SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Hernán David Maestre PiedrahítaFactors Related to the Number of Readmissions in Psychiatric Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.40 no.3 Bogotá July/Sept. 2011

 

Editorial

Asociación Colombiana de Psiquiatría: 50 años de historia y trabajo


Cuando los fundadores de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) se agremiaron hace 50 años, concibieron un sueño que con el paso de los años se ha convertido en una realidad a la cual un sinnúmero de colegas ha colaborado para edificar una agremiación con una estructura sólida, cuya Misión se ha establecido así:

  • Contribuir al desarrollo de la Psiquiatría estimulando su estudio, enseñanza, difusión e investigación para favorecer el ejercicio competente de los profesionales de la especialidad.
  • Atender las necesidades de representación de los psiquiatras del país.
  • Fomentar el diseño de políticas, planes, programas y proyectos en temas relacionados con la salud mental, su atención y cuidado.

Además de la Misión, la ACP ha postulado su Visión en los siguientes términos: “Mantener el reconocimiento nacional y alcanzar el internacional en 2018, gracias a los aportes científicos, sociales y gremiales y las contribuciones a la salud mental del país”.

Y a su vez estableció los siguientes Valores esenciales:

  • Ética: Velar por la buena práctica de los asociados dentro de un marco de respeto por el paciente y la sociedad.
  • Respeto: Contribuir al ejercicio de la especialidad teniendo en cuenta los intereses de los pacientes y gremiales, con un alto sentido científico y humano.
  • Responsabilidad: Analizar, dar razón y asumir las consecuencias de las propias acciones u omisiones en lo referente al ejercicio de la profesión.
  • Equidad: Brindar a cada miembro las mismas posibilidades de beneficio de las diferentes actividades de la asociación.
  • Excelencia: Fomentar la calidad en las actividades, científicas, gremiales y sociales.

En el inmediato futuro, la ACP -estructurada y madura- debe tener presentes su Misión, su Visión y sus Valores, y debe propender por fortalecer sus políticas de calidad, sus comités y subcomités, y dar cabida y participación a todos y cada uno de sus afiliados.

De esta forma, la ACP mantendrá un papel de primera línea en las propuestas y desarrollos en el campo de la salud mental en Colombia, en una búsqueda permanente de la excelencia académica y profesional de todos los agremiados, con el fin de proteger los derechos fundamentales de nuestros pacientes y continuar siendo un punto de referencia a escala nacional e internacional.

Esperamos que nuestra historia y las enseñanzas de nuestros fundadores y de todos aquellos que han aportado al crecimiento de la ACP, sirvan para mantener viva y con un espíritu de servicio a nuestra Asociación.

Nos unimos a este gran logro.

Carlos Gómez-Restrepo
Director-editor
Revista Colombiana de Psiquiatría

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License