SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue4Asociación Colombiana de Psiquiatría Desafíos como asociación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.40 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2011

 

Nuestra Portada

Niliha Díaz González

Flores rojas
Óleo sobre lienzo
48 x 38 cm

Niliha Díaz González ya había publicado en la carátula de esta revista (volumen 39 en el número 1, 2010), una de sus obras. En esta oportunidad, su cuadro "Flores rojas" es el primer original que le merece un premio y la técnica utilizada es óleo sobre lienzo. Recordar a Nihilia, quien comenzó a pintar sin conocimiento formal de las técnicas convencionales de los artistas, es recordar la definición del art brut, es decir arte en crudo, término acuñado en 1945 por Dubuffet (1901-1985). Una obra más que podría agregarse a la colección de los cuadros del psiquiatra Hanz Prinzhorn publicados en 1922 en su libro del Arte del enfermo mental (editado en inglés por la editorial Springer-Verlag en 1972).

Niliha comenzó a pintar cuando su lenguaje empezó a perderse y la explicación de la emergencia de esta habilidad, compensatoria a su pérdida del lenguaje, es: "Pinto porque llega a mi cabeza sin saber por qué". En la Clínica de Memoria, de la Universidad Javeriana de Bogotá, hemos visto pacientes diagnosticados con variantes lingüísticas de la demencia frontotemporal que desarrollan nuevas aptitudes artísticas a medida que la enfermedad avanza. Una explicación puede incluir la activación de áreas corticales que compensan aquellas que comienza a apagarse.


Diana Lucía Matallana Eslava
Profesora titular
Facultad de Medicina
Clínica de Memoria
Pontificia Universidad Javeriana
Hospital de San Ignacio
Bogotá, Colombia

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License