SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue3Antibiotics use in infectious endophthalmitiscomprehensive, ethical and dialogical approach as a medical practice base author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

rev.fac.med. vol.56 no.3 Bogotá July/Sep. 2008

 

PRESENTACIÓN DE CASOS

FUSARIOSIS COMO NÓDULO PULMONAR SOLITARIO

Fusariosis as solitary pulmonary nodule

Nelson Moreno 1 , Alfredo Saavedra-Rodríguez 2 , Édgar Alberto Sánchez-Morales 2 , Plutarco García-Herreros 2 ,

1. Residente. Departamento Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Correspondencia: asaavedrar@unal.edu.co
2. Profesor Especialista en Neumología. Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.


Resumen

Las micosis invasivas son causa común de morbilidad y mortalidad en pacientes inmunosuprimidos. De éstas las más importantes en frecuencia son la Aspergilosis y la Fusariosis , ambas agrupadas bajo el término de Hialohifomicosis. Uno de los órganos afectados con mayor frecuencia es el pulmón. Desafortunadamente las manifestaciones clínicas son inespecíficas como la tos, el dolor pleurítico y la hemoptisis. Radiológicamente puede presentar desde infiltrados difusos, hasta lesiones nodulares o cavitaciones. Este es el primer informe en Colombia de un nódulo pulmonar único por hongos del género Fusarium en una paciente inmunocompetente.

Palabras clave: micosis pulmonar (enfermedades pulmonares fúngicas), aspergilosis broncopulmonar alérgica, nódulo pulmonar solitario (lesión numular del pulmón), hemoptisis.


Summary

Invasive fungal infections are common cause of morbidity and mortality in immunocompromised patients. Of these the most frequents are: aspergillosis and Fusariosis, both grouped under the term Hyalohypho­mycosis.
One of the organs most commonly affected is the lung. Unfortunately the clinical manifestations as cough, pain and bleeding pleuritic such are nonespecific. The chest Rx may show since alveolar infiltration, or nodular lesions until cavitaciones.
This is the first report on Colombia of a single pulmonary nodule by Fusarium fungi in an immunocompetent patient.

Key words : lung diseases, fungal, aspergillosisi allergic bronchopulmonary, coin lesion, pulmonary, hemoptysis.


Caso

Mujer de 75 años natural y procedente de Casablanca (Tolima), con ocupación ama de casa, antecedentes de hipertensión arterial, extabaquismo de cinco paquetes por año y exposición al humo de leña. Tratada en el Instituto Nacional de Cancerología en 1989 por carcinoma endometrial bien diferenciado Estadio IIB, sin evidencia de compromiso metastático, manejada con radioterapia con intención curativa (braquiterapia) que finalizó en mayo del mismo año. Los controles ginecológicos posteriores fueron negativos hasta 1991 cuando se evidenció recaída de neoplasia endometrial por lo cual se realizó histerectomía más salpinfooforectomía bilateral. Presentó evolución favorable, con controles que no mostraron recaída neoplásica o compromiso metastático. En control del 28 de septiembre del 2005, se encontró como hallazgo radiológico un nódulo pulmonar de un centímetro, no calcificado, parahiliar izquierdo en el lóbulo inferior, sin ningún síntoma respiratorio asociado. La paciente fue enviada al servicio de cirugía de tórax para valoración de nódulo pulmonar. Al examen físico se halló: TA 114/78, FC 70/minuto, FR 16/minuto, ECOG 1, IK 100 por ciento, cardiopulmonar: ruidos cardíacos rítmicos sin soplos, ruidos respiratorios con murmullo vesicular conservado, sin agregados. Resto de examen físico sin alteraciones y en particular sin lesiones en piel.

Se realizó estudio con tomografía de tórax con protocolo para nódulo, que mostró lesión de 1.5 x 1.5cm, no calcificado, con densidad de tejidos blandos y bordes en el segmento superior del lóbulo inferior izquierdo irregulares y subpleural (Figura 1).

Se realizó toracoscopia y resección del nódulo el 4 de abril del 2006. Patología reportó granuloma con necrosis de caseificación, con coloraciones de ZN, GMR, PAS negativas. El cultivo fue positivo para Fusarium solani (Figura 2). Se inició tratamiento con voriconazol 400 mg VO/día por seis semanas. La paciente presentó evolución satisfactoria sin síntomas respiratorios y con controles radiológicos sin alteraciones.

Discusión

Los hongos del género Fusarium spp. con sus más de 140 especies se distribuyen de manera amplia en el ambiente, causando en las plantas, animales y humanos enfermedad por invasión directa o por sus toxinas (micotoxinas). Las especies patógenas que se han encontrado incluyen F. solani , F oxysporum, F moniliforme, F verticillioides, F dimerum , de las cuales F solani es la más común (1).

Estos hongos de crecimiento rápido, comparten características microscópicas con otros hongos filamentosos, de los cuales el género más importante es el Aspergillus spp. Ambos tienen hifas septadas de 3-5 micras de diámetro, con ramificaciones en ángulo agudo o recto, de coloración hialina y sin pigmento en sus paredes (1). Estas características han permitido agrupar a las infecciones por hongos de estos géneros ( aspergillus y fusarium ) bajo el término genérico de "hialohifomicosis", del cual también forman parte los Penicillium spp., Scedosporium spp., Acremonium spp., Paecilomyces spp . entre otros (2).

La fusariosis es una micosis con una presentación clínica heterogénea (3), con formas locales como la onicomicosis, manifestaciones cutáneas diversas como celulitis, micetomas, granulomas, y compromiso ocular como la endoftalmitis y la keratitis. Esta última presentación es común en países tropicales (4) y en Estados Unidos (5), donde se ha asociado a lentes de contacto y recientemente a la solución de enjuague (6).

Las formas diseminadas tienen alta mortalidad (50-80%), con comportamiento angioinvasivo (1,3) y compromiso de casi cualquier órgano. Sin embargo las manifestaciones cutáneas (70-90%) y las pulmonares (70-80%) son las más frecuentes (7,8). En el pulmón, el dolor pleurítico, la fiebre, la tos y la hemoptisis son presentaciones descritas, pero son indistinguibles de las producidas por otras micosis, especialmente la aspergilosis. Al igual que ésta, radiológicamente puede producir infiltrados no específicos, lesiones nodulares y cavitadas dependiendo del momento de la realización del estudio (3).

Los factores de riesgo para esta micosis incluyen la inmunosupresión, en quienes la fusariosis es la segunda micosis invasiva más común, el déficit numérico o funcional de neutrófilos (neutropenia), los receptores de transplante de médula ósea, de órganos sólidos y tratamientos crónicos de corticoesteroides (9). En inmu­nocom­pe­tentes la infección se asocia con la presencia de heridas, o cuerpos extraños que alteren las defensas del huésped como catéteres intravasculares o peritoneales (10). Recientemente se ha descrito el primer caso de fusariosis pulmonar en un huésped inmunocompetente (11). En este caso Fusarium oxysporum fue el responsable del compromiso pulmonar aislado en la paciente con solo antecedentes de EPOC. Dos reportes de fusariosis en senos paranasales también se han descrito en granjeros inmuno­competentes (12).

El diagnóstico de esta micosis requiere un alto índice de sospecha, el cual debe elevarse ante la presencia de lesiones cutáneas en extremidades (3). Algunos estudios han mostrado que las manifestaciones cutáneas preceden a las invasivas en promedio cinco días, permitiendo el diagnóstico de la micosis en 55 por ciento de los casos (14). A diferencia de la aspergilosis invasiva, la fusariosis puede cursar con hemocultivos positivos hasta en 40 por ciento de los casos, aumentando hasta el 60 por ciento cuando se asocia con lesiones cutáneas diseminadas (3,13). El diagnóstico definitivo requiere del aislamiento del hongo de especimenes clínicos (sangre, piel, pulmón, etc.) y adicionalmente la identificación por cultivo es importante debido a la similitud microscópica que presentan las diferentes hialohifomicosis (1,3).

El género Fusarium spp. es uno de los más resistentes al tratamiento antifúngico. Datos de susceptibilidad in vitro a varios agentes antifún­gicos indican baja susceptibilidad a 5-flucitosina, fluconazol y anfotericina B (15) y susceptibilidad variable a itraconazol, voriconazol y posaconazol (16). Diversos estudios han mostrado respuesta al tratamiento con voriconazol en infecciones invasivas manejadas previamente con anfotericina B y anfotericina B liposomal (17,18) y actualmente en Estados Unidos el voriconazol es el único agente aprobado para tratar la fusariosis invasiva (3).

Conclusiones

La fusariosis es la segunda micosis invasiva en inmunocomprometidos, con alta mortalidad y presentación clínica variable. La alta sospecha y el reconocimiento microbiológico preciso son esenciales para un tratamiento óptimo, para el cual el voriconazol (un azol de segunda generación) ha probado ser útil.

Agradecimientos

Grupo de Microbiología. Instituto Nacional de Cancerología.

Referencias

1. Nelson PE, Dignani MC, Anaissie EJ . Taxonomy, biology, and clinical aspects of Fusarium species. Clin Microbiol Rev. 1994; 7: 479-504.         [ Links ]

2. Ajello L. Hyalohyphomycosis and phaeohyphomycosis: two global disease entities of public health importance. Eur J Epidemiol. 1986; 2: 243-51.         [ Links ]

3. Dignani MC, Anaissie E. Human fusariosis. Clin Microbiol Infect. 2004; 10 (Suppl. 1):67-75.         [ Links ]

4. Leck AK, Thomas PA, Hagan M, Kaliamurthy J, Ackuaku E, John M, et al. Aetiology of suppurative corneal ulcers in Ghana and south India, and epidemiology of fungal keratitis. Br J Ophthalmol. 2002; 86:1211-5.         [ Links ]

5. Jones D, Forster RK, Rebell G. Fusarium solani keratitis treated with natamycin (pimaricin): 18 consecutive cases. Arch Opthalmol. 1972; 88: 147-49.         [ Links ]

6. Chang DC, Grant GB, O'Donnell K, Wannemuehler KA, Noble-Wang J, Rao CY, et al. Multistate Outbreak of Fusarium Keratitis Associated With Use of a Contact Lens Solution. JAMA. 2006; 296: 953-963.         [ Links ]

7. Nucci M, Anaissie EJ, Queiroz-Telles F, Martins CA, Trabasso P, Solza C, et al. Outcome predictors of 84 patients with hematologic malignancies and Fusarium infection. Cancer. 2003; 98:315-9.         [ Links ]

8. Boutati EI, Anaissie EJ. Fusarium, a significant emerging pathogen in patients with hematologic malignancy: ten years' experience at a cancer center and implications for management. Blood. 1997; 90: 999-1008.         [ Links ]

9. Fleming R, Walsh TJ, Anaissie EJ. Emerging and less common fungal pathogens. Infect Dis Clin N Am. 2002; 16: 915-933.         [ Links ]

10. Lionakis MS, Kontoyiannis DP. Fusarium infections in critically ill patients. Semin Respir Crit Care Med. 2004; 25: 159-169.         [ Links ]

11. Gorman S, Magiorakos AP, Zimmerman S. Fusarium oxysporum Pneumonia in an Immunocompetent Host. South Med J. 2006; 99: 613-16.         [ Links ]

12. Kurien M, Anandi V, Raman R, Brahmadathan KN. Maxillary sinus fusariosis in immunocompetent hosts. J Laryngol Otol. 1992:106:733-736.         [ Links ]

13. Nucci M, Anaissie EJ. Cutaneous infection by Fusarium species in healthy and immunocompromised hosts: implications for diagnosis and management. Clin Infectious Dis. 2002; 35: 909-20.         [ Links ]

14. Hennequin C, Lavarde V, Poirot JL, Rabodonirina M, Datry A, Aractingi S, et al. Invasive Fusarium infections: a retrospective survey of 31 cases. The French 'Groupe d'Etudes des Mycoses Opportunistes' GEMO. J Med Vet Mycol. 1997; 35:107-14.         [ Links ]

15. Anaissie EJ, Paetznick V, Proffitt R, Adler-Moore J, Bodey GP. Comparison of the in vitro antifungal activity of free and liposome-encapsulated amphotericin B. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 1991; 10: 665-8.         [ Links ]

16. Marco F, Pfaller MA, Messer SA. In vitro activity of a new triazole antifungal agent, Sch 56592, against clinical isolates of filamentous fungi. Mycopathologia. 1998; 141: 73-7.         [ Links ]

17. Consigny S, Dhedin N, Datry A, Choquet S, Leblond V, Chosidow O. Successsful voriconazole treatment of disseminated fusarium infection in an immunocompromised patient. Clin Infect Dis. 2003:37:311-313.         [ Links ]

18. Perfect JR, Marr KA, Walsh TJ, Greenberg RN, DuPont B, de la Torre-Cisneros J , et al. Voriconazole treatment for less common emerging, or refractory fungal infections. Clin Infect Dis. 2003:36:1122-1131.         [ Links ]