SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4Burnout Syndrome, Family and Work Related Variables on General Practitioners in Bogota. A Strategy of Work Quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.44 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2015

https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.10.003 

http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.10.003

Editorial

Invitación a renovar vínculos

Invitation to renew bonds

Estamos próximos a la realización del 54 congreso Nacional de Psiquiatría en la ciudad de Armenia y se hace necesario comentar algunos elementos importantes para destacar con su realización. El primero de ellos es la consolidación de un evento que ya históricamente se ha constituido en la oportunidad que tenemos los psiquiatras colombianos y de la región de actualizarnos en el quehacer de nuestro ejercicio clínico. En la generación de nuevo conocimiento se presentaran los proyectos y estudios nuevos realizados en el país en el último periodo y las líneas que se vienen emprendiendo por los diferentes grupos de investigación: guías de manejo clínico elaboradas por el ministerio de salud y Colciencias, en colaboración con el consorcio universitario (javeriana, Antioquia, Nacional), encuesta nacional de salud mental, conducta suicida y tendencias en el país, enfermedad depresiva y asociación a elementos sicosociales, solo por mencionar algunos. Sin duda, el tema central del congreso tendrá relación con los aspectos relacionados entre la salud mental y el momento histórico de acuerdo para la paz que se avizora en el país. Desde el orden social serán múltiples las situaciones que tendrán que ser mediadas e intervenidas por personal que labora en nuestra área, desde el personal la problemática no dejará de ser menor, situaciones con procesos adaptativos para reincorporación a la "vida civil" de un número importante de individuos, manejo de alteraciones de ansiedad (síndrome de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad frente a secuelas físicas de actos violentos, etc) frente a consecuencias de más de 50 años de violencia en nuestro país con víctimas y victimarios. Serán muchos los retos que enfrentemos, alternativas terapéuticas y de intervención que diseñemos para responder las demandas de toda una población que así nos lo exige.

Por otra parte el Congreso nos da la oportunidad de conversar como gremio de las condiciones laborales de los profesionales que trabajamos en el sector salud, condiciones salariales y de bienestar en nuestros sitios de trabajo que empeoran dramáticamente en un sistema de salud que ha colapsado y no brinda la atención adecuada a la población Colombiana, escasos programas de promoción y prevención, poca accesibilidad y oportunidad a los servicios de salud, y casi ninguna posibilidad de acceder a programas de rehabilitación para quien presente secuelas por condiciones mentales.

El Esfuerzo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría es inmenso, esperamos el Congreso aporte para los psiquiatras del país y de la región.

Carlos Alberto Palacio Acosta
Director de Revista Colombiana de Psiquiatría
Correo electrónico: cpalacio.palacio@gmail.com