SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1LAS MIL Y UNA PALABRAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. v.28 n.1 Bogotá jan./mar. 1999

 

ENRIQUE GRAU


Enrique Grau, nacido en Panamá en 1920, cartagenero de vida, es una figura de las artes plásticas del país desde su primera aparición pública cuando participó en el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos y su óleo Mulata Cartagenera recibió una mención de honor y fue elegido por el público como la obra más importante de la muestra, en un momento en que nuestras artes plásticas y nuestra cultura en general, se regía por parámetros locales que no correspondían de ninguna manera con las transformaciones que el arte de este siglo traía ya bien adelante. Desde entonces, Grau ha trabajado como pintor, dibujante y escultor, desarrollando un lenguaje visual muy propio y un estilo particular, que le ha merecido reconocimiento nacional e internacional.

Es este el papel que Enrique Grau ha jugado en la historia de las artes plásticas: en la colombiana y en la universal, como representante de un arte necesariamente distinto; que a la vez que se ha insertado con naturalidad en la corriente de la contemporaneidad internacional, conservando rasgos muy propios y distintivos de las circunstancias que lo han generado, pero dentro de las posibilidades que le ofrece la contemporaneidad de utilizar y moverse con soltura dentro de los lenguajes de su tiempo.

Mujer con máscara pertenece a un periodo especialmente lúcido de su pintura, luego de sus primeras obras expresionistas, dramáticas y desgarradoras; Grau realiza una pintura serena y cuidadosa en la que predomina una atmósfera poética. Hay virtuosismo en él, la figura humana, que ocupa un lugar primordial en todo su trabajo, es el motivo por excelencia, en obras cercanas a los ideales del clasicismo, en las que son evidentes el equilibrio, la ponderación y la mesura, la calidad técnica y la sutileza cromática.

María Clara Martínez R.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons