SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue4CIENCIAS Y RELIGIÓN: INCOMPATIBLES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

rev.fac.med. vol.54 no.4 Bogotá Oct. 2006

 

CARTAS AL EDITOR

Bogotá DC, 29 de Septiembre de 2006

 

Doctor

Germán Enrique Pérez
Editor
Revista de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia
E.S.D

 

La revista de la facultad de medicina promueve la formación de profesionales de la medicina. Es precisamente "El profesionalismo en los estudiantes de medicina" una aproximación a las competencias que deben adquirirse desde la escuela de medicina....

De antemano agradezco su atención,

 

 

EL PROFESIONALISMO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Andrés Jagua Gualdrón

Estudiante de cuarto semestre de medicina Universidad Nacional de Colombia
Correspondencia: ajaguag@unal.edu.co

 


La medicina supone un área de responsabilidad compleja: no sólo está en sus manos mejorar alcanzar la salud de un individuo, sino que tras de sí se encuentra el bienestar de las familias, las comunidades y, en general, de la sociedad. El concepto de profesionalismo en medicina, o mejor, de competencia profesional es dinámico y cursa paralelo al progreso de la sociedad.

La escuela de medicina, indudablemente, presenta la primera oportunidad (y tal vez la única) de presentar los principios del profesionalismo a los médicos del mañana. Debe lograr la formación de los profesionales que requiere la sociedad; hombres capaces de insertarse en el proceso de construcción social, críticos, investigadores, creadores de ideas que mitiguen los problemas cotidianos (1).

El estudiante de medicina debe convertir a sus pacientes en la fuerza conductora; ofrecer de sí aquellas cosas de las que dispone (tiempo, mente y corazón). Los estudiantes sortean las dificultades diarias en los hospitales junto a la búsqueda incesante de la justicia social que, en ocasiones, pareciera no ser posible (2).

Alcanzar la integración de las ciencias básicas con la práctica clínica, aceptar las limitaciones individuales, desarrollar actividades comunicativas, generar preguntas que conduzcan a la producción de nuevo conocimiento, respetar a los pacientes, mantener viva la curiosidad clínica, reconocer los prejuicios emocionales y los errores cometidos, son habilidades que condicionan la competencia del profesional de la medicina.

Así, más que simples observadores de la realidad, los estudiantes están llamados vencer múltiples retos: la construcción de una medicina humanista en medio de la globalización y la era tecnológica, realidad que se construye día a día.

 

Referencias

1. Francis CK. Professionalism and the medical student. Ann Intern Med 2004; 141: 735-736.

2. Epstein RM, Hundert EM.Defining and assessing professional competence. JAMA 2002; 287: 226-235.