SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3NARRATIVE, MITH AND MENTAL ILLNESS: TOWARDS A CULTURAL PSYCHIATRYRODRIGO A. MUÑOZ Y LA PSIQUIATRÍA COLOMBIANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. v.28 n.3 Bogotá jul./set. 1999

 

HOMENAJE AL DR. RODRIGO MUÑOZ BARRAGAN
Presidente de la Asociación Psiquiátrica Americana

HONROSA DISTINCIÓN POR UNA LABOR DE VIDA

Julio RobertoCorrea Miranda*

*Presidente Asociación Colombiana de Psiquiatría


Doctor Rodrigo Muñoz Barragán, Presidente de la APA; Señora Alicia Muñoz; Señora Libia Barragán de Muñoz; señoras y señores:

Grata ocasión esta, en que la psiquiatría nacional rinde tributo de admiración y aprecio a un egregio colombiano que ha traspasado las fronteras patrias para dar lustre y renombre a la inteligencia de la América hispana.

Rodrigo Muñoz Barragán, hijo de la hidalga ciudad de Popayán, se gradúa como médico en la universidad del Cauca y emprende sus estudios de psiquiatría en Medellín, para luego viajar a los Estados Unidos de América donde se forma como psiquiatra y profesor universitario.

Prolífica ha sido su producción como científico y como psiquiatra clínico en el ejercicio de su profesión; pero hoy quiero destacar al hombre líder que ha transformado las situaciones adversas en oportunidades; al médico extranjero que con dedicación y tesón ha ido escalando una a una las posiciones negadas para un representante de las minoríasy quien ha sacudido seculares estructuras para poner las organizaciones al servicio del hombre. Al servicio del hombre que ejerce la noble profesión que dispensa la salud y del hombre que recibe los beneficios de la salud. En entrevista a nuestra Revista Colombiana de Psiquiatría, el doctor Rodrigo Muñoz decía que la APA ha sido una catedral en la cual cada santo tenía su altar y que debía transformarse porque es una sociedad de miembros y la obligación de su presidente es para con ellos y para con los pacientes, no para con la institución misma.

Esta es la magnífica forma en que piensa un verdadero dirigente, que no pierde de vista los objetivos dejándose enmarañar en los vericuetos de las estructuras institucionales que con el correr del tiempo van desdibujando su razón de ser.

En los tiempos que nos ha tocado vivir, vivimos el culto a la institución por la institución misma y sentimos que son las instituciones las llamadas a resolvernos todos los problemas. Aquí mismo, en nuestra propia tierra, hemos creído que para atender más y mejor a nuestros pacientes debemos crear una cadena institucional, donde la empresa se interponga entre el médico y el enfermo. Como resultado hemos obtenido que la enfermedad y la salud sean valores que se tasen en el mercado de la intermediación, para beneficio de los nuevos comerciantes. Que bueno que todos podamos pensar con el doctor Rodrigo Muñoz que las instituciones son medios al servicio del hombre, y no fines que solo satisfacen nuestro propio orgullo, ansias de poder y nuestros profundos apetitos de lucro.

Que bueno que una persona de la valía del doctor Muñoz llegue a regir los destinos de una organización de la dimensión y de la importancia de la APA y que su pensamiento y espíritu orienten su devenir histórico.

Que bueno que hoy, la psiquiatría colombiana en pleno rinda homenaje al hombre que ha llegado a la presidencia de la Asociación Psiquiátrica Americana inspirado en su voluntad de servicio y sustentado en la confianza de colegas que han estado huérfanos de poder y encuentran en el al guía del cambio, para ingresar al nuevo milenio prestando más y mejores servicios a sus pacientes.

Doctor Rodrigo Muñoz, la Asociación Colombiana de Psiquiatría se siente honrada de contarlo a partir de hoy como miembro honorario de nuestra Asociación. Reciba este homenaje como una muestra de nuestra admiración a su meritoria vida.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons