SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2The role of stressful life events appraisal in major depressive disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.49 no.2 Bogotá Apr./June 2020  Epub June 17, 2020

https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.03.001 

Editorial

Editorial

Astrid Arrieta Molinaresa  * 

Jose Manuel Santacruzb 

Jose Francisco Cepeda Torresc 

a Presidente Junta Directiva ACP, Colombia

b Vicepresidente Junta Directiva ACP, Colombia

c Vocal Comité de Publicaciones ACP, Colombia


A raiz de la polemica originada por la difusión de un programa televisivo de opinion donde se denuncias maltratos a pacientes hospitalizados en instituciones nacionales de salud mental, la ACP emitió el siguiente comunicado que ponemos hoy como editorial de nuestra revista.

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2020 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Ante el reportaje emitido por el programa Séptimo Día, del canal Caracol el domingo 23 de febrero titulado: ¿Son cada vez más vulnerables los pacientes psiquiátricos en Colombia? la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, comparte las siguientes apreciaciones.

En primer lugar deseamos expresar nuestra solidaridad a pacientes y familias afectadas por los eventos que se presentaron en los casos relacionados en el programa. Como profesionales de la salud mental podemos afirmar que existen criterios definidos para tomar la decisión de hospitalización, y las instituciones deben cumplir con una serie de requisitos para su habilitación. Considerando los protocolos de manejo para que el objetivo de la internación hospitalaria se cumpla, velamos porque cada vez más éstos se den por medio de una atención humanizada y centrada en el paciente. No obstante, a pesar de la existencia de estas contingencias, como todo procedimiento médico, la hospitalización en una Unidad de Salud Mental no está exenta a que se presenten eventos adversos que pueden afectar al paciente, la familia, e incluso al personal de salud. Estos eventos son infrecuentes, pero de gran impacto para la sociedad, especialmente para los individuos y las familias afectadas, a ellos nos dirigimos.

La ACP en razón de su labor social, científica y gremial conmina a la mayor protección de la salud mental lo cual involucra a los pacientes, al equipo de salud, a las instituciones y a los medios de comunicación. - En tal sentido, a la comunidad y familias de los pacientes psiquiátricos valoramos que den a conocer sus inquietudes en torno a la atención y las acompañamos en su situación, a la vez que les recomendamos acudir a los espacios adecuados y pertinentes, exigiendo su derecho a la mejor atención en salud mental. La hospitalización de personas en unidades de salud mental tiene como objetivo el tratamiento de una condición aguda o reducción de un riesgo para la integridad del individuo o de personas en su entorno. Invitamos a los equipos de salud mental a optimizar en su labor.

Entendiendo los avatares de cada día, que la atención en su mayor parte es la más esforzada en las instituciones psiquiátricas y lo difícil que es la atención de nuestros pacientes, es del caso reconocer las fallas que haya lugar y solucionarlas. Es responsabilidad de las instituciones optimizar las condiciones de cuidado que sabemos no son fáciles ante las exigencias de un sistema de salud que limita las posibilidades y prioriza elementos económicos frente al derecho a la salud. Es un reto exigir mejores condiciones. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PSIQUIATRÍA - ACP NIT: 860.016.790-0 Afiliada a la Asociación Mundial de Psiquiatría WPA Miembro de la Asociación Psiquiátrica de América Latina APAL Carrera 18 No. 84-87 Oficina 404 - Bogotá, D.C. Colombia Teléfonos: (57) (1) 256 1148 -9277546 www.asociacioncolombianadepsiquiatria.org

Al Gobierno Nacional le conminamos a optimizarlas condiciones para garantizar el contexto propicio para nuestra mejor labor, lo cual implica las reformas del Sistema en tal sentido. Finalmente, de los medios de comunicación, valoramos estar atentos a la mejor atención para nuestros pacientes, ser objetivos, aun cuando no sean necesariamente neutrales. También hacemos un llamado a las instituciones que prestan el servicio de salud mental a hacer un seguimiento continuo del personal, se le brinde el entrenamiento y la capacitación pertinente, se adhieran a los protocolos de atención y programas de seguridad para los pacientes, y a brindar un servicio humanizado, para mitigar el riesgo de que este tipo de eventos se presenten.

Quedamos atentos a apoyar en todo lo que sea necesario, resueltos en nuestro compromiso.

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: presidencia@psiquiatria.org.co (A.A. Molinares).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons