SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2LIAISON PSYCHIATRIC IN PEDIATRIC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. v.28 n.2 Bogotá abr./jun. 1999

 

EL MUNDO DEL ZURDO

(THE LEFT-HANDED'S WORLD)

Osvaldo Castilla Contreras*


* Psiquiatra General e Infantil, Facultad de Medicina Universidad Tecnológica de Pereira, Hospital Mental Universitario de Risaralda, Instituto del Sistema Nervioso de Rda. Ltda.


RESUMEN

Los zurdos constituyen una minoría que sufre discriminación en un mundo donde casi todo está diseñado para diestros. La zurdera es una condición que influye no solo la mayor habilidad motora con el lado izquierdo del cuerpo, sino, frecuentemente, distinto manejo perceptual del mundo y diferente integración emocional. Pero los zurdos, al contrario que los diestros, son un grupo mixto de cuya neuropsicología se conoce poco.

Palabras clave: Zurdo, Niños.


ABSTRACT

Left-handed people constitute a discriminated minority in a world designed for right-handed persons. Left-handedness is a condition including not just a better motor left-sided body ability, but also a different world perception and emotional intepration. Left-handed are a mixed group, whose neuropsychology is not well known.

Key Words: Left-handed, children.


Ser zurdo no es solamente utilizar la mano izquierda de preferencia. Pero si es el usar esta mano dominante lo que comunmente permite al observador desprevenido determinar si alguien es zurdo.

No es exageración decir que todo lo humano ha dependido de la mano, o mejor, de la coordinación cerebro-manos. Las manos ocupan mucho espacio en la representación cortical. Tanto el cerebro como las manos nos maravillan por su complejo funcionamiento.

FILOGENIA Y ONTOGENIA

Tenían razón Anaxágoras y Aristóteles cuando respectivamente dijeron: «el hombre es inteligente porque tiene manos» y «el hombre tiene manos porque es inteligente».

Filogénica y ontogénicamente las manos van acordes hasta llevarnos a la posición bípeda que permitió la conquista del planeta: herramientas, armas, vehículos, formas de comunicación, es decir todo, ha dependido de coordinar cerebro y manos.

El niño «manipula» al mundo: toca, acaricia, explora su cuerpo y lo que lo rodea, succiona sus dedos, esculca y coge (1).

El uso de la mano derecha o izquierda, o la capacidad de ser diestro o zurdo, es cuestión de grado. En todas las sociedades ha habido zurdos, pero todas han tenido la tendencia a ser diestras. Numerosos estudios socioantropológicos han demostrado también que las culturas antiguas, incluso las extintas, eran diestras. La dextralidad que no ha podido ser explicada, como tampoco el porqué de la dominancia del hemisferio cerebral izquierdo es más común (aún en la mayoría de los zurdos).

Las pinturas rupestres muestran rostros humanos con la mirada dirigida hacia la izquierda (tendencia artística de los diestros de dibujar perfiles faciales hacia la izquierda. Estas mismas pinturas primitivas muestran a las figuras humanas sosteniendo utensilios y armas en sus manos derechas.

Compartimos con los chimpancés la característica de ser los únicos mamíferos en tener una mano dominante.

LATERALIZACIÓN Y DOMINANCIA HEMISFÉRICA CEREBRAL

A partir de tres a cuatro años de edad comienza a aparecer en el ser humano una preferencia lateral que se completa alrededor de los ocho años para llevarnos a la estadística porcentual de 64 diestros puros, 32 ambidextros y solo 4 zurdos puros. Es decir, que solo el 4% de la humanidad es totalmente zurda(2).

La lateralización no siempre es homogénea (ojo, oreja, mano y pie), sino que puede ser heterogénea, es decir, que puede tener lateralizaciones combinadas.

El diagnóstico de la lateralización se hace mediante la aplicación de baterías de pruebas psicológicas y mediante la observación del funcionamiento de ojos, oídos, manos, brazos, piernas y pies.

Existen pruebas sencillas como ver por un monóculo, oir el tic-tac de un reloj, cortar con tijeras, cruzar las manos y brazos, aplaudir, cruzar los pies, ponerse un pantalón, patear, saltar, arrodillarse. Estas pruebas muestran la preferencia de utilizar órganos o extremidades derechas o izquierdas(3).

El hemisferio cerebral dominante es de mayor tamaño y peso. En la mayoría de los seres humanos, incluyendo a los zurdos, el izquierdo es el hemisferio dominante.

El hemisferio izquierdo es lógico, simbólico, matemático, verbal, analítico, abstracto, razonador; predomina en el lenguaje. Procesa la información del ojo y del oído derechos y gobierna la actividad motora del hemicuerpo derecho(4,5).

El hemisferio derecho, dominante en algunos zurdos, es en cambio, espacial, intuitivo, no verbal, sintético, emocional, musical, concreto, artístico; predomina en las funciones visuales y motoras. Procesa la información del ojo y del oído izquierdos y gobierna la actividad motora del hemicuerpo izquierdo(4,5).

