SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Validation of the Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.45 no.3 Bogotá jul./set. 2016

http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2016.07.001 

http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2016.07.001.

EDITORIAL

AVANCES EN MOMENTOS DE CRISIS

ADVANCES IN MOMENTS OF CRISIS

Carlos Alberto Palacio Acosta

Director de Revista Colombiana de Psiquiatría, Bogotá, Colombia

Correo electrónico: cpalacio.palacio@gmail.com.


La situación de crisis del sector salud en nuestro País, ha llevado a un franco deterioro en la gestión del conocimiento y la productividad científica. La inversión del Estado en ciencia y tecnología en estos últimos años por debajo del 0.3% del PIB (producto interno bruto) relega a Colombia en el ámbito Latinoamericano a niveles realmente bajos en esta área. Colciencias y su sistema de clasificación de Publindex ha entrado en un proceso por renovar su plataforma y actualizar los criterios de evaluación a las revistas científicas, en un afán por incrementar la productividad y visibilidad de conocimiento. Mirado desde esta perspectiva, si no hay recursos económicos para generar conocimiento, por mas que se modifiquen los criterios de clasificación de las revistas será muy poco lo que podremos mejorar estos indicadores. Es utópico pensar que Colombia pueda alcanzar o al menos aproximarse a países como Brasil, Chile o México con una inversión tan pobre. Esperemos que al menos no se desestimule con esta política la poca producción científica existente.

Ante este panorama, los grupos de investigación y las agendas académicas estarán afectadas, las revistas científicas nacionales tendrán menos posibilidad de alcanzar estándares internacionales de calidad y por lo tanto de visibilidad. Serán pocas las que sobrevivan.

La Revista Colombiana de Psiquiatría, ha venido en los últimos años trabajando con el esfuerzo inmenso de la Asociación y sus juntas directivas. El ingreso a la Editorial Elsevier para su manejo y administración de la publicación permitió que en poco tiempo llegáramos a las bases bibliográficas mas importantes del mundo científico (Medline y Scopus) y en el numero 4 de este año toda la revista será publicada en Ingles, lo que sin duda aumentará la visibilidad y citabilidad de los autores.

La permanencia de la revista en este nivel depende del compromiso de todos y cada uno de los psiquiatras colombianos. Tendremos que generar estrategias que garanticen la sostenibilidad financiera porque de lo contrario con la buena voluntad y entusiasmo de algunos será muy difícil.