SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1LAS MIL Y UNA PALABRAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.28 no.1 Bogotá Jan./Mar. 1999

 

ENRIQUE GRAU


Enrique Grau, nacido en Panamá en 1920, cartagenero de vida, es una figura de las artes plásticas del país desde su primera aparición pública cuando participó en el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos y su óleo Mulata Cartagenera recibió una mención de honor y fue elegido por el público como la obra más importante de la muestra, en un momento en que nuestras artes plásticas y nuestra cultura en general, se regía por parámetros locales que no correspondían de ninguna manera con las transformaciones que el arte de este siglo traía ya bien adelante. Desde entonces, Grau ha trabajado como pintor, dibujante y escultor, desarrollando un lenguaje visual muy propio y un estilo particular, que le ha merecido reconocimiento nacional e internacional.

Es este el papel que Enrique Grau ha jugado en la historia de las artes plásticas: en la colombiana y en la universal, como representante de un arte necesariamente distinto; que a la vez que se ha insertado con naturalidad en la corriente de la contemporaneidad internacional, conservando rasgos muy propios y distintivos de las circunstancias que lo han generado, pero dentro de las posibilidades que le ofrece la contemporaneidad de utilizar y moverse con soltura dentro de los lenguajes de su tiempo.

Mujer con máscara pertenece a un periodo especialmente lúcido de su pintura, luego de sus primeras obras expresionistas, dramáticas y desgarradoras; Grau realiza una pintura serena y cuidadosa en la que predomina una atmósfera poética. Hay virtuosismo en él, la figura humana, que ocupa un lugar primordial en todo su trabajo, es el motivo por excelencia, en obras cercanas a los ideales del clasicismo, en las que son evidentes el equilibrio, la ponderación y la mesura, la calidad técnica y la sutileza cromática.

María Clara Martínez R.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License