SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4CIENCIAS Y RELIGIÓN: INCOMPATIBLES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

rev.fac.med. v.54 n.4 Bogotá out. 2006

 

CARTAS AL EDITOR

Bogotá DC, 29 de Septiembre de 2006

 

Doctor

Germán Enrique Pérez
Editor
Revista de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia
E.S.D

 

La revista de la facultad de medicina promueve la formación de profesionales de la medicina. Es precisamente "El profesionalismo en los estudiantes de medicina" una aproximación a las competencias que deben adquirirse desde la escuela de medicina....

De antemano agradezco su atención,

 

 

EL PROFESIONALISMO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Andrés Jagua Gualdrón

Estudiante de cuarto semestre de medicina Universidad Nacional de Colombia
Correspondencia: ajaguag@unal.edu.co

 


La medicina supone un área de responsabilidad compleja: no sólo está en sus manos mejorar alcanzar la salud de un individuo, sino que tras de sí se encuentra el bienestar de las familias, las comunidades y, en general, de la sociedad. El concepto de profesionalismo en medicina, o mejor, de competencia profesional es dinámico y cursa paralelo al progreso de la sociedad.

La escuela de medicina, indudablemente, presenta la primera oportunidad (y tal vez la única) de presentar los principios del profesionalismo a los médicos del mañana. Debe lograr la formación de los profesionales que requiere la sociedad; hombres capaces de insertarse en el proceso de construcción social, críticos, investigadores, creadores de ideas que mitiguen los problemas cotidianos (1).

El estudiante de medicina debe convertir a sus pacientes en la fuerza conductora; ofrecer de sí aquellas cosas de las que dispone (tiempo, mente y corazón). Los estudiantes sortean las dificultades diarias en los hospitales junto a la búsqueda incesante de la justicia social que, en ocasiones, pareciera no ser posible (2).

Alcanzar la integración de las ciencias básicas con la práctica clínica, aceptar las limitaciones individuales, desarrollar actividades comunicativas, generar preguntas que conduzcan a la producción de nuevo conocimiento, respetar a los pacientes, mantener viva la curiosidad clínica, reconocer los prejuicios emocionales y los errores cometidos, son habilidades que condicionan la competencia del profesional de la medicina.

Así, más que simples observadores de la realidad, los estudiantes están llamados vencer múltiples retos: la construcción de una medicina humanista en medio de la globalización y la era tecnológica, realidad que se construye día a día.

 

Referencias

1. Francis CK. Professionalism and the medical student. Ann Intern Med 2004; 141: 735-736.

2. Epstein RM, Hundert EM.Defining and assessing professional competence. JAMA 2002; 287: 226-235.