SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Internet Addiction and Academic Performance in Dental Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.48 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2019

https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.10.001 

Editorial

Editorial

A. Carlos A. Palacioa 

a Director de Revista Colombiana de Psiquiatría. Colombia. Correo electrónico: cpalacio.palacio@gmail.com


Estamos presentando el cuarto número de nuestra revista durante este año 2019. El esfuerzo de apropiación del conoci miento por parte de la Asociación Colombiana de Psiquiatría continúa teniendo siempre de presente los altos estándares de calidad que ha mantenido la revista. La cantidad de artícu los originales sigue siendo alto, provenientes de toda América Latina, lo que da cuenta de cómo en la región hay un interés marcado en la generación de conocimiento en nuestra área para impactar en los problemas de salud mental.

La actividad científica es señal de lo dinámica y adap tativa que tiene que ser nuestra especialidad médica para una situación altamente prevalente como son las alteraciones mentales.

Los temas políticos, de violencia, de abuso y maltrato infan til y de género de nuestra región son de gran magnitud, y si no preparamos el talento humano en salud para la aten ción de ellos y las consecuencias que traen, seguiremos con una sociedad enferma con pocas posibilidades de desarrollo y bienestar.

Tenemos que hacer mucho énfasis también en la región en el hecho de intensificar programas de promoción en estilos de vida saludables que conduzcan a mantener una buena calidad de vida, y programas preventivos que controlen determinan tes sicosociales para disminuir los eventos en salud mental.

Las redes de atención deben comprender todos los nive les de atención con procesos de remisión y contrarremisión adecuados y efectivos. El llegar a poblaciones vulnerables, des plazadas o distantes debe ser prioridad facilitando el acceso y la oportunidad en la atención, con estrategias innovadoras como la telesalud y otras que tenemos a disposición hoy en día.

América Latina tiene que unir esfuerzos, potenciar y optimizar recursos para enfrentar una problemática en salud mental que nos está desbordando. Es el momento de construir en equipo, que bueno sería que para el año 2021, para el congreso mundial de psiquiatría a realizarse en Cartagena, Colombia, podamos presentar trabajos en esta línea que evalúen todas estas dimensiones. En buena hora la Asociación ha obtenido la sede para este congreso.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons