SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Risk Factors for Suicidal Ideation in a Sample of Colombian Adolescents and Young Adults who Self-identify as Homosexuals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.48 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2019  Epub June 17, 2019

https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.12.001 

Editorial

Un país sin valores ni principios

A Country Without Values and Principles

Carlos Alberto Palacio Acostaa 

a Director de Revista Colombiana de Psiquiatría Correo electrónico: cpalacio.palacio@gmail.com


Este año ha sido para Colombia preocupante en el contexto social, por múltiples situaciones que suceden en el contexto nacional, como la corrupción en todos los niveles individuales y colectivos; las inequidades presentes en derechos fundamentales como la educación, la salud y la justicia; los conflictos entre las instituciones gubernamentales que llevan a una dinámica de falta de articulación y por lo tanto de incapacidad de convocar y trabajar por el bienestar colectivo, la percepción de muchos de nosotros es que hemos entrado en un "sensación colectiva" de que carecemos de los esenciales básicos para vivir y construir "colectividades sanas" que sirvan de soporte a una sociedad con problemas socio-económicos grandes.

Cuando se analiza el fondo de toda la problemática encontramos individuos que carecen de los más mínimos valores: lealtad, solidaridad, honestidad, empatía, solo por mencionar algunos. La tergiversación social que nos llevó a vivir por décadas en la "cultura mafiosa" que manejaba e introdujo conceptos como: "el fin justifica los medios", "el éxito se representa en el dinero como fin e imaginario de poder", "el poder se adquiere por encima de la vida de las personas", "la ley del más fuerte".

Estos elementos nos llevan a preguntarnos como retomar el camino hacia una sociedad justa y solidaria, donde las personas den prioridad a los intereses generales por encima de los individuales, capaces de tener co-responsabilidades y de construir en equipo, honestos consigo mismos y con los otros y empáticos entendiendo el "sufrimiento del otro". Este camino debe trazarse a través de la capacidad de educar sujetos con valores que le permitan un actuar resiliente y participativo socialmente.

La educación en valores, es uno de los retos trascendentales que tiene esta sociedad desde la primera infancia, hasta la adultez, los colectivos e instituciones sociales, desde la familia hasta la escuela, deben pensarse en este sentido, preocuparse por el "ser" más que por el "saber", las capacidades de vivir adaptativamente deben primar sobre la adquisición de saberes.

La Psiquiatra en especial la social, debe tener importantes aportes en esta problemática, debe contribuir con la responsabilidad como disciplina a plantear salidas a esta coyuntura. La violencia y sus consecuencias es uno de los temas que nos ocupa hoy, tenemos la obligación de generar posibilidades de enfrentar procesos formativos coherentes y transformadores en la comunidad a nivel individual y general.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons