SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Sexual and reproductive health of afrocolombian women victims of the armed conflict in Bojayá, Chocó, Colombia, 2019. Mixed methods study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Rev Colomb Obstet Ginecol vol.73 no.1 Bogotá jan./mar. 2022  Epub 30-Mar-2022

https://doi.org/10.18597/rcog.3862 

EDITORIAL

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ingresa a PubMed Central® (PMC)

MD Hernando Gaitán-Duarte 1  

MD Carlos Fernando Grillo-Ardila 1  

MD Jorge Andrés Rubio-Romero 1  

1. Colombian Journal of Obstetrics and Gynecology (CJOG) , Bogotá (Colombia).


Con gran satisfacción compartimos con nuestros lectores la noticia de que la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología (RCOG) ha sido aceptada en PubMed Central, el repositorio de texto completo de literatura de revistas biomédicas y de ciencias de la vida en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. De esta manera, la revista está accesible en texto completo, no solo desde la página de la Federación Colombiana de Sociedades De Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), sino también desde la página de la RCOG y desde PubMed Central (ver en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/journals/4046/).

Con este logro se completa una de nuestras metas cuando llegamos a la dirección editorial de la RCOG. En la actualidad estamos incluidos en la base de datos Medline, PubMed Central, Directory of Open Acces journals (DOAJ), Scopus, SciELO y Publindex. De este modo, somos una de las tres revistas colombianas de las ciencias de la salud que hacemos parte de las bases de datos Medline y PubMed Central. Con el ingreso a PubMed central mantenemos los compromisos que adquirimos al ingresar a Medline en términos de calidad científica, editorial, comportamiento ético y de integridad científica, acceso abierto y el registro e identificación de la RCOG (DOI).

Como nuevas metas a lograr en el mediano plazo, quisiéramos incrementar el número de estudios secundarios, tales como revisiones sistemáticas (de alcance, cualitativas, intervenciones, pruebas diagnósticas o en reportes de caso), o productos de transferencia del conocimiento como las guías de práctica clínica basadas en la evidencia, evaluaciones de tecnología o reportes breves de política en la RCOG. Invitamos a los residentes de Obstetricia y Ginecología, a los a los estudiantes de posgrado de salud pública, salud sexual y reproductiva, y epidemiología, así como a los docentes e investigadores de las universidades en el país y la región a publicar sus trabajos en esta modalidad de investigación secundaria, ya que no solo contestan preguntas muy relevantes para la toma de decisiones clínicas, de cobertura o de política pública, sino que también permiten tener resultados en un plazo razonable y con mayor control en los tiempos que los estudios primarios. Iniciaremos a corto plazo una serie de capacitaciones presenciales y virtuales con el apoyo de la universidades que han tenido experiencia editorial en este tipo de investigaciones. Continuaremos con el apoyo a los autores de Colombia y la región iberoamericana para ofrecer manuscritos de la mayor calidad científica y editorial a nuestros lectores en beneficio de la salud sexual y reproductiva de nuestras mujeres en su ciclo de vida.

Por otra parte, nos proponemos, a mediano plazo, que todos los estudios publicados se redacten en español o portugués e inglés, para que nuestros trabajos sean leídos por los investigadores de otras regiones del mundo. Debemos recordar que el inglés es el idioma de la ciencia, por lo tanto, solicitaremos a los autores que envíen los documentos en su lengua nativa e inglés.

Por último, queremos agradecer a los miembros de las juntas directivas actuales y previas de la FECOLSOG, de la gerencia actual, a los pares evaluadores, a los miembros de los comités editorial y científico, a los autores que han confiado en nuestra revista para publicar sus estudios. Al personal de Biteca, nuestro aliado editorial, a la Doctora Clara Arteaga, nuestra experta en temas éticos, por su esfuerzo compromiso y dedicación.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License