En exploraciones con «escucha dicótica» (en la que se suministra información simultánea para ambos oídos) se ha encontrado que la oreja derecha (hemisferio izquierdo) percibe mejor sílabas, palabras y cifras mientras que la oreja izquierda (hemisferio derecho) capta mejor melodías y ruidos.

TIPOS DE ZURDOS

Entre las personas que utilizan la mano izquierda preferencialmente podemos encontrar diferentes tipos de zurdos:

a) Zurdos «verdaderos» Son aquellos llamados también «zurdos puros» que tienen lateralización homogénea, es decir predominio cerebral derecho para ojo, oído, mano y pie izquierdos.

Se caracterizan por tener mayor sensibilidad, mayor facilidad de movimientos y mayor precisión, rapidez y fuerza con el lado izquierdo.

b) Zurdos «falsos». Incluyen a tres grupos: a los diestros que han perdido funcionalidad de la mano derecha (amputación, secuelas de A.C.V., etc.) y recurren al uso de la mano izquierda; a los ambidextros cuando actúan con la mano izquierda y finalmente a los lateralizados diestros que utilizan la mano izquierda por oposición al entorno o como identificación con alguien zurdo.

c) Zurdos «contrariados». Son zurdos corregidos por castigo o por técnica de reeducación psicomotriz que desarrollan el uso de la mano derecha.

En la zurdería o siniestralidad participa la herencia de la siguiente manera: cuando ambos padres son zurdos, el 46% los hijos pueden serlo; cuando uno de los padres lo es el 12 % de los hijos pueden ser zurdos y cuando ambos padres son diestros el 4% de los hijos pueden ser zurdos.

HOSTILIDAD CONTRA LOS ZURDOS

En muchas culturas ha habido cierta hostilidad social contra los zurdos, cumpliéndose otra vez la opresión contra las minorías:

Diestro (dextrómano):

La palabra derecho tiene la connotación de sagrado («a la derecha de Dios padre», Dimas y Gestas). Se asocia con la justicia (el Derecho), el bien, la felicidad, la fuerza y la destreza (ser diestro) y se habla de derechos humanos.

En inglés, derecho es «right» y no ser zurdo es «to be very clever».

En francés, derecho es «droit».

Zurdo (sinistrómano):

La palabra izquierdo, al contrario, connota lo profano, lo malo, lo siniestro (sinistrosis), la política de izquierda, el infortunio, la debilidad, el ser torpe (ser zurdo).

En inglés, ser torpe es sinónimo de zurdo, «the wrong way».

En francés, «maladroit» significa zurdería o torpeza.

DESVENTAJAS DE LOS ZURDOS

El ser zurdo no es una desventaja en si, pero por ser minoría, el siniestro tiene que enfrentar a un mundo dispuesto para los diestros:

El uso de cubiertos, la escritura occidental de izquierda a derecha, los grifos de los lavamanos, los pomos de las puertas, el giro de las puertas giratorias, los timones de los vehículos, las ranuras para monedas, la cuerda de los relojes, las palancas de cambios (a la derecha) de los vehículos, pupitres en los sitios de estudio, etc.

Sumado a lo anterior, se ha encontrado mayor incidencia de algunas patologías en las personas zurdas: alergias, migrañas, trastornos del lenguaje, enfermedades autoinmunes (artritis reumatoidea).

Recordemos también que a veces son objeto de burlas, incomprensión y maltrato corrector.

VENTAJAS DE LOS ZURDOS

Sin embargo, el ser zurdo tiene algunas ventajas, como mayor rapidez con precisión (destornillar), mejores reflejos, menores secuelas en casos de accidentes cerebro-vasculares.

Ha habido personajes de la historia zurdos, como por ejemplo, en la política: Bill Clinton, Harry Truman, Gerald Ford; en los deportes: Manolo Orantes, Jimmy Connors, John Me Enroe; en el arte: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Paul Mc Cartney.

AYUDA A LOS ZURDOS

Puede hacerse la vida más llevadera para los zurdos si hay mas comprensión, tolerancia y evitación de la segregación por parte de la mayoría diestra. En los casos de afectación se puede intervenir psicoterapéuticamente y en algunos casos con técnicas de reeducación psicomotriz.

En los zurdos en los que hay lateralización homogénea, que son la minoría, no se debe forzar la corrección en el uso de la mano derecha para la escritura(3).


REFERENCIAS

1 Castell Cuixart P. Guía de la Salud y Psicología del Niño. Barcelona: Editorial Planeta; 1983.        [ Links ]

2 Marcelly D. Psychopathologie de l'enfant. París: Masson S.A., 1993.        [ Links ]

3 Gómez Pérez M. «El niño zurdo» en Trastornos del Aprendizaje. Bogotá: Hospital Militar Central; 1991.        [ Links ]

4 Serpa Flórez R. «El cerebro dividido: glosas a un artículo», en Vanguardia Liberal. Bucaramanga. Noviembre 1 de 1981.        [ Links ]

5 Gazzaniga M. «Dos cerebros en uno» en Investigación y Ciencia. Darmouth; 1998.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons