SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Prevalence of Mental Disorders and use of Services: Preliminary Results from of the National Study of Mental Health, Colombia, 2003 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. v.33 n.3 Bogotá jul./set. 2004

 

Editorial

 

Revista Colombiana de Psiquiatría: cuarenta años de labor

 

Carlos Gómez-Restrepo
Director de la Revista Colombiana de Psiquiatría:
cgomez@javeriana.edu.co cgomez_restrepo@yahoo.com


Este año cumplimos cuatro décadas de labores, en las cuales hemos pasado de ser un sueño a constituirnos en una empresa cuyo objetivo es ser el órgano oficial de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y servir de medio para divulgar toda investigación y aportes que tengan los trabajadores del área de la psiquiatría y la salud mental, en servicio de todos los colegas y todas aquellas personas interesadas en este campo.

Como lo anotaba su primer director, el doctor Ricardo Azuero, en el editorial de lanzamiento de la RCP, en 1964: “La orientación de nuestro medio de contacto con los colegas a quienes, por la distancia, no podemos ver y oír, habrá de ser exclusivamente científica, seria y su misión fundamental será la divulgación de comunicaciones de interés, provenientes de todos nosotros los colombianos que hemos dedicado nuestras capacidades al estudio de los componentes del psiquismo y a sus perturbaciones, así como también a todos aquellos médicos extranjeros que nos honran con su amistad y su consejo y quienes, no dudo, habrán de favorecernos con sus aportes en pro de la victoria de nuestros esfuerzos”.

Posteriormente ha sucedido una serie de circunstancias, problemas y oportunidades que se han sabido sortear de manera favorable y que posiblemente se reflejen mejor en la frase del profesor Humberto Rosselli, quien en el editorial en que se despedía de los lectores después de 41 entregas decía: “Debo mencionar que muchas veces me ha tocado hacer el papel de ‘hombre-orquesta’: desde autor de contribuciones científicas originales, editorialista, recolector del material, corrector de originales, diagramador, corrector de pruebas, reportero, comentarista de libros y de revistas, traductor, hasta ‘carga-ladrillos’, distribuidor, cobrador y suscriptor de la publicación”. Éstas son algunas de las labores que marcaron las primeras etapas de la revista, pero que no han sido ajenas a las direcciones de los doctores Alejandro Pinto, Rafael H. Salamanca, Roberto Chaskel, Carlos Arteaga y sus comités editoriales, y que continúan siendo, a pesar de los cambios y ayudas que poco a poco se han venido implementando en nuestra RCP.

En la actualidad, la revista ha venido implementando algunos cambios y con ello ha creado nuevas secciones que, pensamos, ayudarán a brindar variedad para el lector y mayores posibilidades a todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, desde hace un año se creó un suplemento anual que será un aporte para la comunidad científica de nuestro país y de los países latinoamericanos en los que circulamos. Como decía el doctor Carlos Arteaga en su editorial de 1994: “La revista es de todos y para todos”.

Por último, quiero invitarlos a participar nuevamente en nuestro proyecto y culminar con una frase del doctor Ricardo Azuero que, a pesar de haber sido emitida hace cuarenta años, tiene toda la vigencia: “Es menester por todo esto que, toda observación, toda investigación, toda comprobación, por pequeñas o grandes que sean, por negativas o positivas que resulten sean comunicadas en forma amplia y clara, ya que con este proceder todos los profesionales podremos aclarar nuestros conceptos, enriquecer nuestros conocimientos y por ende, actuar ante el paciente que nos busca, dolorido y desamparado, en la forma justa y efectiva que se espera”. En espera de su colaboración y comentarios.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons