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Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. v.40 n.2 Bogotá abr./jun. 2011

 

Artículos originales

Factores psicosociales y patologías laborales en trabajadores de un sistema de transporte público urbano, México

Psychosocial Factors and Occupational Diseases in Workers of an Urban Public Transportation System, Mexico

Carolina Aranda Beltrán1
Manuel Pando Moreno1
Teresa Torres López1
José Salazar Estrada1
José Luis Sánchez Torres2

1Investigadores del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.
2Jefe de Seguridad e Higiene Industrial, Sistema de Transporte Público Urbano, México D. F., México.

Conflictos de interés: los autores manifiestan que no tienen ningún conflicto de interés en este artículo.

Correspondencia
Carolina Aranda Beltrán
Universidad de Guadalajara
Joaquín Aguirre Berlanga No. 970, Colonia Jardines Alcalde
Guadalajara, México
caranda2000@yahoo.com.mx

Recibido para evaluación: 8 de marzo del 2011. Aceptado para publicación: 24 de mayo del 2011


Resumen

Introducción: En los últimos años se ha reportado un incremento de enfermedades y accidentes laborales debido a factores psicosociales negativos en el lugar de trabajo. Objetivo: Analizar la asociación entre los factores de riesgo psicosociales laborales y los aspectos de salud de los trabajadores del transporte público. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal y analítico. La población la conformaron 506 trabajadores del sistema de transporte público urbano de una ciudad de México, tanto directivos como operativos, que mostraran disposición para contestar los instrumentos de evaluación: un cuestionario con ítems sociodemográficos, laborales y de problemas de salud y la Guía de Identificación de Factores Psicosociales, elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Resultados: Entre los resultados más sobresaliente se observó que el 43,4% mencionó haber tenido alguna enfermedad y un 20% refirió que está relacionada con su trabajo. Se obtuvo una prevalencia del 26,9% de factores psicosociales negativos en su área de trabajo, y las asociaciones negativas se inclinaron a las áreas de interacción social y del sistema de trabajo. Conclusiones: Todo trabajador está expuesto a una diversidad de riesgos de tipo psicosocial, los cuales generan una serie de repercusiones en la salud y el bienestar del trabajador. Laborar bajo condiciones inseguras impide que el trabajador realice óptimamente sus funciones.

Palabras clave: Riesgos laborales, condiciones laborales, trabajadores.


Abstract

Introduction: In recent years, an increase in diseases and accidents have been reported due to the presence of adverse psychosocial factors in the workplace. Objective: To analyze the association between psychosocial factors at work and health aspects of public transport workers. Method: We conducted a cross-sectional descriptive and analytical study. The population was made up of 506 workers (census) of an Urban Public Transport System of a city in Mexico including top management and operational personnel, that showed a willingness to answer the assessment instruments: A questionnaire with items of social-demographic, labor, and health problems and the Guidelines for the Identification of Psychosocial Factors developed by the Mexican Social Security Institute. Results: Among the most striking results we found that 43.4% reported having had an illness and 20% said that it was related to their work. The prevalence was 26.9% of adverse psychosocial factors in the work area, and the negative associations leant towards the areas of social interaction and the working system. Conclusions: Any worker is exposed to a variety of psychosocial risks, which generate a series of impacts on the health and wellbeing of the worker. Unsafe working conditions do not allow the worker to perform his/her functions optimally.

Key words: Occupational risk, working conditions, workers.

Introducción

En los últimos años se reporta un incremento de enfermedades y accidentes laborales, debido a la presencia de factores psicosociales negativos en el lugar de trabajo. Las cifras de fallecimientos y enfermedades laborales muestran que más de dos millones de trabajadores fallecen en sus áreas laborales (1). En nuestro país, México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) define los accidentes y enfermedades laborales como los riesgos a los que está expuesto el trabajador, siempre y cuando estos tengan relación con su trabajo (art. 473); al mismo tiempo, define por enfermedad: “toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste” (art. 474) (2).

En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revela que más de 1.300 trabajadores fallecen por diversas causas laborales (1), y que, en la actualidad, se reportan 2,9% de muertes por riesgos de trabajo por cada 100 trabajadores (3), en las que los factores psicosociales laborales forman parte importante en las estadísticas de mortalidad.

Ahora bien, desde la década de los años noventa, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) definía los factores psicosociales como:

Aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. (4)

Más tarde, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los definiría como: “todas las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el empleo y las condiciones de su organización, por un lado; por el otro, las capacidades del empleado, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo; todo lo que a través de percepciones y experiencias, influyen en su salud y en su rendimiento” (5,6).

La infinidad de estudios publicados nos demuestran que cualquier población trabajadora se encuentra vulnerable a padecer las consecuencias negativas por exposición a los factores psicosociales, siempre y cuando estos sean percibidos como dañinos o negativos para el trabajador. Así, vemos que desde estudiantes (7) hasta trabajadores dedicados al transporte urbano (8) se encuentran en riesgo.

Por otra parte, la relación entre la presencia de factores psicosociales que el trabajador percibe como negativos y sus repercusiones en la salud, también han sido estudiadas. Por ejemplo, la Fundación Europea, en 1991 y 1992, reveló que el 30% de los trabajadores percibía que su trabajo era un riesgo para su salud, y que trabajar de noche, la repetitividad en las tareas, la monotonía, trabajar bajo presión constante, la carga laboral excesiva y las posturas forzadas eran los riesgos más frecuentes (9).

Sauter, Murphy, Hurrell y Levi (10), citando a Houtman y Kompler (11), señalaban que el 40% de los trabajadores terminaban su jornada diaria agotados física y emocionalmente, esto debido a las cargas excesivas de trabajo (12). Otro factor psicosocial de riesgo es tener poco control de la situación, lo cual hace que las tareas laborales se perciban como “muy demandantes psicológicamente” (13). Investigaciones más recientes demuestran que los riesgos de tipo psicosocial ocupan un tercer lugar de importancia, y que, además, en los trabajadores diagnosticados con alguna afección psiquiátrica, los riesgos psicosociales laborales se acercan a cifras de hasta un 80% (14).

Los estudios actuales continúan demostrando que los factores psicosociales, como las habilidades, la autoridad de decisión, el control, las demandas psicológicas, el apoyo social, la inseguridad laboral (15), las exigencias laborales y la remuneración del rendimiento (16), las condiciones laborales (17), la carga mental (18) y el esfuerzo invertido (19), siempre y cuando los trabajadores los perciban como negativos, son considerados de riesgo por y para el trabajador.

El objetivo del estudio fue analizar la asociación entre los factores de riesgo psicosociales y los aspectos de salud en los trabajadores de la población en estudio.

Material y métodos

Tipo de estudio

El estudio fue de tipo descriptivo, transversal y analítico.

Participantes

En el estudio se incluyó a 506 trabajadores de un sistema de transporte público urbano de una ciudad del país México. Todo el personal participó en el estudio de manera voluntaria, se respetó el anonimato y se realizó bajo consentimiento informado y firmado; se excluyó, por supuesto, a quien no deseó participar, fuese desde antes de iniciar las encuestas o cuando, durante su realización, dejó de participar.

Gerentes, supervisores de tráfico, jefes de ruta, despachadores, empleados de confianza, operadores y conductores, operador de móvil, mecánicos, inspectores, administrativos y demás fueron los participantes del estudio.

Para el sistema de transporte, todo trabajador deberá cumplir su jornada de trabajo, entendiendo por ella el tiempo durante el cual el trabajador estará a disposición del organismo para prestar los servicios por el cual fue contratado, así como cumplir con su horario laboral, que puede variar según las necesidades de las áreas de trabajo; eso, sin exceder las máximas permitidas por la ley. Deberán iniciar y concluir sus labores puntualmente, con una tolerancia de diez minutos a su llegada, y ningún trabajador podrá laborar tiempo extraordinario, a menos que este sea autorizado.

