SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12260th ANNIVERSARY OF VNIVERSITAS LAW REVIEW: AN UNINTERRUPTED COMMITMENT TO COLOMBIA AND SCIENCEKELSEN AND PAŠUKANIS: DEBATE ON LEGAL THEORY OVER THE IRON CURTAIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vniversitas

Print version ISSN 0041-9060

Vniversitas  no.122 Bogotá Jan./June 2011

 

EL PADRE GABRIEL GIRALDO, S. J. Y LA REVISTA VNIVERSITAS JURÍDICA

FR. GABRIEL GIRALDO, S.J. AND VNIVERSITAS LAW REVIEW

Julio Mauricio Londoño-Hidalgo*

* Abogado, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de Historia del Derecho y abogado en López Moreno y Asociados. Candidato a máster en derecho. Artículo publicado originalmente en el Blog Jurídico de LexBase/Portafolio, el 10 de abril de 2011.

El Derecho no es ni conservador ni liberal
y tiene para todos, los mismos principios, sólidos e inconmovibles.

Gabriel Giraldo, S. J.

Uno de los principales personajes de la historia del derecho y de la educación del siglo XX en Colombia es el sacerdote jesuita Gabriel Giraldo. Comparte este lugar con figuras como el maestro Fernando Hinestrosa, de la Universidad Externado de Colombia y José Galat, de la Universidad La Gran Colombia.

César Gaviria-Trujillo, entonces presidente de la República, decía de él: "Sin ser abogado, ningún colombiano educador de juristas puede equipararse con él. En el foro de hoy representa lo que entre los fundadores de la República fue el doctor José Félix Restrepo, y en nuestro siglo alcanzó a ser Ricardo Hinestrosa-Daza" (84 Vniversitas, junio de 1993).

Giraldo se desempeñó como decano de disciplina y secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Después de sus 80 años, se le designó decano emérito. También fue profesor en los colegios San Ignacio de Medellín, de San Bartolomé de La Merced en Bogotá y por supuesto, de la Universidad Javeriana, donde regentaba las cátedras de ética profesional y de ciencias religiosas.

Así mismo, organizó el Primer Congreso de Abogados Javerianos con motivo de los treinta años de la facultad, a partir de una generosa donación de veinte mil pesos que le hicieron y que él mismo reseña con gran cariño. Formador de abogados y de grandes personajes destacados de la vida nacional, refería en 1987 que había llegado a formar veintinueve ministros javerianos desde que se inició como decano.

El 15 de septiembre de 1972, Misael Pastrana-Borrero, presidente de la República en ese entonces, le impuso la condecoración Orden de Boyacá en el grado de comendador; el padre Alfonso Borrero, rector de la Universidad Javeriana, le otorgó el doctorado honoris causa en Derecho; la Alcaldía de Bogotá lo homenajeó con la Orden Civil al Mérito en 1972 y otro tanto hizo la de Cali. A su muerte, se expidió el Decreto 393 de 1993, por el cual se honró su memoria. Su vida fue narrada en el curioso libro El Padre Gabriel Giraldo S. J., La fuerza del carácter, publicado por Plaza & Janés en 1987.

La revista

Sin embargo, uno de sus principales aportes fue la creación en 1951 de la revista Vniversitas, la cual aún hoy se mantiene en publicación y supera los 120 números (http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/pub_rev/inicio.htm). El trabajo de Giraldo en esta publicación es sin igual. En la homilía de las exequias del padre, realizada el 2 de marzo de 1993 por el padre Jorge Hoyos-Vásquez, S. J., se dijo del trabajo de Giraldo en la revista:

Preparaba [...] la revista Vniversitas con singular empeño, y la revista Vniversitas Jurídica recibía su dirección desde la selección de los artículos y la elaboración de la crónica universitaria, hasta la corrección de las pruebas y la supervisión de la imprenta y la distribución de la revista (84 Vniversitas, junio de 1993).

Durante varios años, prácticamente desde la fundación de la revista hasta su muerte, Giraldo escribió y publicó la crónica general de la Facultad de Derecho, un espacio reservado para los hechos más relevantes de la vida universitaria, como distinciones a los estudiantes, bodas de oro, nacimientos, fallecimientos, concursos, notas bibliográfcas. Decía Giraldo sobre el particular:

Desde la soledad nocturna de mi labor como Decano, bendigo con frecuencia y alegría matrimonios javerianos, y con la misma complacencia abro a sus hijos con el bautismo, las amplias puertas de nuestra iglesia santa. En algunas ocasiones, muy raras por cierto, desbarato con mi presencia y mi consejo iniciales querellas matrimoniales, que impido se ahonden o prolonguen, destruyendo un hogar feliz (84 Vniversitas, junio de 1993).

Como ejemplo, podemos reseñar lo dicho por el padre en el número 5 de la revista, correspondiente a 1953, donde mencionaba:

Desde los primeros días del mes de mayo, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas comenzó a funcionar en las nuevas aulas del moderno edificio de la Universidad. Fue nuestra facultad la última en abandonar los muros centenarios de la calle 10 [...].

Inicialmente, la revista tenía patrocinios, de ahí que quien observe los números antiguos pueda encontrarse con propagandas de diversa índole en sus páginas: desde cigarrillos a avisos de promoción de abogados.

De igual forma, en algunos de sus números no solo era órgano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, sino también de la Facultad de Filosofía, Letras y Pedagogía y la Escuela Superior de Periodismo y Radiodifusión (7 Vniversitas, 1954).

Secciones de la revista
Entre las secciones que tenía la revista en la época de dirección del Padre Giraldo se encontraban:

La Voz del Papa: una sección dedicada a comunicaciones del sumo pontífice, en varios casos extraídas de L'Osservatore Romano.

Artículos: se presentaban artículos de diversa naturaleza, escritos por profesores, exalumnos de la universidad o personajes destacados de la vida jurídica del país.

Jurisconsultos de Colombia: incluía biografías de los grandes juristas colombianos, esta sección estaba bajo el cuidado de Jorge Ortega-Torres.

Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia: presentaba reseñas de las sentencias más destacadas del máximo Tribunal.

Posteriormente, se asignaron secciones de jurisprudencia del Consejo de Estado, y más delante de jurisprudencia laboral, a cargo de Pedro Charria-Angulo, que destacaban los principales pronunciamientos en esta área.

Crónica de la Facultad: como mencionamos, el padre Gabriel Giraldo hacía reseñas de los principales hechos sociales de la Facultad. En ella, incluía distinciones académicas, por ejemplo:

Cumplidos los rigurosos trámites reglamentarios, la Rectoría de la Universidad otorgó el Lauro a dos tesis presentadas últimamente en la Facultad. Introducción a la Teoría del Estado se titula la tesis que Hugo Palacios presentó para optar al título de Doctor en Derecho y es una síntesis de sus clases como profesor de la facultad (31 Vniversitas, noviembre de 1966).

Referencia a los primogénitos de los abogados javerianos:

Hacemos nuestra la alegría de hogares javerianos bendecidos por el nacimiento de sus primogénitos: Carlos Godoy y Liliana Córdoba (58 Vniversitas, junio de 1980).

Y a los grados de los estudiantes:

Francisco Herney Buriticá-Ruiz. Bolívar (Cauca). De los bienes del Estado y especialmente de los bienes de uso público. Presidentes Honorarios, R.P. Gabriel Giraldo, S.J. y el Dr. Jairo Hernández-Vásquez; presidente de tesis, Dr. Gustavo Cuello-Iriarte; Examinadores, Drs. Carlos Darío Barrera-Tapias y Carlos Hernán Godoy-Fajardo.

Después de esa gran historia, desde 1951 y solo en enero de 1993 el padre Giraldo abandonó la dirección de la revista, y falleció un mes después (84 Vniversitas, junio de 1993).

La revista Vniversitas, obra del Padre Giraldo, es sin duda una de las principales fuentes para la historia del Derecho nacional, de la historia de la universidad colombiana, y en particular testigo de excepción de gran parte de la historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License