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Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

rev.fac.med. v.54 n.4 Bogotá out. 2006

 

EDITORIAL

Conmemoración 40 Años Carrera De Fisioterapia Universidad Nacional de Colombia 1966-2006

 

Fourty year of physical therapy: Universidad Nacional de Colombia

 

Myriam Stella Morales Caro

Directora Departamento Movimiento Corporal Humano. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia
correspondencia : msmoralesc@unal.edu.co

 


La conmemoración de 40 años de la carrera de Fisioterapia en la Universidad Nacional de Colombia, no es una más de las efemérides o acontecimientos del año: es una EFEMÉRIDE porque trae a la memoria, evoca, rememora presencias y acciones; no sólo es una oportunidad para recordar la historia, sino para escudriñarla, juzgarla y sin miramientos preguntarnos: ¿Qué hemos hecho, qué somos, qué tenemos, y hacia dónde vamos?

Por eso mismo, esta conmemoración es un acto autorreflexivo consecuente con el espacio social donde ocurre: la Universidad Nacional de Colombia, como una de las más destacadas universidades públicas colombianas.

¿Qué hemos hecho?

Desde su creación, el programa de Fisioterapia ha acogido a jóvenes de todas las regiones del país. En el ambiente físico e intelectual de nuestra institución han vivido 962 personas que llegaron dispuestas a emprender recorridos profesionales, en su mayoría son mujeres, que se han transitado con ahínco por distintos caminos en busca de la transformación personal de cara a la construcción de nación.

Desde sus primeras promociones profesionales, la sociedad aprecia el trabajo de las y los fisioterapeutas de nuestra universidad. Les buscan por sus capacidades y deseos de cambio, por su responsabilidad y dedicación; también por los horizontes de renovación que cultivan. Los egresados de la Universidad Nacional de Colombia han llegado a destacadas posiciones en el sector público y privado, posiciones alcanzadas por sus méritos y trayectorias.

Para el profesorado del Departamento del Movimiento Corporal Humano, estar en la Universidad Nacional de Colombia y haber recorrido caminos y senderos difíciles durante cuatro décadas ha significado una lucha permanente de ires y venires, todos llenos de hechos que han trascendido lo cotidiano y hoy hacen parte de la historia vivida. Ellos nos han conducido al lugar que la academia exige; también nos han permitido re-pensar nuestros saberes para construir otros nuevos en abierta complicidad con el estudiantado. Este proceso en tiempo y espacio ha transformado la academia y nos ha invitado a sentir nuestra propia transformación.

El programa curricular de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia, exhibe realizaciones, logros, triunfos y reconocimientos de importante significación, al llegar a sus cuarenta años de existencia académica. Por supuesto, a la vez que se registran satisfacciones por la perseverancia, la tenacidad y el sentido crítico; se sienten inconformidades por los tropiezos, disgustos y pesares que la vida académica depara. Sabemos que hemos crecido, hemos ganado un lugar, en realidad muchos lugares; somos visibles en el mundo universitario por la pertinencia de los planes y programas de estudio, investigación e interacción con la sociedad.

Un activo valioso de nuestro programa está representado por el profesorado; otro por quienes vienen a las aulas universitarias como estudiantes. Ambos activos cuentan con el apoyo irrestricto del personal administrativo.

El profesorado tiene reconocimiento nacional e internacional por su alto nivel académico, se conoce en el gremio como idóneo en las diferentes áreas de la profesión, se comenta su presencia en el territorio nacional y se demanda su vinculación directa a la comunidad a través de múltiples programas de investigación y extensión. La formación posgraduada del profesorado y la experiencia investigativa han contribuido al crecimiento de la producción académica y de la participación en programas de pregrado y postgrado de carácter interdisciplinario. Así, por ejemplo, en relación con las funciones de docencia e investigación, desde el año 2003 se han presentado avances significativos en la participación del grupo profesoral en investigaciones financiadas, cursos de contexto y asignaturas electivas, relativas a la actividad física, los estudios sobre el cuerpo, la calidad de vida, las políticas públicas en discapacidad, la biomecánica, la biomedicina, las neurociencias, los estudios aplicados de rehabilitación y los estudios sociales de las discapacidades…

¿Qué somos?

Hoy somos una unidad académica administrativa denominada Departamento del Movimiento Corporal Humano –MCH-. El Consejo Superior Universitario aprobó su organización mediante el Acuerdo 005 de 2002, y lo adscribió a la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá. En dicha norma se ha establecido que tiene bajo su responsabilidad la administración del Programa Curricular de pregrado en fisioterapia, el impulso de la investigación sobre el movimiento corporal, y la oferta de educación continuada o cursos y proyectos de extensión.

La creación del departamento y su posicionamiento en la academia con cierta autonomía, la aparición de fisuras demostrativas de las relaciones de poder ejercidas en la Facultad de Medicina, explicables por la gerarquía entre subordinaciones de género, el incremento en el ingreso y la permanencia de estudiantes hombres al programa, la re-comprensión y transformación de saberes en torno al cuerpo y al cuerpo-movimiento que amplía escenarios de trabajo, constituyen claves para analizar en la medida en que generan innovaciones en la formación profesional y en la ampliación del mercado laboral.

Contar con una base organizacional, administrativa y de gestión autónoma que dispone de una Dirección independiente y de una Coordinación Académica propia, ha acentuado la posición reflexiva del profesorado y ha abierto otros caminos para la formación postgraduada. La Dirección del Departamento tiene la responsabilidad de dirigir periódicamente, cada tres promociones, el Programa de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Esta área de conocimiento también se discute en el pregrado. 

¿Qué ha significado?

La organización de un Departamento encargado de los estudios sobre el movimiento corporal humano ha permitido articular los fundamentos teóricos, conceptuales, históricos y sociales con el saber-hacer de Fisioterapia (1) . Y esto ha sido un avance determinante dentro de la Facultad de Medicina. A su vez, nuestra experiencia contribuye al proceso de reflexión y ajuste permanente del objeto de estudio y sus implicaciones en la formación del recurso humano de acuerdo con el reconocimiento y los avances en la comprensión de su objeto de  estudio.

Vale la pena resaltar que en el Departamento del MCH se han formado Grupos de Investigación que desarrollan proyectos financiados, integrados por profesoras y profesores con la vinculación de estudiantes y personas egresadas. Sea esta la ocasión para invitarles a que formemos redes de investigación inter-universidades o grupos de investigación donde se concentren los esfuerzos dispersos de profesionales según las distintas áreas de ejercicio.

Hacia dónde vamos…

La academia tomó nuevos rumbos a raíz de la conceptualización del movimiento corporal humano –MCH- como objeto de estudio de la fisioterapia. Desde que se comenzó a otorgar mayor énfasis al análisis y abordaje de un área dinámica de conocimiento, aparecieron en la escena clínica los cuerpos de mujeres y hombres y se reconocieron las personas como seres humanos. Además, se fue reconsiderando el potencial y la influencia del movimiento corporal sobre el desarrollo de las capacidades físicas y sociales de las personas.

El Departamento desea seguir fomentando la publicación. Se destacan los libros: Representaciones corporales, Modelos de movilización social y actividad física, Biomecánica del sistema neuro-músculo-esquelético, Artes viv(id)as; Ventilación mecánica en la perspectiva de las condiciones críticas de salud; La Fisioterapia en la Universidad Nacional de Colombia: saberes y prácticas . El profesorado viene afianzando su presencia con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y con autoría y co-autoría de libros.

Por lo pronto, el MCH se nutre de saberes disciplinares e interdisciplinares en permanente construcción, se estructura con aportes de la biología y la física por constituir conocimientos básicos de los estudios sobre el movimiento, su aprendizaje, evolución u optimización; también de los enfoques psicosociales que aseguran la comprensión del cuerpo y del cuerpo en movimiento, como expresión corporal y su relación con los aspectos físicos, psicológicos, sociales y culturales de las personas y los grupos humanos. Con las contribuciones de su estudio académico, se han delimitado áreas y temáticas específicas derivadas de procesos permanentes de reflexión conceptual y de la investigación aplicada, rompiendo con la tradición clínica y los límites de la rehabilitación de segmentos corporales enfermos que fragmentaron por décadas el cuerpo de las personas. Estas rupturas plantearon nuevos elementos epistemológicos y metodológicos para abordar y comprender el movimiento corporal con miras a recoger el sentido de lo humano. Por estos nuevos cauces, se ampliaron tanto los supuestos teóricos como los enfoques de trabajo en fisioterapia, convirtiéndose la Universidad Nacional en líder de los cambios en la formación académica (1) .

Como consecuencia, la formación profesional acentuó la reorientación de sus actuaciones hacia la calidad de vida de las personas. Con satisfacción podemos decir que el ejercicio de auto-evaluación curricular ha sido un proceso constante de reflexión y auto-crítica y, de avance académico para la cimentación de un programa calificado por el Consejo Nacional de Acreditación como de alta calidad.

El profesorado…

Un vistazo general a la formación posgraduada del grupo de fisioterapeutas que trabaja en la Universidad Nacional de Colombia, indica que hemos abierto rutas para recorrer nuevos caminos. Estos caminos han posibilitado diálogos de saberes distintos, son diálogos que además, han trascendido al estudiantado y que van ampliado sus miradas cuando se comprende la relación entre hombres y mujeres y el cuerpo en el que ellos y ellas habitan; diálogos en los se discuten los retos de cómo construir con el otro su bienestar social, su autonomía y la vida.

Hoy, el grupo profesoral apoya el programa de maestría en Discapacidad e Inclusión Social, desde diferentes modalidades, entre las que se pueden destacar: la dirección de tesis, la realización de proyectos de desarrollo en el marco del O bservatorio de la Discapacidad , la participación activa en la integración de asignaturas o en la redefinición de líneas y proyectos de investigación.

Desde el Departamento se ofrece la asignatura electiva denominada Mi cuerpo, sus cuerpos, nuestros cuerpos, un curso de carácter interdisciplinario que convoca la participación de estudiantes de otras facultades y programas curriculares.

Las actividades extra-académicas del profesorado han tenido un impacto importante tanto para la Facultad , el Departamento del MCH y la carrera de fisioterapia. Por ejemplo, en relación con el desempeño de la función pública, se ha afianzado la relación Universidad-Estado para la formulación de políticas o la asistencia técnica, aspectos reflejados en la incorporación en la docencia, la investigación y la extensión de los debates y avances en materia de salud. De manera particular, se ha actualizado y profundizado la reflexión en torno a temas centrales como la equidad, la ciudadanía, la promoción de salud y el funcionamiento del sistema de salud, la perspectiva de derechos y el enfoque poblacional.

También, conviene resaltar la presencia del Departamento en cargos de dirección académica en la Facultad de Medicina, al constituirse en referente de gestión y visibilización de nuestro Departamento: la Vicedecanatura Académica , la Dirección de Bienestar Universitario o la Secretaría Académica han sido espacios ocupados por profesoras de este Departamento. Sus aportes han dejado huellas específicas.

El estudiantado…

Con el correr del tiempo, pero principalmente con las experiencias académicas vividas, las y los estudiantes del programa de fisioterapia han ido expandiendo su aprendizaje desde los saberes y las acciones hegemónicas del área clínica hasta interesarse por nuevos saberes y prácticas en el contexto de la educación, el trabajo, la comunidad, la actividad física y el deporte. Esto ha implicado que los grupos de fisioterapeutas en formación, traspasen los muros hospitalarios para ocupar lugares propios en escenarios que demandan proyectos de desarrollo social.

Ha sido una vía, la mejor desde el punto de vista estratégico, para romper tradicionales subordinaciones. En este sentido, las relaciones de poder jerárquico médico/fisioterapeuta, inscritas por tradición entre hombres y mujeres, se desdibujan quedando relaciones de menor sujeción hacia el logro de equidad y autonomía entre los géneros, entre los saberes, entre las profesiones.

La evaluación llevada a cabo por el ICFES, a través de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES–, ha dado a conocer que el programa de Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia se caracteriza por estar entre los mayores promedios en comparación con el desempeño general nacional. La tendencia observada es una mejor ubicación, pasando del 4° al 2° lugar nacional en la prueba de 2005.

La investigación…  

Por ser la investigación uno de los tres pilares fundamentales en los cuales se cimienta la educación impartida desde los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, es importante considerar de manera especial este aspecto. En nuestra universidad, la investigación tanto formal como formativa, se constituyen en procesos fundamentales que hacen posible su misión relacionada con la creación, desarrollo e incorporación del conocimiento y su vinculación con la cultura (2).

La investigación formativa y formal se articulan a través del fortalecimiento de las líneas de profundización del programa de Fisioterapia, expresadas, algunas, como acciones de extensión y que se encuentran vinculadas a los grupos de investigación en función de trabajos estudiantiles de grado. Esta integración investigación-extensión se encamina hacia la comprensión y solución de problemas del país, en apoyo a la consideración del proyecto de nación que la UN se esfuerza por construir, buscando la cohesión de lo social, asegurando la convivencia y el mejoramiento de las condiciones de vida. Se destacan grupos, líneas, proyectos...

Los docentes participan además en otros grupos de investigación intra e interfacultades en los que priman los debates teórico-conceptuales y sus aplicaciones empíricas.

Una red de relaciones entre hechos y acontecimientos durante estas cuatro décadas, ha permitido la reformulación epistemológica  y metodológica del programa curricular de fisioterapia y con dicha reformulación su objeto de estudio sigue en construcción. Hoy estamos transitando caminos de doble vía que nos permiten mantener diálogos entre lo biológico y lo social, lo individual y lo colectivo, programas y proyectos, la publicación oral y la publicación escrita.

No obstante, con una aguda mirada retrospectiva y en virtud de la producción en investigación que hemos logrado, tenemos que reconocer que estamos en mora de avanzar en propuestas formales de programas de educación postgraduada en la Universidad Nacional de Colombia. A eso nos comprometemos. Para ello necesitamos conocer sus intereses y necesidades...