SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Clinical Practice Guidelines for Management of Schizophrenia: Evaluation Using AGREE II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.43  supl.1 Bogotá Dec. 2014

https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.05.014 

http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.05.014

Editorial

Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento e inicio de la rehabilitación psicosocial de los adultos con esquizofrenia: "hacer bien las cosas que hacen bien"*

Clinical Practice Guidelines for Diagnosis, Treatment and Beginning of Psychosocial Rehabilitation of Adults With Schizophrenia: "Do Well the Things That do Well"

* Guías disponibles en: Portal Guías Ministerio de Salud y Protección Social. http://gpc.minsalud.gov.co/Pages/Default.aspx


Los trastornos psiquiátricos están entre las enfermedades que causan mayor pérdida de años productivos, deterioro en la calidad de vida, aumento en el uso de los servicios de salud y costos asociados.

De acuerdo con la OMS, la esquizofrenia representa la séptima causa de años perdidos por discapacidad en todas las edades Es un trastorno mental grave, crónico e incapacitante, que inicia tempranamente, por lo general durante la adolescencia o adultez temprana, lo que lleva a que una proporción grande de pacientes no logren desarrollarse personal o profesionalmente, llevando una vida poco productiva. En la actualidad el reto está cambiar esta concepción, de cronicidad e irrecuperabilidad, por una donde prime un diagnóstico temprano, una serie de intervenciones biopsicosociales adecuadas, un abordaje integral y multidisciplinario, mediante los cuales se tenga una mayor tasa de recuperación, y por ende representar una mejor calidad de vida para el paciente y su familia, y una menor carga para sí mismo, la familia y la sociedad.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano, en la búsqueda de la satisfacción apropiada, justa y equitativa de las necesidades en salud de todos los habitantes del país, y en especial, interesado en mejorar nuestra atención para aquellas personas que presentan esquizofrenia, decidió hace más de 1 año la contratación de la Guía de Práctica Clínica titulada: Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento e inicio de la rehabilitación psicosocial de los adultos con esquizofrenia.

Esta contratación realizada mediante convocatoria pública de Colciencias, requirió el trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, que constituyeron la Alianza CINETS (Centro Nacional de Investigación en Evidencia y Evaluación de Tecnologías en Salud), y acompañamiento y apoyo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, con el fin de garantizar productos de altísima calidad y que den respuesta a las necesidades del país.

Las GPC y el suplemento que ahora se presentan en Colombia, no pretenden ser la respuesta a todas las problemáticas del sector salud. Donde como conocemos es fundamental un buen recaudo y administración de los recursos financieros que soporten la inversión y el funcionamiento. Así como un adecuado gasto, con inversiones razonables, eficientes y proporcionales con los recursos disponibles. Así mismo para que todo el sistema sea viable se requiere emplear criterios no sólo de eficacia y seguridad, sino de de eficiencia, al seleccionar y dispensar intervenciones en salud. Ahora, en este aspecto, la mayor proporción del gasto en atención en salud está representada por el proceso de cuidados individuales de salud: visitas médicas, atenciones de urgencias y hospitalarias, ordenamiento de pruebas paraclínicas e intervenciones terapéuticas, o de rehabilitación. Siendo el profesional de la salud, con su información, conocimiento y habilidad, el mayor ordenador del gasto.

La GPC y el suplemento que presentamos pretenden aportar al profesional de la salud una serie de recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible que podrán servir a éste, para el manejo adecuado de nuestros pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. No pretenden ser camisa de fuerza para el manejo de ningún paciente, sino informar al profesional acerca de las mejores opciones disponibles. Es de recalcar que las GPC que presentamos aumentan el espectro de lo que se ha hecho hasta el momento, y por tanto provee nuevas y mejores oportunidades para nuestros pacientes, colocándonos en la posición de "hacer bien" las cosas que "hacen bien".


Referencia recomendada

1. Gómez-Restrepo Carlos, Pardo T. Rodrigo, Lugo Luz Helena. Presentación Guías de Práctica Clínica Alianza CINETS. En: Pontificia Universidad Javeriana. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad de Antioquia; 2014.         [ Links ]

Carlos Gómez-Restrepo
Director, Guía de Práctica Clínica Esquizofrenia, Colombia
Correo electrónico: cgomez@javeriana.edu.co