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Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

rev.fac.med. vol.54 no.4 Bogotá Oct. 2006

 

EDITORIAL

Terapia ocupacional en Colombia: cuatro décadas de posicionamiento y servicios en la sociedad.

 

Ocupational therapy in Colombia: fourth decades of service and social performance

 

Olga Luz Peñas Felizzola

Terapeuta Ocupacional, Magíster Salud Pública. Profesora Asistente Departamento de la Ocupación Humana. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia - Bogotá.
correspondencia: olpenasf@unal.edu.co

 


Hace cuarenta años, según Acuerdo 04 del Consejo Superior Universitario, nació en Colombia el primer programa de formación en Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional de Colombia. Aunque para ese momento ya había terapeutas ocupacionales ejerciendo en el país, la formación que recibieron éstas se había dado en otras latitudes, específicamente Norteamérica, por lo cual los inicios de la profesión estuvieron marcados fuertemente por la tendencia biomédica que allá se impartía.

Con la exigencia creciente y la demanda de servicios que hacía la sociedad colombiana sobre los egresados, así como por los avances teóricos y prácticos que reportaba la comunidad profesional, en el país y en el extranjero, la academia se dio a la tarea de impulsar la formación profesional, bajo el título de licenciado (Acuerdo 16 de 1977 del Consejo Superior Universitario) el cual, posteriormente, pasó al de terapeuta ocupacional (Acuerdo 156 de 1980 del Consejo Superior Universitario), para dar respuesta a cada uno de los retos que se le imponían.

Como ya se mencionó, el inicio de la profesión estuvo marcado por un fuerte énfasis rehabilitativo e institucionalizado, en un primer momento en el área de las disfunciones físicas y, poco después, en el tratamiento de pacientes psiquiátricos. En aquella época, los contados servicios que se ofrecían para la atención de este tipo de asuntos se ubicaban en la ciudad de Bogotá.

Progresivamente, y con paso firme, circunstancias de orden social, político, académico y económico, conllevaron la ampliación y fortalecimiento del quehacer profesional en otros ámbitos: la educación especial y la rehabilitación profesional, en la década de los 70; la educación regular y la salud ocupacional, en los 80; actividades de consultoría, gestión y administración de servicios e instituciones, participación en el diseño y evaluación de políticas públicas, son otros de los espacios en los cuales se han destacado los integrantes de nuestra comunidad profesional, tanto en el país, como con proyección internacional.

La terapia Ocupacional y, con ella, los programas de formación profesional, poco a poco fueron haciendo cada vez más presencia nacional en los diferentes rincones de Colombia: Barranquilla en la Costa Caribe ; Pamplona, Cúcuta y Bucaramanga, en la región oriental; Pasto y Cali, en el suroccidente; y la continuidad de los programas, ya tradicionales, en la Capital del país: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Escuela Colombiana de Rehabilitación y Universidad Manuela Beltrán.

Desde la Universidad Nacional de Colombia, particularmente, han sido muchos los aportes para la consolidación y fortalecimiento de la profesión:

· Se han formado y egresado más de 600 terapeutas ocupacionales.

· Se han elaborado alrededor de 250 trabajos de grado, por parte de los estudiantes, algunos de los cuales han obtenido distinciones institucionales, nacionales e internacionales.

· Docentes y estudiantes, han participado en diversos proyectos de investigación, con financiación institucional y externa, por medio de los cuales se han entregado valiosos aportes a la sociedad, en diferentes temas.

· Docentes y egresados, han asesorado y evaluado numerosos programas académicos en sus procesos de creación, reforma, registro calificado y acreditación de alta calidad.

· El programa ha establecido vínculos, mediante consultorías o convenios, con instancias de orden distrital (alcaldías locales; Departamento Administrativo de Bienestar Social –DABS; Secretaría de Tránsito y Transporte); de orden departamental (Beneficencia de Cundinamarca; Secretaría de Educación); y de orden nacional (Ministerio de la Protección Social ; Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES; Asociación Colombiana de Terapia Ocupa- cional –ACTO; INDERENA; INVÍAS), entre muchas otras.

· El programa cuenta con tres grupos de investigación, en proceso de reconocimiento ante Con- ciencias.

· Diversos trabajos, tanto de docentes como de estudiantes, han sido publicados en libros y revistas de circulación nacional (Revista Ocupación Humana; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; Revista de Salud Pública; Revista de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, entre otras) y en publicaciones latinoamericanas (en México, Chile) y de reco nocimiento mundial (Bulletin of World Federation of Occupational Therapy).

La actividad de extensión del programa merece especial atención, por cuanto las acciones de carácter solidario abarcan múltiples problemáticas y poblaciones, entre las cuales se cuentan la atención domiciliaria a población discapacitada en situación de pobreza o abandono; intervención psicosocial con población desplazada, menores víctima de abuso, y personas y grupos con discapacidad mental; intervención sociolaboral con población carcelaria, discapacitada, desvinculada del conflicto armado, trabajadora y orientación ocupacional a bachilleres, jubilados y desempleados; atención de población con necesidades educativas especiales y acciones para el mejoramiento del desempeño ocupacional de in dividuos y grupos, entre muchos otros.

Dentro de la extensión, en el Departamento de la Ocupación Humana , al cual se encuentra adscrito el programa de Terapia Ocupacional, la línea de gestión social también reporta incalculables aportes, principalmente en los últimos tres años, pues mediante convenios interinstitucionales se ha logrado la atención directa de más de 12.500 personas y alrededor de 50 organizaciones; la vinculación de más de 200 egresados; la participación de 20 estudiantes; el desarrollo de diferentes trabajos de grado y pasantías estudiantiles; la construcción de trabajos para la promoción de docentes del Departamento y la contratación por más de 3.800 millones de pesos, en el período 2004 a 2006.

Si bien, como se referenció al inicio, los orígenes de la profesión en el país tuvieron un fuerte arraigo clínico, institucional y asistencialista, hoy día la profesión da cuenta de un quehacer más amplio, con fuerte énfasis en la actuación en contextos institucionales y comunitarios, desde una perspectiva que, reconociendo la relevancia del componente físico y funcional de las personas, trasciende a un actuar desde una perspectiva integral, participativa y de derechos humanos, coherente, no solo con la postulados profesionales, sino con el carácter público y la misión social de la Universidad Nacional de Colombia.

A toda la comunidad de terapeutas ocupacionales: profesionales, estudiantes y docentes del país, y a todos aquellos que creen en la ocupación como motor de cada proyecto de vida, una cálida invitación para seguir apostándole a este sueño común llamado Terapia Ocupacional.