SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.1Colombia 2015 National Mental Health Survey. Study Protocol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.45  supl.1 Bogotá dez. 2016

https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.006 

http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.006.

Editorial

La Encuesta Nacional de Salud Mental-ENSM 2015

National Mental Health Survey-NMHST 2015

Carlos Gómez-Restrepo1, Cecilia de Santacruz2

1 Director ENSM-2015. México.
2 Subdirectora científica ENSM-2015. México.
Correo electrónico: cgomez@javeriana.edu.co.


La Encuesta Nacional de Salud Mental-ENSM 2015, apoyada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, realizada por la Pontificia Universidad Javeriana en alianza con Datos, Procesos y Tecnología - SAS, es la cuarta de este tipo en Colombia. Entrevistó a 15.531 personas con el objetivo de: Brindar información actualizada acerca de la salud mental, los problemas, trastornos mentales, la accesibilidad a los servicios y medicamentos, de la población colombiana rural y urbana mayor de 7 años, privilegiando su comprensión desde los determinantes sociales y la equidad.

La intención de actualizar, considerada en el objetivo, refiere también a la necesidad de situar el estudio históricamente y contextualizarlo, determinando sus posibilidades o limitaciones para responder a las exigencias actuales de información, dado que los cambios vividos en el país, particularmente en la última década, en lo tocante a las orientaciones políticas y normativas, los aportes conceptuales y los procesos sociales, culturales y políticos, han reconfigurado de manera significativa el campo de la salud mental.

Lo anterior supuso una estructuración original de la ENSM 2015, en cuanto a:

  • Elaboración de un componente específico de salud mental contemplando la ética en las relaciones y la cognición social.
  • Extensión de la edad tope de la muestra para incluir a niños (7 a 11 años) y personas adultas mayores de 65 años.
  • Identificación en todos los grupos de edad de problemas del comportamiento y en las actividades de la vida diaria.
  • Selección de algunas patologías mentales a indagar según prevalencia y características relevantes.
  • Comorbilidad de trastornos físicos y mentales.
  • Datos acerca de acceso, uso de medicamentos psiquiátricos, otras intervenciones en el sector salud y recursos sociales y comunitarios.
  • Medición de los estados de salud y su valoración por los participantes en el estudio.

Asi mismo, condujo a orientar la indagación en torno a 6 grandes temas: aspectos sociodemográficos (incluyendo el Índice de Pobreza Multidimensional -IPM); salud mental; problemas; servicios de salud y medicamentos; valoración de los estados de salud, abordados desde los enfoques de derechos, diferencial y de determinantes sociales.

Los 15 artículos que se presentan en este número exponen parte de los resultados de la ENSM 2015 y pensamos servirán para profundizar en aspectos prioritarios de la salud mental en nuestro país.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons