SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Viability of antibiotic prescription for children with cleft lip and palate during dental treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

rev.fac.med. vol.63 no.2 Bogotá Apr./June 2015

https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.49126 

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.49126

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Cómo comercian con tu salud. Ana Martínez, Montse Vergara, Joan Benach, Gemma Tarafa. Barcelona: Icaria Editorial, S.A.; 2014

How they trade with your health. Ana Martínez, Montse Vergara, Joan Benach, Gemma Tarafa. Barcelona: Icaria Editorial, S.A.; 2014

Omar Segura1,2, Oneida Castañeda-Porras2

¹ Doctorado Interfacultades en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C., Colombia.
2 SMC-AS Unidad de Investigaciones. Bogotá D. C., Colombia.

Correspondencia: Omar Segura. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Calle 45 No. 30-03. Bogotá, D.C., Colombia. Teléfono: +57 1 3165000. Correo electrónico: odsegurad@unal.edu.co.

Recibido:09/01/2015 Aceptado: 12/02/2015


Segura O, Castañeda-Porras O. Cómo comercian con tu salud. Ana Martínez, Montse Vergara, Joan Benach, Gemma Tarafa. Barcelona: Icaria Editorial, S.A.; 2014. Rev. Fac. Med. 2015;63(2):335-6. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.49126.

Segura O, Castañeda-Porras O. [How they trade with your health. Ana Martínez, Montse Vergara, Joan Benach, Gemma Tarafa. Barcelona: Icaria Editorial, S.A.; 2014.] Rev. Fac. Med. 2015;63(2):335-6. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.49126.


Este libro de 101 páginas, un prólogo y 6 capítulos proporciona un análisis del sistema de salud catalán, hace una denuncia de los recortes, muestra las tensiones y la afección cada vez mayor de su red sanitaria pública y hace un llamado a salubristas, epidemiólogos y a la ciudadanía en general a pasar del lamento a la acción, como Antía Castedo, su prologuista, escribió: "los lamentos son para el tango". Ella invita al lector a recorrer el texto de un tirón, pero advierte que el texto explica la historia y el desarrollo de la red asistencial catalana, su proceloso presente y la importancia de la movilización y lucha ciudadanas.

En el capítulo I: "Los determinantes de la salud y las políticas neoliberales", los autores explican la noción de determinantes sociales de salud según la óptica de la respectiva comisión española –documento también conocido como el Informe Borrell– el cual, brevemente, plantea un modelo conceptual de determinantes estructurales e intermedios que empeoran en momento de crisis, como la actual en España y Cataluña, y fomentan tanto la vulnerabilidad como las demandas de los colectivos sociales. Luego, se hace una distinción entre privatización y mercantilización: la primera es un traslado funcional entre sectores; la otra un criterio económico, bajo la falacia neoliberal de que el sector privado es mejor, más eficiente y menos corrupto, lo que ha sido refutado con creces en muchos escenarios. El cotejo contra la literatura científica muestra, globalmente, que los hospitales públicos presentan mejores resultados de atención, calidad y servicio al paciente que los privados.

El capítulo II: "El sistema sanitario catalán y su progresiva mercantilización" describe el origen del Sistema Català de Salut hacia 1981, con el inicio de las transferencias de autonomía por el Estado español hacia las futuras Comunidades Autónomas, Cataluña entre ellas. Asimismo, explica la complejidad de ese sistema sanitario hoy, cuyo principal órgano de gobierno es el Departament de Salut y el contratista de servicios es el CatSalud, que a su vez gestiona servicios con una amplia red de proveedores del Sistema Sanitari Integral d´Utilizació Pública de Catalunya (SISCAT). El texto destaca dos momentos importantes: a) la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña de 1990, que definió un modelo sanitario mixto e integrador de todos los recursos sanitarios; b) su reforma en 1995, que introdujo el "ánimo de lucro" en la gestión de la sanidad pública. Así, predominan actualmente el paradigma biomédico basado en factores de riesgo y "estilos de vida" individuales, el biologicista y el genético. El capítulo cierra con un llamado para cambiar este estado de cosas.

El capítulo III: "El avance privatizador bajo la recesión" da ejemplos de cómo esa privatización y mercantilización se hicieron manifiestas en un entorno paralelo y perverso de profunda recesión económica junto con una trepada del costo de equipamientos, tecnologías y medicamentos, a su vez indispensables para el sistema de salud y motivo de fuerte lobby de sus empresas fabricantes y comercializadoras. Los autores deploran la existencia de una "socialización de la financiación y privatización de los beneficios" y la explican a través de las distintas reformas legales y las prácticas administrativas en varios servicios, hospitales y clínicas en la Comunidad Autónoma.

Luego, en el capítulo IV: "Los efectos del 'austericidio' sobre el sistema sanitario" se valora el impacto estructural tanto de acceso como sobre la atención primaria y especializada catalanas. Con el panorama que se describe, un lector del continente americano verá en esa realidad un espantoso calco: reducciones presupuestarias y salariales, cierre de centros de atención primaria, urgencias y quirófanos con la consecuente reducción del número de camas, disminución de profesionales sanitarios, malas condiciones laborales, etc. Ante esta situación, los autores proponen una evaluación del impacto de la atención en salud y de este "austericidio" a través del acceso, la relación a largo plazo entre profesional/técnico de salud/ciudadano, la continuidad y el carácter integral de la atención, pero previenen acerca de los problemas por falta de acceso o inexistencia de registros e indicadores.

Posteriormente, el capítulo V: "Luchar por la sanidad pública" evoca las manifestaciones y huelgas de sus padres y abuelos contra la exclusión sanitaria –y con la consecuente represión franquista– libradas en la década de 1970, en una época de inmigración a Barcelona y Cataluña desde diversos lugares de España. Al hacer memoria, es patente el llamado a la movilización a los profesionales y usuarios de los servicios de salud, y eliminar las políticas nocivas. La "combinación de todas las formas de lucha", explícita en la indignación y la rabia sociales, se manifiesta a través de nuevas formas de organización y participación populares y del aprovechamiento positivo de los mecanismos legales y sociales con que cuenta la Comunidad Autónoma de Cataluña y el Estado Español, e incluso con la actuación y labor de grupos de investigación científica en dicha Comunidad.

En el capítulo final, "'Curar y cuidar' al sistema sanitario", son centrales dos asuntos. Primero, la denuncia de un hecho observado a nivel global a dos fases: la mercantilización y privatización de la Salud Pública, con millones de personas afectadas, en especial aquellas en situaciones de pobreza o de vulnerabilidad e incluso esas que otrora eran de "clase media". Segundo, el esbozo de una visión donde CatSalut dé paso a un sistema basado en la atención primaria y comunitaria, de carácter público, sin ánimo de lucro, que realmente ofrezca un servicio de salud universal, equitativo, participativo y de calidad y laboralmente atractivo para el cuerpo de profesionales y técnicos de salud.

Precisamente este es el aporte y legado para los lectores: una denuncia y una propuesta. Éstas no se basan en el vitriolo de la revolución y la destrucción sino en una forma distinta de ver la realidad, desde la izquierda y desde la Epidemiología Social con enfoque de Determinantes Sociales de Salud, al crisol de la evidencia y experiencias profesionales sustentadas y reflexionadas, comunicadas y compartidas con el público catalán y allende fronteras.

Lanzado el 12 de septiembre de 2014 en Barcelona, el libro resultó de una colaboración dirigida por el Grupo de Trabajo sobre el Impacto de la Privatización de la Sanidad en Cataluña. En este se expresa una posición analítica y crítica, científica y política contra el proceso de privatización en salud y, al mismo tiempo, contra los recortes (en catalán, retallades) y los hechos de corrupción, "puertas giratorias" e incompetencia cometidos en las altas esferas gubernamentales en ese preciso instante de la historia catalana y española. En suma, es un llamado a asumir desafíos, a escribir y publicar las ideas propias y a difundirlas en la palestra pública con intención política, no politiquera, contando con la ciudadanía e invocando la lucha y la investigación a la par como salidas, como caminos y como metas.

Conflicto de intereses

El primer autor de esta reseña fue pasante académico de la Agència de Salut Pública de Barcelona en el segundo semestre de 2014; al momento de redactarla y remitirla para publicación no tenía ningún compromiso laboral ni editorial con dicha organización.

Financiación

Recursos propios de los autores.

Agradecimientos

Ninguno declarado por los autores.