Los operadores deben llegar diez minutos antes de su entrada, pues son ellos quienes reciben las unidades y tienen la responsabilidad de que todo en su unidad de transporte (hablando mecánicamente) funcione adecuadamente: todo lo que le suceda a su unidad será responsabilidad del trabajador, por lo tanto deberá estar pendiente de su mantenimiento correctivo o preventivo. También, los empleados están obligados, si se requiere, a presentarse a trabajar días festivos y de descanso semanal; por supuesto, con su pago extra correspondiente.

Todo trabajador deberá cumplir y ejecutar sus labores con cuidado y esmero, así como desempeñar algunas otras funciones, presentadas por situaciones extraordinarias y ordenadas por el jefe. Los empleados deberán dirigirse a sus superiores y compañeros con un lenguaje adecuado, con respeto, compañerismo y cooperación. Los conductores deberán tener minuciosa vigilancia con el abrir y cerrar de las puertas; en caso de accidente, el operador no deberá alejarse de la unidad. Estas y otras funciones más son las que los empleados de dicha organización deben cumplir legalmente.

La empresa en general deberá cumplir con las disposiciones que dicte la ley, con respeto, buen trato de palabra y de obra, mantener áreas limpias y adecuadas, y poner a disposición las herramientas necesarias para desempeñar satisfactoriamente sus tareas laborales, además de brindar seguridad, capacitación y adiestramientos, planificados adecuadamente. Todo trabajador deberá ser informado de las sanciones correspondientes, si se incurriera en alguna falta.

Instrumentos de evaluación

Para recabar la información, se recurrió a dos instrumentos de evaluación: el primero se empleó para recabar ítems sociodemográficos, laborales y de problemas de salud, con variables como: sexo, edad, estado civil, escolaridad, puesto actual, área de trabajo, turno laboral, antigüedad en la institución y en el puesto actual, carga horaria semanal; así como si se ha enfermado en los últimos seis meses, qué molestias y/o enfermedades padeció en este tiempo y si considera que su enfermedad está relacionada con el trabajo que realiza.

El segundo instrumento correspondió a la ‘Guía de identificación de factores psicosociales’ elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (20). La guía consiste en una lista de agentes agrupados en cuatro áreas: 1. factores dependientes de la tarea misma, 2. factores relacionados con el sistema de trabajo, 3. factores dependientes de la interacción social y 4. factores relacionados con la organización.

Originalmente, el instrumento menciona que se hacen tres valoraciones: una realizada por el trabajador, que se considera positiva si se percibe en el mayor tiempo de su jornada laboral; otra por un observador, que consiste en registrar la existencia o no del agente en el puesto de trabajo por una persona extraña a este, y una tercera calificando el grado de coincidencia encontrado por el trabajador y por el observador. Posteriormente, se califican y se les otorga un nivel de identificación o diagnóstico. Para fines del estudio, solo se tomó en cuenta la valoración del propio trabajador.

En el instrumento original se proponen cuatro niveles de identificación; en el presente estudio se usaron tres niveles, se unificaron los niveles alto y promedio alto en uno solo. Los niveles de identificación fueron: alto, medio y bajo.

Análisis estadístico

Los análisis estadísticos fueron tanto descriptivos como de asociación. Los primeros tuvieron la intención de conocer a la población de estudio y obtener las prevalencias respectivas. Dentro del análisis de tipo descriptivo se obtuvieron frecuencias, porcentajes y promedios, mientras que para el análisis de asociación positiva se debía cumplir con los siguientes criterios: un valor de OR mayor a uno, el intervalo de confianza (IC) que no incluyera la unidad y una χ2 (con o sin corrección de Yates) siendo significativa una p < 0,05. El análisis de la información se realizó por medio del programa de cómputo estadístico Epi Info versión 6.04.

