SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en ColombiaDescripción epidemiológica y evaluación de los desenlaces de interés de las fracturas de la extremidad superior del húmero en un grupo de niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

rev.fac.med. vol.62 no.3 Bogotá jul./sep. 2014

 

Editorial

Accidentabilidad en los niños, nostra culpa?

Enrique Vergara Amador.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.


Cuando nos acercamos al servicio de urgencias de un hospital pediátrico, siempre encontramos a algún niño con fracturas en los miembros inferiores o superiores. Fracturas supracondileas de humero y del radio distal ocupan la mayor parte de estas urgencias, asimismo que las lesiones en las puntas de los dedos. Estas últimas son ocasionadas en su mayor parte por la imprudencia natural de los niños, pero mucho más por la imprudencia e ignorancia de los adultos.

Las lesiones de punta de los dedos o dedo de puerta, como se conoce en otros países, ocasionan lesiones en la matriz ungueal que pueden llevar a deformidades de esta (1). Muchas veces ocasiona amputaciones parciales en los dedos, con un mal desenlace desde el punto de vista estético y funcional. El cierre de las puertas y ventanas, asimismo traumas producidos por molinos eléctricos o poleas, son la mayor causa de estas lesiones.

En las fracturas del humero, del radio y cubito distal, están implicadas las caídas de pasamanos y otros juegos similares, muchas veces mal diseñados, sumada a la falta de atención de los padres y de no haber tomado en cuenta todas las precauciones posibles.

Las cuatro lesiones que con mayor frecuencia ocurren accidentalmente en los niños (si es que se puede llamar a todos accidentes, ya que un gran porcentaje serian previsibles), se enumeran a continuación, siendo uno mayor que otro de acuerdo al grupo etario en que se encuentre (2,3,4):.

Las caídas, las quemaduras, las asfixias (por atoramiento y por inmersión) y los accidentes de tránsito, ocupan esta franja.

Entre 1 y 2 años de edad existe una gran curiosidad en los niños que tienen la tendencia a llevar todo tipo de objetos a la boca, de introducir los dedos a cuanta hendidura encuentren y además, con el aprendizaje de la marcha, los exponen a muchas caídas. Es alta la incidencia de accidentes por quemaduras eléctricas, contacto con líquidos calientes y los atoramientos (5).

Entre los 3 y 4 años los niños ya son más independientes, asumen muchos riesgos sin reconocer los peligros. En el grupo de 5 años, cuando se inicia la vida escolar, están más expuestos a todo tipo de caídas, lo que aumenta la incidencia de las fracturas de antebrazo asimismo las fracturas en el codo (las fracturas supracondileas de humero y las fracturas de cóndilo lateral, ocupan un alto porcentaje entre estas).

En los niños mayores de 5 años, se aumenta la incidencia de lesiones por accidente de tránsito, la mayoría de ellos siendo peatón, donde los padres tienen una alta responsabilidad. Estos niños juegan detrás de vehículos estacionados, que al comenzar su marcha los arrolla, provocando accidentes graves y hasta la muerte. Es común que jueguen en los andenes o al borde de ellos, exponiéndose a ser atropellados, tiene también el gusto de correr intempestivamente, sobre todo detrás de un balón, exponiéndose al cruzar las calles sin precauciones. Es a partir de esta edad cuando hay que recalcar más en la enseñanza de las normas de seguridad, enseñarlos a caminar en sentido contrario a los automóviles, a cruzar la calle por los sitios demarcados para ello y a respetar siempre las normas de tránsito. Desafortunadamente esto no es tan palpable en nuestro medio, donde los mismos padres son los que le enseñan con su actuar conductas erróneas. Se observa a diario a padres de la mano con los niños cruzando las calles por el medio de los carros, o cruzando la calle con ellos por debajo de un puente peatonal.

En nuestro país no son tan amplios los espacios publicitarios para la enseñanza de las normas de tránsito, menos del comportamiento adecuado del peatón, y mucho menos dirigida a la niñez. Estos espacios de enseñanza deben ser impartidos, no sólo en las casas sino en los colegios, que hoy en día adolecen de estos.

Respecto a las normas de seguridad en los parques y sitios de recreación son casi inexistentes. Es en los parques, en la escuela y en la casa donde se producen la mayor parte de las fracturas y son estos sitios en donde deben instaurarse medidas de prevención y del manejo inicial del trauma.

Finalmente para remarcar en este editorial, falta mucho trabajo de prevención en los hogares y en las escuelas. Somos nosotros, desde la academia, los que podemos tener inherencia en las personas que diseñan las políticas de cuidado y de prevención, no solamente en los entes gubernamentales correspondientes, sino también con los directores de colegios y escuelas e igualmente con los padres de familia.

No podemos olvidar nuestro papel como profesores, no solamente enseñar en todo lo respecta a la academia, sino también ser abanderados en muchos aspectos de la construcción de nuestra sociedad, y entre estos, de las políticas de prevención en salud y otros temas.


Referencias

1. Torres-Fuentes CE, Hernández-Beltrán JA, Castañeda-Hernández DA. Manejo inicial de las lesiones de punta de dedo: guía de tratamiento basado en la experiencia en el Hospital San José (91 casos). rev.fac.med. 2014;62(3): - .         [ Links ]

2. Vergara Amador E. Fracturas supracondileas en niños. Perfil epidemiológico. Revista colombiana de ortopedia Vol. 16 No. 1, 2002  pag. 28-30.         [ Links ]

3. Abril-Aguilar A, Buitrago LG, Vergara-Amador E. Estudio de concordancia de mediciones radiológicas en fracturas supracondíleas de húmero en niños. rev.fac.med., 2008; vol.56 no.4 : 318-324.         [ Links ]

4. Vega-Caicedo R, Piñeros-Ramírez DF, Amador-Gutiérrez JA. Descripción epidemiológica y evaluación de los desenlaces de interés de las fracturas de la extremidad superior del húmero en un grupo de niños. rev.fac.med. 2014;62:-.         [ Links ]

5. Cardona F, Echeverri A, Forero JF et al. Epidemiología del trauma por quemaduras en la población atendida en un hospital infantil. Manizales 2004-2005. rev.fac.med., 2007; vol.55 no.2: 80-94        [ Links ]