SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1The molecular physiology of aguaporinsAcute pancreatitis as a presentation of bile duct cyst in adults: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

rev.fac.med. vol.57 no.1 Bogotá Jan./March 2009

 

COMUNICACIONES BREVES

LA VEJEZ EN EL ARTE DE LAS POBLACIONES PREHISPáNICAS TUMACO-LA TOLITA DE LA COSTA PACíFICA COLOMBO-ECUATORIANA

Old age in the art of the pre-Hispanic Tumaco-La Tolita populations from the Pacific Colombian-Ecuadorian Coast

Harry Pachajoa1,2, Carlos A. Rodríguez3,4, Carolina Isaza2,5

1. MD, PhD, Profesor Auxilar, Estudiante de Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales y Dismorfología (MACOS).
2. PhD, Profesor Titular, Facultad de Artes Integradas, Director Museo Arqueológico "Julio César Cubillos", Universidad del Valle. Grupo de Investigación en Arqueología y Diversidad Sociocultural Prehispánica (ARQUEODIVERSIDAD).
3. MD, MSc, Profesora Titular, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales y Dismorfología (MACOS).

Correspondencia: harrympl@yahoo.com

Recibido:11/08/08/
Aceptado publicación: 13/02/09/


Resumen

Antecedentes. El envejecimiento es un proceso natural, que ocurre en todos los seres vivos y se caracteriza por ser irreversible, progresivo, heterogéneo, deletéreo y multifactorial. Este proceso ha sido representado en el arte como parte de la expresión de las diferentes culturas. Objetivos. Describir las evidencias de los procesos de envejecimiento y vejez en la cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita de la colección del Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" de la Universidad del Valle de Cali, y del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia desde una mirada de las ciencias sociales y médicas.

Material y métodos. Se evaluaron cerca de 2000 piezas de cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita de colecciones de diferentes museos de Colombia, evaluando representaciones artísticas que evidenciaran procesos de envejecimiento y vejez.

Resultados. Se encontraron cerca de 50 piezas de cerámica que representaban cambios fisicos compatibles con procesos de envejecimiento. Conclusión. La representación permanente de los ancianos en el arte Tumaco-La Tolita podría indicarnos una concepción del ser humano muy diferente a la cultura occidental moderna, así como en las comunidades indígenas actuales, los ancianos fueron respetados por la comunidad y fueron un símbolo importante en dicha sociedad. Palabras claves: envejecimiento, arqueología, cultura, población indígena, cerámica, arte.

Pachajoa H, Rodríguez C, Isaza C. La vejez en el arte de las poblaciones prehispánicas Tumaco-La Tolita de la Costa Pacífica Colombo-Ecuatoriana. rev.fac.med. 2009; 57: 57-62.

Summary

Background. Aging is a natural process which happens to all living beings and is characterised by being irreversible, progressive, heterogeneous, deleterious and multifactorial. This process has been represented in art as being part of the esthetic expression of ancient cultures around the world.

Objective. Describing evidence of aging and old age found in Colombia on several ceramic pieces from the Tumaco- La Tolita culture in collections housed in the Universidad del Valle's Julio César Cubillos Archaeological Museum in Cali, the Universidad de Antioquia's University Museum in Medellin and the Banco de la Republica's Gold Museum in Bogotá.

Materials and methods. Around 2,000 ceramic pieces from the Tumaco-La Tolita culture from collections housed in different museums in Colombia were analysed, evaluating artistic representations demonstrating aging and old age.

Result. Nearly 50 ceramic pieces represented physical changes compatible with aging processes. Result. There were near 50 pieces of ceramics that were representing physical Changes compatible with processes of aging.

Conclusions. The constant representation of elders in Tumaco-La Tolita art might indicate a concept of human beings which is very different from that of modern western culture (and in Indian communities today) where the elders were respected by the community and were a symbol of knowledge and wisdom.

Key words: aging, archaeology, culture, indigenous population, ceramics, art.

Pachajoa H, Rodríguez C, Isaza C. Old age in the art of pre-Hispanic Tumaco-La Tolita populations from the Pacific Colombian-Ecuadorian Coast. rev.fac.med. 2009; 57: 57-62.


Introducción

Más que una fábula, la búsqueda de la inmortalidad entre las poblaciones antiguas creadoras de la cultura Tumaco-La Tolita (300 a.C. - 600 d.C.), se logró metafóricamente por medio de la representación recurrente en el arte de los estados de salud y enfermedad. Para ello se recurrió a la cerámica como material plástico de primer orden (1).

En las piezas cerámicas puede observarse un modelo de movimiento, del tiempo, de la imitación (mimesis) de la realidad, tanto de personas del común, como de individuos de la élites del poder, que exhiben la mayoría de los elementos físicos característicos del estado de vejez. Lo que nos indica que los artistas Tumaco-La Tolita utilizaron el arte como un instrumento social. Así como entre las comunidades indígenas actuales, los ancianos eran individuos respetados por la comunidad.

Como construcción cultural, la vejez era considerada un símbolo de experiencia y saber, atributos, que además de un proceso biológico irreversible, debían ser representados en el arte.

En este artículo se explora específicamente el proceso del envejecimiento en poblaciones prehispánicas de la costa pacífica Colombo- Ecuatoriana (300 a.C. - 600 d.C.), utilizando imágenes humanas elaboradas en cerámica por los artistas Tumaco-La Tolita, quienes emplearon la técnica de moldeado. Estas representaciones aparecen en figuras humanas completas, cabezas y máscaras y constituyen la expresión de un arte donde el chamanismo y el humanismo constituyen dos partes fundamentales y complementarias (2).

Material y métodos

Colección cerámica Se evaluaron cerca de 2000 piezas cerámicas prehispánicas de la Cultura Tumaco-La Tolita que se encuentran depositadas en las colecciones de las siguientes instituciones: Museo Arqueológico Julio César Cubillos (Universidad del Valle), Museo de Ciencias Naturales (Universidad del Cauca), Museo Universitario (Universidad de Antioquia), Museo Nacional de Colombia, Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (Bogotá).

Observación clínica y arqueológica

Se documentaron las evidencias claras de envejecimiento, a través de la observación clínica por dos médicos de manera independiente tendiendo en cuenta características como la presencia de arrugas, caída de párpados, mejillas hundidas y pérdida de dentadura entre otros. La evaluación arqueológica realizada por un arqueólogo, consistió en la determinación de medidas, lugar de procedencia, caracterización de la utilización de la pieza (instrumento musical, vasija, cuenco, adorno), evaluación de la técnica utilizada para la realización de la cerámica. Se tomaron fotografías de frente, de lado y posterior de las piezas clasificadas con las características mencionadas.

Resultados

Cerca de 2000 piezas fueron observadas en los diferentes museos y utilizando las representaciones artísticas cerámicas como documentos históricos para la reconstrucción general de los procesos de salud y enfermedad en su contexto sociocultural.

De las cerámicas evaluadas se encontraron 50 piezas con características correspondientes a procesos de envejecimiento y vejez (se tomaron en cuenta sólo los que presentaran las características más importantes del envejecimiento:

arrugas, caída de párpados, mejillas hundidas y pérdida de dentadura entre otros).

Para esta publicación se documentaron (fotografías e información sobre la pieza arqueológica) las cerámicas con representación más típicamente elaborados por la cultura Tumaco-La Tolita sobre este proceso de salud (Figura 1)

Las representaciones de cabezas que muestran la deformación craneal intencional, atributo de los individuos de las élites, se evidencia también los cambios físicos por la edad, como las arrugas en la frente, los ojos y las mejillas hundidas por la pérdida parcial de sus dientes. Este tipo de piezas son las más frecuentes debido a que eran manufacturadas utilizando moldes (Figura 1 y 2).

la (Figura 3) es una representación de máscara, este tipo de cerámicas son utilizadas con un objetivo ceremonial. Se personifica un anciano sonriente, con arrugas en la frente y los párpados y pérdida total de sus dientes.

La (Figura 4), representación de estatuilla de mujer anciana y sonriente, la vejez es representada por medio de las arrugas en la mejilla izquierda, las bolsas de los párpados, la anodoncia y los senos caídos.

Discusión

El envejecimiento es un proceso natural, que ocurre en los seres vivos y se caracteriza por ser irreversible, progresivo, heterogéneo, deletéreo y multifactorial; este proceso está influenciado por el medio ambiente, las enfermedades, la nutrición, el ejercicio, la educación, las relaciones sociales, la vivienda y las condiciones sanitarias. Sin embargo, la forma como se envejece y el significado de este proceso son características que se construyen socialmente y varían de una cultura a otra (3). Aunque esta cultura habitó la costa pacífica Colombo-Ecuatoriana, zona donde el medio ambiente regula fundamentalmente la posibilidad de alimentos, la vivienda y los procesos de salud, las personas de esta cultura pudieron llegar a la vejez y mostrando la capacidad del hombre por vivir en un medio hostil hasta edades mas tardías, esto fundamentado en las diferentes representaciones artísticas encontradas (Figuras 1-4).

El estudio iconográfico de estas piezas arqueológicas permitió identificar procesos de envejecimiento en una cultura prehispánica que habitó la costa Pacífica Colombo Ecuatoriana hace cerca de 2000 años, utilizando métodos provenientes de disciplinas como la medicina, la arqueología, la iconografía y la semiótica, procedimiento metodológico transdisciplinar que permitió entender la vejez dialécticamente, es decir, no sólo como un proceso biológico, sino también como una construcción cultural (4).

Entre los atributos más característicos de la vejez se encuentran: la decrepitud general, la calvicie, las arrugas que surcan la frente, la nariz corva, el labio superior que oculta casi totalmente el inferior, las mejillas hundidas por la pérdida de la dentadura, la mirada en actitud de introspección y las bolsas de los ojos (5). En la cerámica Tumaco-La Tolita analizada se pudo registrar varios de estos atributos, resaltados por el impresionismo de sus cerámicas (Figuras 1-4).

La representación permanente de los ancianos en el arte podría indicar una concepción del ser humano muy diferente a la occidental moderna, donde el cuerpo más que un "fetiche", era considerado como una totalidad dinámica psicofísica y cultural en permanente cambio; siendo el anciano una persona que ejerce un liderazgo en una población por ser conocedor de la tradición oral de su comunidad, el consejero por su experiencia, y en algunos casos el que ejercía cierto poder como "chaman" 6.

Agradecimientos

Al personal del Museo Arqueológico Julio César Cubillos, a Santiago Ortiz y Hernán Alberto Pimienta del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia y Sandra Mendoza del Museo del Oro del Banco de la República, por haber permitido trabajar con las colecciones cerámicas de la Cultura Tumaco-La Tolita y colaborado durante este trabajo.

Referencias

1. Pachajoa H, Isaza C, Rodríguez CA. Parálisis facial en la cerámica de la cultura prehispánica Tumaco - Tolita (300 a.c.-600 d.c.). Colomb Med. 2007; 38: 92-94.         [ Links ]

2. Bernal J, Briceño I, Duncan R. Iconografía de la figura humana. En: Bernal J, Briceño I, Duncan R. El arte del chamanismo, la salud y la vida en Tumaco-La Tolita. Primera edición. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 1993: 25-35.         [ Links ]

3. Ocampo JM, Londoño I. Ciclo vital individual: vejez. Revista de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. 2003; 21: 1072-1084.         [ Links ]

4. Beauvoir, Simone de. La Vejez. Buenos Aires. Edit. Suramericana. 1970.         [ Links ]5. González-L F. La vejez y la enfermedad en el arte. La Geriatría a partir de la pintura, la escultura, la historia y la literatura. Manizales. Edit. Universidad de Caldas. 2004.         [ Links ]

6. Carvajal M. El arte y la vejez: una mirada creativa y educativa para los ancianos. Cuadernos de Arte y Pedagogía. 2006; 2: 28-37.         [ Links ]