Resultados

Los análisis descriptivos mostraron lo siguientes resultados: se obtuvo un 92% de participación de los 506 trabajadores. De los trabajadores que contestaron la encuesta, el 83,5% son hombres y 16,5%, mujeres. El grupo de edad más numeroso fue el de 35 a 39 años de edad (24%), seguidos por los de 40 a 44 años (20,8%) y 30 a 34 (13,9%), con un promedio de edad de 39 años y una desviación estándar de 9,7 años. La mayoría de la población está casada (68,8%). En cuanto a la escolaridad, llama la atención que el 33,8% tienen el nivel de licenciatura; preparatoria, 26,1%, y un porcentaje considerable presenta carrera técnica, 19,3%.

Se reportó un promedio de 10,8 años de labor en la institución. Los trabajadores con menor antigüedad reportada tenían un mes allí (tres sujetos) y los de mayor antigüedad (un sujeto) llevaban 21 años trabajando para la empresa. Respecto a la antigüedad en el puesto actual, se obtuvo un promedio de 7,6 años de permanencia en el puesto (electromecánico, gerente de sistemas de calidad, gerente superior, técnico especializado, asistente, secretaria, despachador, conductor, supervisor, auxiliar, etc. ); se encontró a siete sujetos con menos de un mes en el puesto y a uno solo, con 21 años.

La mayoría de los trabajadores refieren trabajar por la tarde, con una carga horaria de entre 20 y 40 horas a la semana.

Otros de los ítems incluidos en la encuesta fueron los relacionados con problemas de salud. Al respecto, menos de la mitad de los trabajadores (43,4%) mencionó haber tenido alguna enfermedad en los últimos seis meses, las más frecuentes fueron los problemas de vías respiratorias superiores, musculoesqueléticas, infecciosas no respiratorias, gastrointestinales, neurológicas y psicológicas, entre otras. Habrá que tomar en cuenta que un 20% de la población refirió que su enfermedad estaba relacionada con su trabajo.

Por último, los datos reportados para la presencia de factores psicosociales mostraron prevalencias del 26,9% (Tabla 1) en su generalidad, mientras que por áreas se mostraron las siguientes: interacción social (34,1%), dependientes de la tarea (33,3%), sistema de trabajo (24,9%) y organizacionales (12%) (Tabla 2).

Los ítems correspondientes a la guía de identificación de factores psicosociales que los trabajadores perciben con mayor frecuencia en sus áreas labores fueron: simultaneidad de tres o más actividades, tareas rutinarias, rapidez de la ejecución, verbalizaciones constantes, servicio al público, servicio a población fluctuante y desconocida, limitación de tiempo por actividad, cambio en los métodos, técnicas y nueva tecnología; responsabilidad por la seguridad personal e integridad física de otros, probabilidad de presenciar accidentes, participación en actividades grupales, supervisión directa, constante y de manera inesperada; participación en grupos alternos y simultáneos, cambio de políticas, procedimientos y reglas de trabajo, así como cambio de técnicas, modernización y desarrollo tecnológico (Tabla 3).

Ahora bien, respecto a los análisis de asociación, se obtuvo que las únicas asociaciones negativas entre los factores psicosociales y las enfermedades fueron: ser hombre con las áreas de sistema de trabajo, interacción social, y con el total de las áreas, tener pareja con la del sistema de trabajo; trabajar en el turno mixto con la de interacción social; no sentirse satisfecho con su trabajo con la del área organizacional; así como las enfermedades respiratorias superiores con el total de las áreas, y las enfermedades gastrointestinales con la del área dependiente de la tarea. Sin embargo, tener más de 40 años de edad y más de 8 años de antigüedad en el puesto se comportaron como variables protectoras hacia las áreas dependientes de la tarea y del sistema de trabajo (Tabla 4).

Discusión

La serie de reportes sobre la presencia de factores psicosociales en cualquier área de trabajo en algunos casos son impactantes. Mientras en el presente trabajo se reportan cifras globales del 26,9% para otros giros laborales, como en trabajadores del área textil, y aplicando la misma escala que en el presente estudio, se encuentran prevalencias globales del 13,6% y del 43% para el área de la interacción social (21). También en docentes universitarios se han señalado cifras prevalentes del 18,3%, del 29,6% en el área de interacciones sociales, del 26,8% en la de dependientes de la tarea, del 14,8% para la del sistema de trabajo y un 7% para el área relacionada con los factores enfocados a la organización del trabajo (22).

Por su parte, Aldrete, González y Preciado (23), en docentes de secundaria, reportan cifras del 10% de prevalencia total, mientras que por áreas la carga de trabajo lo hace en el 20,8%, el contenido y las características de la tarea, 5%; las exigencias laborales, 40,9%; el papel del académico y desarrollo de la tarea, 21,4%; la interacción social y aspectos organizativos, 11,7%.

Estudios más actuales, como el de Contreras y colaboradores (24), también observan que los riesgos psicosociales con mayor impacto en los trabajadores del sector salud fueron los relacionales, 39,9%; laborales, 36,6%; organizacionales, 31,3%, y extralaborales, 19,1%. Mientras que Enríquez y colaboradores (17), también en profesionales de la salud, aprecian un 37% de presencia de factores psicosociales en su lugar de trabajo, específicamente lo que se refiere a condiciones laborales y exigencias de trabajo.

Aunque de los estudios anteriores ninguno hace referencia a nuestra población, podemos confiar en que cualquier población trabajadora puede estar expuesta a los riesgos de tipo psicosocial, así como a padecer sus consecuencias.

Ahora bien, algunos de los factores psicosociales negativos observados en nuestro estudio coinciden con los reportados por otros autores, como es el caso del ritmo de trabajo elevado y monótono, que coincide con lo que mencionan Galinsky, Bond y Friedman (12); la presión del tiempo, la exigencia en las demandas y en el estilo de mando, tareas peligrosas, la falta de autonomía, por la UGT (25); la falta de planificación y vigilancia estricta, con el de Artazcoz y Molinero (26); la rotación laboral, con el estudio de García, Rubio y Bravo (27), y la inseguridad laboral, con lo reportado por Rodríguez (28).

Respecto a la relación entre la presencia de los factores psicosociales y las consecuencias en la salud, en nuestro estudio solamente se obtuvo que los factores dependientes de la tarea se asociaron con las enfermedades gastrointestinales, y la globalidad de los factores con las enfermedades respiratorias. Estas últimas coinciden con los resultados aportados por Aranda y Pando (29), respecto a las enfermedades gastrointestinales, y con Rodríguez (30), en cuanto a las enfermedades del tracto respiratorio.

Existe evidencia empírica de una diversidad de manifestaciones en la salud de los trabajadores ante los factores psicosociales laborales negativos. Su presencia constituye un riesgo para el trabajador en el momento en que entorpecen sus actividades diarias, convirtiéndose en consecuencias negativas para su salud. La enfermedad ocupacional frecuentemente reportada, entre otras, es el estrés, más bien definida como “distrés”, y, con esta, el síndrome de burnout.

Modificar, disminuir o hasta eliminar los riesgos psicosociales es imprescindible en cualquier área laboral. Ante los resultados observados, habría que considerar realizar modificaciones en la organización del trabajo, en lo que se refiere específicamente al cambio de políticas, procedimientos y reglas de trabajo; a la variedad de tareas que realizan, a la rapidez de la ejecución de estas y al tiempo limitado para realizarlas ante una supervisión estricta, constante e inesperada, y que, además, se vuelven rutinarias y monótonas, así como a los cambios en los métodos para realizar sus actividades, incluyendo las nuevas tecnologías.

Puesto que es un grupo con atención al público (población fluctuante y desconocida), se debería estar pendiente ante la exposición de aquellas circunstancias “críticas” que provocan que los trabajadores se sientan amenazados por los usuarios, al percibirse inseguros, y aunque es importante tener un adecuado apoyo social y crear redes de apoyo, parece ser que la participación en actividades grupales, sobre todo la participación en grupos alternos y simultáneos, es un factor psicosocial que está presente en los trabajadores de este sistema de transporte.


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