SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Risk Factors Associated With School Bullying in Local Authority Schools in Four Municipalities of Valle del Cauca, Colombia. Year 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.42 no.3 Bogotá July/Sept. 2013

 

Editorial

El compromiso debe ser de todos

Carlos A. Palacio Acosta*
Director de Revista Colombiana de Psiquiatría

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: cpalacio.palacio@gmail.com (C.A. Palacio Acosta).


La Asociación Colombiana de Psiquiatría continúa trabajando en diferentes áreas (gremial y científica), con el objetivo de fortalecer el ejercicio profesional de sus asociados. Desde el punto de vista científico, como han podido observar, la Revista, medio de comunicación de la producción del conocimiento de los profesionales en salud mental tanto nacional como internacional, está encaminada a continuar mejorando su calidad, su producción y su visibilidad dentro y fuera del país. El esfuerzo realizado por las diferentes instancias de la Asociación en el ingreso a la Editorial Elsevier es incalculable. Sin duda se ha dado un gran paso: con las exigencias venideras y el ingreso a nuevas bases de datos, la visibilidad de nuestro ejercicio psiquiátrico y la generación de conocimiento podrán compararse con las de algunos países latinoamericanos. La halagadora noticia de nuevamente haber sido clasificados como A1 en Publindex (Colciencias) ratifica su calidad científica. Solo esperamos la participación y el compromiso de todos y cada uno de ustedes. Para esto, el trabajo en los departamentos de psiquiatría y facultades de Medicina del país debe ser exigente. Nuestros académicos, investigadores y docentes tendrán que ser el principio de una cadena junto con los residentes para que el proceso en la adquisición, la aplicación y la generación del conocimiento sea de los más altos niveles. Comunicar lo que hacemos de manera sistematizada podrá certificarnos como un país que tiene un ejercicio psiquiátrico comprometido en aportar a la solución de los problemas prioritarios de salud mental de nuestra población.

El Congreso Nacional de Psiquiatría se realiza este año en Cartagena del 10 al 14 de octubre; es una gran oportunidad para socializar los aspectos científicos y gremiales de los profesionales en salud mental. Estrecharemos lazos, generaremos proyectos y trazaremos rumbos en la psiquiatría colombiana. Están todos cordialmente invitados.

Este número 3 contiene artículos que muestran el énfasis que continuamos poniendo en los aspectos relacionados con violencia, maltrato infantil, consumo de drogas psicoactivas y deberes y derechos de los enfermos mentales. Asimismo se publican dos artículos relacionados con enfermedad bipolar y esquizofrenia, que continúan siendo motivo de investigación en el país. El articulo de metodología trata asuntos en el área de informática y búsquedas bibliográficas, competencia indispensable en la práctica clínica actual, además de un caso clínico muy interesante sobre parricidio y psicosis y sus consideraciones legales. Para el comité de publicaciones es muy grato presentar este número de Revista Colombiana de Psiquiatría.