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Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.30 no.3 Bogotá July/Sept. 2001

 

ARTÍCULO ORIGINAL

DEPRESIÓN Y EDUCACIÓN RECONOCIMIENTO Y ABORDAJE POR EL MÉDICO GENERAL: EXPERIENCIA COLOMBIANA

DEPRESSION AND EDUCATION RECOGNITION AND ATTITUDES BY GENERAL PRACTITIONER: A COLOMBIAN EXPERIENCE

ALARCÓN V. RAFAEL * MUÑOZ RODRIGO, MOLINELLO HUMBERTO, UMAÑA CAMILO, GONZÁLEZ CÉSAR, HOLGUÍN JORGE, TÉLLEZ JORGE, CASTRILLÓN EDUARDO **

* Médico Psiquiatra, Master en Salud Pública. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia.

** Médicos Psiquiatras.

 


Durante los años 1998 y 1999 se implementó en Colombia el Programa Educativo de la WPA/PTD sobre Trastornos Depresivos, con el aval de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y su comité de educación.

Se dividió el país en seis regiones para el desarrollo del programa y se asignó a un profesor (médico psiquiatra) previamente capacitado, la realización de los talleres de acuerdo a los contenidos del Módulo General sobre Depresión diseñado por el Comité de Educación y de Expertos de la WPA.

Al mismo tiempo se realizó un estudio sobre conocimientos y actitudes de los médicos generales asistentes a los cursos sobre detección, diagnóstico y tratamiento de la depresión. Se presentan las características del estudio y los resultados del mismo.

Palabras claves: Depresión, Educación, Práctica Médica General.

 


WPA/PTD Educational Program on Depressive Disorders, with endorsement of the world Psychiatric Association and its educational committee, was implemented in Colombia during 1998 and 1999.

The country was divided in six regions. A previously trained professor of psychiatry was appointed to conduct workshops, following depression criteria designed by the WPA Committee of Education and Experts.

A survey on knowledge and attitudes about depression by participating general practitioners was perfomed. Characteristics and results of this study are presented.

Key Words: Depression; Education; General Practice.

 


INTRODUCCIÓN

Afrontar las condiciones que impone la vida moderna y los modelos conductuales con que se invade a las poblaciones y los individuos constituye una de las prioridades de las actividades del fomento de la salud y de la prevención de las enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 24% de la poblaci ón general padece de trastorno mental y la oferta de servicios para atender dicha morbilidad no alcanza al 20%. A lo anterior se agregan las deficiencias en la formación del personal de salud y en el reconocimiento y diagnóstico de las enfermedades mentales. Además, los tratamientos inadecuados y los escasos programas de educación continuada conllevan a incrementar la problem ática de la atención de los trastornos mentales.

El Banco Mundial en su informe anual de 1995 expone que el 9% de la carga económica mundial de todas las enfermedades, es atribuible a las enfermedades mentales. Estudios del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos informan que el costo de tratamiento de las enfermedades mentales en dicho país, superaron los 65 billones de dólares. Las pérdidas por diminución de la productividad alcanzaron los 98,4 billones de dólares y el 45% de los costos anteriores son causados por los trastornos depresivos.

Diversos estudios exponen que la prevalencia de los Trastornos Depresivos es del 15 al 35% en la poblaci ón general; del 60% al 70% de las depresiones están asociadas a otras alteraciones patológicas; el 50% de las depresiones se presentan en forma enmascarada y sólo el 10% son atendidas en la consulta psiquiátrica especializada.

El impacto de los trastornos depresivos en la utilización de los servicios asistenciales es un 36% mayor en los pacientes con dicha enfermedad y si a ello se suma un trastorno de ansiedad la utilización de los servicios puede llegar al 49%.

La disfunción social por depresión supera en 25% la producción por HTA es 15% mayor en el caso de la diabetes mellitus, 40% más que en las enfermedades crónicas y esta 23% por encima en la artritis reumatoidea.

Para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y disminuir el impacto económico, social y asistencial de los trastornos depresivos. Es imperativo desarrollar nuevas estrategias que respondan a las necesidades de capacitar y formar personal profesional en el área de la salud mental y específicamente de dicha morbilidad.

Históricamente los programas de salud se han enfocado casi totalmente a lo asistencial y cuando la academia ha participado, lo ha hecho desde esta perspectiva. En muy pocas ocasiones se han desarrollado programas que comprometan el campo de la educación y de la pedagogía, para contribuir a la capacitación del recurso humano que asuma la responsabilidad de activar y realzar los programas asistenciales correspondientes. El aumento de la población, la complejidad de la organización social y económica, la estratificación y la distribución de los recursos y de las oportunidades, repercuten en los componentes e indicadores de la calidad de vida y en los planes para mejorarla.

La educación como factor de crecimiento individual y social se constituye en eje fundamental para el éxito de la tarea. La WPA y la OMS han vislumbrado que la destinación de los recursos para el campo de la salud mental deben ser orientados al desarrollo de programas de capacitaci ón, formación y actualización de profesionales de la salud con énfasis en atención primaria y secundaria. Siendo los trastornos depresivos una morbilidad de alta prevalencia y de gran repercusión social y económica, se ha recomendado que se dise- ñen programas educativos que permitan disminuir su impacto sobre la población.

La WPA/OMS ha propuesto un programa educativo general para los trastornos depresivos en cinco mó- dulos para ser desarrollados y adaptados con modalidades propias en cada una de las regiones del mundo. Para su implementación en varios países de América Latina (incluyendo Colombia), contó con el apoyo logístico y económico de la compañía farmacéutica Eli Lilly.

Consecuente con lo anterior se desarroll ó durante 1998 y 1999 el primer módulo sobre las características generales de la depresión, su epidemiolog ía, clínica, diagnóstico y aspectos generales de tratamiento. A la par se realizó una investigación sobre el grado de conocimiento, actitudes y comportamientos de los médicos generales en la atención de los pacientes con Trastornos Depresivos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Y DE LA INVESTIGACIÓN

A.. GENERALES

1. Desarrollar el Programa de la WPA/OMS sobre Trastornos Depresivos, con médicos generales, especialistas no psiquiatras y otros profesionales de la salud.

2. Investigar el grado de conocimiento, actitudes y comportamientos de los médicos con los pacientes que sufren Trastornos Depresivos.

B. ESPECÍFICOS

1. Informar sobre el impacto epidemiol ógico de los Trastornos Depresivos.

2. Definir y utilizar métodos de estudios clínicos y paraclínicos.

3. Identificar un flujograma de estudio y tratamiento.

4. Identificar los principales Trastornos Depresivos en la práctica médica general.

5. Implementar una conducta terap éutica para cada trastorno depresivo.

6. Establecer criterios de remisión y de interconsulta al médico psiquiatra.

7. Preparar un material educativo permanente que sirva de guía de estudio y de asistencia.

8. Identificar los problemas básicos a los que se enfrenta el médico general para la atención adecuada y eficiente de pacientes con Trastornos Depresivos.

9. Proponer programas de educaci ón continua o permanente para los profesionales de la salud en Trastornos Depresivos.

10. Formar un equipo de médicos psiquiatras expertos en el programa educativo de la WPA/OMSS sobre Trastornos Depresivos, para que se constituyan en asesores y educadores permanentes.

11. Crear la expectativa para desarrollar estudios colaborativos sobre el impacto social y económico de los Trastornos Depresivos en Colombia.

METODOLOGÍA

Para desarrollar el programa en Colombia se planteó una metodología por etapas así:

1. Se conformó un grupo de profesores psiquiatras de las diversas regiones del país, coordinado por dos profesores asesores.

2. Se capacitó a los profesores en el programa propuesto por la WPA/ OMS sobre Trastornos Depresivos y se unificaron criterios.

3. Se estableció una estrategia pedag ógica de Educación al Adulto Profesional según guía de la OPS.

4. El primer módulo se dictó en dos sesiones de tres horas cada una, a grupos entre 10 y 20 médicos.

5. Se elaboró un cronograma de actividades académicas para cada regi ón del país.

6. Se diseñó un sistema de informaci ón para el programa y los estudios respectivos que se derivaron.

7. Se diseño un instrumento de evaluaci ón del programa del impacto en los médicos asistentes.

8. Se realizó la investigación sobre el grado de conocimiento, actitudes y comportamientos de los médicos generales con los pacientes con trastornos depresivos, mediante la aplicaci ón de un instrumento con preguntas abiertas y cerradas estructuradas.

9. El instrumento previamente fue validado en una muestra pequeña de 30 médicos generales, realizándose las correcciones respectivas.

10. Se estableció un comité académico- administrativo para operativizar, asesorar y evaluar el programa. Este se reunía periódicamente y produc ía un informe.

11. Asistieron a los cursos del programa 660 médicos generales y especialistas no psiquiatras, divididos en grupos de 10 a 20 por cada región del país. De ellos participaron en la investigación 488 (74%), pero solamente completaron la información requerida 164 (25%).

12. El análisis se realizó con la muestra de los 164 médicos que diligenciaron completamente todo el instrumento. Se contrató un estadístico y mediante un programa computarizado se registraron los datos, se procesaron y se realizó el estudio de las frecuencias absolutas y relativas, las medidas de tendencia central y las medidas de variación. Los resultados se reportaron en cuadros estadísticos y gráficas.

RESULTADOS

Se exponen los resultados de las diez preguntas básicas realizadas. Se evidencia la necesidad de incrementar los programas de educación permanente sobre depresión, orientados a la detección temprana, diagnóstico y tratamiento. Es opinión de los mé- dicos generales que el tratamiento inicial de un paciente deprimido debe hacerse por ellos y el equipo de salud primaria.

La actitud para actualizarse en temas sobre depresión es positiva y estar ían dispuestos a realizar estudios en diferentes modalidades. Sugieren que se les capacite en conductas terap éuticas y en diversas formas de afrontamiento psicoterapéutico. Los resultados de las 10 preguntas realizadas se exponen a continuación:

CONCLUSIONES

El estudio revela las deficiencias en la formación médica y las dificultades del médico general, en torno de los Trastornos Depresivos, por lo cual su práctica se ve limitada para la detección temprana de los rasgos depresivos en sus pacientes. Aducen desconocimiento parcial de criterios de diagnóstico y de modalidades de tratamiento, especialmente el farmacol ógico.

Lo anterior corrobora la presunción de la WPA y la OMS sobre la necesidad de intensificar los programas educativos en médicos generales y trabajadores de salud en atención primaria. Estos proyectos deben ser continuados y permanentes. Hay disponibilidad para recibir capacitaci ón e interés de manejar pacientes con Trastornos Depresivos.

Es importante que el Programa PTD/WPA/OMS continúe de acuerdo a los módulos propuestos con los médicos ya capacitados en el primer módulo; así mismo iniciar la capacitaci ón de nuevos grupos de profesionales de la salud.

A este proyecto se debe vincular las entidades gubernamentales de salud, las universitarias, las asociaciones médicas, especialmente las psiqui átricas, las instituciones prestadoras de servicios de salud y a las Empresas Promotoras de Salud.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1-Alarcón Rafael, Escobar Barrios. Trastornos Depresivos, manual para médicos generales de Comcaja, Pereira, Colombia, 1996.        [ Links ]

2-Journal of Psychomaticas, vol. 36, number 2, March- April 1995.        [ Links ]

3-Banco Mundial "Informe Técnico sobre Salud", 1994-1995.        [ Links ]

4-Facultad de Medicina- Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia "Documento Cepes/OPS", Agosto de 1996.        [ Links ]

5-WPA/PTD Educational Program on Depressive Disorders, X Congreso Mundial de Psiquiatría, Madrid, Agosto de 1996.        [ Links ]

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