SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Colombian Psychiatry: Moments and Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.37 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2008

 

NUESTRA PORTADA

Rafael Dussan

Y ¿quien no lo ha hecho?
Tecnica mixta (acrilico y carboncillo)
sobre papel entelado, 2008 110x 76 cm

Claudio Jaccanno Milan, 2007


La pintura y el dibujo de Rafael Dussan tienen un gesto, un trazo inconfundible. Una linea que concidiendo con el respiro del artista es trazada con el pincel, a veces seco, a veces humedo ... , a veces en rapidas sucesiones el humedo deja huellas y manchas, el trazo seco marca zonas ... , y sugiere cuerpos y figuras, desnudeces, senos, manos ... , y algunos toques sutiles o incisivos de carboncillo, para senalar definiciones y zonas de sombra.

Una multitud de personajes obesos y variadarnente grotescos, exiliados y sensuales atraviesan sus obras cargadas de una sugestión y de una vida propia. Son figuras que toman importancia y cuerpo en la velocidad y maestria de la pincelada, en la econornia del trazo que no delimita completarnente un contorno, sino que sugiere la anatomia ... , y & hace sonar!

El dominio del trazo de Dussan lo podria emparentar (farniliarizar) con los pintores de otras epocas, mientras propiarnente su gesto desenvuelto, aparentemente casual e incompleto, lo coloca plenamente entre los pintores y dibujantes del siglo XXI. Ademas, se expresa en grandes formatos en blanco y negro o sobre fondos monocromaticos; sus ininterrumpidos cuadernos de bocetos y estudios estan Henos del mismo gesto, realizados con carboncillo, lapiz, plumilla y pineel en acrilicos y tintas. Se trata del estudio infinito de un artista cuya busqueda no puede agotarse.

Escribia Leonardo:"Que el bocetear de las historias sea rapido y el membrificar los cuerpos no sea demasiado definido; contentate solamente con los lugares de esos rniembros, los cuales despues queriendo podrias definir".

Goya, Leonardo, Rembrandt, Schiele: el maestro Dussan es la tradición de la pintura vivida en primera persona a traves de la experieneia, de la propia mirada y un carnino muy personal.

Rafael Dussan: Artista colombiano con formación en el area de ciencias humanas y artes plasticas. Su trabajo esta especialmente ligado a la representación del cuerpo humano des de el dibujo y la pintura.

La fuerza de su lenguaje radica en la linea, en la fuerza y delicadeza al mismo tiempo; la linea organica viva, baila y danza en contrapunteo con el color y las atmósfera. El desarrollo de su obra es una busqueda en el conocimiento de la naturaleza humana, junto con la constante experimentación del dibujo y la pintura.

Vive y desarrolla su obra en Europa (Francia e Italia). Desde 1990 participa y realiza exposiciones individuales y colectivas en Colombia y fuera del pais (el Caribe, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia). Pagina: www.artdussan.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License