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Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.49 no.4 Bogotá out./dez. 2020  Epub 07-Fev-2021

https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.07.005 

Cartas al Editor

Estudios de salud mental en estudiantes de Medicina en el contexto de la COVID-19

Mental Health Studies in Medical Students in the Context of COVID-19

Pilar Violeta Morote-Jayacca  * 

Kenyo Delfín Sandovala 

Melissa Moreno-Molinaa 

Álvaro Taype-Rondanb 

a Escuela Profesional de Medicina Humana, Sociedad Científica Medico Estudiantil San Cristóbal-SOCIMESC, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Ayacucho, Perú

b Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y síntesis de Evidencias en Salud, Lima, Perú


Sr. Editor,

Si bien la pandemia por COVID-19 está afectando a la salud mental de las personas, ciertos grupos podrían verse particularmente afectados. Uno de estos grupos sería el de los estudiantes de Medicina humana, quienes no solo sufren los estresores comunes por este nuevo contexto, sino que además han visto retrasadas sus prácticas en los establecimientos de salud, estarán expuestos a un riesgo importante cuando vuelvan a realizar dichas prácticas y se están viendo obligados a modificar su plan de desarrollo profesional1.

Considerando el contexto actual, para formar de la mejor manera a los futuros médicos, es importante investigar qué impacto está teniendo la pandemia por COVID-19 en su salud mental, así como qué intervenciones pueden implementarse para minimizar dicho impacto. Por ello, el objetivo de esta carta es describir la investigación realizada sobre salud mental de los estudiantes de Medicina en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

El 21 de junio del 2020 se realizó una búsqueda en PubMed con la estrategia: [covid 19 "medical students"]. Se selecciona ron los estudios y se extrajeron sus datos por duplicado. De los 106 artículos encontrados, solo 4 cumplían nuestros crite rios de inclusión. Los artículos seleccionados fueron de China, Turquía, España y Vietnam. Estos estudios se realizaron entre marzo y abril de 2020. Tres estudios son cuantitativos trans versales y 1, cualitativo. Dichos estudios evaluaron ansiedad, sentirse mentalmente mal, preocupaciones y miedo (tabla 1).

Tabla 1 Características de los estudios encontrados 

El estudio de China reporta que tienen impacto en la salud mental del estudiante los retrasos académicos, los cambios de la rutina y el ingreso familiar diario2. El estudio de Turquía encuentra preocupación sobre el futuro3. El estudio cualitativo de España encuentra tribulaciones debido a la falta de equipos de protección individual (EPI), no tener el suficiente conoci miento para usar los EPI y el miedo a contagiarse y contagiar a los miembros de su familia4.

Se observa que aún hay pocos estudios sobre la salud mental de los estudiantes de Medicina en el contexto de la COVID-19. No se han encontrado estudios longitudinales que muestran cómo se han modificado variables de salud mental antes y después de comenzar la pandemia de la COVID-19. Asi mismo, no se han encontrado los estudios experimentales que son necesarios para evaluar intervenciones orientadas a mejo rar la salud mental de los estudiantes de Medicina, aunque sí existen estudios experimentales en estudiantes universitarios en general, mediante mindfulness5, programas de psicología positiva6 y otras intervenciones virtuales7,8 en el contexto de la COVID-19. Queda por responder si estos programas también serían útiles para estudiantes de Medicina.

En el contexto actual, resulta importante repensar la edu cación médica no solo para formar a profesionales con las competencias necesarias, sino también para minimizar los potenciales impactos deletéreos de una salud mental subóptima en quienes se están formando. La investigación en salud mental de los estudiantes de Medicina puede ayudar a tomar mejores decisiones al respecto, por lo cual se debe alentarla.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ferrel MN, Ryan JJ. The Impact of COVID-19 on Medical Education. Cureus. 2020;12(3). [ Links ]

2. Cao W, Fang Z, Hou G, Han M, Xu X, Dong J, et al. The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Res. 2020;287:112934. [ Links ]

3. Aker S, Midik Ö. The views of medical faculty students in Turkey concerning the COVID-19 pandemic. J Community Health. 2020:1. [ Links ]

4. Collado-Boira EJ, Ruiz-Palomino E, Salas-Media P, Folch-Ayora A, Muriach M, Balmo P. The COVID-19 outbreak"-An empirical phenomenological study on perceptions and psychosocial considerations surrounding the immediate incorporation of final-year Spanish nursing and medical students into the health system. Nurse Educ Today. 2020;92:104504. [ Links ]

5. Morr C El, Ritvo P, Ahmad F, Moineddin R. Effectiveness of an eight-week web-based mindfulness virtual community intervention for university students on symptoms of stress, anxiety, and depression: a randomized controlled trial. ISRCTN Registry. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1186/ISRCTN12249616 . Citado 25 Jun 2020. [ Links ]

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8. Aiello A, Young-Eun Khayeri M, Raja S, et al. Resilience training for hospital workers in anticipation of an influenza pandemic. J Contin Educ Health Prof. 2011;31:15-20. [ Links ]

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: pilarvioletamorote@gmail.com (P.V. Morote-Jayacc).

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