SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4Oral health in pregnant women treated at a hospital of Manizales (Colombia), 2013: Descriptive studyChronic kidney disease and bleeding in patients under low molecular weight heparin prophylaxis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

rev.fac.med. vol.65 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2017

https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.60385 

Investigación original

Características de las páginas web en español que brindan información sobre aborto

Characteristics of websites in Spanish language that provide information about abortion

Samira Alvarado-Zeballos1  * 

María Alessandra Nazario2 

Alvaro Taype-Rondan3 

1 Universidad Privada Antenor Orrego - Campus Piura - Facultad de Medicina Humana - Piura - Perú.

2 Universidad de San Martín de Porres - Sede Lima - Facultad de Medicina Humana - Lima - Perú.

3 Universidad de San Martín de Porres - Sede Lima - Facultad de Medicina Humana - Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias - Lima - Perú.


Resumen

Introducción.

Las mujeres que deciden abortar buscan información al respecto por diferentes medios, incluyendo páginas web que pueden tener datos erróneos o de mala calidad.

Objetivos.

Describir las características de las páginas web en español que brindan información sobre aborto y evaluar la calidad de aquellas que incluyan recomendaciones sobre la autorrealización de este procedimiento.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda sistemática en Google de páginas web en español que brindan información sobre aborto y se midió la frecuencia de páginas con algún enunciado incorrecto. Para evaluar sus factores asociados se realizaron regresiones de Poisson calculando razones de prevalência (RP) e intervalos de confianza al 95% (IC95%). La calidad de sitios que brindan recomendaciones sobre la autorrealización del aborto fue evaluada mediante criterios de Curró.

Resultados.

Se obtuvieron 73 páginas web, de las cuales 38 tuvieron algún enunciado incorrecto, siendo esto más frecuente en blogs (RP=1.58; IC95%: 1.03-2.41). Las áreas en las que más se encontraron enunciados incorrectos fueron "métodos abortivos que no funcionan" e "instrucciones para la realización del aborto". De las 19 páginas web con recomendaciones sobre autorrealización del aborto, 1 presentó adherencia completa a las guías terapéuticas, 16 no tenían referencias y 18 tenían patrocinio comercial.

Conclusiones.

Una cantidad considerable de páginas web en español que brindan información sobre aborto tienen enunciados incorrectos y no se adhieren a las guías terapéuticas. Esto puede promover prácticas riesgosas para la salud de mujeres que buscan información al respecto.

Palabras clave: Información de salud al consumidor; Aborto inducido; Embarazo no deseado; Servicios de salud reproductiva (DeCS)

Abstract

Introduction:

Women who decide to have an abortion look for related information using different means, including web pages which could have erroneous or poor quality data.

Objectives:

To describe the characteristics of web pages in Spanish that provide information on abortion and assess the quality of those that include advice on self-induced abortion.

Materials and methods:

A systematic Google search of Spanish websites that provide information on abortion was carried out and the frequency of pages with an incorrect statement was measured. To evaluate associated factors, Poisson regressions were performed, calculating prevalence ratios (PR) and 95% confidence intervals (95% CI). The quality of the sites that provide recommendations on self-induced abortion was evaluated using the Curró criteria.

Results:

73 web pages were obtained, of which 38 presented some incorrect statement, being blogs the most frequent source (PR=1.58, CI95%: 1.03-2.41). The most frequent areas in which incorrect statements were found were "abortive methods that do not work" and "instructions for performing an abortion." Out of the 19 web pages that presented recommendations on self-induced abortion, only 1 had complete adherence to therapeutic guidelines, while 16 had no references and 18 had commercial sponsorship.

Conclusions:

A considerable amount of web pages in Spanish that provide information on abortion have incorrect statements and do not adhere to therapeutic guidelines. This can promote risky health behaviors in women who seek information on the topic.

Keywords: Consumer Health Information; Abortion, Induced; Pregnancy, Unplanned; Reproductive Health Services (MeSH)

Introducción

En la actualidad, existen grandes diferencias con respecto a la legalidad del aborto. Mientras que en algunos países esta práctica es legal siempre que la mujer así lo decida, en otros es ilegal o solo se permite en casos especiales como enfermedades del feto, riesgo para la mujer o violación 1.

En Latinoamérica y el Caribe la ilegalidad del aborto es un problema importante, pues de sus 36 países, en 3 está permitido por cualquier causal, en 7 está prohibido por completo y en los otros 26 solo lo permiten en casos especiales 1. Esta situación da lugar a la práctica ilegal de abortos, que a su vez propicia la realización de procedimientos clandestinos que suelen ser inseguros. De este modo, el panorama es preocupante, pues la letalidad del aborto, que es de 0.6 muertes por 100 000 procedimientos cuando este se realiza bajo medidas óptimas, llega a ser de 220 por 100 000 procedimientos cuando se realiza de manera insegura, es decir, la mortalidad es 350 veces mayor 2. Por ello, el alto número de abortos inseguros que se observan en países donde este es ilegal trae como consecuencia altas cifras de morbimortalidad materna 3-5.

Debido a las limitaciones legales sobre el aborto en Latinoamérica, el acceso a este servicio y la información al respecto brindada por las instituciones de salud se ven afectados. Por ello, las mujeres que deciden abortar buscan información, recomendaciones e instrucciones por medios no oficiales, incluyendo páginas web 6,7, en donde incluso se ha reportado la venta de medicamentos abortivos 8. Sin embargo, es de esperar que estos sitios web tengan información de diversa calidad, e incluso información errónea que es divulgada de manera deliberada con la finalidad de desinformar a la población 9.

Esta situación puede poner en peligro a las mujeres que buscan información sobre aborto en páginas web, pues pueden encontrar información errónea y recomendaciones incorrectas que pondrían en riesgo su salud. A manera de ejemplo, cabe mencionar que en Chile, donde el aborto está prohibido, se ha reportado el caso de dos mujeres víctimas de la mala información sobre métodos y dosis farmacológicas de aborto, las cuales fueron hospitalizadas por complicaciones graves 10.

A pesar de la importancia de los sitios web como medio de información sobre aborto 11, no se encontraron estudios que hayan evaluado la información disponible en internet sobre el aborto. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivos describir las características de las páginas web en español que brindan información sobre aborto y evaluar la calidad de aquellas que incluyan recomendaciones sobre la autorrealización de este procedimiento.

Materiales y métodos

Diseño del estudio

Se realizó un estudio transversal que incluyó un componente cuantitativo y un componente cualitativo. La población del estudio correspondió a páginas web que brindan información sobre aborto.

Búsqueda

La búsqueda se realizó en noviembre del 2015 y para seleccionar las páginas web relevantes se utilizó el buscador Google, escogido por ser el más popular a nivel mundial 12. El término de búsqueda utilizado fue "como abortar" por ser el término con más búsquedas sobre aborto en español durante el periodo 2004-2015 según estadísticas de Google Trends 13.

El buscador Google ajusta los resultados que va a mostrar al usuario de acuerdo al país desde el cual se está realizando la búsqueda; por ello, con el fin de incluir los resultados que se obtendrían en búsquedas realizadas en diferentes países, se utilizó la extensión de Firefox SEO Global For Google Search™ 14 para realizar las búsquedas en google.mx (México), google.co (Colombia), google. es (España), google.ar (Argentina), google.ve (Venezuela), google. pe (Perú), google.cl (Chile) y google.com (EE. UU.). Estos fueron elegidos por ser los países con mayor población con español como idioma oficial. Se incluyó a EE. UU. dada la gran cantidad de hispanohablantes que radican allí 15.

El buscador Google también ajusta los resultados que va a mostrar al usuario de acuerdo al historial de las búsquedas que se han realizado con anterioridad en el mismo explorador, por ello, con el fin de evitar resultados personalizados, las búsquedas fueron realizadas en un navegador sin caché ni cookies.

Se analizaron las primeras 50 páginas web de cada búsqueda, cifra que es similar 16, e incluso superior 17-20, a la de otros estudios análogos. Este número se eligió debido a que la mayor parte de las personas no suelen mirar más allá de los primeros resultados de su búsqueda 21, por lo que se quiso evaluar las páginas web que tienen mayor probabilidad de ser encontradas por los usuarios que buscan información sobre aborto en Google.

Al revisar 50 resultados en cada una de las ocho búsquedas realizadas (una por cada país), se obtuvo un total de 400 sitios web, de los cuales 135 fueron excluidos por no tener información sobre aborto en español o por no ser encontrados, quedando 265, de los cuales 192 fueron excluidos por ser páginas duplicadas, quedando finalmente 73 sitios para ser analizados.

Variables

Las variables tabuladas de las páginas web fueron: tipo de autor (profesional de la salud u otro), finalidad (comercial o no comercial), tipo de página web (blog u otros), posición respecto al aborto inducido (a favor, en contra, neutro), tener algún enunciado incorrecto (al compararlo con la guía técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aborto 4 y otros documentos basados en evidencia) y brindar indicaciones sobre la autorrealización del procedimiento (sí o no). Por último, se evaluó la calidad de las páginas web que brindaban indicaciones sobre la autorrealización del aborto mediante los criterios de Curró 22.

Criterios de Curró

Existen varios instrumentos para evaluar la calidad de la información en páginas web que pueden ser aplicados por personas sin entrenamiento médico. Dentro de estos instrumentos se encuentran los de Curró, DISCERN 23, Health On the Net (HON) 24 y los de Dubowicz et al.25. Sin embargo, para esta investigación se prefirió la propuesta de Curró debido a la brevedad, simplicidad y objetividad de sus criterios 22.

Los criterios de Curró solo se evaluaron en las páginas web que brindaron alguna indicación sobre la realización del aborto, pues para aplicarlos es necesario que las páginas analizadas brinden indicaciones que puedan ser comparadas con las de una guía clínica.

Los criterios propuestos por Curró, que son utilizados para evaluar la calidad de las páginas web sobre salud 22, consideran tres macrofactores de calidad, 1) contenido: adherencia a las guías, componentes contemplados en las guías, referencias y actualización; 2) responsabilidad: nombre del autor, información sobre el autor, patrocinio comercial, acreditación y pertenencia a una organización sin fines de lucro, y 3) usabilidad: correo electrónico para comunicarse con el autor, estética, número de clics para llegar a la información, hipervínculos y facilidad de uso. Con esta metodología se otorga una puntuación global de calidad.

Para evaluar las variables del macrofactor contenido se utilizó la guía para aborto seguro de la OMS, que ofrece recomendaciones actualizadas y basadas en la evidencia 4. La comparación de la información de las página web con la guía clínica se basó en cinco factores: epidemiológico, clínico, complicaciones, diagnóstico y terapéutico. Para evaluar la Adherencia se analizó la veracidad de la información de cada factor y se asignó una puntuación independiente: 0 (en caso de errores o no adherencia), 1/4 (adherencia media-baja), 1/2 (adherencia media), 3/4 (adherencia media-alta) y 1 (adherencia total). El puntaje global de Adherencia fue el promedio de la puntuación de cada factor. Para el resto de factores se usaron las indicaciones reportadas con anterioridad 22.

Análisis cuantitativo

Para el análisis cuantitativo, las variables fueron digitadas dos veces por dos de los autores del estudio. Luego, el tercer autor comparó ambas digitaciones y los datos discordantes fueron evaluados por los autores hasta llegar a un consenso.

Se realizó un análisis descriptivo utilizando medidas de tendencia central, medidas de dispersión y frecuencias absolutas y relativas. Además, se analizaron los factores asociados a "tener algún enunciado incorrecto" entre las páginas web. Para ello, se utilizaron regresiones de Poisson con varianzas robustas, con las cuales se calcularon razones de prevalencias (RP) y sus intervalos de confianza al 95% (IC95%).

Análisis cualitativo

Se realizó un análisis cualitativo de los enunciados incorrectos encontrados en las páginas web analizadas. Para ello, dos de los autores revisaron de manera independiente todos los sitios que entraron en el análisis y registraron de forma textual todos los enunciados encontrados en estas páginas que contradijeran el conocimiento médico vigente. Luego, los autores compararon ambos registros, a partir de los cuales armaron un solo documento.

Por último, los autores en consenso agruparon los enunciados incorrectos encontrados de acuerdo al tema que abordaban y se escogieron los textos más representativos de cada tema para presentarlos en el artículo.

Aspectos éticos

En el presente estudio no se interactuó con seres humanos. Toda la información recolectada y analizada es de libre acceso en internet, no habiendo problemas de anonimato ni voluntariedad.

Resultados

Se evaluaron 73 páginas web que contenían información sobre aborto, de las cuales 38 (52%) tuvieron algún enunciado incorrecto, 6 (8%) fueron páginas creadas por autores que se identificaron como profesionales de la salud, 12 (16%) tuvieron un fin comercial, 12 (16%) fueron blogs y 48 (66%) evidenciaron una posición a favor de la realización de este procedimiento. En el análisis bivariado se encontró que los blogs tuvieron mayor probabilidad de tener algún enunciado incorrecto (RP=1.58, IC95%: 1.03-2.41), como se observa en la Tabla 1.

Tabla 1 Factores asociados a tener algún enunciado incorrecto en páginas web que brindan información sobre aborto en español (n=73). 

* RP: razones de prevalencias calculadas con regresiones de Poisson con varianza robusta.

† Se consideró como denominador el total de las páginas web analizadas.

‡ Se consideró como denominador el subgrupo de cada fila.

Fuente: Elaboración propia.

Al evaluar de forma cualitativa los enunciados incorrectos encontrados en estas páginas web, se encontró que los temas más comunes en los que se clasificaron estos errores fueron: "métodos abortivos que no funcionan", "instrucciones para la realización del aborto" y "métodos anticonceptivos", como se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2 Tipos de enunciados incorrectos sobre el aborto en páginas web que brindan información en español sobre aborto (n=73). 

* Este porcentaje tuvo como denominador a las 73 páginas web revisadas, sin embargo las páginas web que contenían algún enunciado incorrecto fueron 38.

† Ejemplos seleccionados como representativos a criterio de los autores, copiados de forma textual.

Fuente: Elaboración propia.

Al evaluar los criterios de Curró en las 19 páginas web (26%) que brindaron alguna recomendación sobre la autorrealización del aborto, se halló que 7 (37%) de estas presentaron errores o no adherencia a la guía terapéutica de la OMS y solo una presentó adherencia completa. Asimismo, se observó que 16 (84%) no presentaron referencias, solo 3 (16%) indicaban el nombre e información del autor y 18 (95%) tuvieron patrocinio comercial, como se detalla en la Tabla 3.

Tabla 3 Indicadores de calidad de las páginas web que brindaron alguna recomendación para la autorrealización del aborto según criterios de Curró (n=19). 

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

Enunciados incorrectos

Se observó que 38 (52%) páginas web que brindan información sobre aborto tienen algún enunciado incorrecto y muchas de estas recomiendan métodos abortivos que carecen de evidencia científica, como el consumo de ciertas hierbas o de vitamina C en altas dosis o la inserción de plantas en la vagina. Estas recomendaciones incorrectas ponen en riesgo la salud de las mujeres, pudiendo tener consecuencias como hemorragia y daños en el feto, sin lograr el aborto 26,27.

Del mismo modo, se encuentran enunciados incorrectos sobre las instrucciones para la realización del aborto, las complicaciones de los procedimientos, la eficacia de los métodos y las dosis de los fármacos. Las mujeres, e incluso el personal que realiza los abortos clandestinos, pueden dejarse llevar por estos tipos de enunciados incorrectos y realizar procedimientos inadecuados que pueden llegar a desenlaces graves e incluso mortales 8,10.

Los pocos estudios que han evaluado los conocimientos que posee la población con respecto al aborto han concluido que un gran porcentaje posee información incorrecta respecto al tema 28,29. Esto se podría deber a que la información confiable sobre aborto seguro no es de fácil acceso ni de fácil comprensión para la población en general.

Los blogs

Los resultados muestran que los blogs tienen mayor prevalencia de tener algún enunciado incorrecto. Un estudio realizado en páginas web sobre embarazo encontró que este tipo de páginas tenían menos riesgo de ser clasificadas como páginas de mala calidad 20. Esta diferencia quizá se deba a que el aborto es un tema polémico con un gran grupo de detractores, quienes pueden poner enunciados incorrectos en sus blogs o influir a que otras personas lo hagan, situación que no sucede con otros temas. Sin embargo, hay que considerar que mientras el presente artículo evalúa enunciados incorrectos, el artículo citado evalúa calidad, lo cual también podría explicar las diferencias encontradas.

Criterios de Curró

Más de un tercio de las páginas web analizadas que brindan indicaciones para la autorrealización del aborto no se adhieren a las recomendaciones establecidas por la OMS. Esto es preocupante, pues la adherencia de estos sitios a la guía es un importante indicador de la calidad del contenido médico de la información 22. Algunos estudios que evaluaron páginas web sobre diversos temas en salud también han encontrado una escasa adherencia a las guías clínicas 18,20,30.

Otro hallazgo interesante en cuanto a la calidad de contenido corresponde a las referencias, las cuales se encontraron presentes solo en 3 de las 19 páginas web que brindan recomendaciones para la autorrealización del aborto. Una explicación a la falta de referencias podría encontrarse en los datos de los autores de las páginas, quienes, en su mayoría, no son profesionales. Este bajo resultado contrastaría con un estudio en sitios web sobre el uso de mifepristona, en el cual se encontraron referencias en el 45% de las páginas analizadas 31.

Estos pobres indicadores de calidad podrían deberse a que no se ha tomado conciencia del alcance perjudicial de tratar de forma irresponsable temas de salud como el aborto inducido o que los autores de las páginas web carecen de formación en el tema y que tienen dificultad para obtener información fiable.

Recomendaciones

Con el fin de empoderar a las mujeres y permitirles tomar una decisión con base en la evidencia disponible, resulta necesario difundir información confiable al respecto -como la guía para aborto seguro propuesta por la OMS-, realizar campañas informativas al respecto y promover la creación y difusión de páginas web que cumplan con los criterios de calidad.

También es necesario evaluar de forma sistemática y periódica la calidad y la información incorrecta de páginas web y otros medios de comunicación que hablan sobre el aborto, como los canales de televisión, las estaciones de radio e, incluso, las aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes sobre aborto 32,33. Esto con el fin de denunciar a quienes suministran información incorrecta e identificar los mitos que se crean con respecto al tema para aclararlos durante las campañas informativas.

Los resultados evidencian una necesidad de información de calidad sobre aborto, lo cual se ve dificultado por la legislación vigente. Un cambio en la política de Estado de los países latinoamericanos para la despenalización del aborto podría mejorar la información que reciben las mujeres 34 y disminuir el riesgo de realizar prácticas peligrosas.

Limitaciones y fortalezas

Una limitación del presente estudio es que la información en internet cambia de manera constante, por lo que los resultados aquí expuestos son la fotografía de un momento determinado. Además, esta investigación se dirigió solo a páginas web en español y búsquedas en otros idiomas podrían arrojar resultados diferentes. Es posible que algunos sitios relevantes fueran excluidos de este estudio al no encontrarse con el término de búsqueda utilizado. Además, debido al pequeño tamaño de la población, la potencia estadística es pequeña para evaluar los análisis de interés.

Sin embargo, este es el primer estudio que evalúa la calidad de las páginas web en español que brindan información sobre el aborto y aquí se ha analizado una cantidad importante de sitios que son visitados por aquellas personas que quieren buscar información sobre el tema en internet.

Conclusiones

Se evaluaron 73 páginas web que brindan información sobre el aborto en español. El 52% (n=38) tuvo algún enunciado incorrecto sobre el aborto y esto fue más común entre los blogs. Se encontraron varios tipos de enunciados incorrectos, sobre todo con respecto a otros métodos abortivos y a la realización del aborto. Resulta necesario supervisar la información a la que se expone el público, pues puede promover prácticas riesgosas para la salud.

Agradecimientos

Ninguno declarado por los autores.

Referencias

1. Guttmacher Institute. Hechos sobre el Aborto en America Latina y el Caribe. Nueva York: Guttmacher Institute; 2012. [ Links ]

2. Guttmacher Institute. Facts on induced abortion worldwide. New York: Guttmacher Institute; 2012. [ Links ]

3. World Health Organization. The World health report: 2005: make every mother and child count: overview. Geneva: WHO; 2005. [ Links ]

4. World Health Organization. Safe abortion: technical and policy guidance for health systems. 2nd ed. Geneva: WHO; 2012. [ Links ]

5. Taype-Rondan A, Merino-Garcia N. Hospitalizaciones y muertes por aborto clandestino en Perú: ¿Qué dicen los números? Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(4):829-30. http://doi.org/cdxp. [ Links ]

6. Foster AM, Wynn LL, Trussell J. Evidence of global demand for medication abortion information: an analysis of www.medicationabortion.com. Contraception. 2014;89(3):174-80. http://doi.org/f2qnfp. [ Links ]

7. Merino-Garcia N, Meléndez W, Taype-Rondan A. Abortion services offered via the Internet in Lima, Peru: methods and prices. J Fam Plann ReprodHealth Care. 2016;42(1):77-8. http://doi.org/cdxq. [ Links ]

8. Zamberlin N, Romero M, Ramos S. Latin American women's experiences with medical abortion in settings where abortion is legally restricted. Reprod Health. 2012;9(1):34. http://doi.org/gbcs3h. [ Links ]

9. Rowlands S. Misinformation on abortion. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2011;16(4):233-40. http://doi.org/bf6jgc. [ Links ]

10. Estrada D. Chile: press print names of women with abortion complications. New York: Global Information Network; 2009. [ Links ]

11. Crocco AG, Villasis-Keever M, Jadad AR. Analysis of cases of harm associated with use of health information on the internet. JAMA. 2002;287(21):2869-71. http://doi.org/d8r9r8. [ Links ]

12. Kalt D. The Web Information Company Seattle. Google.com Traffic Statistics [updated 2015 Sep 29; cited 2015 Oct 01]. Available from: Available from: https://goo.gl/ch1Yvo . [ Links ]

13. Google. Google Trends Mountain View. [cited 2015 Sept 27]. Available from: Available from: https://goo.gl/p7c6hG . [ Links ]

14. Firefox. Complementos: Redfly SEO Global For Google Search. [cited 2015 Oct 16]. Available from: Available from: https://goo.gl/hJXrgp . [ Links ]

15. Instituto Cervantes. El Español: Una lengua viva. Madrid: Instituto Cervantes; 2015. [ Links ]

16. Carlsson T, Bergman G, Karlsson AM, Mattsson E. Content and Quality of Information Websites About Congenital Heart Defects Following a Prenatal Diagnosis. Interact J Med Res. 2015;4(1):e4. http://doi.org/f24z9k. [ Links ]

17. Gosselin MM, Mulcahey MK, Feller E, Hulstyn MJ. Examining internet resources on gender differences in ACL injuries: What patients are reading. Knee. 2013;20(3):196-202. http://doi.org/f43nw5. [ Links ]

18. Hernández-García I, González-Celador R. Evaluación de la información sanitaria disponible en internet sobre la vacuna antigripal. Anales Sis San Navarra. 2014;37(3):371-80. http://doi.org/cdxr. [ Links ]

19. Kaicker J, Debono VB, Dang W, Buckley N, Thabane L. Assessment ofthe quality and variability of health information on chronic pain websites using the DISCERN instrument. BMC Med. 2010;8(1):59. http://doi.org/b87skv. [ Links ]

20. Carrillo-Larco RM, Pérez-Lu JE, Alvarado-Vásquez E, Curioso WH. Evaluación de la calidad de información sobre el embarazo en páginas web según las guías peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(1):76-81. http://doi.org/cdxs. [ Links ]

