SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Mental Health Promotion and Prevention: Which Is Our Place? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. v.39 n.3 Bogotá jul./set. 2010

 

Nuestra portada

Ana María Páez Rodríguez

Pliegue 14
50 x 50 cm
Técnica mixta
2010

El trabajo de esta artista propone romper con lo establecido, reclama la posibilidad de lo imposible con propuestas arriesgadas, donde lo nuevo es, dándose permiso de mezclar, de señalar, de dar espacio a una forma novedosa de expresión, alejándose de lo obvio y trabajando siempre en el terreno de la experimentación, jugando al ensayo y error, dejando al espectador como activador de la obra en la medida en que sea él quien rompa sus propios paradigmas para llegar a ver esta propuesta como una propuesta valida y así incrustarla en lo que llamamos expresión artística.

Aquí cada parte impulsa el todo, generando una ruptura dentro de la continuidad, donde las conexiones irracionales construyen una imagen del pensamiento que no se corresponden con la realidad, enunciando un interrogante, pero sin querer informar ni representar, sólo mostrar la existencia de algo semejante a lo fotografiado, que contribuye a despertar la conciencia, señalando una de las mil capas que hay que trascender.

Ana María Páez pretende una lectura diferente, desdibujando la identidad del objeto, el cual, mediante un proceso intelectual construye una renovada experiencia visual, promueve otras estructuras, donde lo importante es el significado del mensaje que se busca a partir del corte; mensaje que lleva implícitos conceptos como movimiento y cambio en lo estético, mediante el objeto seleccionado, enunciando relaciones inusuales capaces de generar nuevos conceptos a partir de la reorganización de la imagen.

Así, elimina el objeto artístico (foto) tradicional, buscando desplazar la importancia sobre el objeto a favor del concepto y dando gran importancia al papel del receptor de la obra, quien tendrá el deber de utilizar todos sus recursos para trascender la forma y llegar al concepto por ésta enunciado, liberando la imaginación y creatividad del mismo, resquebrajando el sistema de percepción instaurado.

La libertad de hoy es meramente formal, lo que se cambiará al fortalecer y profundizar la mirada creando un modelo libre, que busque de manera subjetiva interpretar para solucionar el conflicto por la obra activado.

Carlos Gómez-Restrepo

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons