SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Association of schizophrenia and its clinical implications with the NOS1AP Gene in the Colombian population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.41 no.2 Bogotá abr./jun. 2012

 

Editorial

Revista Colombiana de Psiquiatría: diez años de intensa labor y propuestas para el futuro

Cuando asumí mi función como director-editor de la Revista Colombiana de Psiquiatría (RCP), a finales de 2002, me propuse, junto con el Comité Editorial, posicionar la revista como órgano de comunicación científica de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) y convertirla en una de las mejores revistas médicas en América Latina. Culminado este proceso, pienso que cumplimos los objetivos y podemos entregarle a nuestro brillante colega, el Dr. Carlos Palacio Acosta, una revista que es ejemplo de muchas en nuestro país.

Quiero comentar algunos de los hechos más relevantes en estos casi diez años de dirección que, pienso, hablan de la gestión realizada:

  • Durante esta gestión, la RCP fue la primera revista de una asociación gremial-científica en ser calificada en la categoría A1 de Publindex. Está clasificación se ha mantenido durante todos los años y en el último reporte (primer trimestre de 2012) quedó ratificada en esta categoría.
  • Se publicaron ininterrumpidamente 48 números, dentro de los cuales están los del Suplemento de la RCP (el primero se publicó en 2003), que ha sido de muy buen recibo por parte de los lectores.
  • Se incrementó el número de artículos por revista: de tres o cuatro se pasó a un promedio de 14 artículos, dentro de los cuales no es extraño encontrar dos o tres internacionales.
  • Se plantearon seis secciones regulares: Editorial, Artículos originales, Artículos de revisión/actualización; Epistemología, filosofía de la mente y bioética, Metodología de investigación y lectura crítica de estudios y Reportes de caso.
  • Se crearon tres comités: Editorial, Científico Nacional y Científico Internacional.
  • Se elaboró un reglamento para las publicaciones que provee a la RCP un marco para mantener la calidad de los comités técnicos y, por supuesto, de la misma revista. Este reglamento, entre otros aspectos, especifica cómo seleccionar a cada uno de los miembros, delimita el periodo del director y determina evaluaciones regulares para cada uno de los miembros de la revista. En este campo quiero resaltar la colaboración y el liderazgo del Dr. Gerardo Campo Cabal.
  • La RCP está ahora incluida en diversos índices y bases de datos nacionales e internacionales: PsycINFO, Redalyc, SciELO, DOAJ, EBSCO, Periodica, LILACS, Latindex, Imbiomed y BIBLOS. Además, queda todo preparado para logar las indizaciones en Medline y Scopus e iniciar la carrera hacia ISI.
  • Se iniciaron las negociaciones con Elsevier, aspecto que está en deliberación por parte de la Junta Directiva, para proceder a trabajar con esta compañía la edición y las indizaciones futuras (por ejemplo, en Scopus). En esta negociación se propone tener un programa informático para administrar la revista, un sistema online, una página weby otros aspectos que se le presentaron a la Junta y que esperamos que el Dr. Carlos Palacio pueda iniciar.
  • Con la llegada del Dr. Mario Danilo Parra y el Dr. Alex Sandro Mindiola a la administración de la ACP, se ha establecido una mejor forma para la venta de publicidad de la RCP. Es así como a la fecha, gracias al empeño de los citados doctores, tenemos una cifra de ventas por publicidad superior a la de 2011 y una importante expectativa de utilidades.
  • La RCP es en la actualidad la revista colombiana más marcada en SciELO (55 números) y estamos finalizando una contratación para poder marcar los números del 2000 hacia atrás.
  • La RCP ha pasado las auditorías de alta calidad de ISO 9001 y de Publindex, lo cual da crédito de la seriedad e idoneidad de los procesos.
  • Quiero resaltar también algunos aspectos de las demás publicaciones que, como director de Publicaciones, coordiné en compañía de otros colegas:

Cuadernos de Enlace

  • Se realizó el cambio del formato impreso a la publicación electrónica en la página web de la ACP.
  • Se determinó reducir los números anuales de cuatro a tres, con el fin de tener una mejor calidad de la publicación.
  • Se eligió por convocatoria al nuevo director, el Dr. Carlos Cardeño, en reemplazo del Dr. Hernán Rincón, quien durante años colaboró para el posicionamiento de los Cuadernos de Enlace y a quien agradezco su gran dedicación.
  • Se elaboró un reglamento para esta publicación, el cual permite mantener criterios técnicos en la selección de los integrantes de los comités que la constituyen.

Página web

  • Se nombró al Dr. Rafael Vásquez como editor, quien se ha desempeñado de forma inteligente y acertada.
  • Se han dado grandes cambios en la página de la ACP, que cada vez es más informativa y con mejores posibilidades para los usuarios. El vuelco que le ha dado el Dr. Vásquez ha mejorado ostensiblemente la posibilidad de mantener informados a todos los asociados y a quienes nos visitan con regularidad.
  • Se ha incrementado el número de visitas a la página general de la ACP y a la página de la RCP en particular. Así, hoy contamos con un gran número de visitantes de Colombia y del extranjero.

Sello editorial Noosfera

  • En 2011 se publicó bajo este sello el libro conmemorativo de los 50 años de la ACP.
  • Se ha postulado que los libros que se publiquen deben proveer ganancias a la ACP o grandes beneficios a los asociados.

  • Se plantea estudiar la posibilidad de realizar libros electrónicos, pues este formato resulta más económico y versátil tanto para la ACP como para sus asociados.

Así mismo, quiero agradecerles a los integrantes del Comité Editorial de la RCP por su amistad, solidaridad, colaboración y alto nivel técnico, aspectos que han ayudado en gran medida a posicionar nuestra revista. A nuestro corrector de estilo, Gustavo Patiño Díaz, por su dedicación, cuidado editorial y amistad. A los directores de Cuadernos de Enlace y de la página web por su trabajo continuo y de alta calidad. A los presidentes de la ACP y a los integrantes de las diferentes juntas directivas desde 2002, por su colaboración con el Comité de Publicaciones. Y a la Dra. Beatriz Helena Caamaño, al Dr. Mario Danilo Parra y al Dr. Alex Sandro Mindiola, con quienes hemos hecho un gran equipo en beneficio de cada uno de los asociados. Sin duda este equipo continuará cosechando éxitos con el presidente entrante, el Dr. Juan Carlos Rojas.

Finalmente, pienso que la RCP y el Comité de Publicaciones tendrán bajo la dirección del Dr. Carlos Palacio Acosta un importante desarrollo, con nuevas ideas y experiencias que permitirán seguir adelante con el principal proyecto editorial de la ACP que comenzó en 1964 el Dr. Ricardo Azuero y continuaron los doctores Humberto Rosselli, Alejandro Pinto, Rafael Salamanca, Roberto Chaskel y Carlos Arteaga.

Carlos Gómez Restrepo
Director-editor
cgomez_restrepo@yahoo.com