21. Eysenbach G, Kohler C. How do consumers search for and appraise health information on the world wide web? Qualitative study using focus groups, usability tests, and in-depth interviews. BMJ. 2002;324(7337):573-7. http://doi.org/dbn6h7. [ Links ]

22. Currò V, Buonuomo PS, Onesimo R, De Rose P, Vituzzi A, Di Tanna GL, et al. A quality evaluation methodology of health web-pages for non-professionals. Med Inform InternetMed. 2004;29(2):95-107. http://doi.org/cjr35b. [ Links ]

23. Charnock D. The DISCERN Handbook. Oxon: Radcliffe Medical Press; 1998 [cited 2015 Oct 12]. Available from: Available from: https://goo.gl/kFudSs . [ Links ]

24. HON. Health website evaluation tool. [Cited 2015 Oct 12]. Available from: Available from: https://goo.gl/SWkbQD . [ Links ]

25. Dubowicz A, Schulz PJ. Medical Information on the Internet: A Tool for Measuring Consumer Perception of Quality Aspects. Interact J Med Res. 2015;4(1):e8. http://doi.org/cdxt. [ Links ]

26. Gonzales J, Benavides V, Rojas R, Pino J. Efecto embriotóxico y teratogénico de Ruta chalepensis L.«ruda», en ratón (Mus musculus). Rev Peru Biol. 2007;13(3):223-6. http://doi.org/cdxvLinks ]

27. Vademecum. Ácido Ascórbico. [Cited 2016 Feb 12]. Available from: Available from: https://goo.gl/pafqRB . [ Links ]

28. Bryant AG, Levi EE. Abortion misinformation from crisis pregnancy centers in North Carolina. Contraception. 2012;86(6):752-6. http://doi.org/f2hzh3. [ Links ]

29. Bryant AG, Narasimhan S, Bryant-Comstock K, Levi EE. Crisis pregnancy center websites: Information, misinformation and disinformation. Contraception. 2014;90(6):601-5. http://doi.org/f2v95s. [ Links ]

30. Hardwick JC, MacKenzie FM. Information contained in miscarriage-related websites and the predictive value of website scoring systems. Eur Jal of Obst Gynecol Reprod Biol. 2003;106(1):60-3. http://doi.org/btmfj5. [ Links ]

31. Mashiach R, Seidman GI, Seidman DS. Use of mifepristone as an example of conflicting and misleading medical information on the Internet. BJOG. 2002;109(4):437-42. http://doi.org/c23bgs. [ Links ]

32. La Mesa. Digna: Primera aplicación móvil para el aborto legal y seguro. 2013 [cited 2016 Jan 7 2016]. Available from: Available from: https://goo.gl/4nd1cc . [ Links ]

33. Google Play. Safe abortion with pills. [Cited 2016 Jan 7]. Available from: Available from: https://goo.gl/WV7jfW . [ Links ]

34. Católicas por el Derecho a Decidir. Laicidad y Políticas Públicas: influencia de los discursos pastorales en la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Lima: Sinco Editores; 2015. [ Links ]

1Alvarado-Zeballos S, Nazario MA, Taype-Rondan A. Características de las páginas web en español que brindan información sobre aborto. Rev. Fac. Med. 2017;65(4):621-6. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.60385.

2Alvarado-Zeballos S, Nazario MA, Taype-Rondan A. [Characteristics of websites that provide information about abortion in Spanish]. Rev. Fac. Med. 2017;65(4):621-6. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.60385.

Financiación Ninguna declarada por los autores.

Recibido: 30 de Septiembre de 2016; Aprobado: 06 de Diciembre de 2016

*Correspondencia: Samira Alvarado-Zeballos. Facultad de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego. Avenida América Sur 3145 Monserrate. Teléfono: +51 044 604444, ext.: 1000. Piura. Perú. Correo electrónico: samiraalvarado45@gmail.com.

Conflictos de interés

Ninguno declarado por los autores.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons