociados, fomentando el desarrollo científico, académico, político, gremial, ético y social, a través de estrategias que procuren el bienestar integral para sus afiliados y una óptima salud para la mujer, e incluye como objetivos de calidad: 1) asegurar la prestación de servicios y el suministro de productos de excelente calidad para los asociados, afiliados y la comunidad, y 2) promover el desarrollo ético, científico y gremial del área de ginecología y obstetricia en el país10.

Como agremiación científica, FECOLSOG ha publicado de manera ininterrumpida la RCOG por 70 años; celebró este año el XXXI Congreso Colombiano de la especialidad; desde hace ocho años cuenta con el aval del American College of Obstetricians and Gynecologists y constituye la sección Colombia de esta entidad, y, en los últimos años, creó la Oficina de Educación Médica, que ofrece cursos cortos, diplomados, programas de educación continuada y cursos de entrenamiento, como “Prácticas clave que salvan vidas”, dirigidos a médicos generales, enfermeras y médicos especialistas, con un importante impacto sobre la morbilidad materna extrema y la mortalidad materna del país.

La RCOG, los Congresos Regionales y Nacionales de Obstetricia y Ginecología, así como las actividades de educación continuada tienen un retorno financiero para la Federación. Si bien la RCOG no genera importantes ingresos económicos, forma parte de la cadena de valor de la FECOLSOG al llegar a cada uno de los médicos obstetras y ginecólogos de las filiales que la integran, servir de fuente de información regional, cumplir con la responsabilidad social de fomentar y divulgar el conocimiento científico y visibilizar los problemas prioritarios de salud pública en el país y su importancia. De esta manera, el último volumen de la revista (volumen 69) incluye artículos sobre el problema del suicidio como causa de mortalidad materna, la importancia del síndrome genitourinario de la menopausia y la prevalencia de la diabetes gestacional de acuerdo con nuevas definiciones a nivel mundial. Asimismo, se han publicado evaluaciones de tecnologías sanitarias en el contexto local como el uso de la episiotomía, del dispositivo para autotoma de muestras de ADN del virus del papiloma humano (VPH) o la seguridad de nuevas aplicaciones de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, resultados de innovaciones educativas, o la publicación de las Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia11,12 desarrolladas en el país, o consensos de expertos locales13-15. Sin duda esta información, producto de la investigación científica local y regional, tiene un valor relevante para los médicos especialistas y médicos generales, enfermeras, estudiantes de posgrado y pregrado de nuestra especialidad y de áreas afines en Colombia y la región latinoamericana.

Los 100.000 visitantes anuales al sitio web de la RCOG la confirman como uno de los órganos más importantes de difusión de la investigación en el campo de la salud sexual y reproductiva a nivel continental, gracias a que la revista cumple con altos estándares científicos y editoriales: proceso anónimo de revisión por pares desde el año 2001; ampliación del foco de la revista para cubrir todos los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva de la mujer, que incluyen la salud pública y los problemas de género (que también hacen parte de los estudios publicados en el presente número) desde el año 2004, e inclusión en las principales bases de datos internacionales como Scopus, EBSCO, ISI, Redalyc, Lilacs, SciELO e Imbiomed, y nacionales como Publindex. En el presente año se realizó nuevamente la solicitud de inclusión en la National Library of Medicine (NLM). Como parte del proceso editorial, la RCOG brinda orientación metodológica a los autores y promueve la utilización de herramientas de calidad en el reporte tales como: CONSORT, STROBE, PRISMA, AGREE II. El proceso editorial también se ha fortalecido: en el campo ético, mediante la vinculación de un experto en ética y la membresía y participación en el Committee on Publication Ethics (COPE); en el aseguramiento de la calidad, con la certificación de Icontec y la revisión de originalidad mediante el software Ithenticate®. La RCOG ha realizado innovaciones en la sección de Reporte de Casos, que incluyen la modalidad de revisión de la literatura sobre entidades poco frecuentes o sobre intervenciones en las que es poco factible encontrar ensayos clínicos aleatorizados. En el año 2015, la RCOG migró completamente a la versión electrónica para ir en la vía de la protección del medio ambiente, las nuevas tendencias de la tecnología de la información y la comunicación, y permitir su acceso abierto.

En el momento en que surgen dudas dentro de una sociedad científica sobre la importancia de tener una revista de alta calidad, que promueva la generación de conocimiento y divulgue las investigaciones realizadas en el país y en la región en los campos de la obstetricia y la ginecología, la salud pública y la salud sexual y reproductiva de la mujer, se debe reconocer la historia y el origen de estas asociaciones, sus fines y sus valores más esenciales para evitar errores del pasado, como lo mencionó el doctor Jesús Alberto Gómez Palacino en el año 200416. Una revista de las características de la RCOG conlleva costos importantes, pero representa un activo significativo en la cadena de valor de FECOLSOG desde su objetivo misional como sociedad científica. Por esta razón, es necesario explorar viejas o nuevas alternativas para su financiación, como lo expresaba el presidente de FECOLSOG, doctor José William León, en el editorial del número 1 de año 200517, sin sacrificio de la calidad científica y editorial lograda con el esfuerzo de los editores de la revista y el apoyo de las juntas directivas por cerca de 70 años.

La FECOLSOG y la RCOG deben estar guiadas por la historia y por sus fines más altruistas para no perder el rumbo en un mundo en que el valor monetario o la generación de riqueza parecen regir por encima de otros valores también importantes y necesarios para el ser humano.

1 Editor. Bogotá (Colombia).

2Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad Nacional de Colombia, Editor Asociado. Bogotá (Colombia).

3Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad Nacional de Colombia, Editor Asociado. Bogotá (Colombia).

REFERENCES

1. Hunter M. Royal Society. Enciclopedia Británica. [visited 2018 dic 16]. Available in: https://www.britannica.com/topic/Royal-SocietyLinks ]

2. Marta MM. A brief history of the evolution of the medical research article. Clujul Med. 2015;88:567-70. https://doi.org/10.15386/cjmed-560Links ]

3. Hyland K. Academic Discourse: English in a Global Context. London: Continuum; 2009. [ Links ]

4. Booth CC. Medical communication: the old and the new. BMJ. 1982;285:105-8. https://doi.org/10.1136/bmj.285.6335.105Links ]

5. Kahn RJ, Kahn PG. The Medical Repository - The First U.S. Medical Journal (1797-1824). N Engl J Med. 1997;337:1926-30. https://doi.org/10.1056/NEJM199712253372617Links ]

6. Royal College of Obstetricians and Gynecologist. RCOG strategy. [visited 2018 dic 16]. Available in: https://www.rcog.org.uk/en/about-us/what-we-do/rcog-strategy/Links ]

7. The American College of Obstetricians and Gynecologists. ACORE Mission, Vision and Core Values. [visited 2018 dic 16]. Available in: https://www.acog.org/About-ACOG/About-Us/ACOG-Mission-Visionand-Core-ValuesLinks ]

8. Silva-Mojica CR. Misión de nuestra sociedad. Rev Colomb Obstet Ginecol. 1953;4(3):85-6. [ Links ]

9. FECOLSOG. Historia. [visited 2018 dic 16]. Available in: https://www.fecolsog.org/historia/Links ]

10. FECOLSOG. Política de calidad. [visited 2018 dic 16]. Available in: https://www.fecolsog.org/politicade-calidad/Links ]

11. Representantes del Grupo Desarrollador de la Guía - Universidad Nacional de Colombia - Alianza CinetsGuía de práctica clínica para la detección temprana de las anomalías durante el trabajo de parto, atención del parto normal y distócico. Rev Colomb Obstet Ginecol . 2013;66:379-424. [ Links ]

12. Integrantes del Consenso de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) y la Federación Colombiana de Perinatología (Fecopen) Racionalización del uso de la cesárea en Colombia. Consenso de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) y la Federación Colombiana de Perinatología (Fecopen). Rev Colomb Obstet Ginecol. 2014;65:139-51. https://doi.org/10.18597/rcog.62Links ]

13. Colaboradores Grupo Desarrollador de la de manejo sindrómico ITS y otras ITGGuía de práctica clínica para el manejo sindrómico de los pacientes con infecciones de transmisión sexual y otras infecciones del tracto genital - 2013. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2013;64:126-77. [ Links ]

14. Vélez-Álvarez GA, Agudelo-Jaramillo B, Gómez-Dávila JG, Zuleta-Tobón JJ. Código rojo: guía para el manejo de la hemorragia obstétrica. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2009;60:34-48. [ Links ]

15. Grupo Desarrollador de la Guía de Práctica Clínica - Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología - Comité de Mortalidad MaternaGuía de práctica clínica para la prevención de eventos tromboembólicos venosos durante la gestación, el parto o el puerperio. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2017;68:285-304. https://doi.org/10.18597/rcog.3084Links ]

16. Gómez Palacino JA. La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, un patrimonio intransferible. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2004;55:103-6. [visited 2018 dic 16]. Available in: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342004000200001&lng=en. [ Links ]

17. León JW. Situación actual de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Rev Colomb Obstet Ginecol.2005 [visited 2018 dic 16];56:9-10. Available in: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342005000100001&lng=eLinks ]

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License